La plaga de los scammers en Telegram

Riddick

Coin
Desde
2 Nov 2021
Puntuación
540
No descubro nada a nadie si digo que el mundo cripto y más concretamente Telegram está plagado de scammers. :(

A muchos se les ve venir porque te escriben directamente para ver si eres “cripto amigable” :p y de paso proponerte fantásticos negocios, pero, otras veces, no se les ve tan fácil.

A raíz de airdrop de Arkham y utilizando el buscador de Telegram di con un grupo o canal “oficial” con su tick azul y sus más de 40.000 seguidores que, en principio, di por prácticamente bueno.
Luego empecé a ver “ofertas de preventas” que me mosquearon y ya me decidí a mirarlo con más detenimiento.
A ver, no es que sea tan fácil caer pero, como estés despistado...

El funcionamiento de esta peña, en este caso, es el siguiente:

- Crean un grupo “oficial” que tiene un montón de seguidores (hoy 44.003 e imagino que muchos de ellos, bots) lo cual te puede hacer pensar que has dado con el canal bueno que estabas buscando

- El canal está bastante bien hecho y durante un tiempo te van a dar información oficial buena y con enlaces a la web auténtica.

- El peligro viene si el token en cuestión hace una preventa o va a ser lanzado. Entonces te encontrarás con preventas paralelas y falsas.
Estas preventas falsas (y a muy buen precio) son periódicamente borradas e iniciadas de nuevo.
En Arkham vi, por lo menos, 4 distintas, aunque una vez cumplía el plazo las iban borrando y solo mantenían la información oficial.

- Una vez ese filón está agotado, cambian de token, de logo y aparecen como otro canal oficial con arrastrando a sus 44.000 seguidores. Y vuelta a empezar.
En este caso que os digo, después de Arkham han sido AiTech y ahora son SEI Network
En AiTech se debieron cansar de esperar y, que yo haya visto, no llegaron a hacer nada malo supongo que porque el token sigue sin lanzarse a día de hoy.

Moraleja y consejo básico:
Busca el canal o grupo de Telegram desde una fuente oficial. Utilizar el buscador del propio Telegram, para estas cosas, es peligroso.
Generalmente te vas a dar cuenta, pero como falles una vez, la habrás liado.

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Puntuación
10,529
Últimamente por telegramo, me contactan señoritas ofrenciendome un buen negocio cripto
Como poca (he dicho poca?) gente se comunica conmigo, en plan ..ya sabéis
Pues me emociono
Mi primer mensaje suele ser "Only Sex" y normalmente me dejan. Aunque hay algunas que envían cosas. Es decir, no es infalible y tiene sus riesgos
.

Marta_gru

dCoin
Desde
3 May 2021
Puntuación
178
Yo casi pico en el de Arkham. Pedían enviar Eth a una wallet y te daban el token en preventa antes del lanzamiento. Un poco rudimentario, preguntando y con ayuda de la família vi que era scam. Pero me despistó la cantidad de seguidores y los mensajes copiados del canal oficial que habían colado antes.
Gracias por compartir!

Riddick

Coin
Desde
2 Nov 2021
Puntuación
540
Si, lo que despista es la información oficial que ves y, sobre todo, el número de seguidores.

Por ejemplo, en de ahora, SEI, cuando publiqué esto tenía 44.003 seguidores y ahora mismo tienen 47.057
Son 3.054 más en menos de dos días.
Aunque haya algún bot, ahí hay mucha victima potencial que, durante un tiempo, sólo va a ver información oficial por lo que como no se anden con cuidado cuando hagan la preventa a un precio irresistible pueden hasta caer en el scam.

Lo vi peligroso, especialmente en casos de FOMO.
De ahí mi aviso.

Ayanami

mCoin
Desde
14 May 2023
Puntuación
40
¿Habéis visto los canales para pumpear?
Esos sí que suenan raro, raro

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta