Esto se vuelve mortal... Me refiero al aburrimiento.
Aunque hay que tener paciencia y acostumbrarse, durante 3 meses nos espera desesperación y más aburrimiento; desesperación cuando decidan dar "tortas como panes" de nuevo, aburrimiento cuando hay manipulación, de goteo un poco hacía arriba o hacía abajo, pero sin ir claramente hacía ningún lado, suelen ser los tiempos más duros del invierno cripto hasta la claudicación final.
Creo lo mejor que se puede hacer, son repasos, afianzar ideas y estrategias, para no caer en las muchas trampas que nos podrán.
Pues... vamos con el repasillo.
La temporalidad.
Esta métrica de momento tiene una alta fiabilidad, os destaco con esos cuadritos rosas los meses de julio, en los inviernos, vemos como el de 2018 alcista, el de 2022 alcista y este de 2026 ya se estima acabará alcista.
Cuidado vemos también como los meses agosto-septiembre con cuadritos amarillos, han sido bajistas y tiene pinta de seguir cumpliéndose este patrón.
Por último, os pongo en cuadrito azul, como en los otros dos mercados bajistas anteriores Noviembre ha sido ese momento de claudicación final.
De nuevo empiezan las narrativas, de mira compra ya para ciclo, los precios son buenos, a ver si se te pasa la oportunidad, que si la abuela fuma... las mismas "mierdas" de siempre y que el 90-95% del retail cae inexplicablemente una y otra vez y parece siempre será así.
Siendo justos, los precios malos para ciclo no son, son regulares, pero si se compra ahora que veo casi 66k, ese mismo 90-95% no aguantará la presión cuando vengan las bajadas "chungas" y veamos esto por debajo de 50K (opinión), el problema de la mayoría del retail es que es emocional y no gestiona el riesgo.
El clonador de movimiento.
Normalmente suele ir algo alejado de la realidad en precio, pero en figura gráfica suele ir bastante acertado, por ejemplo para el próximo max. da 342.000$ para BTC en 2029, ya quisiera yo que fuera así, pero con alta probabilidad no va a ser. Pero... Ojo! que cuando se aproxima por tiempo el cambio de ciclo el precio suele ir muy cercano a la realidad.
Os he puesto un cuadrito rosa donde nos da el mínimo, dice será en noviembre y en precio en los alrededores de 43k, es muy probable pueda haber una desviación de ese precio de unos 5.000$ hacía arriba o hacía abajo, pero ya es un "termómetro" que si voy a tener en cuenta.
El tan afamado en otros tiempos y en los presentes olvidado Stock-to-Flow.
Cierto, en precio ya se desvió y no sirve, pero en temporalidad se cumple de momento al 100%, vemos en el último mercado bajista 2022 y otros anteriores, que hasta que no empieza ese color azul-turquesa el invierno no acaba +- esto equivale entre 400-500 días antes del halving, en este momento se acerca y si nos quedarían esos 3 meses más menos para ver los mínimos y claudicación final.
El Precio Realizado.
Hasta el momento otra métrica que no ha fallado, se ve claramente que las mejores acumulaciones para ciclo han sido cuando la línea negra de precio vulnera la línea naranja y se mantiene por debajo un tiempo, como se ve estamos cerquita, pero aún no lo ha hecho, la teoría de los 3 meses de espera, parece también aquí valida.
Hay otras métricas que os he puesto anteriormente, las de este análisis son para variar un poco y no ser tan aburrido como está el mercado.
Al menos espero os sirva para ordenar vuestras estrategias personales, pero en mi opinión el mercado está en modo poco que ganar y si te equivocas bastante que perder, por eso cerré hace un par de semanas mis posiciones en el corto plazo temporal y me mantendré a espera el tiempo que haga falta.
Suerte.