Estudio de Burbujas y Ciclos de Macrotendencia en Bitcoin

jansrbtc

mCoin
Desde
5 Ago 2020
Puntuación
84
Estimados compañeros,
Realizo mi primera aportación al subforo con un analisis de macrotendencia para Bitcoin. Para aquellos mas novatos en el tema, un analisis tecnico no es mas que utilizar los datos del pasado y analizarlos en tal de intentar predecir como se va a comportar el precio en el futuro.
Los analisis pueden realizarse a minutos, horas, dias, semanas, meses o incluso a años, cuando se hacen a tan largo plazo se conoce como macrotendencia, que es lo que vamos a realizar hoy :).

Bitcoin, como todos los activos de inversión especulativos se mueve a ciclos alcistas/bajistas, esto no es nada fuera de lo común, las principales bolsas mundiales como el DOW JONES, IBEX lo hacen desde su nacimiento alla por el 1860, por tanto, sabemos que es algo contrastado.

Cuando un mercado realiza una fase de mercado alcista y posteriormente una fase bajista, se le da el nombre de ciclo de mercado. Los ciclos de mercado a causa de la psicologia de las personas suelen producirse mediante burbujas financieras.

Foto de burbuja financiera:

Si revisamos el ultimo ciclo de Bitcoin, que es del 2015 a 2020, veremos claramente el paralelismo entre los dibujos:

Como veis, existe un paralelismo claro entre el ciclo anterior y una burbuja financiera.

Analicemos pues, TODOS los ciclos de Bitcoin conocidos. En la siguiente imagen podremos encontrar todas las burbujas conocidas de Bitcoin:

Como podreis ver, tenemos el lapso de tiempo en el que se producen las caidas, que porcentaje de caida sufrio desde el maximo, cuantos dias tarda en caer desde el precio maximo conocido al nuevo minimo, cuantos dias tardo en volver al precio mas alto conocido (ATH) y las tasas de crecimiento hasta el siguiente nuevo maximo, calculadas desde el minimo anterior y del maximo anterior.

Con estos datos, haciendo un estudio (analisis tecnico) del pasado, podemos usarlos para intentar preveer el siguiente nuevo maximo, tanto en fecha como en precio, para ello, vamos a aplicar las tasas de crecimiento anteriores a los precios minimos y a los precios maximos para tener una idea de que nos podemos esperar en la siguiente burbuja:

1599123264852.png

El promedio aproximado que nos da como crecimiento para el siguiente ciclo esta en 340.000$. Mi experiencia personal, hace que espere el precio en algun lado entre 150 a 340.000$ y que esta cifra se produzca entre el ultimo trimestre de 2021 a el primer semestre de 2022.

Espero que os sea util esta información y en un par de añitos vemos la hemos clavado o no!

Fuerza, buen trading y hodl!

P.D. Toda la información aportada en este mensaje no representa en ningun caso un consejo de inversión. El material aportado es meramente formativo y puede contener errores, se recomienda encarecidamente que compruebe la información facilitada con diversas fuentes. Bitcoin y las criptomonedas no son valores respaldados por ninguna organización gubernamental, puedes perder parcial o totalmente todo tu dinero. Son un activo de altisimo riesgo.

Última edición:

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
Bff, ojalá se cumpliera todo lo que mencionas.

Son precios demasiado golosos, queda mucho tiempo y verlo así ahora... parece inalcanzable. Pero supongo que igual de inalcanzable cuando costaba 1$, 10$ o 100$. Habrá que tener paciencia, hacer hodl como nunca y no desesperarse. Aquí en el foro hemos pasado un largo invierno, de las peores épocas que recuerdo donde el precio no se movía nada y solo bajaba (largos años). Creo que hablo por todos si digo que nos merecemos por lo menos los $50K, luego ya iremos escalando. Que @mirto se quiere jubilar pronto.

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Puntuación
1,679
De acuerdo con lo que dice @criptofriend , me gustaría añadir una duda personal. Se puede ver bastante claro (tanto en el mercado cripto como en el mercado tradicional), que tal y como dice Jan, los ciclos son cada vez más largos en el tiempo. Pero hay excepciones (que confirman la regla), y me gustaría saber a qué pudo deberse ese ATH "express" de 2013.
¿Hubo algo gordo a nivel mundial? ¿Elecciones, crisis de agún tipo, cambios en algo.. Que se pudiera relacionar con el aumento en la velocidad del ciclo?

Porque a efectos pasados, puede que ahora con la crisis pandémica y económica y las criptos como posible "cambio en la economía", pueda acelerarse nuevamente el ciclo hacia el ATH. Ya que no estamos en situaciones "normales" actualmente y pudiera ser debido a éso un cambio en la velocidad del ciclo?

¿Qué opináis?

Gracias Jan por iluminarnos un día más! :)

criptofriend

dCoin
Desde
10 Ago 2019
Puntuación
85
Una cosa que he observado en los mercados es que nunca sé la velocidad que va a llevar. En el trading tomas una posición y esperas con tu stop y tus take profit puestos. A veces cierras rápido y otras ponen a prueba tu paciencia.

jansrbtc

mCoin
Desde
5 Ago 2020
Puntuación
84
Una cosa que he observado en los mercados es que nunca sé la velocidad que va a llevar. En el trading tomas una posición y esperas con tu stop y tus take profit puestos. A veces cierras rápido y otras ponen a prueba tu paciencia.

Precisamente en uno de los graficos que aporto de los datos de las caidas y cuanto han tardado sus posteriores nuevos maximos podemos ver la tendencia como la explicaba, que tiende a hacer nuevos precios mas altos cada vez aproximadamente al doble de tiempo del anterior.

Si tomamos como referencia el halving, nos sale un nuevo maximo para finales de 2021, inicios del 22.
Si tomamos como referencia los ciclos, nos sale un nuevo maximo para 2024.

Personamente lo veo como digo mas durante el 2022. Ahora mismo todos los que compren Bitcoin, lo estan haciendo a un precio genial.

Aparte hay que tener en cuenta que, dentro del mundo cripto, Bitcoin es el valor mas seguro y no tiene vistas de cambiar, que las monedas sigan las tendencias de lo que hace Bitcoin y que a dia de hoy, de cada 100€ que hay en el mercado, 60 estan en Bitcoin, demuestra la confianza.

Todos los que entren o esten en el mundillo, deberian llevar por seguridad una gran parte de la cartera en Bitcoin.

criptofriend

dCoin
Desde
10 Ago 2019
Puntuación
85
Precisamente en uno de los graficos que aporto de los datos de las caidas y cuanto han tardado sus posteriores nuevos maximos podemos ver la tendencia como la explicaba, que tiende a hacer nuevos precios mas altos cada vez aproximadamente al doble de tiempo del anterior.
En el caso de que rompamos los 20k, cualquier cosa es posible, que tardemos más que en el ciclo 2015-2017 o que tardemos menos, como en 2012-2013.

Sólo lo sabremos incluso muchos meses después de alcanzar el nuevo ATH, probablemente cuando veamos un precio un 85% inferior al nuevo ATH. Aunque podemos tener pistas mucho antes, claro está.

Una cosa que influirá en la velocidad será el tiempo que se ha llevado en la figura anterior , que es el triángulo 2018-2020, que lo han roto hace pocas semanas.

Si al caer, no se vuelve a meter dentro y a continuación se gira arriba, lo que técnicamente se llama Pullback, sería totalmente lógico que se ponga a subir bastante rápido.

Eso llevaría a una subida más parecida a la de 2013, pero que tampoco tiene que ser igual, es decir, tipo ABC, con dos impulsos y parada enmedio. No sabemos cómo será.

criptofriend

dCoin
Desde
10 Ago 2019
Puntuación
85
Otra cifra que anda rulando como nuevo ATH(en el caso de romper los 20k), son los 288k

Un 85% de caída desde esos 288k resultan 43k$

Aproximadamente el doble del actual ATH

Qué bonito suena para el que tenga al menos medio BTC :p

criptofriend

dCoin
Desde
10 Ago 2019
Puntuación
85
No quiero monopolizar el hilo, pero revisando la corrección de 2013, no véis cierto parecido?

Al menos si se ha repetido el flash crash, aunque las circunstancias han sido muy distintas y BTC ha cmbiado mucho en estos 7 años.

Falta ver si rompe pronto los 20k

Selección_092.png
Selección_093.png

jansrbtc

mCoin
Desde
5 Ago 2020
Puntuación
84
Por eso ando diciendo que la gente se relaje en el chat de telegram, es ruido de mercado, que si, puede asustar, pero que no hay que preocuparse.

Estos movimientos son muy normales en Bitcoin, de hecho, durante 2017 tuvo multiples caidas del 20 y 30% del precio (hoy apenas llevamos el 10%) y pese a eso, paso de 700$ a 20.000$

Oscarsegu

Satoshi
Desde
6 Sep 2020
Puntuación
1
Hola Criptofriend!!! Me ha gustado tu opinión. Yo entiendo que después del Halving cuando llegue a un máximo teóricamente alrededor de 288K, volverá a bajar a alrededor de 45k, como ha hecho en los anteriores halving. Yo tengo 1 BTC, mi pregunta es: sería una buena idea de cuándo llegará, si fuera así, a 250K, poner el stop loss a 240k y cuando bajará volver a comprar, para así intentar tener 4 BTC, es una buena idea??? Gracias

criptofriend

dCoin
Desde
10 Ago 2019
Puntuación
85
Hace 2 minutos
Hola Criptofriend!!! Me ha gustado tu opinión. Yo entiendo que después del Halving cuando llegue a un máximo teóricamente alrededor de 288K, volverá a bajar a alrededor de 45k, como ha hecho en los anteriores halving. Yo tengo 1 BTC, mi pregunta es: sería una buena idea de cuándo llegará, si fuera así, a 250K, poner el stop loss a 240k y cuando bajará volver a comprar, para así intentar tener 4 BTC, es una buena idea??? Gracias
Ya te contesté a tu mensaje privado, pero como resumen esos niveles son teóricos. El caso es que nunca sabemos cual será el mínimo o el máximo, así que la mejor estrategia podría ser ir comprando poco a poco y para vender esperar a detectar una burbuja, pero como no sabes cual será el máximo, pues también podrías dividir las ventas.

Te aviso que es muy, muy difícil.

Para empezar, aunque ahora hablemos de 288k, te aseguro que mucho antes oirás voces en tu cabecita animándote a vender, ser hodler es muy muy difícil.

criptofriend

dCoin
Desde
10 Ago 2019
Puntuación
85
@Oscarsegu espero que hagamos seguimiento aquí en el foro y podamos hacernos una mejor idea de dónde salir.

Yo sería partidario de salidas parciales, en lugar de vender todo a un solo precio. Otro tema es que tu psicología te lo permita.

Dicen que lo más complicado del trading es cerrar pérdidas a tiempo y dejar correr las ganancias. Y no se equivocan.

hatch

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Jun 2020
Puntuación
4,074
Menuda pregunta!!!
No conozco a nadie que compré al precio mínimo y vender al precio máximo, se puede hacer una vez por casualidad, pero eso de vender en máximos olvídate.
Al hacer esa pregunta deduzco y corrígeme si me equivoco que en cuándo el BTC sube a lo bestia tu corazón y nervios te permitan seguir, los latidos de tu corazón serán tan rápidos que no creo que aguantes la presión y personalmente creo que existen muy pocas personas que no se pongan nerviosas.
Probablemente sería mejor hacer ventas escalonadas y los consejos que te está dando criptofriend sería conveniente que les des unas vueltas y reflexionar sobre ello.
Un saludo!

Oscarsegu

Satoshi
Desde
6 Sep 2020
Puntuación
1
@Oscarsegu espero que hagamos seguimiento aquí en el foro y podamos hacernos una mejor idea de dónde salir.

Yo sería partidario de salidas parciales, en lugar de vender todo a un solo precio. Otro tema es que tu psicología te lo permita.

Dicen que lo más complicado del trading es cerrar pérdidas a tiempo y dejar correr las ganancias. Y no se equivocan.
Gracias x contestarme. Tienes todas la razón, no se cómo callar a mi vocecita interior, q dirá vende, vende. Pero bueno a ver si me tomo una Tila y consigo contralarme jajajajaaj. Espero q sigas en este foro, ya q siempre es aconsejable seguir a alguien, que al menos parece saber lo q dice. Hay demasiados charlatanes x ahí. Gracias x los consejos :)

jansrbtc

mCoin
Desde
5 Ago 2020
Puntuación
84

El siguiente minimo una vez tengamos claro el maximo siguiente, aplicale un -84% y tendras de manera muy fiable donde esta el suelo.

Personalmente desde el 75% comenzaria a comprar haciendo DCA.

jansrbtc

mCoin
Desde
5 Ago 2020
Puntuación
84
Gracias x contestarme. Tienes todas la razón, no se cómo callar a mi vocecita interior, q dirá vende, vende. Pero bueno a ver si me tomo una Tila y consigo contralarme jajajajaaj. Espero q sigas en este foro, ya q siempre es aconsejable seguir a alguien, que al menos parece saber lo q dice. Hay demasiados charlatanes x ahí. Gracias x los consejos :)

Los mercados financieros son un 99% psicologia, a los novatos os pasa igual, sube o baja un 10% y os estais tirando de los pelos.

Cuando estaba en 12000 todo el mundo queria comprar o esperar a que si bajaba a 11000 le meto la casa, el coche, los niños y al gato. Esta en 10.000 y nadie quiere comprar muertos de miedo pensando que se va a 3000.

Juegan y jugaran con vuestra avaricia y miedo una y otra vez, simplemente porque funciona.

hatch

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Jun 2020
Puntuación
4,074
Juegan y jugaran con vuestra avaricia y miedo una y otra vez, simplemente porque funciona.
[/QUOTE]
Ese es el kit de la cuestión, la avaricia humana porque no nos vale ni 1, ni 2 queremos 1000 y si es 10000 mejor.
Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión.

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión