Dudas sobre los pasos a seguir para empezar a invertir en bitcoin en 2024

ashwagandha

Satoshi
Desde
18 May 2024
Mensajes
4
Puntuación
4
Hola, hace poco empecé a meterme en el mundo de la inversión y llevo un tiempo metiendo dinero en varios vehículos como pueden ser por ejemplo los fondos indexados, con el objetivo de ir generando beneficios con el tiempo. Estoy contento con los resultados que voy consiguiendo, pero desde hace poco empecé también a interesarme por el bitcoin y otras criptomonedas, y me gustaría empezar a dedicarle un porcentaje de dinero a estos activos.

Tras leerme numerosos artículos, foros, y demás recursos todavía no me aclaro sobre cuáles serían los pasos más sencillos que podría seguir un principante como yo para meterse desde 0 a operar en este mundillo y hacer todas las operaciones legalmente. Gran parte de la información que me encuentro en español es de hace años, y no estoy seguro de si sigue aplicando a día de hoy o de si hay opciones mejores a fecha de 2024, y otra cosa que me preocupa en gran parte es tributar correctamente las ganancias/pérdidas que genere, ya que por lo que he visto Hacienda recientemente ha empezado a endurecer las regulaciones, y por ejemplo para incluir las permutas hechas durante el año puede ser un lío.

De momento tenía pensado empezar con una estrategia más bien simple de ir dedicando periódicamente una cantidad a comprar BTC, y quizás a alguna otra criptomoneda que crea que puede incrementar su valor en el futuro cercano (serían cantidades que no me importaría mucho perder). Por lo que he visto, uno de los exchange más populares donde comprar estos activos es Binance, por lo que estaba pensando en abrirme una cuenta en él, pero no sé si sigue siendo una opción tan buena hoy en día.

Aprovechando el ejemplo de Binance, he visto que es uno de los exchange que notifica a Hacienda de mis movimientos. ¿Esto significa que ya me aparecerían las retenciones en el borrador de la declaración del año que viene? O tendría que hacerlo todo manualmente.

Me he desviado un poco del tema principal. Quería saber qué recomendaciones daríais a alguien que se quiera meter a día de hoy a invertir en criptomonedas, qué pasos seguir para empezar desde cero y no tener que preocuparse fiscalmente. Muchas gracias!
 

tomamontaje

Moderator
Hodler
Veterano
Desde
10 Ene 2018
Mensajes
1,688
Puntuación
2,782
Ojalá viese a diario más ortografía como la tuya a la hora de exponer las dudas.

cuáles serían los pasos más sencillos que podría seguir un principante como yo para meterse desde 0 a operar en este mundillo y hacer todas las operaciones legalmente
Tal como escribes más abajo y para no tener problemas con el organismo que corresponda, lo mejor sería una cuenta en Binance, Kucoin o alguno similar que ya esté contemplado en la regulación española. Así al momento de rescatar los posibles beneficios, lo tendrás todo bien amarrado.

¿Esto significa que ya me aparecerían las retenciones en el borrador de la declaración del año que viene? O tendría que hacerlo todo manualmente.
Lo tendrás que hacer manualmente y presentarle "toooooooodos" los movimientos realizados desde el primer ingreso desde tu banco hacia Binance, hasta el último trade del año que corresponda al hacer la declaración.

qué recomendaciones daríais a alguien que se quiera meter a día de hoy a invertir en criptomonedas, qué pasos seguir para empezar desde cero
- No te fies de cualquier persona que te contacte al privado ofreciendo lo que sea.
- Huye de las plataformas de altas rentabilidades.
- No te aferres a ningún youtuber o similar.
- Pasate por el hilo de presentaciones y deja unas criptobirras pagadas.
 

ashwagandha

Satoshi
Desde
18 May 2024
Mensajes
4
Puntuación
4
Hola tomamontaje, muchas gracias por tu respuesta!

Tal como escribes más abajo y para no tener problemas con el organismo que corresponda, lo mejor sería una cuenta en Binance, Kucoin o alguno similar que ya esté contemplado en la regulación española. Así al momento de rescatar los posibles beneficios, lo tendrás todo bien amarrado.
Perfecto, pues tiene toda la pinta que voy a empezar por Binance, que ya está bastante establecido y encima me hace la vida más fácil en ese aspecto

Lo tendrás que hacer manualmente y presentarle "toooooooodos" los movimientos realizados desde el primer ingreso desde tu banco hacia Binance, hasta el último trade del año que corresponda al hacer la declaración.
Vaya, esto es lo que me temía. Me tira bastante para atrás en ese sentido porque cualquier mínimo despiste me la puede liar bastante. Entiendo que para asegurarme de que voy registrándolos todos correctamente un método que podría utilizar por ejemplo sería ir metiendo los movimientos en un Excel. Tendría que tener cuidado también a la hora de aplicar el FIFO para calcular las plusvalías y demás

- No te fies de cualquier persona que te contacte al privado ofreciendo lo que sea.
- Huye de las plataformas de altas rentabilidades.
- No te aferres a ningún youtuber o similar.
Todos consejos muy sólidos, los tendré en cuenta :). Estoy introduciéndome al tema de una manera muy conservadora digamos, ya que he visto muchos casos de personas que las han timado/robado... etc con estafas como las que comentas que ofrecen cosas demasiado buenas para ser verdad. Tenía pensado meter dinero de manera periódica siguiendo la estrategia que mencioné antes y abstraerme de todo lo demás (un poco como la filosofía de Bogle)

- Pasate por el hilo de presentaciones y deja unas criptobirras pagadas.
Marchando unas criptobirras bien frías jeje
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,539
Puntuación
10,438
Por las preferencias que expones, yo comenzaria comprando BTC en las web BIt2ME o EUROCOINPAY.
No compraria en Binance

Pero una vez adquirido, ir sacando las cripto a una wallet privada. Asi evitas posibles complicaciones de terceros y 'solo' asumes el riesgo de contrapartida de la blockchain. Es decir, que vaya a cero.

Para la declaracion, una herramienta ideal es cointracking. Te hace FIFO. Recuerda que todas las operaciones se tienen que reflejar en euros

Si opera desde una wallet privada, hay que tener en cuenta los grandes fees en operar con BTC.
Con Binance y las otras, normalmente tienen fees mas pequeños al tradear en su web, pero al sacacar los BTC, y otras, las fees son significativas

Para evitar esto, y asumir mas riesgo, se pueden comprar otras monedas como BCH o LTC, donde los fees son menores
.
 

tomamontaje

Moderator
Hodler
Veterano
Desde
10 Ene 2018
Mensajes
1,688
Puntuación
2,782
ir metiendo los movimientos en un Excel
Los exchanges principales ya te ofrecen archivos con todos los movimientos registrados en tu perfil, esos archivos los vuelcas en aplicaciones como Cointracking, Koinly o similares.

Por las preferencias que expones
Escucha a este chiquillo que dicen los antiguos del lugar que ya andaba en criptos antes de ni siquiera inventarse Internet.
 

ashwagandha

Satoshi
Desde
18 May 2024
Mensajes
4
Puntuación
4
Por las preferencias que expones, yo comenzaria comprando BTC en las web BIt2ME o EUROCOINPAY.
No compraria en Binance
Me suena haber oído hablar de esas páginas, aunque no las he mirado muy en detalle, les echaré un vistazo :). Por curiosidad, hay algún motivo por el que no recomiendes Binance frente a esas otras?

Pero una vez adquirido, ir sacando las cripto a una wallet privada. Asi evitas posibles complicaciones de terceros y 'solo' asumes el riesgo de contrapartida de la blockchain. Es decir, que vaya a cero.
Entiendo, esto es algo que me tenía que estudiar un poco mejor todavía, ya que veo que me puede salvar en algunas situaciones y dar más seguridad en general

Para la declaracion, una herramienta ideal es cointracking. Te hace FIFO. Recuerda que todas las operaciones se tienen que reflejar en euros
Me viene genial entonces, seguramente la utilice, así me quito muchísimo trabajo de encima y evito posibles errores que pueda tener si lo hago manualmente

Si opera desde una wallet privada, hay que tener en cuenta los grandes fees en operar con BTC.
Con Binance y las otras, normalmente tienen fees mas pequeños al tradear en su web, pero al sacacar los BTC, y otras, las fees son significativas

Para evitar esto, y asumir mas riesgo, se pueden comprar otras monedas como BCH o LTC, donde los fees son menores
El tema de los fees también lo había tocado muy por encima, aunque sigo muy verde. Muchas gracias por toda la información, no tenía ni idea de que podían haber tantas variaciones


Los exchanges principales ya te ofrecen archivos con todos los movimientos registrados en tu perfil, esos archivos los vuelcas en aplicaciones como Cointracking, Koinly o similares.
Perfecto! Pues entonces no es tan tedioso como me parecía en un principio, si se pueden usar todas estas herramientas. Luego lo que me genere Cointracking, Koinly y demás lo podría introducir directamente en la declaración?


Escucha a este chiquillo que dicen los antiguos del lugar que ya andaba en criptos antes de ni siquiera inventarse Internet.
Lo tendré en cuenta jeje
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba