Cryptopsicología: LA PACIENCIA

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Puntuación
1,679
No hay mucho más que añadir a ese título, yo lo dejaría aquí XD
En serio, como diría la Mala Rodríguez, hay que tené’ pasiensia…

Y la paciencia no es algo que nos venga ya de serie con nuestro KYC de ser humano. Es algo que está latente en nosotros, que se nos habrá grabado en el ADN por los beneficios que conlleva. Pero si no la entrenas, se oxida, así que hay que darle candela a la mente.

Puedes improvisarte alguna actividad para ejercitarla.
Yo os puedo poner algún ejemplo improvisado ahora mismo en los comentarios (con rigurosidad científica menos uno, como a mí me gusta XD)***

La paciencia es clave tanto para comprar como para vender. Cuándo estás en el pico y ves que la codicia empieza a florecer, que hasta el más tonto gana dinero… Te falla la paciencia y sueltas en seguida. A la que ves brotes verdes ale, ya tienes para un McDonalds.
En este caso el sentimiento que acompaña es positivo claro, aunque cuando empiezas a ver que eso sigue subiendo y en el fondo sabías que llegaría más arriba, (lo sabías…)... Pero sin saber cómo, ya soltaste todo. Es aquí cuando nos llega la frustración, la culpa, el remordimiento... Emociones que machacan a cualquiera.
[Aquí el problema también está en que se sume la falsa codicia y vendas todo o casi todo, y no simplemente una pequeña parte (para ir haciendo DCA de venta por ejemplo, n.f.a)]

En el caso de los dips, estar en el agujero se hace eterno. Es un desierto sin agua, todos esos x100 son ahora espejismos. No quieres mirar tu cartera porque sabes que te dolerá, pero te falla la paciencia y le echas otro vistazo, esperando un pump que sabes que no llegará pronto. Tú lo quieres YA.
Y es que la manera en la que nos hemos acelerado con los años, el ritmo de la sociedad occidental, las nuevas tecnologías y la velocidad del estilo de vida en general… Todo eso ha hecho que nuestra paciencia decaiga en picado. Casi que hicimos un rugpull, y vendimos la paciencia por inmediatez (en el par PAZ/INM) jaj es broma, pero para que se entienda.

En estos tiempos quizá se ha vuelto más difícil, pero se puede y es necesario entrenarla. Nos aporta cosas como el sosiego o el temple, que son pequeñas herramientas que a la hora de darle al botón sell/buy ayudarán a tomar una decisión más realista al menos.

Seguro que hay mil otras formas de entrenar la paciencia, y seguro que la habéis entrenado alguna vez sin daros cuenta. ¿Tenéis paciencia? A mí este mundo me ha enseñado que mucha menos de la que creía, pero vamos mejorando. Hodl!

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Puntuación
1,679
***Algunos ejercicios para entrenar la paciencia podrían ser:

- Pon que te estás comiendo una bolsa de patatas o de algo. Proponte el reto de comerte la próxima patata en los próximos… 2 minutos por ejemplo (me lo invento, cada cuál que se rete a su tiempo, sin que sea demasiado fácil ni demasiado difícil).

-Si el teléfono se queda pillado, no darle a la tecla “atrás” o similar como si no hubiera un mañana. Dejadlo pensar.
*Y para quiénes tengáis perro… Cuando os dirijáis hacia él y él sepa que le queréis comunicar algo, le decís alguna orden que ya sepa de antes, diciéndola UNA SOLA VEZ. Con el tono claro para que pueda oírte y la autoridad mínimamente necesaria para que te obedezca. No le repitáis la orden a modo de metralleta, impacientemente. Dejad que procese la información, dejadle que piense. Lo agradecerán y vosotros estaréis entrenando la paciencia para no caer en el dip.

- Esperarte en un semáforo hasta que se ponga en verde cuando vayas caminando, aunque sea una calle de mierda que se ve absolutamente que puedes pasar sin peligro y nadie te ve. Y si encima vas con algo de prisa, bonus extra.

Y lo que se os ocurra :)

Desde
26 May 2021
Puntuación
753
¿Podríamos hablar también de resignación?

Simplemente asumir que las cosas vienen como vienen, no como a ti te gustaría. Yo me he dado cuenta en esta caída que soy capaz de tener calma y simplemente verlas venir pero partiendo de una resignación inicial en la cual al no estar dispuesto a perder pues simplemente espero impacientemente.

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
Como siempre lectura 100% recomendada y que le viene ni que pintado tal y como está el mercado.

Dejo otras entregas para el que quiera pasar un buen rato.

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Puntuación
1,679
¿Podríamos hablar también de resignación?

Simplemente asumir que las cosas vienen como vienen, no como a ti te gustaría. Yo me he dado cuenta en esta caída que soy capaz de tener calma y simplemente verlas venir pero partiendo de una resignación inicial en la cual al no estar dispuesto a perder pues simplemente espero impacientemente.
Por supuesto, la resignación viene de tener que ser paciente porque no te queda otra, pero como ves, no estás siendo paciente. Estás esperando porque no te queda otra, pero tener paciencia y entrenarla significa esperar y no generarte ese tipo de sensaciones después. Es saber esperar y sentirte bien por ello luego.

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión