CRYPTOPSICOLOGÍA: Los Engaños de La Mente

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Mensajes
581
Puntuación
1,667
La mente humana es muy poderosa, pero comete errores si no se desarrolla a conciencia. Como toda aprendiz, tiene algunos ases bajo la manga para poner en orden la información y darle un sentido cuando la información es mucha. Para esto son muy útiles defensas como los prejuicios, las creencias, o los sesgos cognitivos. Le ayuda a ordenar la info y tomar decisiones en base a eso: Confiar menos en un proyecto porque un amigo te ha contado sus pérdidas con él. Y eso, con todo: Con las ideas, la gente, los bares, las modas… La mente hoy en día tiene una de información que le sobrepasa. Así que saca sus ases para que le ayuden y a veces, nos pasan malas jugadas.

Son útiles, porque gracias a ellos podrías tomar una decisión mucho más rápido ante una situación que lo requiera, pero pueden también conducirte a errores si se “usan demasiado” Que la mente es una listilla de mucho cuidao. Los sesgos cognitivos son efectos psicológicos que causan una alteración al procesar información:


***Daniel Kahneman, 1972:
Se percataron de la imposibilidad de las personas de razonar de forma intuitiva con magnitudes muy grandes. Kahneman y otros académicos fueron demostrando la existencia de patrones de escenarios en los que los juicios y las decisiones no se basaban en lo previsible según la teoría de la elección racional. Dieron sustento explicativo a estas diferencias hallando la clave del heurismo,
procesos intuitivos pero que suelen ser el origen de errores sistemáticos.

1597105923553.png
***

Hay 7 sesgos, pero empezaré por los 3 que pueden ser más “comunes” en el mundo crypto. Comunes según yo porque todavía no se ha hecho demostración empírica alguna y no hay evidencias:

  • Sesgo retrospectivo o a posteriori: Inclinación a ver los eventos pasados como predecibles. Ejemplo práctico: Bitcoin ha seguido un recorrido más o menos homogéneo que se ha repetido en el tiempo, por lo que dicen. Pero durante ese tiempo nunca hubo ninguna pandemia mundial. ¿Se cumplirá lo pasado si en el pasado nunca se ha reflejado una situación igual que la presente?
    Por lo general no hacemos mal en mirar atrás para ayudarnos, pero NUNCA nos olvidemos de fijarnos en el presente y ver si coincide con la sociedad de entonces, si se respiran los mismos valores, lo que sea. Toda la info que pueda recopilar tu mente la procesará si la alimentas bien, la motivas y le das descanso.

  • Sesgo de correspondencia o atribución: Cuando confías más en una información sólo porque otra persona te lo explica de forma argumentada o a través de experiencias vividas. Que quizás si lo leyeras tú de pasada, no le darías tanta importancia. Y la información es la misma. Pero si te la envuelven en una caja bonita pues parece que tenga mucho más valor. Así que cuando te llegue una información "bonita", acuérdate de este sesgo y contrástalo, para que en la búsqueda hacia lo que quieres no se pierda nada.
    Ejemplo práctico: Hay un artículo que habla de varios tokens interesantes, pero lo lees de pasada y por encima porque tampoco entiendes mucho. Al día siguiente, alguien de un foro cualquiera nombra lo mucho que le ha llamado la atención el token “TAL”, explica un poco de qué va y ahí se queda. De manera inconsciente, lo encajonamos en la carpeta mental “información de interés” porque nos llega de fuera, hemos entendido la explicación y tú también leíste parte de ése artículo. Tal vez lo sea, por qué no. Vayamos a contrastarlo, porque a lo mejor… Por ponérnoslo fácil y hacernos felices, la mente ha usado uno de sus truquis.
    :spam: Esto no quiere decir que ya no nos creamos nada de nadie. Escuchando se aprende mejor que hablando :spam:

  • Sesgo de confirmación: Averiguar o interpretar información para que coincida con lo que tú piensas.
    Que sí, que todos somos muy objetivos y blablabla. Pero no. A menudo nuestra mente se apodera del mando y decide darte la razón como a los tontos para no alterarte. A la mente le da igual engañarte, su misión es hacerte feliz! Y si para eso tiene que usar triquiñuelas, lo hará si tú la dejas.
    Ejemplo práctico: Estás interesado/a en el token “TAL”, lo que has ido leyendo te da buena espina, pones tus esperanzas en él y le metes algo. En este momento se crea una creencia irracional en tu mente, que presupone que ya por el hecho de tenerlo, es mejor. El token “TAL” ha hecho un x100 en tu cabeza sólo porque ahora lo posees. Así que cuando lees noticias, opiniones de gente, etc tiendes a quedarte con las más afines a tu punto de vista y a restarle importancia a las demás.


Todo esto son fallos en el sistema. En nuestro sistema concretamente. Lo bueno es que tiene solución. Lo malo es que depende de ti.
Seguiré en otro post que os veo soporífero/as.

No adivinaremos el futuro, pero vamos a ver si deducimos las probabilidades



Alguna info extraída de:
Sesgos cognitivos: descubriendo algunos efectos psicológicos Efectos psicológicos de los sesgos cognitivos
 

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Mensajes
581
Puntuación
1,667
***Experimento de "KIKI Y BOUBA", explicación:

1597106126656.png

Wolfgang Köhler y el efecto bouba/kiki, 1929:
En un experimento en Tenerife (España), el académico mostró formas parecidas a las de la Imagen a varios participantes, y detectó una gran preferencia entre los sujetos, que vincularon la forma puntiaguda con el nombre “takete”, y la forma redondeada con el nombre “baluba”. En el año 2001, V. Ramachandran repitió el experimento usando los nombres “kiki” y “bouba”, y preguntaron a muchas personas cuál de las formas recibía el nombre de “bouba”, y cuál “kiki”.

En este estudio, más del 95% de personas eligió la forma redonda como “bouba” y la puntiaguda como “kiki”. Eso supuso una base experimental para comprender que el cerebro humano extrae propiedades en abstracto de formas y sonidos, lo que daría lugar a hablar sobre la sinestesia.
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,539
Puntuación
10,438
Magnifico!
Estás interesado/a en el token “TAL”, lo que has ido leyendo te da buena espina, pones tus esperanzas en él y le metes algo.

El efecto del OBSERVADOR
En el caso de la coin "TAL" esta seria buena, si hay muchos observadores que le dan volumen..es decir...money
.
 

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,189
Puntuación
17,808
Buenísima segunda entrega, para quien no la haya visto dejo la primera entrega aquí.

 

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Mensajes
581
Puntuación
1,667
El efecto del OBSERVADOR
En el caso de la coin "TAL" esta seria buena, si hay muchos observadores que le dan volumen..es decir...money
.
El efecto del observador, cuando parece que las cosas pasan sólo cuando no estás mirando. Te vas al baño y la gráfica pum, bajón... Estás viendo un partido y justo cuando te levantas a la cocina, meten gol. Pero éso es sólo la mente y sus engaños! x)
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,539
Puntuación
10,438
El efecto del observador, cuando parece que las cosas pasan sólo cuando no estás mirando. Te vas al baño y la gráfica pum, bajón... Estás viendo un partido y justo cuando te levantas a la cocina, meten gol. Pero éso es sólo la mente y sus engaños! x)

Yo iba un poco mas lejos...o mas bien, camino diferente
.
 
  • Like
Reacciones: Lor

mansouresq

Coin
Desde
17 Ene 2019
Mensajes
117
Puntuación
237
Quiero también hablar sobre mi experiencia con mi amiga impaciencia:

Puede que hayas tomado una posición en un proyecto que consideres infravalorado, que soluciona problemas, que no ha sido descubierto aún. Pero no se mueve. Y ves a la otra gran mayoría pintar velas verdes como si no hubiera mañana. No lo sueltes. No.

La cagué en grande por esta razón vendiendo los bottom absolutos en COVAL ($0.033), LATTICE ($0.17) y eMTRG ($0.83). Y eso hace unos meses nada más.
No se movían y tenían incluso una tendencia bajista leve. Tenía claro que estaban infravaloradas, pero consideraba que estaba perdiendo oportunidades. Mirad sus precios ahora si queréis unas risas.

Esto duele, pero sirve de gran aprendizaje. En vez de vender para ir saltando de proyecto a proyecto, Dolar Cost Average y a esperar.

Espero que sirva de ayuda.
 
Desde
27 Mar 2021
Mensajes
350
Puntuación
654
Muy interesante, había leído algo similar al respecto hace un tiempo, aunque en otro contexto. Nos hubieses dejado las imágenes y preguntarnos a nosotros qué nombre le pondrías a cada una y dejar las respuestas como 'spoiler'. Te lucías.

Nota de color: no quería dejar pasar que lo primero que hice cuando terminé de leer tu post, fue ir a coingecko a ver si por una de esas casualidades no existía la moneda "TAL". De existir, ya le hubiese puesto unos dólares.

Mi breve experiencia en el mundo de las criptomonedas me dice que me fue mejor cada vez que decidi una compra por intuición, capricho o alguna anécdota o coincidencia azarosa, que en las veces que me dejé guiar por los "expertos". Por ejemplo, hace unos meses estaba por comprar DOGE porque me cae simpático el perrito y el proyecto en sí; sin embargo, me topé con unos youtubers que me llenaron la cabeza (a pesar del evidente clickbait) y con ese dinero compré DOT. Si no comprendí mal, esto que me sucedió se correspondería con el sesgo de correspondencia o atribución.
 
  • Like
Reacciones: Lor

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,189
Puntuación
17,808
Haznos spoiler @Lor

¿Tendremos nueva entrega?
 
  • Like
Reacciones: Lor

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Mensajes
581
Puntuación
1,667
Mi breve experiencia en el mundo de las criptomonedas me dice que me fue mejor cada vez que decidi una compra por intuición, capricho o alguna anécdota o coincidencia azarosa, que en las veces que me dejé guiar por los "expertos". Por ejemplo, hace unos meses estaba por comprar DOGE porque me cae simpático el perrito y el proyecto en sí; sin embargo, me topé con unos youtubers que me llenaron la cabeza (a pesar del evidente clickbait) y con ese dinero compré DOT. Si no comprendí mal, esto que me sucedió se correspondería con el sesgo de correspondencia o atribución.

Sí podría ser que te pasara eso. El sesgo de atribución sería la tendencia a explicar una conducta únicamente a través de factores internos de la persona, sin tener en cuenta sus factores externos. En el post lo explico cuando toda esa importancia se la das a alguien sin tener en cuenta nada externo (no has leído nada del proyecto, no sabes si es scam etc, pero te lo ha dicho Mani tanguangui y te lo crees)

Lo que comentas sobre que crees que te fue mejor cuando tirabas de intuición, pudiera ser por lo que confirma el experimento de "Bouba y Kiki", la capacidad de sinestesia que tenemos los humanos.
O podría ser también un sesgo de confirmación en el que te fijes más en cuándo aciertas que en cuándo fallas jaj (suele pasar)

Yo intento entrenar esa sinestesia, si es que se puede..!
 
Última edición:

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba