DeFi 2.0 vs 1.0: ¿Qué son y Diferencias?

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,820
Todo el mundo conoce ya lo que son las DeFi, plataformas de finanzas descentralizadas donde interactuamos entre contratos inteligentes. Pues ahora, con las DeFi 2.0 se está buscando resolver los problemas de esa primera generación de plataformas que tantos rendimientos daban y que morían tan rápido (aquí la primera pista de innovación). En esta versión actualizada, cambian por completo las cosas, por lo que voy a explicar brevemente y sin tecnicismos de qué se trata.

• En las DeFi 2.0 tu no le prestas la liquidez al protocolo, se la vendes a cambio de un descuento/bono.
Generalmente, las DeFi 2.0 son plataformas donde el protocolo es dueño de su propia liquidez y por lo tanto, no necesita de prestatarios de LP. Es común, que el protocolo construya algo llamado ''Tesorería'', el lugar donde va a parar todo el dinero cada vez que se compra liquidez a través de los bonos para asegurar el precio del token y darle un valor sostenible. Por último, destaca la incitación a hacer staking en la plataforma con unos APY realmente altos y de esta forma no venderlos en el mercado.

Alguno se preguntará, ¿Tesorería = Centralización?

En la primera fase de cada protocolo los del equipo controlan la tesorería pero a largo plazo migran a una DAO todas las decisiones del protocolo. Esto lo hacen para que desde el principio las ballenas no tengan tanto peso en los votos y puedan dictaminar el futuro de la plataforma.

Ejemplos de DeFi 2.0

¿Por qué el precio de estos tokens es tan alto? Low supply.

¿Qué soluciona? Esto ocurría con las DeFi 1.0
  1. Abuso de las ballenas que farmeaban, retiraban liquidez y vendían el token nativo
  2. Demasiada presión de venta del token del DEX
  3. Inversores en constante movimiento entre plataformas para aprovechar la máxima rentabilidad
  4. Clara gráfica ascendente los primeros días, luego bajada en picado
¿Lo peor? Estar atado si o si al token nativo.

Según vaya apareciendo nueva info. iré actualizando el post. Creo que brevemente se entiende bastante bien y en caso de duda tenéis los comentarios justo debajo. Como siempre DYOR, ya que cualquier inversión en criptomonedas, y más en DeFi es de alto riesgo.

Desde
10 Nov 2021
Puntuación
366
He visto que desde hace un tiempo SUSHI, AAVE... Se estaban desangrando.
Es curioso cómo se mueve este mundo tan rápidamente. A principios de año eran las que tenían tendencia alcista.
Parece que el dinero fluye hacia otro lado.

Desde
3 May 2021
Puntuación
568
Yo entré en Wonderland y de momento sigue con rentabilidades muy altas.
Yo añadiría también Wagyu Swap en la red Velas dónde se puede stakear el token WAG con un 1817 % API (A fecha de hoy), más que nada porque tanto Velas como el token WAG intuyo que van a subir en el futuro. Es solo una intuición, no os lo toméis como consejo de inversión porque a juzgar por mis últimos aciertos os vais a la ruina...

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,820
La mayoría de 2.0 que están saliendo son forks/copias de Wonderland, por ende, Olympus. Pero en distintas redes, Avalanche, Fantom, Harmony etc...

WagyuSwap no la incluiría dentro de esta generación.
  • En las DeFi 2.0 tu no le prestas la liquidez al protocolo, se la vendes a cambio de un descuento/bono.

djsemax

mCoin
Desde
20 Dic 2017
Puntuación
71
Todo el mundo conoce ya lo que son las DeFi, plataformas de finanzas descentralizadas donde interactuamos entre contratos inteligentes. Pues ahora, con las DeFi 2.0 se está buscando resolver los problemas de esa primera generación de plataformas que tantos rendimientos daban y que morían tan rápido (aquí la primera pista de innovación). En esta versión actualizada, cambian por completo las cosas, por lo que voy a explicar brevemente y sin tecnicismos de qué se trata.

Generalmente, las DeFi 2.0 son plataformas donde el protocolo es dueño de su propia liquidez y por lo tanto, no necesita de prestatarios de LP. Es común, que el protocolo construya algo llamado ''Tesorería'', el lugar donde va a parar todo el dinero cada vez que se compra liquidez a través de los bonos para asegurar el precio del token y darle un valor sostenible. Por último, destaca la incitación a hacer staking en la plataforma con unos APY realmente altos y de esta forma no venderlos en el mercado.

Alguno se preguntará, ¿Tesorería = Centralización?

En la primera fase de cada protocolo los del equipo controlan la tesorería pero a largo plazo migran a una DAO todas las decisiones del protocolo. Esto lo hacen para que desde el principio las ballenas no tengan tanto peso en los votos y puedan dictaminar el futuro de la plataforma.

Ejemplos de DeFi 2.0

¿Por qué el precio de estos tokens es tan alto? Low supply.

¿Qué soluciona? Esto ocurría con las DeFi 1.0
  1. Abuso de las ballenas que farmeaban, retiraban liquidez y vendían el token nativo
  2. Demasiada presión de venta del token del DEX
  3. Inversores en constante movimiento entre plataformas para aprovechar la máxima rentabilidad
  4. Clara gráfica ascendente los primeros días, luego bajada en picado

Según vaya apareciendo nueva info. iré actualizando el post. Creo que brevemente se entiende bastante bien y en caso de duda tenéis los comentarios justo debajo. Como siempre DYOR, ya que cualquier inversión en criptomonedas, y más en DeFi es de alto riesgo.

Muy bien explicado jefe!

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,820
¿Esos Apy tan bestias son seguros? ¿Es buena opción de inversión?
Los APY son tremendamente altos, pero yo lo veo como marketing (publicidad). Es una manera de darse a conocer y empezar a llenar su tesorería, cuanto mayor sea el valor de la tesorería más sólido se considera el proyecto porque el Backing Price (precio asegurado) será más alto y eso causa mayor confianza en el ecosistema. ¿Qué si hay riesgo? Mucho. Por eso DYOR en cada proyecto.

Como he dicho no se trata del precio del token (que también) sino de cuanto tiempo logras esos porcentajes. Habrá muchos casos o la mayoría en los que la inversión en el token no compense, pero al haber stakeado los beneficios que obtengas si que lo compensen y por ende, hayas ganado.

Breathe

Megahash
Veterano
Desde
15 Ago 2020
Puntuación
1,514
¿Suponen un peligro para las DEFi 1.0?

Ya venían muy paradas y no sé si debe a la irrupción de estas nuevas.

Mis cuatros sushis se van a la caca
Es una buena pregunta. Están pasando a la historia ya los grandes protocolos DEFI actuales? (Aave, Maker, Comp, Cake, Venus...)? Corren peligro?

Tengo que leerme bien esto del Defi 2.0 porque no me es de inicio fácil valorar esas diferencias. Me cuesta verlas todavía! :)

Desde
10 Nov 2021
Puntuación
366
Es una buena pregunta. Están pasando a la historia ya los grandes protocolos DEFI actuales? (Aave, Maker, Comp, Cake, Venus...)? Corren peligro?

Tengo que leerme bien esto del Defi 2.0 porque no me es de inicio fácil valorar esas diferencias. Me cuesta verlas todavía! :)

Te sigo en tus valoraciones sobre este tema cuando las postees si te acuerdas citarme.

criptonovato

Kilohash
Hodler
Desde
22 Oct 2020
Puntuación
496
A ver si lo he entendido: yo vendo mis monedas a cambio de su moneda nativa (ohm, time, hec o lo que sea) que después deposito en staking a cambio de intereses.
Eso quiere decir que si quiero recuperar mi inversión, no puedo retirar liquidez como se hace en las defi 1.0, tengo que dirigirme a un swap o un exchange para vender la moneda nativa que recibí cuando vendí mis monedas.
Si es así no me gusta nada.

criptonovato

Kilohash
Hodler
Desde
22 Oct 2020
Puntuación
496
A ver si lo he entendido: yo vendo mis monedas a cambio de su moneda nativa (ohm, time, hec o lo que sea) que después deposito en staking a cambio de intereses.
Eso quiere decir que si quiero recuperar mi inversión, no puedo retirar liquidez como se hace en las defi 1.0, tengo que dirigirme a un swap o un exchange para vender la moneda nativa que recibí cuando vendí mis monedas.
Si es así no me gusta nada.
No quería auto responderme, pero no he podido evitarlo
https://link.medium.com/SV9VynkdVmb

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión