Hola chicos, llevo un tiempo minando Ethereum pero es inevitable pensar en EIP1559 y Ethereum 2.0. La versión 2.0 de Ethereum tardará en llegar, lo sé, pero es algo que está ahí y que nos hace estar con mucha incertidumbre. La guerra del gas en mayo fue lo único que hizo que ETH fuera más rentable para la minería. Si ETC vuelve a subir a $150, ETH deberá superar los 5k para poder competir. A nadie le importa la tecnología, la prueba es que el 99% está persiguiendo dinero... Está claro que la proyección y uso de Ethereum a largo plazo es indudable, ¿pero a corto para los mineros?
Ahí inicio el debate, para ver si hay por el foro mineros en mi misma situación.
Hola Noja
El Ethereum Classic es una buena opción para minar GPU , considero que hay que apurar hasta que el Eth no sea rentable , pero buscar opciones para diversificar pensando en la utidad y nivel de utilización que tienen en el mercado los tokens que vayas a minar, normalmente es por eso que luego el nivel de apreciación sube.
Creo que tenemos una concepto de minero ideal el cual esta obteniendo el mayor rendimiento positivo siempre y la verdad creo que los mineros de forma estratégica asumen mucho riesgo y seleccionan la red a la que quieren apoyar por la innovación que representa, muchas veces asumiendo perdidas y holdeando tokens hasta que los proyectos entregan los avances esperados y el mercado se acomoda, para darse por satisfecho con la participación en esa red, a menudo este tipo de participación en las redes Proof of Work es la que mayor incentivo entrega.
Coincido en gran parte con alguna de tus reflexiones, hasta donde tengo entendido los mineros de GPU podrán pasarse a otros Tokens que continúan siendo minables como los de esta
lista de tokens minables por GPU.
La versión Ethereum 2.0 ya permite el depósito de 32ETH en el smart contract de Staking que permite crear nodos validadores mediante la
red Beacon chain, la próxima implementación de la que hablas y puede llegar tan pronto como la participación de los nodos sea suficiente y la bomba de dificultad creo que empieza a actuar en Junio. Por el momento parece que hay una participación muy buena para el PoS de Ethereum que actualmente entrega +- un 4% al año en ETH por actuar como validador.
Entiendo que opines que el 99% está minando por el dinero pero creo que
un gran porcentaje también lo está por el desarrollo de aplicaciones sin autoridad central.
A nivel tecnológico , veo la capitalización de mercado DeFi según la utilidad y el valor que aportan a la comunidad de desarrolladores y usuarios finales por lo tanto es necesario crear y mantener tecnología que abastece miles de Dapps de forma eficiente es por eso que se está implementando el consenso Proof of Stake.
Para otras redes como Kadena, han encontrado un modo para preservar la integridad de la blockchain mediante Proof Of Work siendo bastante más eficiente que Ethereum actualmente mediante la verificación formal Pact.
Un proyecto a tener muy en cuenta puesto que hemos visto como el hardware para su minería , así como su capitalización de mercado se disparó 10x hace menos de un año, debido a que es una gran innovación y bastantes desarrolladores e inversores se dieron cuenta de los
avances en la tecnología.
Soy de la opinión que las redes Proof of work y proof of stake, entre otras pueden coexistir y cada una dará al minero/staker el rendimiento en relación al valor que aporta su red por el tipo de tecnología que desarrolla y el número de usuarios / activos bloqueados que tiene, a fin de cuentas los usuarios estudiados en general depositan confianza en protocolos que les brinden seguridad por ello normalmente son los que más participación tienen y se pueden permitir desarrollar nuevas características para adaptarse al cambiante mercado.
Pienso que el hecho de que se abaraten las transacciones ETH es bueno para el mercado en general porque muchos desarrolladores con menos recursos podrán instalar Smart Contracts a la blockchain Ethereum sin mucho coste y crear mucho más open-source que haga estas tecnologías parte de la sociedad y son una protección a la centralización / inflación mediante técnicas de computación distribuida y halving o emisión de la distribución(supply) controlada.
Considero que hay muchas opciones para seguir minando con GPU después que Ethereum deje de ser tan rentable. Mi recomendación es diversificar y no solo utilizar GPU para apoyar redes descentralizadas, hay ASIC que hacen poco ruido y son de bajo consumo, si lo que en realidad buscas es apoyar redes Proof Of Work te invito a revisar el inventario de equipos de minería que hemos preparado.
Si únicamente estas por Ethereum, te aconsejo ahorrar 32ETH y activar un nodo validador.
Un saludo