Comprar Bitcoin con Dollar Cost Averaging (BTC-DCA)

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
El Dolar Average Cost, a veces conocido como DCA es una de las mejores estrategias que existen para comprar Bitcoin de manera recurrente y que otorgue beneficios sobretodo a largo plazo. El objetivo de esta estrategia es evitar invertir todo el capital de una persona en lo más alto de la gráfica. Pero esos no son todos sus beneficios, sino que tampoco necesitas de una gran inversión inicial y te da tiempo de sobras para entender Bitcoin y todo lo que rodea al mundo de las criptomonedas. Así mismo, cuando consideres que el precio de BTC está infravalorado puedes salirte de la regla y hacer una compra x2, se me ocurren decenas de estrategias dentro del DCA. Ahora bien, si nos encontramos en un mercado alcista, las ganancias pueden verse reducidas. Pero es algo de lo que no nos debemos preocupar si vamos a largo plazo.

Para hacerlo más práctico, voy a utilizar ejemplos de una web que me gustado mucho, DcaBTC.

Ejemplo #1

Imagina haber comprado 50$ en Bitcoin cada mes durante los últimos 3 años. La inversión hubiera sido de 1800$ y tu portafolio actual contaría con 2265$ en Bitcoin.

Ejemplo #2

Imagina haber comprado 20$ en Bitcoin cada mes durante los últimos 5 años. La inversión hubiera sido de 1200$ y tu portafolio actual contaría con 9706$ en Bitcoin.

Con este segundo ejemplo quiero que veáis el potencial que tiene comprar de manera recurrente un activo como Bitcoin. Si creéis en el al largo plazo puede ser una de las mejores formas de comprar BTC. En lo personal, por lo menos así lo consideraría y recomendaría a todo usuario nuevo. Especialmente en días como hoy donde Bitcoin está resurgiendo. Los datos son aproximados y sacado de la web DcaBTC, puede que haya algunos errores con las cantidades. Abro el tema para debatir sobre las impresiones que tengáis sobre esta manera de invertir y ver quienes del foro todavía la utilizan.

smoka

Hash
Desde
27 Oct 2019
Puntuación
777
Tecnica indispensable para cualquier persona que se dedique a jugar con las moneditas

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Muy buen hilo @dhormigo , la verdad es que no sé cómo no se nos ocurrió a ninguno en todo este tiempo.

Como toda las técnicas de inversión tiene sus ventajas e inconvenientes.

• Principales ventajas:
    • No requiere de conocimientos de análisis técnico, es extremadamente sencilla, apta para novatos.
    • Reduce enormemente el riesgo frente a una compra única.
    • Da una muy buena relación beneficio potencial/riesgo.
    • Te da tranquilidad mental, que no es poco. Al final es como una hucha en la que vas aportando de forma periódica sin importarte nada más.
  • Principales inconvenientes:
    • Hay que tener un gran conocimiento de los fundamentales de lo que estás inviertiendo. Si inviertes en un valor con futuro, te dará siempre buenas ganancias. Pero si te obsesionas con un valor que finalmente no tiene futuro, tus pérdidas van a acabar siendo mucho mayores, puesto que vas a ir intentando promediar y promediar y promediar...en algo que finalmente valdrá cero. De ahí que sea crucial tener la mente abierta y no obcecarnos con nuestra inversión, revisando los fundamentales cada cierto tiempo.
    • Se reduce el beneficio potencial en comparación con posibles mejoras en las entradas con ayuda del análisis técnico.
    • No hay que caer en el error de comprar eternamente, hay que tener un plan de ventas escalonadas también en algún momento.
Por lo que teniendo en cuentas todas las posibles ventajas e inconvenientes, creo que es un buen método de inversión a largo plazo, en especial para la gente con menos conocimientos técnicos. Eso sí, hay que conocer y analizar muy bien en qué se está invirtiendo.

Lo ideal sería combinar el DCA con algo de análisis técnico para mejor las entradas. Yo personalmente, en el mundo de las criptos, como no confío demasiado en el análisis técnico (y menos en las alts), lo que he hecho durante los últimos 2 años y pico es ir comprando en las caídas más o menos de forma periódica. Cada vez que btc bajaba en cierto periodo 1500-2000$ y todo el mundo entraba en pánico, ahí recargaba. Pero no lo he hecho con una periodicidad y una cantidad fija, sino un poco en función de los dips y de la liquidez que tuviera en esos momentos. Pero si, por ejemplo, al cobrar un mes tenía pensado meter algo y justo el btc venía de cascarse un +30% en una semana...pues me esperaba a una corrección para entrar, como si tenía que esperar al mes siguiente. También es cierto que cada vez las cantidades que voy metiendo son más pequeñas, puesto que ya sobrepasé con creces la cantidad inicial que tenía en un principio pensada y no quiero que se me vaya mucho más de las manos, que luego esto se va a cero y la hemos liado parda.

Última edición:

hatch

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Jun 2020
Puntuación
4,074
Buen hilo @dhormigo , la verdad es que no sé cómo no se nos ocurrió a ninguno en todo este tiempo.

Como toda las técnicas de inversión tiene sus ventajas e inconvenientes.

• Principales ventajas:
    • No requiere de conocimientos de análisis técnico, es extremadamente sencilla, apta para novatos.
    • Reduce enormemente el riesgo frente a una compra única.
    • Da una muy buena relación beneficio potencial/riesgo.
    • Te da tranquilidad mental, que no es poco. Al final es como una hucha en la que vas aportando de forma periódica sin importarte nada más.
  • Principales inconvenientes:
    • Hay que tener un gran conocimiento de los fundamentales de lo que estás inviertiendo. Si inviertes en un valor con futuro, te dará siempre buenas ganancias. Pero si te obsesionas con un valor que finalmente no tiene futuro, tus pérdidas van a acabar siendo mucho mayores, puesto que vas a ir intentando promediar y promediar y promediar...en algo que finalmente valdrá cero. De ahí que sea crucial tener la mente abierta y no obcecarnos con nuestra inversión, revisando los fundamentales cada cierto tiempo.
    • Se reduce el beneficio potencial en comparación con posibles mejoras en las entradas con ayuda del análisis técnico.
    • No hay que caer en el error de comprar eternamente, hay que tener un plan de ventas escalonadas también en algún momento.
Por lo que teniendo en cuentas todas las posibles ventajas e inconvenientes, creo que es un buen método de inversión a largo plazo, en especial para la gente con menos conocimientos técnicos. Eso sí, hay que conocer y analizar muy bien en qué se está invirtiendo.

Lo ideal sería combinar el DCA con algo de análisis técnico para mejor las entradas. Yo personalmente, en el mundo de las criptos, como no confío demasiado en el análisis técnico (y menos en las alts), lo que he hecho durante los últimos 2 años y pico es ir comprando en las caídas más o menos de forma periódica. Cada vez que btc bajaba en cierto periodo 1500-2000$ y todo el mundo entraba en pánico, ahí recargaba. Pero no lo he hecho con una periodicidad y una cantidad fija, sino un poco en función de los dips y de la liquidez que tuviera en esos momentos. Pero si, por ejemplo, al cobrar un mes tenía pensado meter algo y justo el btc venía de cascarse un +30% en una semana...pues me esperaba a una corrección para entrar, como si tenía que esperar al mes siguiente. También es cierto que cada vez las cantidades que voy metiendo son más pequeñas, puesto que ya sobrepasé con creces la cantidad inicial que tenía en un principio pensada y no quiero que se me vaya mucho más de las manos, que luego esto se va a cero y la hemos liado parda.
Más o menos como el plan de pensiones comprar poco a poco y con la revalorización ya vas ganando.

Cheminator

Satoshi
Desde
3 Ago 2020
Puntuación
2
Estoy muy interesado en esta estrategia. Todavía no he metido nada de pasta en criptos pero ya estoy convencido.
Creéis que sin embargo en Ether si valdría la pena meter una entrada más grande? Por el echo de que su maximo histórico es prácticamente el triple de su valor actual.

Koin

Terahash
Hodler
Veterano
Desde
17 May 2018
Puntuación
2,893
Eso lo hago yo con btc desde hace casi dos años y con oro y plata desde hace seis meses. En el caso del oro y la plata, hay otra variable que es el plus del valor numismático, algo que viene determinado por la calidad de conservación y la escasez. Yo no compro monedas de esas que sacan ahora sin más valor que su valor en metales preciosos

Keko

Coin
Desde
19 Dic 2017
Puntuación
150
Esta estrategia la hago desde hace años con los fondos de inversión. Se realizan aportaciones periódicas para entrar en el mercado en distintos puntos, tanto en las caídas como en las subidas y así sacas una rentabilidad media interesante.

Haciendo aportaciones periódicas reduces el riesgo de pérdida y te permite "despreocuparte" de las caídas de precios. Cuanto más cae el precio más barato compras y mayor rentabilidad obtendras cuando el precio recupere.

@Crypto believer es verdad que no se debe comprar eternamente pero es una estrategia a largo plazo. Los fondos de inversión se hacen para sustituir a la renta fija que dan 0% de interés y se hacen de forma indifinida, cuanto más tiempo mayor rendimiento se puede alcanzar. Cuanto menos tiempo invirtiendo menor recurrido tienes y apenas tendrás beneficio

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Esta estrategia la hago desde hace años con los fondos de inversión. Se realizan aportaciones periódicas para entrar en el mercado en distintos puntos, tanto en las caídas como en las subidas y así sacas una rentabilidad media interesante.

Haciendo aportaciones periódicas reduces el riesgo de pérdida y te permite "despreocuparte" de las caídas de precios. Cuanto más cae el precio más barato compras y mayor rentabilidad obtendras cuando el precio recupere.

@Crypto believer es verdad que no se debe comprar eternamente pero es una estrategia a largo plazo. Los fondos de inversión se hacen para sustituir a la renta fija que dan 0% de interés y se hacen de forma indifinida, cuanto más tiempo mayor rendimiento se puede alcanzar. Cuanto menos tiempo invirtiendo menor recurrido tienes y apenas tendrás beneficio

Mi respuesta iba enfocada al mundo cripto, que son activos súper volátiles que nada tiene que ver con los fondos de inversión...por eso no creo que se deba comprar eternamente ninguna cripto y hay que contemplar un buen plan de ventas siempre... Porque si te va bien, vas a obtener rentabilidades enormes, y si metiste dinero en btc desde los 3 a los 20k por decir algo...¿Qué sentido tiene seguir metiendo dinero fresco si el btc alcanza un millón? A partir de un cierto punto hay que empezar a planear ese plan de ventas escalonado, porque si no, te comes otros 3 hermosos años por el desierto y sobre todo, la cara de tonto que se te quedará...sobre todo si es ya la segunda vez...

Desde
9 Feb 2018
Puntuación
257
Buen hilo, ahora que Bitcoin parece encaminarse a su ath y romper maximos historicos es de vital importancia conocer estrategias como esta.

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
Buen hilo, ahora que Bitcoin parece encaminarse a su ath y romper maximos historicos es de vital importancia conocer estrategias como esta.
Más del 90% de personas que compraron Bitcoin están en ganancias, a ver quien es el valiente que vende en los ansiados 20K

Por lo general, recomiendo esta estrategia tanto a los más veteranos como los que están iniciando

mgpc

Satoshi
Desde
10 Dic 2020
Puntuación
0
Buenas tardes, quiero empezar a comprar bitcoin, esta idea me encanta, pero es fiable esa pagina? sabeis algun post o informacion para aprender más sobre ello? graciassss

mccripto

Satoshi
Desde
6 Nov 2020
Puntuación
5
Buena información. Cual sería la mejor opción en lo que a plataforma se refiere para comprar y/o mantener los BTC comprados para DCA?

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
@mccripto

Binance sería una buena opción, luego está Coinbase que ofrece compras periódicas automáticas, pero claro... esta última plataforma está siendo bastante criticada desde la gran subida de Bitcoin

mccripto

Satoshi
Desde
6 Nov 2020
Puntuación
5
@mccripto

Binance sería una buena opción, luego está Coinbase que ofrece compras periódicas automáticas, pero claro... esta última plataforma está siendo bastante criticada desde la gran subida de Bitcoin
Gracias dhormigo, ya he hecho la primera compra en Binance. Lo que no me gusta, aun a pesar de ser lógico, es que no pueda digamos, separar los btc del resto de criptos para poder llevarle un seguimiento.

Pero bueno, ya iré afinando e incluso viendo la posibilidad de sacarlos a una wallet externa.

Gracias por la respuesta!

The_Large

Kilohash
Hodler
Desde
14 Dic 2017
Puntuación
916
Gracias dhormigo, ya he hecho la primera compra en Binance. Lo que no me gusta, aun a pesar de ser lógico, es que no pueda digamos, separar los btc del resto de criptos para poder llevarle un seguimiento.

Pero bueno, ya iré afinando e incluso viendo la posibilidad de sacarlos a una wallet externa.

Gracias por la respuesta!
?¿ separar los btc del resto de criptos para poder llevarle un seguimiento ?¿

mccripto

Satoshi
Desde
6 Nov 2020
Puntuación
5
?¿ separar los btc del resto de criptos para poder llevarle un seguimiento ?¿
Me refiero a que si vas a hacer dca, apareciese aparte, en un apartado, para ver cómo va fluctuando... Ojo, que igual estoy diciendo una burrada.

The_Large

Kilohash
Hodler
Desde
14 Dic 2017
Puntuación
916
Me refiero a que si vas a hacer dca, apareciese aparte, en un apartado, para ver cómo va fluctuando... Ojo, que igual estoy diciendo una burrada.
Sigo sin entender bien qué quieres ver...
Te refieres a ver lo que vale tu inversión en bitcoin en cada momento en binance?
En crearte un portafolio y añadir lo que vas comprando y ver tu media de compra y tu PNL??

mccripto

Satoshi
Desde
6 Nov 2020
Puntuación
5
Sigo sin entender bien qué quieres ver...
Te refieres a ver lo que vale tu inversión en bitcoin en cada momento en binance?
En crearte un portafolio y añadir lo que vas comprando y ver tu media de compra y tu PNL??
Si, al igual que veo en el apartado Fondos todas las criptos que tengo y el total de liquidez, tener un sitio o alguna manera de ver cómo va lo que he invertido en btc para hacer dca. Añado que en Binance solo tengo btc's para el DCA.

The_Large

Kilohash
Hodler
Desde
14 Dic 2017
Puntuación
916
Si, al igual que veo en el apartado Fondos todas las criptos que tengo y el total de liquidez, tener un sitio o alguna manera de ver cómo va lo que he invertido en btc para hacer dca. Añado que en Binance solo tengo btc's para el DCA.
Algunos te dirían que te hagas un excel con cuatro fórmulas y vayas metiendo tus compras.
También puedes crearte cuenta en portfolio o la que sea donde añades tus compras y vas a ir viendo la media de compra, fechas, cantidad invertida, en fin cualquier dato

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión