Cómo nos Pueden Estafar con los NFTs?

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
Hecha la ley, hecha la trampa, pero cuando no existen normas nos encontramos en medio de la jungla. Esto ocurre principalmente con los NFT, pues no tienen una normativa clara ni leyes comunitarias que aseguren estar comprando ''algo real''. Todavía existen muchísimas dudas sobre como funciona este ecosistema y hacia donde migrará, lo que si podemos tener claro es que tienen más usos de los que parece y su principal atractivo todavía está en fase de desarrollo. Una vez más somos los conejitos de indias, probando tecnología que podría llegar a nuestra vida cotidiana más pronto que tarde.

La intención de este tema es recopilar las maneras en las que nos pueden estafar cuando compramos/vendemos un NFT.
  1. Comprar un NFT por la 'propiedad' de una cosa cuando, para empezar, el vendedor no es el propietario.
  2. Comprar una NFT para la 'propiedad' de la cosa sin tener que obtenerla por escrito o legalmente exigible.
  3. Comprar un NFT para la 'propiedad' de la cosa y obtener derechos no exclusivos (en lugar de derechos exclusivos sobre la cosa), lo que significa que el autor puede continuar sacando infinitos NFT de la misma obra.
  4. Comprar un NFT por 'inversión', solo para que ese NFT tenga una comisión royalty fee demasiado grande (50-100%). Lo que significa que la mayor parte o la totalidad de los ingresos de su inversión van al creador, cuando revendas el NFT.

¿Conoces alguna otra forma en la que puedan estafar?

En este tema puedes ver cuantos tipos hay, por lo que también es probable que cambien el método de fraude.

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Puntuación
10,529
Me has liado totalmente
punto 1. Cuando compras un NFT, se hace con un smartcontrat y el NFT esta en tu walltet ETH, no?
2. la legalidad es la que figura en el smartcontrat.....no?
3.Supongo que es el punto mas critico, ya que ignoro si se pueden controlar las emisiones de nuevos NFT, o si están enumerados totalmente
4 no he entendido nada

La estafa mayor que se me ocurre, es que lo que se venda, no tenga utilidad ninguna
Pero los NFT ligados a un proyecto, a modo de incentivar algún aspecto de este, si que me gustan. Asumiendo el riesgo, claro
.

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
Amigo @mirto, como digo estamos en la jungla todavía por lo que nada es lo que parece ser y aquí no rige ninguna normativa/ley. Si yo hago del logo del foro un NFT, ¿te puedo decir que cuentas con la propiedad virtual? ¿Quién sigue teniendo el logo y los derechos de autor? Uff... a mi también me explota la cabeza, seguiré indagando y trayendo más luz al subforo de NFTs.

1. Así es, ¿pero si es un NFT de una obra física?
2. Es simplemente un smart contract, aquí abrí un tema y pienso abrir otro relacionado
3. Se pueden hacer tantas copias como quieras, tendrán incluso el mismo coste que si creas uno. En OpenSea por ejemplo, debes hablar con ellos para que te dejen emitir más de 1
4. Sobre el tema de los royalties también sacaré otro tema pronto

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
4. Sobre el tema de los royalties también sacaré otro tema pronto
Tema creado @mirto

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
Pues llegan los primeros Hackeos

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
Qué es el arte? (a parte de la broma tonta del frío..)

Pues lo mismo con los NFTs.. está claro que esto ha de ir cogiendo forma, pero yo tampoco lo veo tan complicado. El problema que puede haber en el corto plazo es la gente que se tira a OpenSea a comprar NFTs sin saber casi lo que son... lo mismo que si alguien va corriendo a la primera galería de arte que se encuentra y paga una millonada por una obra falsa. Igual que antes de hacer eso mirarás qué es la galería, quién es el autor, comprobarás (de la manera que sea, no tengo ni idea) que la obra es original (habrán certificados imagino?).

Yo veo el futuro mercado de los NFT muy sencillo. Un diseñador gráfico, un músico, un lo-que-sea... crea su NFT y lo tiene en su smart contract. Ese artista tiene en su web un listado de sus obras con un link directo del smart conract, o un link a OpenSea, etc. De la misma manera que cuando te descargas un software te dan la opción de comprobar la veracidad con una firma con gpg (los que os hayáis descargado multitud de wallets seguro que lo habéis visto alguna vez), pues el artista podría hacer lo mismo: en caso de que fuera hackeada su web y alguien pusiera otro link con el "NFT falso" poder comprobar que no es el auténtico. Y sobre el tema de hacer más copias de NFT tipo max supply o total supply, no se si se puede, pero eso también imagino que vendrá asociado al precio si están capados a un número o se pueden hacer más.

Una vez está el smartcontract disponible, ahí ya no hay dudas de veracidad, está todo registrado, fecha incluída, así que si alguien quiere hacer más copias posteriores sería bastante evidente. Se me ocurre el conflicto de crear un mismo NFT en distintas blockchains, pero también puedo imaginar que en un futuro una blockchain se cotice más que otra, o simplemente la primera tendrá más valor (no podrás hacer 2 NFT simultáneos).

En resumen, no lo veo tan complicado en el escenario donde la gente compra y vende NFTs siguiendo el sentido común.

Última edición:

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
En resumen, no lo veo tan complicado en el escenario donde la gente compra y vende NFTs siguiendo el sentido común.

Ese gran desconocido, el sentido común, el menor común de todos los sentidos.

Cuando realmente se la pegue los NFT como el sentido común vaticina que lo hará, será sano para el sector y poco a poco se verá la gran utilidad que tiene.

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión