Cómo Sobrevivir al Próximo Mercado Bajista?

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
Tras las caídas de Bitcoin y por ende la mayoría de criptomonedas noto a la comunidad demasiado tensa. Solo se lee pánico en distintos foros, vídeos de youtube o lugares de la temática. Para que engañarnos, algún día llegará el próximo mercado bajista (bear market), pero no sabemos cuanto, no vale la pena anticiparse pero si saber como actuar para llevarlo de la mejor manera posible. En este post de @mirto se hablaba de cuando podría llegar y como actuar con pequeñas pinceladas. Sin embargo, en este quiero ir un poco más allá y dar una serie de consejos desde mi punto de vista que me han servido para ser un superviviente del antiguo bear market.

Cito textualmente las letras de @amby$
Para que luego digan muchos que "ojalá hubiesen descubierto BTC cuando valía $1"...

No hubiesen pasado de los $10 en la primera corrección :hurting::hurting::hurting:

• No juegues a ser trader: como es lógico, lo que todos queremos es vender la parte de arriba para volver a comprar la parte de abajo, pero seamos realistas, eso no va a pasar. Nunca intentes cronometrar el mercado porque lo más probable es que palmes dinero. Las criptomonedas son impredecibles, pero lo único que sabemos con certeza es que eventualmente tendrán una tendencia alcista a medida que avanzamos hacia la adopción global.
  • Cuida tu cartera: aunque el conjunto de las criptomonedas tendrá una tendencia ascendente a largo plazo, es posible que las monedas individuales no. Cuando llegue el mercado bajista, puede ser mejor desconectarse de las criptomonedas y apartar la vista de la carnicería en tu wallet, pero en realidad es una mala idea. Muchas de las monedas no sobrevivirán al próximo mercado bajista. Tu trabajo es mantenerte al día con sus proyectos, ver qué equipos de desarrollo aún están activos y cuáles solo aprovechaban la bull run. Los proyectos muertos no volverán.
  • Identifica los proyectos zombie: si un proyecto está muerto, los desarrolladores no saldrán y te lo dirán. Seguirán en las redes sociales, por lo que realmente tienes que investigar para saber si realmente está pasando algo. Un signo revelador es el anuncio de "asociaciones" que son básicamente los desarrolladores que se ocupan de sus propios proyectos o que cambian recursos con otros desarrolladores. Solo están tratando de verse activos y acumular asociaciones en su sitio web. Busca asociaciones reales con empresas posicionadas y de utilidad con sinergias reales. Si invertiste en shitcoins de otro nivel, lo más probable es que no puedas recuperar nada del dinero, olvídate del tópica, lo dejo ahí 5 años y ya subirá.
  • Buy the dip: el DCA en Bitcoin ofrece grandes rentabilidades en mercados bajistas, es muy importante marcarse una estrategia de compra. En vez de intentar comprar durante la caída hasta el final, tómate un tiempo, espera hasta que la desesperación se haya multiplicado y luego invierte. Si sientes que estás "cogiendo el cuchillo" cuando, estás comprando demasiado pronto. Espera hasta que las cosas sean agradables, lentas y deprimentes. Es ahí cuando se hace el dinero de verdad, pero para ello hay que mantenerse frío, invertir dinero que no vayas a necesitar y gestionar las crypto-emociones lo mejor posible.
  • Recoge ganancias: el último euro que se lo lleve otro, este consejo quizás sea pre-bear market, pero es necesario. Si compraste en algún momento en los últimos meses, deberías tener ganancias de las que cualquier persona razonable debería estar orgullosa. No es ninguna locura sacar algún beneficio. Esto hará que te sientas mental y reducirá el estrés mental que suponer de ver tu cartera a la mitad del valor actual. Tu misión es ganar más dinero. No importa si compras las mejores monedas o cuáles suben o bajan, o si vendes exactamente en la parte superior o compras en la parte inferior exacta. Tu misión es ganar dinero. Incluso si son solo pequeñas victorias y pequeñas pérdidas.
  • Desconecta: aunque sea contraproducente para la salud del foro, es importante desconectar, yo no me lo puedo permitir, pero cada persona gestiona sus emociones de una manera diferente. A mi me va bien mantenerme informado, seguir aprendiendo y formarme todavía aún más. Estar al día me ha permitido tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. Pero entiendo que no todo el mundo tiene la misma mentalidad. Si ves conveniente alejarte del mercado hazlo, deja de ver precios, por mucho que los veas no va a cambiar nada. Disfruta de la familia, el verano, el sol, la playa y una buena borrachera, eso si, guarda bien tus llaves privadas para cuando vuelvas.

Si algo a demostrado el tiempo es que crypto siempre vuelve. Solo debes estar antento a los ciclos y asegurarte de estar en monedas que no morirán durante el mercado bajista. Vende algo ahora, compra algo más tarde, pero mucho más tarde. No se puede medir el tiempo del mercado, pero cualquiera puede diferenciar un mercado alcista de un mercado bajista. Actualmente estamos en un mercado alcista. En algún momento en el futuro habrá un mercado bajista. Empieza por crear tu estrategia de salida, pero teniendo otra de entrada.

Espero haberos ayudado a algunos. Se agradece cualquier aportación extra en los comentarios.

Mucha suerte Forocoiners!

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Puntuación
10,529
Permitidme que insista. No hacer nada o poca cosa seria una no-acción posible. Depende de cada una
SI se ha colocado en proyectos, que una crea buenos, claro, entonces rectificar lo mínimo. Ir ajustando
Si resulta que muchos proyectos que una lleva, son malos. Pararse un rato. Ir a comprar un espejo y observar la imagen que se tiene en frente, a los ojos, preguntándole (la), ¿Que estás haciendo?
A seguido, Decirle. Tu vales. Puedes dar mas de ti. Eres bueno (a)
ASUMIR el miedo al cambio, porque los cambios siempre son difíciles de digerir, incluso los cambios "a mejor"
Cuando ya has puesto TUS cosas en TUS sitios, dar un paso atrás y enfocar la "cripto adición" a otros parámetros. Es decir. revaluarse lo todo
Sobreviviremos a esto y a mucho mas
.

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
No hacer nada o poca cosa seria una no-acción posible.
Evidentemente amigo, dejo el hilo por aquí también

Igualmente el de Crypto-Cagadas

titirs

Kilohash
Hodler
Desde
16 Feb 2018
Puntuación
1,677
Reconozco que me he apartado unos días del mercado, estaba exhausto. Desde 2017 a pico y pala, mi mente necesitaba un descanso.
He vendido y salido, para mi ha sido una liberación. Pero soy un yonki de la tecnología y por ende de las criptos. Siempre necesito alimentar mi cabeza con cosas nuevas, y este mundo las cumple con creces.

Mantengo algunas posiciones en tres o cuatro monedas a ver si explotan.

En este momento deseo disfrutar lo ganado y apartarme un poco, solo un poco ehhh :) que sigo por aquí.

Mirando con perspectiva creo que he hecho lo correcto. Me vi muy pillado con el mercado en rojo de los últimos años.

Esperemos que en los próximos 15 días vuelva a verse el mercado subiendo después de esta sacudida.

hatch

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Jun 2020
Puntuación
4,074
Reconozco que me he apartado unos días del mercado, estaba exhausto. Desde 2017 a pico y pala, mi mente necesitaba un descanso.
He vendido y salido, para mi ha sido una liberación. Pero soy un yonki de la tecnología y por ende de las criptos. Siempre necesito alimentar mi cabeza con cosas nuevas, y este mundo las cumple con creces.

Mantengo algunas posiciones en tres o cuatro monedas a ver si explotan.

En este momento deseo disfrutar lo ganado y apartarme un poco, solo un poco ehhh :) que sigo por aquí.

Mirando con perspectiva creo que he hecho lo correcto. Me vi muy pillado con el mercado en rojo de los últimos años.

Esperemos que en los próximos 15 días vuelva a verse el mercado subiendo después de esta sacudida.
Te entiendo ahora tengo tres shits que madreeeee creo que hasta 2024 no las soltare una es KP3RB de 9$ a 1.3 ahora mismo :eek::eek::eek: y si no, a tomar cerveza...jajaja

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
Nos levantamos hoy y leo titulares de... ''FIN del mercado Alcista'', ''Comienza el mercado Bajista''...

Subo el post y aprovecho para preguntar. ¿Crees que hemos terminado el mercado alcista?

BENJAKER

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
5 Ene 2018
Puntuación
4,028
Nos levantamos hoy y leo titulares de... ''FIN del mercado Alcista'', ''Comienza el mercado Bajista''...

Subo el post y aprovecho para preguntar. ¿Crees que hemos terminado el mercado alcista?
Vaya vaya vaya el jefe dudando, esto se pone feo ehh, osea que nuestro jefe empieza hacer un francesco schettino en toda regla.
Vaya animos jefe no me lo esperaba de ti, a todo esto salvese quien pueda el Concordia digo forocoin se hunde!

BENJAKER

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
5 Ene 2018
Puntuación
4,028
No he dudado nunca, voy a hacerlo ahora...

Yo sigo siendo optimista, precisamente esos titulares son un indicativo de que el fin de la caída podría estar cerca. Pero como siempre, pura especulación. Esto es una carrera a largo plazo...
Ummmmm sospechoso sospechoso @mirto vigila al jefe si dice que va a salvar una rubia ya sabemos que se nos escapa.

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
Con tanta negatividad, me hacen mirar cada poco si mis ordenes de compra en 9K se han ejecutado pero nada.....

Las ballenas como el jefe han cogido algo de cash para las vacaciones solo es eso! Cuando caiga de verdad el mercado lo vamos a notar pero bien....

TheDuke

Kilohash
Hodler
Desde
7 Feb 2021
Puntuación
1,184
Yo me voy a comprar unas velas como estas para superar el mal trago....

Neskito

Coin
Desde
4 Ene 2018
Puntuación
146

No, de momento solo se esta viendo una corrección en el mercado, pero no ninguna señal por el momento que indique que estamos entrando en un mercado bajista. Al menos por ahora.

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión