Prescripción Agencia Tributaria

SHA-256

Hash
Desde
27 Oct 2021
Puntuación
767
Hola amigos.
Me gustaría saber cuándo prescriben los asuntos tributarios.
Me refiero a si por ejemplo, hace 4 años vendí criptos sin declararlas al fisco ya ha prescrito?
Gracias

Carlitos

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Puntuación
1,692
Según funcionario de Hacienda en mi localidad, tienes 4 años para declararlas, pero en cuanto a la prescipción no lo sé. Yo creo que no prescriben, es mi opinión. En otros campos sé que la AEAT te puede pedir justificantes de muchos más años aunque con un límite de años espero.

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
Precisamente esa fue una de las consecuencias del reciente cambio en el modelo 720 que era desproporcionado entre otras cosas por las multas y porque no prescribían, en cambio ahora:
"Los delitos en el modelo 720 prescribirán a los cuatro años y las sanciones no podrán superar el 50% de la cuota defraudada."

Esto aún no afecta a las criptos ya que "solo" hay que seguir declarando las permutas (ganancias o perdidas) que realices, por lo que te diria que SI prescriben, por si tienes pensado pasar todo a BTC en un ledger y olvidarte de el los próximos 4 años.

ganaras en salud y en el precio seguramente multipliques.

Riddick

Coin
Desde
2 Nov 2021
Puntuación
540
Efectivamente, prescribe a los 4 años pero, como es un poco raro, te pongo un ejemplo (que espero sea correcto ;))

Operaciones realizadas en 2021 (tanto las realizadas el 01/01 como las del 31/12)
Tienes obligación de declararlas en 2022. Fecha límite 30 de junio.
Si, por lo que sea, no lo declaras, tienes que hacer complementarias de 2021 para arreglarlo y evitar multas, entre el 01/07/2022 al 30/06/2026
Si pasados esos 4 años, el 01/07/2026, Hacienda no te ha dicho nada, prescribe.

Traducido, sí, 4 años pero desde la fecha límite de presentación correspondiente al año en que realizaste las operaciones.

Demasiado tiempo como para estar preocupado.

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
Ojo que aunque prescriba, no quiere decir que no tengas que justificar los movimientos pasados, por ejemplo, te preescriben todas las ganancias que tuvistes en 2016 pero ahora en 2022 decides gastar en comprarte un coche, una casa o lo que quieras.
En 2023 vas a tener que declarar esas ganancias que usaste en 2022 y justificar de donde salieron con todos los movimientos que hiciste en el pasado, ya que si no para hacienda el valor de compra será 0 y si por ejemplo vendiste 2 BTC por 100K dolares, pagaras el % en impuestos de esos 100K aunque los compraras a 30K.

No me explico muy bien, pero juraría que es así

Desde
26 May 2021
Puntuación
753
Efectivamente, prescribe a los 4 años pero, como es un poco raro, te pongo un ejemplo (que espero sea correcto ;))

Operaciones realizadas en 2021 (tanto las realizadas el 01/01 como las del 31/12)
Tienes obligación de declararlas en 2022. Fecha límite 30 de junio.
Si, por lo que sea, no lo declaras, tienes que hacer complementarias de 2021 para arreglarlo y evitar multas, entre el 01/07/2022 al 30/06/2026
Si pasados esos 4 años, el 01/07/2026, Hacienda no te ha dicho nada, prescribe.

Traducido, sí, 4 años pero desde la fecha límite de presentación correspondiente al año en que realizaste las operaciones.

Demasiado tiempo como para estar preocupado.
Sí y no. No soy experto en Derecho Tributario pero si se asemeja al procedimiento administrativo puede ocurrir que se haya iniciado un procedimiento contra ti antes de esos cuatro años, lo que supondría que aún habiendo transcurrido el plazo de prescripción si hay un procedimiento en marcha se paraliza dicha prescripción.

Resumiendo, si a los 3años y 364 días se inicia un procedimiento formal se paraliza el plazo de prescripción y te pueden joder.
Luego dentro del procedimiento te encuentras con los plazos de prescripción del propio proceso, pero eso ya es otra historia.

Derecho Administrativo = La Administración es la jefa y hace lo que le viene en gana

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
Sí y no. No soy experto en Derecho Tributario pero si se asemeja al procedimiento administrativo puede ocurrir que se haya iniciado un procedimiento contra ti antes de esos cuatro años, lo que supondría que aún habiendo transcurrido el plazo de prescripción si hay un procedimiento en marcha se paraliza dicha prescripción.

Resumiendo, si a los 3años y 364 días se inicia un procedimiento formal se paraliza el plazo de prescripción y te pueden joder.
Luego dentro del procedimiento te encuentras con los plazos de prescripción del propio proceso, pero eso ya es otra historia.

Derecho Administrativo = La Administración es la jefa y hace lo que le viene en gana

Exacto, los 4 años es el tiempo que tiene hacienda simplemente para iniciar un procedimiento, te pueden informar 1 día antes de que pasen esos 4 años y después alargarse todo el tiempo que quieras que al estar bajo investigación ya no te libras.

Pero vamos que esto es para las criptomonedas, para la venta de una casa o para los 100 euros que te dio tu abuela en el cumpleaños y no declaraste.

Riddick

Coin
Desde
2 Nov 2021
Puntuación
540

...ya pongo al final que prescribe ...si Hacienda no te ha dicho nada en esos 4 años...

SHA-256

Hash
Desde
27 Oct 2021
Puntuación
767
También tenemos que tener en cuenta que "van a por lo gordo", me explico:
Si investiste 1.000€ y tuviste unas ganancias de otros 1.000€ posiblemente hacienda simplemente pase de tí, no perderán el tiempo contigo.
Ahora bien, si investiste cantidades de más de 5 dígitos ( más de 10.000, 100.000€) y multiplicarse la inversión, es otra cosa...

Es como lo que dice @Bambino , si tu abuela te regaló 100€ o unos tejanos de marca por tu cumpleaños hace 8 años seguro que no tienes ningún problema con Hacienda. Pero si el regalo fue de 100.000€ o un BMW último modelo, no harán la vista gorda.

Última edición:

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión