Puedes explicar que tiene de disruptivo "la tecnologia" de los NFTs ?
Que podemos hacer con los NFTs que antes no pudieramos hacer?
No me digas tokenizar una casa porque eso no se puede
Además, la tecnología de los NFTs tiene muchas pegas actualmente, la principal, que los datos se almacenan en la cadena y solo para crear una base de datos mundial de tal calibre te cargarias la descentralización porque solo podrían mantenerlo grandes empresas
ACTUALMENTE los inmuebles, en España (y en la gran mayoría de países) NO SON TOKENIZABLES, al menos, los Tokens que pudieran representar m2, m3 o unidades (un apartamento, por ejemplo) tienen poco valor jurídico frente a terceros porque, según la legislación española, la mejor prueba de pertenencia del inmueble es la inscripción en el registro de la propiedad
Así, supongamos que yo emito 100 Tokens, representando cada uno 1 m2 de un inmueble de mi propiedad y los vendo, de buena fe, a 100 personas que lo adquiere para obtener rentas del alquiler, por ejemplo
Hasta ahí, todo bien: hay un contrato privado (o incluso público, que hay notarios para todo: lo que sí sabemos es que no se va a poder inscribir en el registro) y la vivienda tiene 100 propietarios, los tokeholders
Ahora supongamos que yo le debo dinero a hacienda por otro asunto y, a falta de otros bienes, hacienda encuentra en el registro el apartamento en cuestión y lo embarga
Pero, ¡un momento!, ¡si el inmueble ya no es de este señor, es de los 100 tokenholders que lo compraron de buena fe porque ahora "se puede digitalizar una casa"
A los terceros les da igual, el apartamento es, a efectos legales, de quien diga el registro
Obviamente el tokenholder puede demandar al que le vendió el token y se puede ir incluso al juez con su token y el whitepaper paper que lo sustentó en su emisión a reclamar la propiedad de su m2
Pero dime por favor:
quién quiere meterse en ese lío? Xd
Los tokens representan invertir en la empresa que compra el inmueble. No que tu seas dueño de una parte del inmueble...
Pero creo que es que nos saltamos la base, no nos damos cuenta que estamos cambiando todo para no cambiar nada, creo...
Las DeFi (NFTs) son finanzas descentralizadas, si tokenizas algo que representa un bien el cual el estado tiene el poder sobre ese bien. De que te sirve el NFT?
Es decir, las personas que vivien en Panama no les dejan abrir una cuenta en el santander, crees que por tecnología? Si estas personas tienen un teléfono e internet como nosotros
ES POR REGULACIÓN
Y para que defi llegue a los no bancarizados, no deberia poder regularse.. Es que son tantas cosas las que estamos haciendo mal..
Pero bueno, dicho esto y evaluado por encima el sistema de los NFT en las defi, vamos al concepto de activo real
Si representa algo, no es un activo real ya que por si solo no vale nada
Si representa una casa, el valor lo tiene la casa no el NFT, si te quitan la casa o se quema, tu NFT no vale nada
Si representa oro que tiene guardado un tercero, el valor lo tiene el oro almacenado, si el que te lo guarda desaparece o no quiere dártelo tu NFT no vale nada
Si representa acciones de una empresa (esta es la forma actual de "tokenizar un inmueble"), el valor se lo da la empresa, si quiebra o desaparece la empresa tu NFT no vale nada
Hay que entender que para que el activo digital tenga valor y pueda aprovechar bien esta tecnología que no es barata, tiene que ser un activo real, si representa otra cosa o depende de un tercero, tu activo digital en sí no vale nada, es un VALE POR UNA CASA, lo que vale es el activo real, la casa....
Por lo tanto en este escenario saltamos de DeFi para hacer EstaFi
(De estafa, o estrategia comercial por parte de unas empresas para que inviertas en ellas jaja