Desconcertado con la Rotación en las Direcciones de Bitcoin

Riddick

Coin
Desde
2 Nov 2021
Mensajes
202
Puntuación
540
Acostumbrado a utilizar cuentas ERC20 o BSC, etc. donde tu cuenta no varía y tras asustarme ayer porque el Ledger Live me daba para hacer un ingreso una dirección distinta a la Bech32 (bc1...) que tengo, me enteré que ésta y otras wallets utilizan, por privacidad, una rotación en las direcciones de Bitcoin.

De hecho, hoy por probar otra cosa, me envié unos pocos Satoshis al Exchange y acabo de ver que el resto de lo que tenía ahí (poca cosa) había pasado a otra cuenta.
Por aclararlo un poco, es como si tengo 10 en la cuenta A, me envío 1 a la cuenta B (un Exchange) y automáticamente se me trasfieren los otros 9 a una cuenta C, dejándome la A a 0.

¿No se puede hacer que tu cuenta sea tu cuenta y no varíe?

Tampoco es que sea grave, pero tenía intención de pasarme una cantidad del Exchange a la cuenta Bitcoin del Ledger y la que tenía whitelisted ahora está a 0.
Además, antes de transferir lo que para mí es una cantidad importante tengo la costumbre de hacer un envío más pequeño de comprobación, pero, de qué me vale, si cada vez que opero varía la cuenta…

¿Me estoy liando yo solo?


.... Bueno, como la cuenta A sigue existiendo aunque esté a 0, la podría seguir utilizando pero entonces, ¿Habría forma de evitar que se vacie automáticamente cuando hago un envío? (vamos, siguiendo el ejemplo, que en vez de pasarme esos 9 a la cuenta C, se queden donde están)
 
Última edición:

tomamontaje

Moderator
Hodler
Veterano
Desde
10 Ene 2018
Mensajes
1,688
Puntuación
2,782
Tampoco es que sea grave
Que no es grave??? Imagínate que en vez de una prueba, mandas del tirón 10K $!!!
Anteriormente ha habido apps de Ledger Live maliciosas, hace un par de años tuvieron aquella violación de datos,...
A ver si vas a tener una Ledger Live pirata y al pasar del exchange al Live, estás llenándole los bolsillos al caco de turno...

Un detalle, soy de Trezor y Safepal, por lo que el Ledger no lo manejo y podría equivocarme en mi explicación más arriba.
 

Riddick

Coin
Desde
2 Nov 2021
Mensajes
202
Puntuación
540
Gracias por señalar el riesgo.
Como he puesto ayer me asusté con el tema (yo ya soy bastante paranoico con todo esto :D ) pero el Ledger Live está bien., aunque todo puede ser, raro sería que el PC que utilizo en exclusiva para el tema cripto tuviera bichos.
Las direcciones de ERC, etc. las mantiene. Sólo cambian (que haya visto) las de BTC.

Lo estuve buscando por ver que pasaba y en la web de Ledger lo explican:

1656353911804.png



De hecho cuando lees las explicaciones sobre el tema que aparecen en bitcoin.org Proteja su privacidad - Bitcoin te das cuenta de que es un tema que está bien.

Aunque a 0, como sigue estando operativa, en este caso sí utilizaré la primera dirección que tenía, porque es la que tengo como whitelisted en el Exchange y la que ya he comprobado que llegan bien los envíos desde allí (que estan las fees de los Exchanges como para hacer muchas pruebas de envío :mad:). A fin de cuentas son operaciones conmigo mismo.

Pero, sí, tampoco está tan mal que las direcciones varíen cuendo haces operaciones con terceros.
 

Nornagest

Kilohash
Hodler
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
779
Puntuación
1,119
Hace un par de años en un exchange estaba por enviar btc y no sabía que rotaban las direcciones, por lo que mande .05 de prueba y a la media hora llegó, luego agarré la misma dirección y envié mucho mas btc y al mirar la dirección del exchange en mi sesion, había cambiado. Durante media hora o más corté clavos con los huevos pensando que mandé miles de dolares a una dirección equivocada. Por suerte las direcciones viejas que tenés en la lista blanca siguen teniendo validez.

Lo cuento como chiste nomás a mi no me gusta el tema de las direcciones cambiantes. Supongo que sos un narco tendrá alguna utilidad.
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,539
Puntuación
10,438
si tengo 10 en la cuenta A
No se si es lo que dices, pero suelto mi pobre visión

Si tienes 10 BTC (eres un afortunado y mi ídolo desde ya mismo) y envías 1 BTC , no se restan 10-1=9
Esto ocurre en el modelo fiat con un ente centralizador (il banco) pero no en la blockchain de SN
Simplificándolo ( no queda otra, ya que no sé mas) ocurren tres transacciones.
1 - envió de los 10 a la mempool
2 - envió 9 a wallet origen (se llama UTXO). Ahí es donde parece que se te ha rotado la dirección
3 - envió 1 a wallet destino ( que es otro utxo, pero ya es de la vallet destino )

Pero no es tan fácil.
Si tienes 10 BTC no debes tener todo agrupado. Seria demasiado bonito e irrealizable.
Debes tener múltiples Utxo's. a saber, 0.25 + 0.33 +2 + 0.55 etc..la suma de los totales utxos son 10 BTC
Entonces decides enviar 1 BTC, pero resulta que no tienes un utxo de 1 BTC.
Pero si tienes p.e. 1.2 BTC, entonces envías ( tu billetera) 1 BTC a la dirección destino y se te devuelve un utxo de 0.2 BTC

Que las direcciones varíen es ideal para mi. Por seguridad y para que no te rastreen tus operaciones, tanto los del lado del mal, como los del bien
.
 

Riddick

Coin
Desde
2 Nov 2021
Mensajes
202
Puntuación
540
Ojalá tuviera 10 BTC!!! :D pero, para evitar que me asediaran los scammers :p, ya puse que "por aclararlo un poco, es como si..." y que "me envié unos pocos Satoshis..."

Como siempre, gracias por la explicación. Desconocía lo del UTXO. ...y, de hecho, hasta ayer desconocía lo de la rotación de las direcciones o_O

Entiendo lo de la seguridad y que se hace para que no rastreen las operaciones y sé que la privacidad es la base del mundo cripto pero en parte me pasa como a @Nornagest , que no me acaba de gustar. Me parece que me complica la vida más de lo que me la facilita.

No cabe duda que la variación de direcciones hace que a un mindundi como yo o a un scammer cutre nos cueste mucho seguir el rastro de las operaciones (aunque, con esfuerzo, se puede) pero creo que a un "pofesional" con un programa potente, no tanto.
 

smoka

Hash
Desde
27 Oct 2019
Mensajes
369
Puntuación
775
Mirto me gustaría hacer una analogía con el oro ya que la gente tiende a entender mejor las cosas por lo que ya conocen. Pero tu explicación esta muy bien


La comisión de una transaccion nada tiene que ver con la cantidad de Bitcoins que vas a mover, pero si una variable es la cantidad de UTXOs a "trabajar" antes de hacer la transaccion

Puedes dividir los satoshis que contenga un UTXO. Una vez utilizas el UTXO, ya dejas de tenerlo. Es como un envoltorio de un sólo uso

La address puede contener millones de UTXOs o ninguno

Tu monedero de BTC funciona como el oro (no es una cartera de balance digital como ethereum en la que restas la cantidad saliente y ya...)

Para entenderlo...
Si posees 100gr de oro (100 satoshis en 1 utxo) y quieres pagar o enviar a otra persona 3gr (3 satoshis), la forja (los mineros) fundirán tu UTXO
Para crear 2:
Una de 3gr y otra de 97gr, asi te quedara en la cartera una moneda de 97gr y envias la de 3gr
En base a cuanto haya que "fundir" y lo colapsada que esté la red... así será la comisión (sats/byte)

Puedes poseer 100 monedas de 1gr, o 1 de 100gr
Un ejemplo, puedes tener 100 utxos que representan 1btc o puedes tener 1utxo que representa 1 btc
Tendrias el mismo valor, pero en diferentes monedas

Y volviendo al hilo, sabiendo esto.. Lo que se hace para conservar tu privacidad es cada vez que recibes algun utxo, enviarlo a una dirección diferente (que se genera con la misma clave privada) para que nadie pueda entrar a ver tu "saldo total" como pasa en ethereum y otras cadenas
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba