¿Son Recomendables los Yield Farming? - Claves a Tener en Cuenta

Bufalo Coin

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Ene 2018
Mensajes
1,628
Puntuación
3,099
Con la llegada de las DeFi, han aparecido una gran cantidad de formas de obtener ingresos pasivos por el simple hecho de agregar liquidez, uno de los productos que más repercusión han tenido son los Yield Farming u optimizadores de rendimiento, ya que permiten obtener unos ingresos sustantivos por hacer staking o aportar liquidez en una liquidity pool. La cadena de bloques por excelencia en estos momentos donde podemos encontrar una gran cantidad de estos optimizadores de rendimiento es la BSC (Binance Smart Chain), ¿pero es realmente este tipo de productos tan rentable? ¿tienen riesgos asociados? Pues bajo mi experiencia, puedo decir que existen una gran cantidad de riesgos y debemos tener cuidado con todos estos proyectos que salen de debajo de las piedras y que ofrecen unas rentabilidades estratosféricas, voy a comentaros los principales inconvenientes que le veo.

Falta de auditoría: los contratos inteligentes de la mayoría de estas plataformas no suelen estar auditados o te dicen que están en proceso, si las DeFi ya son productos de riesgo, imagina invertir en un contrato que encima ni siquiera está auditado, pues la incertidumbre a la que te sometes es tremenda y corres el riesgo de que sufras un Scam, Hackeo, Rug pull, etc.

Competencia: cada día podemos ver una nueva Yield Farming que ofrece unos rendimientos astronómicos (APRs de + de un 3.000%), normalmente, cuando se lanzan empiezan a capitalizarse muy rápidamente movidos por los altos rendimientos, pero enseguida que las ballenas empiezan desbloquear (minted) tokens en las pools y llegan los minoristas a agregar liquidez movidos por el canto de las ballenas, las APRs empiezan a caer (a mayor TVL menor ganancia) y se estabilizan, por lo que las ballenas aprovechan para vender los tokens desbloqueados y se trasladan hacia otro optimizador de rendimiento nuevo con mayor APR, provocando una caída brutal del precio del token que deja atrapados a los minoristas. Por lo tanto, hay que ser selectivos con las plataformas que usamos y debemos analizar desde un punto de vista crítico que aportan estos optimizadores respecto a la competencia, puesto que, si solo ofrecen unos APRs altos, sin un proyecto estable y diferenciador a largo plazo y el token no tiene utilidad, yo personalmente no me metería en estas plataformas.

Tokenomics: Este apartado es muy importante también, puesto que normalmente estas plataformas tienen tokens muy inflacionistas, como he comentado en el apartado anterior, cuando tienen APRs muy altos, enseguida llegan ballenas y pequeños inversores a capitalizar estas pools y a medida que se desbloquean los tokens, se empiezan a vender masivamente para recoger beneficios y moverse a otras pools. La mayoría de estos optimizadores son forks de otros proyectos, con la misma interfaz, con el mismo servicio, etc, por lo que no hay incentivos en mantener un token que hace exactamente lo mismo que otras plataformas con una comunidad mucho más grande y saludable, incluso hay plataformas que ni siquiera tiene utilidad el token, sacan las pools, se desbloquean los tokens y dichos tokens no tienen ninguna utilidad, ya que no siquiera tienen todas las funciones habilitadas.
Otro apartado a tener en cuenta es cuales son los mecanismos que establece el equipo para luchar contra la inflación, personalmente la mejor medida para luchar contra la inflación es generar demanda en el token (que tenga utilidad y un buen servicio la DApp para que la gente tenga incentivos en demandar y usar el token), las quemas también pueden servir de complemento a lo anterior, pero un proyecto que se basa simplemente en hacer quemas, es un token condenado a caer, ya que solo sirve para mantener el precio artificialmente unos pocos días pero luego la caída que se produce es aún mayor. También se pueden establecer otros mecanismos que incentiven la demanda como periodos mínimos de stakeos, penalizaciones por retiro anticipado, penalizar el harvest e incentivar el compound, etc.

En definitiva, los yield farming pueden ser un producto interesante y podemos generar ingresos pasivos por aportar liquidez a las piscinas, pero estamos viviendo una auténtica burbuja de estos proyectos que están dejando atrapados a muchos de los pequeños inversores que se ven persuadidos por los jugosos rendimientos que ofrecen. Mi recomendación es que sigáis estos 3 consejos y no invirtáis en una de estos optimizadores a menos que el contrato esté auditado y el equipo y la comunidad transmitan confianza, que ofrezcan un valor agregado diferenciador respecto a la competencia y que tengan un mecanismo estable y natural para hacer frente a la inflación, sino cumple al menos estos 3 requisitos, personalmente me mantendría alejado.
 

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,189
Puntuación
17,808
Muy buen post de iniciación, me ha servido para terminar de confirmar varios aspectos que quizás pasaba por alto. Recomendado para todo el que quiera empezar a generar ''ingresos pasivos'' en este tipo de inversión DeFi.
 

criptonovato

Kilohash
Hodler
Desde
22 Oct 2020
Mensajes
550
Puntuación
496
Justo ahora estaba mirando lo swap de Cometh en la red Matic, 49000% de APY con 242 dolares en pool...y todo con la gráfica de Uniswap.
Al comienzo de utilizar AMM yo también había buscado pasar de un farm a otro según el rendimiento pero los APY elevados duran muy poco y el cambio gasta fees, así que opté por quedarme con las monedas nativas del swap, cake y bnb en pancake y eth con alguna moneda importante en uniswap.
Por cierto, el problema en salir ahora de uniswap no es el token sino el gas, sigo sin ver diferencias importantes después de Berlin.
 
Última edición:

criptonovato

Kilohash
Hodler
Desde
22 Oct 2020
Mensajes
550
Puntuación
496
Volviendo al tema DeFi, cómo es que no encuentro AMM en la red de Ethereum parecidos a los de BSC? Yo busco pools de una sóla moneda, pero sólo encuentro opciones con APY muy bajos tipo nexo, blockfi, celsius, etc
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba