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¡Buenas noches!
Volumen en el trading. Aprende a interpretarlo.
Guía completa o casi completa
Agradecimiento especial para una persona que me mostró ver desde otra perspectiva el Volumen y sería poco cortés de mi parte si no lo mencionó ése hombre es Uxío Fraga(un crack).
Análisis técnico
Entender el papel del volumen es ganar la capacidad para ver de cerca la guerra que se libra en el mercado. Es la diferencia entre estar por estar y estar para ganar.
De vez en cuando, te llevarás algún bofetón del mercado (es imposible evitarlo por completo) pero, si entiendes el volumen... sabrás exactamente quién te lo ha dado y cómo podrías haberlo esquivado.
¡Atención!
El Volumen no es un indicador al Volumen se le conoce como el quinto elemento(o dato).
Los otros cuatro datos son los precios clave de cada periodo.
Apertura, Cierre, Máximo y Mínimo.
El volumen no es un añadido que forma parte esencial del mercado, de su definición.
Para saber cómo está el mercado, indistintamente sí el precio nos da una idea muy buena la información completa la tenemos cuando incluimos el volumen en la respuesta.
Que quede bien claro:
El Volumen no es un indicador.
¿Qué es, el Volumen?
El Volumen es la cantidad de acciones o contratos negociados en un periodo de tiempo determinado.
Por favor, ten en cuenta que por cada compra hay una venta es decir, el volumen es un contador de compra/ventas.
Los colores del volumen:
El volumen se suele representar con dos colores (normalmente rojo y verde).
Muchos traders creen (erróneamente) que el volumen verde es el volumen comprador y el rojo volumen vendedor.
Como te acabo de explicar... esto no tiene ningún sentido, todo el volumen que hay es “compravendedor”. (La invención de esta palabra es para la didáctica del asunto).
La justificación de la dualidad de colores suele ser alguna de estas dos (horror) y varía con la plataforma gráfica.
Para que sea más cómodo encontrar de un vistazo cuál es la barra de volumen asociada a una vela, siendo igual el color de la vela y el color de su barra de volumen.
En función de la posición relativa de los cierres de la vela actual y la previa (para resaltar giros anómalos en extremos).
Cuál de estas dos opciones aplicas a tu plataforma gráfica es algo que tienes que averiguar si quieres entender bien qué significan los colores duales de tu volumen.
Aunque cabe la posibilidad de fijarse en los colores de las barras a la hora de juzgar su altura relativa con la experiencia esto quita mucho tiempo y no aporta una ventaja diferencial.
El motivo tiene que ver con que no hay que caer en la trampa de creer que el precio es tan cuadriculado y discreto (en el sentido matemático de no-continuo) como el gráfico de velas nos lo pinta.
Realmente no tiene utilidad práctica ponerle dos colores al volumen es un peso visual extra.
Y por cierto, en cuanto a la facilidad visual para asociar a una vela su volumen correspondiente no te quedes en la teoría del problema y recurre a una sencilla solución práctica: Usa una cruceta a modo de cursor.
La idea básica del volumen:
El volumen mide el nivel de actividad en un mercado (entendiendo el “mercado” como la participación sobre el activo en concreto del que hablamos, sea el que fuere).
Por eso, un volumen alto representa mucha actividad, lo que se asocia a mucho interés por el valor en cuestión:
Volumen alto, mucho interés.
Volumen bajo, poco interés.
Pero el volumen absoluto (el número) normalmente es un dato irrelevante.
Al fin y al cabo, empresas gigantescas con mercados mucho más poblados (líquidos), siempre van a tener más volumen que mercados con menor participación:
Así pues, el volumen como número, no importa gran cosa.
La clave para entender el volumen:
Conocer los agentes del mercado para aprovechar las pistas que el volumen nos da (que son innumerables) hay que entender la fauna/flora del mercado (de todos los mercados).
Si no sabemos quién y cómo participa, no tenemos nada que rascar.
No vamos a entrar al detalle en este tema ahora, porque podríamos pasar una semana escribiendo solo este apartado.
Intentaré resumir.
Hay dos agentes principales:
Los tiburones
Los pececillos
1. Los tiburones son aquellos participantes cuyas cuentas de trading son del orden de millones de dólares (o de euros). Normalmente de decenas, centenas, e incluso de miles de millones.
2. Los pececillos somos todos los demás, y nuestras cuentas se mueven en el orden de magnitud de los miles de euros; rara vez en el terreno de los millones de euros.
A su vez hay dos tipos de pececillos dentro de la categoría pececillos:
a. Los pececillos despistaos
b. Los pececillos avispados
Los pececillos despistados son la masa, el rebaño, los que compran en el máximo y venden en el mínimo, los sufridores del mercado, los ignorantes vapuleados una y otra vez por los tiburones.
Y nosotros, queremos ser los pececillos avispados, porque tenemos poco dinero (o menos) que los pececillos despistados, pero luchamos por ponernos a la estela del tiburón, nunca entre sus fauces.
Lo que hay que entender es que el tiburón es fuerte y poderoso, pero a la vez grande y pesado. Se le ve desde lejos y encima crea turbulencias a su paso.
El tiburón tiene la capacidad de deformar el precio con sus compras y sus ventas, pero a la vez le cuesta enormemente esconder sus movimientos e intenciones.
El principal problema del tiburón es que el mercado se le queda pequeño: Como para poder vender hay que tener quien te compre, el tiburón tiene que convencer a los pececillos de que es una excelente idea comprar ahora mismo.
Si no lo hiciera, el tiburón vendería y hundiría el precio al hacerlo, obteniendo así un catastrófico precio promedio de venta (muy bajo).
Por eso, los tiburones están dibujando a golpe de talonario movimientos en el precio muy específicos. Estos movimientos despiertan en los pececillos (sobre todo en los pececillos despistados) emociones. Estas emociones son la avaricia y el miedo principalmente. Y estas emociones son las que les llevan a darle contrapartida a los tiburones en el peor momento posible.
Y, exactamente por eso, es por lo que los pececillos despistados siempre compran en el peor momento posible y siempre venden en el peor momento posible. Porque operan en base a emociones que los tiburones han sabido despertar con sus dibujos en el precio (y muchas veces son protagonistas de las portadas en periódicos y tv).
¿Quién compra y quién vende?
Ahora que ya tenemos claro de qué va el juego (de no caer en los trucos mentales del tiburón y de aprovecharse de su efecto sobre los pececillos despistados) puedo explicarte mejor cómo funciona esto:
La clave es entender qué está haciendo el tiburón. Con una doble intención:
Para no llevarle la contraria jamás.
Para aprovecharnos de los destrozos que provoca en la mente de los pececillos despistados.
Por eso, a la hora de juzgar las compraventas (y su volumen), nos ponemos en la piel del tiburón.
Así sabremos lo que está haciendo él, y así sabremos lo que debemos y lo que no debemos hacer nosotros.
Por lo tanto, a partir de ahora, lo que nos interesa es saber si el tiburón está comprando o vendiendo. Y, desde este punto de vista, sí podríamos hablar de volumen comprador o volumen vendedor. Pero, por favor, no te olvides de que nos estamos metiendo en el papel del tiburón para este caso particular. Recuerda que el volumen siempre es “compravendedor”.
Nota: Es un ejemplo de acciones, pero pueden ser contratos, lotes o incluso bitcoins. En absolutamente todos los mercados hay tiburones y pececillos.
Veamos, exactamente qué es lo que hace el tiburón:
El ciclo del tiburón
Para ganar dinero, el tiburón hace lo siguiente, de forma metódica, una y otra vez:
1.- Cuando el precio se halla sobre soporte relevante, compra lenta y sigilosamente acciones durante tanto tiempo como sea preciso.
2.- Cuando está fuertemente comprado, engaña a los pececillos para que quieran vender sus acciones.
3.- Él les compra sus acciones (mejorando aún más su propio precio promedio de compra y dejando a los pececillos fuera del mercado).
4.- El precio sobre soporte no puede bajar, así que comienza a subir. (Y los pececillos se frustran).
5.- El tiburón provoca en los pececillos miedo a perderse la subida(FOMO).
6.- Los pececillos compran apresuradamente, lo que hace subir mucho el precio.
7.- El tiburón obtiene beneficios con las acciones que compró más abajo que nadie. Ahora, que el precio se acerca a una resistencia relevante tiene que vender.
8.- Para ello, el tiburón provoca en los pececillos (tanto en los que ya tienen acciones como en los que se han quedado fuera) una sensación de avaricia, para que compren más y más.
9.- Al lograrlo, el tiburón les vende a los pececillos todas sus acciones.
10.- El tiburón comienza a adoptar una posición contraria (bajista) en el mercado. Aprovecha para ponerse corto lenta y gradualmente bajo resistencia relevante.
11.- Cuando su posición está completa, asusta a los pececillos para que deshagan los posibles (y acertados) cortos (ventas) que puedan haber acumulado ellos.
12.- El tiburón mejora su precio de venta a costa de las compras nerviosas de los pececillos.
13.- El precio bajo resistencia no puede subir, así que comienza a bajar.
14.- El tiburón provoca en los pececillos miedo a perderse la bajada.
15.- Los pececillos se lanzan de nuevo a vender apresuradamente, lo que hunde rápidamente el precio.
16.- El tiburón obtiene beneficios de sus posiciones cortas que abrió más arriba que nadie.
17.- El precio se acerca a soporte relevante y el tiburón alimenta la avaricia de los pececillos para encontrar contrapartida y poder deshacer sus cortos y pasar a acumular compras.
18.- Se cierra el bucle y comienza de nuevo.
Una vez más, los soportes y resistencias lo son todo
Sé que soy muy insistente con esto, pero es que es la pura verdad:
Si no sabes dónde están el próximo soporte relevante y la próxima resistencia relevante, no tienes nada que rascar.
Para ver y acompañar al tiburón tienes que tener claro dónde están estos dos niveles críticos.
El trading claro y el chocolate espeso:
Las maniobras de engaño del tiburón
El tiburón tiene estas cuatro formas de actuar, que combina constantemente:
1.- Acumulación
Compra sigilosa de acciones. Consiste en compras pequeñas (que casi no dejan huella en el volumen) a lo largo de mucho tiempo.
En el precio se observa como un rango lateral muy amplio y en el volumen apenas se ven niveles altos. Si hacemos zoom (bajamos a un marco temporal inferior con mayor resolución), muchas veces sí podemos ver huellas de menor calibre.
2.- Distribución
Venta sigilosa de acciones. Se trata de vender una gran cantidad de acciones sin hundir el precio, cosa que se logra colocando las acciones lentamente durante tanto tiempo como sea preciso, dejando que la contrapartida llegue de forma natural.
Es lo mismo que antes, pero al revés: Precio lateral, volumen calmado y, sobre todo, bajo resistencia relevante.
3.- Sprint
Movimiento de avance agresivo (comprando o vendiendo). Es muy visible e induce a todos los pececillos a lanzarse tras él.
En el precio se observa en forma de grandes velas arrolladoras o incluso gaps. En el volumen se observa un gran pico, que es lo que se conoce como volumen climático.
El sprint lo organiza el tiburón para instalar el miedo a perdérselo en la mente de los pececillos. (Y vaya si lo consigue).
Normalmente, son rupturas limpias de un nivel (soporte o resistencia). Cuando ves una ruptura de este estilo acompañada de un gran volumen sabes que es porque el tiburón ha puesto el fajo de billetes encima de la mesa.
¡En el momento en el que ves esa vela verde es muy difícil resistirse a comprar! Como parpadees te lo pierdes.
Lo que hay que hacer aquí es no vender. (Nunca le lleves la contraria al tiburón).
También puedes pensar en comprar, pero el modo de hacerlo no es comprar sin más. Tienes que tener la técnica clara.
4.- Finta
Igual que el sprint, pero con final amargo. Es un avance agresivo en el que el tiburón, una vez observa que su estela se ha llenado de pececillos se da la vuelta de golpe y se los zampa a todos.
En el precio se muestra como una gran vela o un gap. Muchas veces esta vela tiene una larga sombra (tipo quieroynopuedo), pero otras no (tipo arrolladora).
Velón rojo.
Y yo te digo que son compras.
¿¡Compras!?
Sí, compras.
Compras de tiburón.
Acuérdate de a quién vigilamos.
El tiburón dibuja un precio que baja (velón rojo) y los pececillos despistaos sólo pueden pensar en vender.
En cuanto el precio coge un poco de velocidad y el mercado se inunda de ventas por pánico, viene el tiburón y lo compra todo.
No se ha perdido el soporte, el tiburón está cargado de acciones a precio de saldo y los pececillos idiotas despistaos se han quedado fuera del mercado ¡otra vez! Han vuelto a vender en el peor momento posible (sobre soporte relevante)
Luego se observa qué hace el precio después.
Subir y subir.
Observas un poco más y... ¿Qué hace el tiburón pocas velas más tarde?
Pues ya todos se dan cuenta que ocurre.
Un sprint para atraer a los pececillos que se han quedado fuera y que ahora van a servir como gasolina para alimentar la subida en favor del tiburón.
Un poco más adelante la historia se repite, el tiburón emplea las mismas técnicas una y otra vez.
En muchas ocasiones la finta es todavía más evidente que un simple velón que se frena en nivel relevante.
También puede pasar que el tiburón intervenga aún más agresivamente amagando una ruptura (lo que impulsa a los más inexpertos a entrar a favor de la ruptura sin poder contenerse) y luego desmintiéndola con una orden contraria aún mayor.
Por ejemplo, sobre soporte relevante, el tiburón primero vende de golpe una gran cantidad de acciones, esto provoca la ruptura del soporte, logra que salten los stop loss de todos los pececillos y sobre todo de los más despistados que se apresuran por abrir shorts. En ese momento, el tiburón recompra todo lo vendido anteriormente y más, dando contra partida compradora a todos Stop Loss (ventas) y a todos los nuevos cortos (más ventas), mejorando así su precio promedio de compra.
Una vez más, los pececillos están frustrados y el tiburón contento.
De nuevo, el principal mensaje que te manda una finta es “No hagas lo contrario que el tiburón”.
O también...se puede aprovechar para unirse al tiburón, pero no entrando sin más y a lo loco hay que hacerlo bien (cosa que no corresponde tratar aquí).
Nota: El color de la vela en las fintas no identifica el movimiento del tiburón. Lo que lo identifica es:
1. Gran volumen. Esa es la firma del tiburón.
2. Que esté sobre soporte (el tiburón compra) o bajo resistencia (el tiburón vende).
En los sprints, el color de la vela sí va a coincidir con la acción del tiburón, precisamente porque el tiburón quiere que todo el mundo le siga.
Por ejemplo, si el tiburón compra vistosamente iniciando una subida desde soporte relevante, es para desencadenar una locura eufórica y avariciosa de pececillos que apuestan cada vez más y más alto al juego de “seguro que vendrá otro tonto que compre más caro que yo”.
En estos casos de sprint comprador del tiburón, la vela siempre será verde. Pero tú la identificas igualmente porque se trata de un movimiento de fuerte volumen sobre soporte relevante.
La clave está en los soportes y resistencias, no en el color de las velas.
Así es como se interpreta el volumen climático (alto).
Interpretando el volumen bajo
El volumen explosivo es muy vistoso y de gran ayuda para ver venir al tiburón, pero el volumen que te trae el dinero es el volumen silencioso.
¿Qué significa un volumen bajo?
¿Crees que significa que el tiburón no está ahí?
NO.
Significa que el tiburón está ahí… mirando.
Y es mucho más peligroso un tiburón que te mira que uno que se mueve sin más.
Al principio de este tocho-artículo, se explicaba que el volumen refleja el interés.
Podemos asimilarlo al ánimo, la fuerza o las ganas que tiene un precio por avanzar.
Relativo, esto es relativo
De nuevo, recuerda que nos importa el comportamiento del volumen en situaciones hermanas, no entre parientes lejanos.
Valoramos el volumen en su comportamiento local. El número nos da igual, nos importa la altura relativa de una barra del histograma del volumen respecto a otras.
A la hora de evaluar el volumen pequeño es todavía más cierto que con el volumen climático.
En el volumen suave es otro principio que se mantiene inalterado:
Que se dé un patrón de volumen me da igual, lo que sí importa es que dé en soporte relevante o la resistencia relevante.
El concepto de test
El mercado está constantemente probando hacia dónde (arriba o abajo) hay menor resistencia. (Para los técnicos... busca el gradiente).
El precio se mueve allí por donde encuentra menor resistencia al avance.
Pero el precio no tiene sensores, no ve. Así que tiene que probar. Tiene que moverse un poquito en ese sentido y ver como de fácil o difícil le resulta avanzar en esa dirección.
En un test pueden pasar dos cosas:
1. El precio encuentre apoyo (por ejemplo, sube un poquito y aparecen compras)
2. O que encuentre resistencia (sube un poquito y surgen ventas que lo hace retroceder).
Es como tratar de encender una mecha sin ver bien dónde está. Tanteas con el mechero encendido y, en cuanto prende, ya sigue sola.
¿Cómo se reconoce que el precio está haciendo un test?
Cuando, en medio de un movimiento claro el precio se detiene un momento, como preguntándose... si se esta metido por la calle que no es y retrocede unos pasos.
¿Para qué me sirve a mí localizar un test?
Te sirve para tener los mejores patrones de entrada del Universo.
Si el test, no encuentra apoyo...el precio entiende que estaba bien en el movimiento en el que estaba y que debe continuar así.
Si el test tiene éxito o sea... que el precio encuentra más amigos en sentido contrario que en el que estaba no tendrá reparos en olvidarse de su vida anterior y efectuar el giro.
¿Cómo puedo ver si el test tiene éxito o no?
¿Y de qué trata este tocho ?
Del volumen.
El test lo hace el tiburón para ver qué pasa si le damos la vuelta al precio un momento o si lo acercamos a cierto nivel.
¿Que el volumen cae?
No hay interés. Fin del test.
¿Que el volumen crece?
Hay interés. Hora de pensar en un cambio.
El test más aprovechable es el test en soporte relevante
Ya se mencionó y deberíamos de saberlo por pesaos.
Los giros importantes de un precio que sube hacia un precio que baja se dan bajo resistencia relevante.
Del mismo modo, los cambios de tendencia de bajista a alcista se dan sobre soporte relevante.
Los giros se pueden dar lentamente (mientras el tiburón distribuye o acumula, respectivamente) o se pueden dar rápidamente.
Sin embargo, muy rara vez rápidamente significa en forma de V. (Y si así fuera, en cualquier caso ahí no tienes nada que rascar).
Lo que sí es muy frecuente es que los giros se den en forma de W y de M. Es decir, en forma de doble techo y de doble suelo.
En estos frecuentísimos y deliciosos casos, el precio llega hasta el nivel relevante, intenta atravesarlo, no lo logra al verse repelido por el poder del soporte/resistencia, lo intenta otra vez (a modo de test), no lo logra de nuevo, y se deja llevar por la nueva corriente.
Es decir, en zona de soporte relevante, que es zona de giro al alza, que se dé un test es todo lo que necesitas para saber que toca apostar por compras.
Por supuesto que esto es reversible:
Bajo resistencia relevante un doble techo cuyo volumen decae al repetir el nivel (o incluso ir un poco más allá) se convierte en un test fallido, que abre la puerta a un giro a la baja.
Mi debilidad divergente
Ahora que hemos comprendido todo esto se entiende mejor porque las divergencias del indicador Force Index son entre las preferidas cuando se trata de hilar fino.
Esencialmente... Force Index es el resultado de multiplicar el precio por el volumen:
Force Index = Precio x Volumen
Esto significa que si multiplicamos mucho volumen por poco movimiento del precio nos dará más o menos lo mismo que si multiplicamos poco volumen por mucho movimiento del precio.
O dicho de otra manera, que es un detector de mentiras muy fiable y funciona como un localizador de tests sin éxito.
Entonces ¿qué implica una divergencia de Force Index (alcista, por ejemplo) sobre soporte relevante?
Significa que, pese a que el precio aparenta seguir siendo capaz de bajar más (aunque el siguiente mínimo sea más profundo que el primero), la mentira que nos están intentando colar es tan gorda, que la diferencia de precio ni siquiera logra compensar la diferencia de volumen y Force Index cae con mucha menos fuerza (divergencia).
Ver una divergencia en Force Index sobre soporte relevante es como decirle al precio: “Me estás intentando mentir a la cara, chaval, pero a mí nadie me toma por tonto”.
Cuando te pasan estas cosas, estás viendo al tiburón moverse cerca de ti y mirarte a los ojos. Pero tú ya no tienes miedo.
Al fin de cuentas y con toda esa información.
Es que...este no es un tema fácil, ni sencillo, ni tampoco que se pueda tratar a la ligera.
Para contarlo mal, no lo cuento. Por eso me he decidido a relatar la historia completa.
Todo lo explicado vale para todos los mercados (Acciones, Forex, Índices, Materias Primas, BTC, etc.) y funciona en todos los marcos temporales.
Puedes y debes aplicar esto tanto si eres el Daytrader más rápido del Oeste como si eres el Swing trader más paciente del mundo.
Me he quedado a gusto
Volumen en el trading. Aprende a interpretarlo.
Guía completa o casi completa
Agradecimiento especial para una persona que me mostró ver desde otra perspectiva el Volumen y sería poco cortés de mi parte si no lo mencionó ése hombre es Uxío Fraga(un crack).
Análisis técnico
Entender el papel del volumen es ganar la capacidad para ver de cerca la guerra que se libra en el mercado. Es la diferencia entre estar por estar y estar para ganar.
De vez en cuando, te llevarás algún bofetón del mercado (es imposible evitarlo por completo) pero, si entiendes el volumen... sabrás exactamente quién te lo ha dado y cómo podrías haberlo esquivado.
¡Atención!
El Volumen no es un indicador al Volumen se le conoce como el quinto elemento(o dato).
Los otros cuatro datos son los precios clave de cada periodo.
Apertura, Cierre, Máximo y Mínimo.
El volumen no es un añadido que forma parte esencial del mercado, de su definición.
Para saber cómo está el mercado, indistintamente sí el precio nos da una idea muy buena la información completa la tenemos cuando incluimos el volumen en la respuesta.
Que quede bien claro:
El Volumen no es un indicador.
¿Qué es, el Volumen?
El Volumen es la cantidad de acciones o contratos negociados en un periodo de tiempo determinado.
Por favor, ten en cuenta que por cada compra hay una venta es decir, el volumen es un contador de compra/ventas.
Los colores del volumen:
El volumen se suele representar con dos colores (normalmente rojo y verde).
Muchos traders creen (erróneamente) que el volumen verde es el volumen comprador y el rojo volumen vendedor.
Como te acabo de explicar... esto no tiene ningún sentido, todo el volumen que hay es “compravendedor”. (La invención de esta palabra es para la didáctica del asunto).
La justificación de la dualidad de colores suele ser alguna de estas dos (horror) y varía con la plataforma gráfica.
Para que sea más cómodo encontrar de un vistazo cuál es la barra de volumen asociada a una vela, siendo igual el color de la vela y el color de su barra de volumen.
En función de la posición relativa de los cierres de la vela actual y la previa (para resaltar giros anómalos en extremos).
Cuál de estas dos opciones aplicas a tu plataforma gráfica es algo que tienes que averiguar si quieres entender bien qué significan los colores duales de tu volumen.
Aunque cabe la posibilidad de fijarse en los colores de las barras a la hora de juzgar su altura relativa con la experiencia esto quita mucho tiempo y no aporta una ventaja diferencial.
El motivo tiene que ver con que no hay que caer en la trampa de creer que el precio es tan cuadriculado y discreto (en el sentido matemático de no-continuo) como el gráfico de velas nos lo pinta.
Realmente no tiene utilidad práctica ponerle dos colores al volumen es un peso visual extra.
Y por cierto, en cuanto a la facilidad visual para asociar a una vela su volumen correspondiente no te quedes en la teoría del problema y recurre a una sencilla solución práctica: Usa una cruceta a modo de cursor.
La idea básica del volumen:
El volumen mide el nivel de actividad en un mercado (entendiendo el “mercado” como la participación sobre el activo en concreto del que hablamos, sea el que fuere).
Por eso, un volumen alto representa mucha actividad, lo que se asocia a mucho interés por el valor en cuestión:
Volumen alto, mucho interés.
Volumen bajo, poco interés.
Pero el volumen absoluto (el número) normalmente es un dato irrelevante.
Al fin y al cabo, empresas gigantescas con mercados mucho más poblados (líquidos), siempre van a tener más volumen que mercados con menor participación:
Así pues, el volumen como número, no importa gran cosa.
La clave para entender el volumen:
Conocer los agentes del mercado para aprovechar las pistas que el volumen nos da (que son innumerables) hay que entender la fauna/flora del mercado (de todos los mercados).
Si no sabemos quién y cómo participa, no tenemos nada que rascar.
No vamos a entrar al detalle en este tema ahora, porque podríamos pasar una semana escribiendo solo este apartado.
Intentaré resumir.
Hay dos agentes principales:
Los tiburones
Los pececillos
1. Los tiburones son aquellos participantes cuyas cuentas de trading son del orden de millones de dólares (o de euros). Normalmente de decenas, centenas, e incluso de miles de millones.
2. Los pececillos somos todos los demás, y nuestras cuentas se mueven en el orden de magnitud de los miles de euros; rara vez en el terreno de los millones de euros.
A su vez hay dos tipos de pececillos dentro de la categoría pececillos:
a. Los pececillos despistaos
b. Los pececillos avispados
Los pececillos despistados son la masa, el rebaño, los que compran en el máximo y venden en el mínimo, los sufridores del mercado, los ignorantes vapuleados una y otra vez por los tiburones.
Y nosotros, queremos ser los pececillos avispados, porque tenemos poco dinero (o menos) que los pececillos despistados, pero luchamos por ponernos a la estela del tiburón, nunca entre sus fauces.
Lo que hay que entender es que el tiburón es fuerte y poderoso, pero a la vez grande y pesado. Se le ve desde lejos y encima crea turbulencias a su paso.
El tiburón tiene la capacidad de deformar el precio con sus compras y sus ventas, pero a la vez le cuesta enormemente esconder sus movimientos e intenciones.
El principal problema del tiburón es que el mercado se le queda pequeño: Como para poder vender hay que tener quien te compre, el tiburón tiene que convencer a los pececillos de que es una excelente idea comprar ahora mismo.
Si no lo hiciera, el tiburón vendería y hundiría el precio al hacerlo, obteniendo así un catastrófico precio promedio de venta (muy bajo).
Por eso, los tiburones están dibujando a golpe de talonario movimientos en el precio muy específicos. Estos movimientos despiertan en los pececillos (sobre todo en los pececillos despistados) emociones. Estas emociones son la avaricia y el miedo principalmente. Y estas emociones son las que les llevan a darle contrapartida a los tiburones en el peor momento posible.
Y, exactamente por eso, es por lo que los pececillos despistados siempre compran en el peor momento posible y siempre venden en el peor momento posible. Porque operan en base a emociones que los tiburones han sabido despertar con sus dibujos en el precio (y muchas veces son protagonistas de las portadas en periódicos y tv).
¿Quién compra y quién vende?
Ahora que ya tenemos claro de qué va el juego (de no caer en los trucos mentales del tiburón y de aprovecharse de su efecto sobre los pececillos despistados) puedo explicarte mejor cómo funciona esto:
La clave es entender qué está haciendo el tiburón. Con una doble intención:
Para no llevarle la contraria jamás.
Para aprovecharnos de los destrozos que provoca en la mente de los pececillos despistados.
Por eso, a la hora de juzgar las compraventas (y su volumen), nos ponemos en la piel del tiburón.
Así sabremos lo que está haciendo él, y así sabremos lo que debemos y lo que no debemos hacer nosotros.
Por lo tanto, a partir de ahora, lo que nos interesa es saber si el tiburón está comprando o vendiendo. Y, desde este punto de vista, sí podríamos hablar de volumen comprador o volumen vendedor. Pero, por favor, no te olvides de que nos estamos metiendo en el papel del tiburón para este caso particular. Recuerda que el volumen siempre es “compravendedor”.
Nota: Es un ejemplo de acciones, pero pueden ser contratos, lotes o incluso bitcoins. En absolutamente todos los mercados hay tiburones y pececillos.
Veamos, exactamente qué es lo que hace el tiburón:
El ciclo del tiburón
Para ganar dinero, el tiburón hace lo siguiente, de forma metódica, una y otra vez:
1.- Cuando el precio se halla sobre soporte relevante, compra lenta y sigilosamente acciones durante tanto tiempo como sea preciso.
2.- Cuando está fuertemente comprado, engaña a los pececillos para que quieran vender sus acciones.
3.- Él les compra sus acciones (mejorando aún más su propio precio promedio de compra y dejando a los pececillos fuera del mercado).
4.- El precio sobre soporte no puede bajar, así que comienza a subir. (Y los pececillos se frustran).
5.- El tiburón provoca en los pececillos miedo a perderse la subida(FOMO).
6.- Los pececillos compran apresuradamente, lo que hace subir mucho el precio.
7.- El tiburón obtiene beneficios con las acciones que compró más abajo que nadie. Ahora, que el precio se acerca a una resistencia relevante tiene que vender.
8.- Para ello, el tiburón provoca en los pececillos (tanto en los que ya tienen acciones como en los que se han quedado fuera) una sensación de avaricia, para que compren más y más.
9.- Al lograrlo, el tiburón les vende a los pececillos todas sus acciones.
10.- El tiburón comienza a adoptar una posición contraria (bajista) en el mercado. Aprovecha para ponerse corto lenta y gradualmente bajo resistencia relevante.
11.- Cuando su posición está completa, asusta a los pececillos para que deshagan los posibles (y acertados) cortos (ventas) que puedan haber acumulado ellos.
12.- El tiburón mejora su precio de venta a costa de las compras nerviosas de los pececillos.
13.- El precio bajo resistencia no puede subir, así que comienza a bajar.
14.- El tiburón provoca en los pececillos miedo a perderse la bajada.
15.- Los pececillos se lanzan de nuevo a vender apresuradamente, lo que hunde rápidamente el precio.
16.- El tiburón obtiene beneficios de sus posiciones cortas que abrió más arriba que nadie.
17.- El precio se acerca a soporte relevante y el tiburón alimenta la avaricia de los pececillos para encontrar contrapartida y poder deshacer sus cortos y pasar a acumular compras.
18.- Se cierra el bucle y comienza de nuevo.
Una vez más, los soportes y resistencias lo son todo
Sé que soy muy insistente con esto, pero es que es la pura verdad:
Si no sabes dónde están el próximo soporte relevante y la próxima resistencia relevante, no tienes nada que rascar.
Para ver y acompañar al tiburón tienes que tener claro dónde están estos dos niveles críticos.
El trading claro y el chocolate espeso:
Las maniobras de engaño del tiburón
El tiburón tiene estas cuatro formas de actuar, que combina constantemente:
1.- Acumulación
Compra sigilosa de acciones. Consiste en compras pequeñas (que casi no dejan huella en el volumen) a lo largo de mucho tiempo.
En el precio se observa como un rango lateral muy amplio y en el volumen apenas se ven niveles altos. Si hacemos zoom (bajamos a un marco temporal inferior con mayor resolución), muchas veces sí podemos ver huellas de menor calibre.
2.- Distribución
Venta sigilosa de acciones. Se trata de vender una gran cantidad de acciones sin hundir el precio, cosa que se logra colocando las acciones lentamente durante tanto tiempo como sea preciso, dejando que la contrapartida llegue de forma natural.
