Psicología en el trading

Kenomi

dCoin
Desde
22 Mar 2023
Puntuación
123
Hola,

He buscado pero no he encontrado ningún hilo sobre psicología así que abro un hilo nuevo. Cada uno puede poner sus experiencias, lo que le cuesta más, como ha conseguido cambiar aspectos de su trading y a ver si entre todos nos ayudamos.

Todos estos años cuando leía cosas como "la psicología en el trading lo es todo", "tu mente es la que no te permite tener éxito en trading", etc. Siempre pensaba que había parte de razón pero no le prestaba mucha atención y pasaba mi tiempo buscando nuevos indicadores, nuevas técnicas de trading etc. Convencido que me faltaban más conocimiento técnicos.

Con el paso del tiempo me he dado cuenta ( por lo menos en mi caso ) que realmente es así. Creo que la parte psicológica en el trading tiene una mayor importancia que la parte técnica para tener éxito. Quiero decir con esto que la parte técnica es fácil de aprender pero el tema psicológico es mucho más complicado de llevar y controlar. También creo que un sistema de trading más simple te ayudara a tener éxito.

Es un tema muy amplio pero dejo algunos puntos que me parecen importantes :

1. Controlar las emociones ( tener paciencia ) :

- Los impulsos que tenemos cuando vemos una noticias y queremos comprar enseguida sin pensar ( FOMO ) porque pensamos que el precio va a subir tanto.... que tenemos que comprar YA. Espera, el precio siempre vuelve. Y si no vuelve, mañana tendrás otra ocasión. Todos los días hay monedas que hacen un +30%, +40%, etc. Todos los días hay cientos de oportunidades. Créetelo de verdad.

- Piensa antes de actuar, cuantas veces nos hemos arrepentido de no esperar o simplemente no hacer nada.

- No toques tu stoploss NUNCA. Graba esto a fuego en tu mente. Cuando entras en un trade lo primero es calcular cuando vas a perder si el precio no va como tu pensabas. Imagina esa perdida y te tienes que sentir cómodo con ella. De verdad, asume bien esto.

- nunca operes por venganza ( "revenge trading" ). El precio acaba de tocar tu stoploss y ves que el precio vuelve a ir en dirección contraria justo después. Vuelves a entrar! Y con una posición aún mas grande para cubrir la perdida anterior! Estas seguro que el precio va a subir ahora verdad? Y no puedes dejar escapar la oportunidad. Me he quemado mucho los dedos en el pasado con este tema.

2. Saber cuando son los momentos adecuados para ti, saber parar :

- Cuándo hay mucha volatilidad en el mercado no soy bueno haciendo trading. Por eso intento evitar estar delante de la pantalla en estos momentos ( por ejemplo cuando salen datos macroeconómicos importantes CPI, noticias "bomba" ). El precio se mueve de forma muy brusca y es difícil gestionar las emociones.

- No tienes que hacer trading o estar en posición todos los días, ni siquiera todas las semanas. Hay periodos donde el mercado se mueve muy poco y es mejor no hacer nada. Cuantas veces me dije a mi mismo, si no hubiera hecho nada esta semana, pues hubiera estado mucho mejor. No hubiera perdido x dinero.

- Tienes que detectar que es lo que funciona para ti ( swing trading, scalping, etc ?) y ceñirte a eso. No intentes hacer algo que no se te de bien.

3. No buscar "EL TRADE"

- Ningún trade te va hacer millonario. Olvídate de buscar LA moneda que te va a dar una rentabilidad de 10000%. Busca trades para tu sistema.

- Hay un símil que he escuchado muchas veces refiriéndose al baseball. " No busques el home run en cada trade, ir de base en base es suficiente para ganar el partido". Pequeñas victorias esta bien.

- No te enamores de tu moneda. Estas aquí para ganar dinero. Por mucho que te guste un proyecto si tu sistema te dice que hay que vender, vendes. (estamos hablando de trading no de inversión a largo plazo ).

La lista de puntos es infinita, pero tampoco quiero aburrir.

cristoshi

Hash
Desde
24 Sep 2022
Puntuación
553
3. No buscar "EL TRADE"

- Hay un símil que he escuchado muchas veces refiriéndose al baseball. " No busques el home run en cada trade, ir de base en base es suficiente para ganar el partido". Pequeñas victorias esta bien.

Muy buen post, en símiles al baseball a mi me gusta mucho la frase de W. Buffet:

-En el mundo de los negocios, no hay que golpear todas las pelotas. Solo hay que tener la paciencia para darle a la correcta.

Aunque el tito Warren siempre enfoca todo a los negocios a muy largo plazo, supongo que también se puede aplicar al trading a corto plazo.

En mi humilde opinión la mejor estrategia de trading es la que es aburrida y vas ganando poco a poco como una hormiga, como dices, base a base.

Un saludo

LuisBb

Coin
Desde
25 Ago 2022
Puntuación
50
He buscado pero no he encontrado ningún hilo sobre psicología así que abro un hilo nuevo. Cada uno puede poner sus experiencias, lo que le cuesta más, como ha conseguido cambiar aspectos de su trading y a ver si entre todos nos ayudamos.
Lo que pasa es que trading en mi tiempo era para asegurar materias primas como trigo, leche en polvo etc. que se vendían en la bolsa y estaban enviado por alta mar y tardaron 3 a 6 semanas en llegar. Era para gente que trabajaba en esta materia y aseguraba los Ups and Downs del precio.
Hoy día el trading tiene mucho que ver con los juegos de azar. Programas se ocupan en copiar estrategias, y pretenden quitar el riesgo, entre estas formas. Nada que ver con el trading en los años 80 del siglo pasado.

Lo que hace trading atractivo es el leverage, la palanca, pon $100 en un futuro y manejas 1000 de la materia. El precio se mueve en la dirección equivocada y viola se acaba la fiesta. Si no tienes dinero para balancear los movimientos es como botar tu platita en alta mar. Si la materia prima sube y baja en alta volatilidad más dinero se requiere para no perder del contrato. Es decir debes tener 300 para buscarte un contrato de 100 solamente para estar asegurado.

Hay muchas factores en los futuros y otros derivados en cripto que hace peligroso en el mismo trading. Tener una cabeza bien fria ayuda.

Última edición:

Nornagest

Kilohash
Hodler
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
1,119
Está probado científicamente que el inversor autodirigido, el que compra y vende guiándose por alguna martingala tipo el análisis técnico, no le puede ganar desde hace más de medio siglo a los que hacen compras espaciadas constantes DCA o a los que compran un índice.

Pueden buscarlo, la mayoría de las carteras administradas no pudo ganarle a largo plazo a -un índice-

Si fondos administrados por decenas o cientos de profesionales no lograron hacerlo menos nosotros, si la pegamos es de pura casualidad.

Esa es la realidad del trading, que solo ganan los que cobran comisiones.

Kenomi

dCoin
Desde
22 Mar 2023
Puntuación
123
Buenas tardes,

sin acritud, pero el tema del hilo no es si el trading es una martingala o si se puede ganar o no con el trading. Entiendo y respeto la gente que no cree en el análisis técnico.
Si queréis podéis abrir otro hilo sobre ese tema y podéis aportar vuestras "pruebas científicas" y vuestra detallada comparación de rentabilidad entre fondos e índices, etc. Y seguro que podemos tener un enriquecedor debate.

Siguiendo con el tema.

4. No te dejes influenciar por los demás / no te compares con los demás :

En la red ( mayoritariamente en twitter que es la plataforma donde prefiero estar) te ves bombardeado de tanta información, de tanta gente que comparte sus ganancias y sus fantásticos trades ( a mi parecer la mayoría son falsos ) que te puede hacer sentir miserable. O sentir que has perdido una oportunidad si tú no has sido capaz de hacer lo mismo.

Deberías aprender de los demás pero no compares tus resultados a los demás. Si pudiera volver unos años atrás, uno de los consejos que me daría es "no sigas las opiniones financieras de la gente en internet", "decide los trades que vas hacer por ti solo". Quiero aclarar que hay gente muy valida y he aprendido mucho de algunas personas. Pero se cuentan con los dedos de una mano.

5. Acción y no reacción impulsiva

Para poder intentar que no te afecte tanto a nivel emocional los cambios de precio es importante que tengas un plan. Si el precio baja a X que piensas hacer ( no hacer nada es una opción y muchas veces la mejor ) ? Si el precio sube a Y que vas hacer? Planifica! Y sigue tu plan, la mayoría de las veces funcionara.

Si tienes un plan no deberías actuar impulsivamente pero actuar según tu plan previsto.

El problema? Muchas veces no tenemos la paciencia a esperar a que el precio se mueva a nuestros niveles marcados.

Ser un buen analista técnico no es ser un buen trader. Puedes ser el mejor en marcar las zonas de compra o venta en un gráfico pero luego no saber llevar un trade. Y esto les pasa a la mayoría de la gente que he conocido. Le ha pasado a alguno? Seguro que sí.

Como intentar cambiar esto? Mira un marco de precio más amplio como un gráfico diario o semanal, te ayudara a que las emociones no te invadan.

Última edición:

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Puntuación
1,679
Buenas tardes,

sin acritud, pero el tema del hilo no es si el trading es una martingala o si se puede ganar o no con el trading. Entiendo y respeto la gente que no cree en el análisis técnico.
Si queréis podéis abrir otro hilo sobre ese tema y podéis aportar vuestras "pruebas científicas" y vuestra detallada comparación de rentabilidad entre fondos e índices, etc. Y seguro que podemos tener un enriquecedor debate.

Siguiendo con el tema.

4. No te dejes influenciar por los demás / no te compares con los demás :

En la red ( mayoritariamente en twitter que es la plataforma donde prefiero estar) te ves bombardeado de tanta información, de tanta gente que comparte sus ganancias y sus fantásticos trades ( a mi parecer la mayoría son falsos ) que te puede hacer sentir miserable. O sentir que has perdido una oportunidad si tú no has sido capaz de hacer lo mismo.

Deberías aprender de los demás pero no compares tus resultados a los demás. Si pudiera volver unos años atrás, uno de los consejos que me daría es "no sigas las opiniones financieras de la gente en internet", "decide los trades que vas hacer por ti solo". Quiero aclarar que hay gente muy valida y he aprendido mucho de algunas personas. Pero se cuentan con los dedos de una mano.

5. Acción y no reacción impulsiva

Para poder intentar que no te afecte tanto a nivel emocional los cambios de precio es importante que tengas un plan. Si el precio baja a X que piensas hacer ( no hacer nada es una opción y muchas veces la mejor ) ? Si el precio sube a Y que vas hacer? Planifica! Y sigue tu plan, la mayoría de las veces funcionara.

Si tienes un plan no deberías actuar impulsivamente pero actuar según tu plan previsto.

El problema? Muchas veces no tenemos la paciencia a esperar a que el precio se mueva a nuestros niveles marcados.

Ser un buen analista técnico no es ser un buen trader. Puedes ser el mejor en marcar las zonas de compra o venta en un gráfico pero luego no saber llevar un trade. Y esto les pasa a la mayoría de la gente que he conocido. Le ha pasado a alguno? Seguro que sí.

Como intentar cambiar esto? Mira un marco de precio más amplio como un gráfico diario o semanal, te ayudara a que las emociones no te invadan.

Amigo!!
Qué bien leer un post nuevo sobre "Criptopsicología"! Yo escribí algunos parecidos a lo que intentas transmitir (lo mío es más filosofada vinculada a Psicología en cripto). Totalmente de acuerdo con tus ideas, me ha encantado el revenge trading jaj lo he vivido y te juro que lo tenía identificado, esa sed de venganza tan propia de lo terrenal. Te los dejo por aquí por si te aburres! :)

Criptopsicología: Una intro del concepto
Criptopsicología: Los Engaños de la mente
Criptopsicología: Los Números rojos
El falso miedo. Criptopsicología IV

Kenomi

dCoin
Desde
22 Mar 2023
Puntuación
123
Amigo!!
Qué bien leer un post nuevo sobre "Criptopsicología"! Yo escribí algunos parecidos a lo que intentas transmitir (lo mío es más filosofada vinculada a Psicología en cripto). Totalmente de acuerdo con tus ideas, me ha encantado el revenge trading jaj lo he vivido y te juro que lo tenía identificado, esa sed de venganza tan propia de lo terrenal. Te los dejo por aquí por si te aburres! :)

Criptopsicología: Una intro del concepto
Criptopsicología: Los Engaños de la mente
Criptopsicología: Los Números rojos
El falso miedo. Criptopsicología IV
Gracias!

Sí, me he leído "los números rojos" por ahora. Y es interesante, por ejemplo yo he cambiado los colores de las velas de mis gráficos a negro y blanco desde hace tiempo. Es un detalle, pero igual me ayuda algo. Cada pequeño detalle cuenta.

Un saludo,

• Like
Reacciones: Lor

Kenomi

dCoin
Desde
22 Mar 2023
Puntuación
123
Hola, después del día de ayer me gustaría seguir con el tema.

Un fallo que cometemos a veces es pensar "esto ya ha bajado mucho, es el momento de comprar ( buy the dip....)" o "esto ha subido mucho ya, es el momento de vender". O mucha gente te dirá "cuando todo el mundo vende es el momento de comprar", "compra cuando la gente tiene miedo" etc.....

Muy bonitas frases, pero sigue mirando el gráfico y tu estrategia, tus niveles, etc.

- Un error que cometía ha menudo era intentar comprar cuando había bajadas muy fuertes, pensando eso, que iba a rebotar sí o sí. Ahora siempre intento acordarme : Si baja tanto por algo será. Y cuando algo baja mucho puede seguir bajando mucho más. No intentes comprar si no llega a un nivel marcado en tu gráfico. O al contrario, algo que sube mucho, puede seguir subiendo mucho más.

- Mantener la calma y muchas veces no hacer nada es la mejor estrategia. Dejar que los demás se quemen y cuando vuelva la calma tendrás dinero para hacer lo que tengas que hacer.

- Hay que saber entrar en el mercado de la misma forma tanto si baja como si sube. Marca tus niveles y atente a ellos.

- En el mercado puede pasar lo impensable. Alguien se acuerda que durante el covid del precio de los futuros del petróleo llegaron a precios....negativos!! Quien pensaba que eso podía pasar? Solo puedes tener una certeza, es el dinero que vas a perder si el precio llega a tu STOP LOSS.

En fin, tranquilidad, si no lo tenéis claro esperad. El mercado no va a ninguna parte. Muchas veces es mejor esperar la confirmación aunque sea que tengas que comprar más caro o vender más bajo.

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión