Uno de los términos más extendidos en el mundo de las criptomonedas es ‘hacer hold’. Este termino significa que los poseedores de criptomonedas compran a un determinado precio y mantienen sus activos cripto durante un periodo largo de tiempo con la intención de venderlo por un precio mucho mayor. Sin embargo, desde hace ya un tiempo, tener nuestras criptomonedas paradas ya no es una opción puesto que muchos proyectos basados PoS (Proof of Stake), o prueba de participación, han dado el salto a la Mainnet, dando una utilidad real a cada una de sus criptomonedas.
¿Qué es hacer staking en Cardano?
Hacer staking, en términos generales, consiste en usar criptomonedas para ayudar al funcionamiento de la red principal (Mainnet). Los poseedores de criptomonedas mantienen sus activos en la cadena de bloques delegándolos en los nodos que forma la red principal en lugar de mantenerlos en el wallet del exchange desde el que operan y de esta forma contribuyen al funcionamiento de esta.
Uno de los proyectos que funciona mediante prueba de participación y, por lo tanto te permite hacer staking en su red, es Cardano. De esta forma, los poseedores de ADA (la criptomoneda de Cardano) tienen la posibilidad de delegar sus monedas a los distintos nodos (también llamados pool) y coorperar en el funcionamiento de la red de Cardano. A cambio de esto, Cardano otorgará recompensas en forma de ADA según la cantidad delegada y otros factores determinados por su algoritmo.
Este algoritmo es el conocido como Ouroboros y es quien elige a qué nodo corresponde el siguiente bloque de la cadena en función de la participación delegada. Referente a esto, Cardano explica lo siguiente en su web:
“Mientras más participación se delegue a un grupo de participación (hasta cierto punto), más probable será que haga el siguiente bloque, y las recompensas se comparten entre todos los que delegaron su participación en ese grupo de participación”
¿Como se hace staking con Cardano?
Para hacer staking con Cardano puedes utilizar varios wallets. Para ello únicamente tendrás que delegar tus ADA en el nodo (stake pool) que elijas. A continuación os detallamos como hacerlo desde los wallets oficiales de Cardano,
Daedalus y
Yoroi, en el stake pool AdaHero.
¿Por qué elegir el stake pool AdaHero?
AdaHero es un stake pool de habla hispana, operado por profesionales dedicados a las TIC y a la administración de sistemas. AdaHero no ha escatimado en esfuerzos a la hora de ofrecer a sus delegadores un pool de gran calidad tanto humana como técnica.
Sus especificaciones son las siguientes:
2 Relays
AdaHero cuenta con 2 Relays independientes , lo que garantiza una alta disponibilidad para comunicarse con la red de Cardano.
Comisión variable del 0%
AdaHero establece una comisión variable del 0%. De esta forma sus delegantes obtienen un mayor retorno.
Comisión fija de 340 ADA
AdaHero establece una comisión fija de 340 ADA, el mínimo permitido, para que sus delegantes obtengan el máximo rendimiento posible.
Infraestructura
Sus nodos cuentan con la mejor infraestructura para una disponibilidad 24/7.
Intel(R) Xeon(R) CPU E5-2680 v2 @ 2.80GHz 4 Cores, 16GB RAM y 100GB HD
¿Que son las comisiones del stake pool?
Con el fin de mantener su red lo más estable y descentralizada posible, Cardano ofrece a los operadores de pools unos incentivos:
Comisión fija: La establece el operador del pool. El mínimo permitido por la red es de 340ADA. Esta comisión se deduce de la recompensa total obtenida por el pool en cada epoch.
Comisión variable: La establece el operador del pool. Esta comisión se deduce de la cantidad restante de la recompensa después de descontar la comisión fija.
¿Que es un epoch?
Un epoch es un periodo de 5 días en la red de Cardano. Cuando finaliza un epoch, se distribuyen las recompensas a los operadores de pool y a sus delegantes.
¿Qué riesgos se corren al delegar mis ADA?
Ninguno. Tus ADA nunca saldrán de tu wallet y las tendrás disponibles siempre que quieras.
¿Que cantidad puedo ganar si delego mis ADA en un stake pool?
Debido a que el algoritmo Ouroboros determina las recompensas en función de la cantidad delegada, cuanto más ADA se delegue, mayores serán las recompensas. Para la red de Cardano en particular, las recompensas suponen aproximadamente un 5% anual de la cantidad delegada.
Ya he delegado. ¿Ahora qué?
Una vez que delegues tus ADA tendrás que pasar un periodo de espera de 2 epoch (10 días) hasta que puedas recibir recompensas (siempre y cuando el pool descubra al menos 1 bloque). Si cambias de pool, tendrás que volver a esperar 2 epoch.