Es lo mismo que antes, pero al revés: Precio lateral, volumen calmado y, sobre todo, bajo resistencia relevante.
3.- Sprint
Movimiento de avance agresivo (comprando o vendiendo). Es muy visible e induce a todos los pececillos a lanzarse tras él.
En el precio se observa en forma de grandes velas arrolladoras o incluso gaps. En el volumen se observa un gran pico, que es lo que se conoce como volumen climático.
El sprint lo organiza el tiburón para instalar el miedo a perdérselo en la mente de los pececillos. (Y vaya si lo consigue).
Normalmente, son rupturas limpias de un nivel (soporte o resistencia). Cuando ves una ruptura de este estilo acompañada de un gran volumen sabes que es porque el tiburón ha puesto el fajo de billetes encima de la mesa.
¡En el momento en el que ves esa vela verde es muy difícil resistirse a comprar! Como parpadees te lo pierdes.
Lo que hay que hacer aquí es no vender. (Nunca le lleves la contraria al tiburón).
También puedes pensar en comprar, pero el modo de hacerlo no es comprar sin más. Tienes que tener la técnica clara.
4.- Finta
Igual que el sprint, pero con final amargo. Es un avance agresivo en el que el tiburón, una vez observa que su estela se ha llenado de pececillos se da la vuelta de golpe y se los zampa a todos.
En el precio se muestra como una gran vela o un gap. Muchas veces esta vela tiene una larga sombra (tipo quieroynopuedo), pero otras no (tipo arrolladora).
Velón rojo.
Y yo te digo que son compras.
¿¡Compras!?
Sí, compras.
Compras de tiburón.
Acuérdate de a quién vigilamos.
El tiburón dibuja un precio que baja (velón rojo) y los pececillos despistaos sólo pueden pensar en vender.
En cuanto el precio coge un poco de velocidad y el mercado se inunda de ventas por pánico, viene el tiburón y lo compra todo.
No se ha perdido el soporte, el tiburón está cargado de acciones a precio de saldo y los pececillos idiotas despistaos se han quedado fuera del mercado ¡otra vez! Han vuelto a vender en el peor momento posible (sobre soporte relevante)
Luego se observa qué hace el precio después.
Subir y subir.
Observas un poco más y... ¿Qué hace el tiburón pocas velas más tarde?
Pues ya todos se dan cuenta que ocurre.
Un sprint para atraer a los pececillos que se han quedado fuera y que ahora van a servir como gasolina para alimentar la subida en favor del tiburón.
Un poco más adelante la historia se repite, el tiburón emplea las mismas técnicas una y otra vez.
En muchas ocasiones la finta es todavía más evidente que un simple velón que se frena en nivel relevante.
También puede pasar que el tiburón intervenga aún más agresivamente amagando una ruptura (lo que impulsa a los más inexpertos a entrar a favor de la ruptura sin poder contenerse) y luego desmintiéndola con una orden contraria aún mayor.
Por ejemplo, sobre soporte relevante, el tiburón primero vende de golpe una gran cantidad de acciones, esto provoca la ruptura del soporte, logra que salten los stop loss de todos los pececillos y sobre todo de los más despistados que se apresuran por abrir shorts. En ese momento, el tiburón recompra todo lo vendido anteriormente y más, dando contra partida compradora a todos Stop Loss (ventas) y a todos los nuevos cortos (más ventas), mejorando así su precio promedio de compra.
Una vez más, los pececillos están frustrados y el tiburón contento.
De nuevo, el principal mensaje que te manda una finta es “No hagas lo contrario que el tiburón”.
O también...se puede aprovechar para unirse al tiburón, pero no entrando sin más y a lo loco hay que hacerlo bien (cosa que no corresponde tratar aquí).
Nota: El color de la vela en las fintas no identifica el movimiento del tiburón. Lo que lo identifica es:
1. Gran volumen. Esa es la firma del tiburón.
2. Que esté sobre soporte (el tiburón compra) o bajo resistencia (el tiburón vende).
En los sprints, el color de la vela sí va a coincidir con la acción del tiburón, precisamente porque el tiburón quiere que todo el mundo le siga.
Por ejemplo, si el tiburón compra vistosamente iniciando una subida desde soporte relevante, es para desencadenar una locura eufórica y avariciosa de pececillos que apuestan cada vez más y más alto al juego de “seguro que vendrá otro tonto que compre más caro que yo”.
En estos casos de sprint comprador del tiburón, la vela siempre será verde. Pero tú la identificas igualmente porque se trata de un movimiento de fuerte volumen sobre soporte relevante.
La clave está en los soportes y resistencias, no en el color de las velas.
Así es como se interpreta el volumen climático (alto).
Interpretando el volumen bajo
El volumen explosivo es muy vistoso y de gran ayuda para ver venir al tiburón, pero el volumen que te trae el dinero es el volumen silencioso.
¿Qué significa un volumen bajo?
¿Crees que significa que el tiburón no está ahí?
NO.
Significa que el tiburón está ahí… mirando.
Y es mucho más peligroso un tiburón que te mira que uno que se mueve sin más.
Al principio de este tocho-artículo, se explicaba que el volumen refleja el interés.
Podemos asimilarlo al ánimo, la fuerza o las ganas que tiene un precio por avanzar.
Relativo, esto es relativo
De nuevo, recuerda que nos importa el comportamiento del volumen en situaciones hermanas, no entre parientes lejanos.
Valoramos el volumen en su comportamiento local. El número nos da igual, nos importa la altura relativa de una barra del histograma del volumen respecto a otras.
A la hora de evaluar el volumen pequeño es todavía más cierto que con el volumen climático.
En el volumen suave es otro principio que se mantiene inalterado:
Que se dé un patrón de volumen me da igual, lo que sí importa es que dé en soporte relevante o la resistencia relevante.
El concepto de test
El mercado está constantemente probando hacia dónde (arriba o abajo) hay menor resistencia. (Para los técnicos... busca el gradiente).
El precio se mueve allí por donde encuentra menor resistencia al avance.
Pero el precio no tiene sensores, no ve. Así que tiene que probar. Tiene que moverse un poquito en ese sentido y ver como de fácil o difícil le resulta avanzar en esa dirección.
En un test pueden pasar dos cosas:
1. El precio encuentre apoyo (por ejemplo, sube un poquito y aparecen compras)
2. O que encuentre resistencia (sube un poquito y surgen ventas que lo hace retroceder).
Es como tratar de encender una mecha sin ver bien dónde está. Tanteas con el mechero encendido y, en cuanto prende, ya sigue sola.
¿Cómo se reconoce que el precio está haciendo un test?
Cuando, en medio de un movimiento claro el precio se detiene un momento, como preguntándose... si se esta metido por la calle que no es y retrocede unos pasos.
¿Para qué me sirve a mí localizar un test?
Te sirve para tener los mejores patrones de entrada del Universo.
Si el test, no encuentra apoyo...el precio entiende que estaba bien en el movimiento en el que estaba y que debe continuar así.
Si el test tiene éxito o sea... que el precio encuentra más amigos en sentido contrario que en el que estaba no tendrá reparos en olvidarse de su vida anterior y efectuar el giro.
¿Cómo puedo ver si el test tiene éxito o no?
¿Y de qué trata este tocho ?
Del volumen.
El test lo hace el tiburón para ver qué pasa si le damos la vuelta al precio un momento o si lo acercamos a cierto nivel.
¿Que el volumen cae?
No hay interés. Fin del test.
¿Que el volumen crece?
Hay interés. Hora de pensar en un cambio.
El test más aprovechable es el test en soporte relevante
Ya se mencionó y deberíamos de saberlo por pesaos.
Los giros importantes de un precio que sube hacia un precio que baja se dan bajo resistencia relevante.
Del mismo modo, los cambios de tendencia de bajista a alcista se dan sobre soporte relevante.
Los giros se pueden dar lentamente (mientras el tiburón distribuye o acumula, respectivamente) o se pueden dar rápidamente.
Sin embargo, muy rara vez rápidamente significa en forma de V. (Y si así fuera, en cualquier caso ahí no tienes nada que rascar).
Lo que sí es muy frecuente es que los giros se den en forma de W y de M. Es decir, en forma de doble techo y de doble suelo.
En estos frecuentísimos y deliciosos casos, el precio llega hasta el nivel relevante, intenta atravesarlo, no lo logra al verse repelido por el poder del soporte/resistencia, lo intenta otra vez (a modo de test), no lo logra de nuevo, y se deja llevar por la nueva corriente.
Es decir, en zona de soporte relevante, que es zona de giro al alza, que se dé un test es todo lo que necesitas para saber que toca apostar por compras.
Por supuesto que esto es reversible:
Bajo resistencia relevante un doble techo cuyo volumen decae al repetir el nivel (o incluso ir un poco más allá) se convierte en un test fallido, que abre la puerta a un giro a la baja.
Mi debilidad divergente
Ahora que hemos comprendido todo esto se entiende mejor porque las divergencias del indicador Force Index son entre las preferidas cuando se trata de hilar fino.
Esencialmente... Force Index es el resultado de multiplicar el precio por el volumen:
Force Index = Precio x Volumen
Esto significa que si multiplicamos mucho volumen por poco movimiento del precio nos dará más o menos lo mismo que si multiplicamos poco volumen por mucho movimiento del precio.
O dicho de otra manera, que es un detector de mentiras muy fiable y funciona como un localizador de tests sin éxito.
Entonces ¿qué implica una divergencia de Force Index (alcista, por ejemplo) sobre soporte relevante?
Significa que, pese a que el precio aparenta seguir siendo capaz de bajar más (aunque el siguiente mínimo sea más profundo que el primero), la mentira que nos están intentando colar es tan gorda, que la diferencia de precio ni siquiera logra compensar la diferencia de volumen y Force Index cae con mucha menos fuerza (divergencia).
Ver una divergencia en Force Index sobre soporte relevante es como decirle al precio: “Me estás intentando mentir a la cara, chaval, pero a mí nadie me toma por tonto”.
Cuando te pasan estas cosas, estás viendo al tiburón moverse cerca de ti y mirarte a los ojos. Pero tú ya no tienes miedo.
Al fin de cuentas y con toda esa información.
Es que...este no es un tema fácil, ni sencillo, ni tampoco que se pueda tratar a la ligera.
Para contarlo mal, no lo cuento. Por eso me he decidido a relatar la historia completa.
Todo lo explicado vale para todos los mercados (Acciones, Forex, Índices, Materias Primas, BTC, etc.) y funciona en todos los marcos temporales.
Puedes y debes aplicar esto tanto si eres el Daytrader más rápido del Oeste como si eres el Swing trader más paciente del mundo.
Me he quedado a gusto
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