Qué es Fantom? (FTM) - Cadena de Bloques Altamente Escalable para DeFi

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,189
Puntuación
17,808
  • Prácticamente desde la ICO que hablamos de Fantom, sin embargo, nunca ha tenido el típico hilo en el foro. Y con la llegada de los proyectos DeFi sobre la red de Fantom creo que ya es hora de darle un poco de protagonismo.

Lanzado en diciembre de 2019, Fantom es una alternativa cada vez más convincente de Ethereum para los diseñadores de la cadena de bloques. Como una cadena de bloques habilitada para contratos inteligentes de código abierto, permite a los diseñadores desarrollar DApps (aplicaciones descentralizadas) seguras, integrales y modulares. Está diseñado para superar todas las limitaciones de la generación anterior de plataformas blockchain. La mayor limitación de la generación anterior de cadenas de bloques se conoce ampliamente como el trilema de las cadenas de bloques. Esto involucra tres aspectos: descentralización, seguridad y escalabilidad. Para mejorar uno de estos aspectos, tendrá que hacerse a expensas de uno de los otros dos.

Bitcoin, por ejemplo, se ha centrado por completo en la descentralización y la seguridad, a costa de la escalabilidad. Esto hace que Bitcoin sea menos adecuado para transacciones pequeñas diarias que requieren una alta velocidad de transacción. Gracias a su mecanismo de consenso Lachesis aBFT (Asynchronous Byzantine Fault Tolerant) basado en DAG (Gráficos acíclicos dirigidos), esto ya no es un problema para Fantom. En pocas palabras, Fantom es una plataforma de contratos inteligentes de alto rendimiento, escalable y segura que puede procesar fácilmente más de 20.000 transacciones por segundo.

Otra ventaja de Fantom es que la plataforma es compatible con EVM (Ethereum Virtual Machine), lo que significa que los desarrolladores pueden transferir fácilmente sus DApps que han desarrollado en Ethereum a la red Fantom. Esto también trae ventajas para los usuarios: carteras Web3 como MetaMask pueden conectarse fácilmente a la red Fantom para que los usuarios puedan cambiar sin problemas entre Ethereum y Fantom en la misma cartera.

 
Desde
10 Nov 2021
Mensajes
145
Puntuación
366
Muy interesante FTM ahora mismo y de futuro. Como bien apunta el jefe, la DeFi sigue creciendo y dentro de Fantom no se queda atrás.

Las comisiones son super baratas y si queréis iniciaros, una opción es ir acumulando en un CEX (perdón a vosotros y a mí mismo por recomendarlo) como Binance y cuando estén disponibles los retiros directamente por la red Fantom, aprovechar.
Según su web tenían una comisión de retiro de ¡0.01FTM! (a un precio medio de $2 por FTM echad cuentas)

Yo la tenía para especular en su par con BTC, del cual obtuve buenos satoshis. Pero de eso que siempre te quedas alguno cuando tradeas...

No leí tanto los proyectos que podía haber, era especulación pura y dura con FTM/BTC... Ahora veo el hilo y justo investigando en DeFi...

He visto una opción interesante (hay varias) gracias a una cuenta de Twitter (not financial advice, DYOR) en la que he entrado por trastear un poquillo:

Yield Farming en FTM-TOMB lp.
Lo bueno de TOMB es que esta "pegged" al precio de FTM, por lo que el impermanent loss (IL) es muy muy bajo.

Una opción es reaper.finance con 1325% APY en el que te pagan TSHARE
Otra opción es grim.finance y entrar en el pool FTM-TOMB 1530% APY y que te paguen en ese mismo par y hacer compound.

Hay muchos más y con mayor APY pero con mayor riesgo. :)




Edit:


El panorama
El token algorítmico $ TOMB sirve como la columna vertebral de un ecosistema de rápido crecimiento destinado a brindar liquidez y nuevos casos de uso a la red Opera.

El mecanismo subyacente del protocolo ajusta dinámicamente el suministro de $ TOMB, haciendo subir o bajar su precio en relación con el precio de $ FTM.
Inspirado en la idea original detrás de Basis, así como en sus predecesores (bDollar y soup), Tomb.finance es un protocolo de múltiples tokens que consta de los siguientes tres tokens:
-Tumba ($ TOMB).
-Tomb Shares ($ TSHARE)
-Tomb Bonds ($ TBOND).


¿Qué diferencia a $ TOMB de otros tokens algorítmicos?
A diferencia de los tokens algorítmicos anteriores, $ TOMB no está vinculado a una moneda estable, sino que está vinculado a $ FTM.

¿Por qué es esto?

Tomb.Finance cree en el potencial de Fantom Opera y ha elegido alinear su misión para proporcionar valor y obtener valor del crecimiento futuro de $ FTM. Además de los casos de uso actuales y futuros, como FTMPad, $ TOMB tiene como objetivo convertirse en el principal medio de intercambio en Fantom Opera: esto se logrará proporcionando un activo líquido reflejado a $ FTM.
Una de las principales deficiencias de los tokens algorítmicos anteriores ha sido la falta de casos de uso, lo que no deja una buena razón para que alguien quiera usarlos o mantenerlos. Para mantener con éxito la vinculación a largo plazo, el equipo de Tomb mantendrá un enfoque en la innovación en torno a la funcionalidad mejorada y los casos de uso.

 
Última edición:
Desde
10 Nov 2021
Mensajes
145
Puntuación
366
Voy a añadir otro proyecto en Fantom:

Fort Knox está construyendo una infraestructura financiera descentralizada propiedad de la comunidad que tiene como objetivo convertirse en la reserva federal del Metaverso Disponible en Fantom Ópera



La venta sale hoy el domingo 12/12 en SpookySwap. Cambiando MIM por KNOX



Su objetivo es respaldar los nuevos proyectos relacionados con el metaverso, GameFi y Tierras digitales que se desarrollen en la Red Fantom


Edit:
info de su Discord

More informations about our launch that will take place on Sunday 12/12 on SpookySwap
- Blockchain : Fantom Opera
- Stealth launch (no planned hour)
- Listing price : 4,85$
- Initial liquidity : 65k$
- The pair is KNOX-MIM (prepare your MIM)
- Little presale of 75k$ (Vesting : 20% at launch then 8% per day)
- Slippage will be 15%
- Paladin Audit begins before launch
- Doxed team to SpookySwap and Assure DeFi
- Join our website here : Fort Knox DAO


Edit2:

Según su Twitter el slippage será 10%, según Discord 15%
Habrá un impuesto de 5% sobre la venta de KNOX durante los primeros 10días.


Leyendo algunos comentarios parece otro fork de OHM en Fantom...
 
Última edición:
Desde
10 Nov 2021
Mensajes
145
Puntuación
366
Pregunta ahora que hablamos de DeFi 2.0 --> Grim o Reaper no tendrían por qué ser DeFi 2.0 en Fantom, no? Para mi son como Cake o Aave.

Los proyectos DeFi 2.0 en Fantom, entre otros:

Tomb creo que es algo diferente y ya hay un fork "Bomb"
 
Desde
10 Nov 2021
Mensajes
145
Puntuación
366
Por cierto Binance siendo Binance y ha suspendido de nuevo los retiros de Fantom....
No sé qué pensar. Pero aprovecharé por si cae un poco más, comprar unos FTM más y esperar para sacarlo todo de una.

Por eso no recomiendo Binance. Que cada uno lo use bajo su propio riesgo. (Bueno, ningún CEX)
Y menos con KYC

Edit: tenía que ponerlo por si alguien está teniendo problemas ahora en retirar.
 
Desde
10 Nov 2021
Mensajes
145
Puntuación
366
Según el Telegram oficial de Tomb.Finance Tomb.Finance Official Telegram, en la hoja de ruta a corto/medio plazo, es que la relación TOMB:FTM sea 2:1. 1:2
Se ha calculado lo que supondría el IL en este caso y no superaría el 6%.

Poniendo un ejemplo:
Si FTM estaba a 1.5 y TOMB a 1.55, en el caso de que en un futuro lleguemos a FTM=2.10 y TOMB=4.20, el IL en este caso sería de 5.21%

En estos nuevos ejemplos...

-Digamos que se compró FTM=1.5 y TOMB=1.45. En un futuro FTM=4; TOMB=2. El IL sería: 5.20%

- FTM=1.5 y TOMB=1.5. Si FTM=4 y TOMB=2. El IL sería: 5.72%





Sin ser financial advice, sí diría de tener cuidado con los Forks que salgan de TOMB, que serán tokens en la misma Fantom y en otras redes en las que estarán "soft pegged" al token nativo.

Edit: será 1 $TOMB = 2 $FTM soon (New Peg)
 
Última edición:

Breathe

Megahash
Veterano
Desde
15 Ago 2020
Mensajes
1,021
Puntuación
1,514
Por cierto Binance siendo Binance y ha suspendido de nuevo los retiros de Fantom....
No sé qué pensar. Pero aprovecharé por si cae un poco más, comprar unos FTM más y esperar para sacarlo todo de una.

Por eso no recomiendo Binance. Que cada uno lo use bajo su propio riesgo. (Bueno, ningún CEX)
Y menos con KYC

Edit: tenía que ponerlo por si alguien está teniendo problemas ahora en retirar.
De hecho más que suspenderlos, los retrasa. Das la orden de retiro, se queda como 10 horas procesando, y luego ejecuta y te llega email de confirmación. A mi me ha pasado así 3 veces. Pero no suspensión como tal.

Y sí! Yo si pudiera compraría algo más de FTM sin duda.
 
Desde
10 Nov 2021
Mensajes
145
Puntuación
366
De hecho más que suspenderlos, los retrasa. Das la orden de retiro, se queda como 10 horas procesando, y luego ejecuta y te llega email de confirmación. A mi me ha pasado así 3 veces. Pero no suspensión como tal.

Y sí! Yo si pudiera compraría algo más de FTM sin duda.

Eso mismo. Aunque cuando posteé no me dejaba ni poner la orden y ya me temía lo peor. Pero sí, en otro retiro me pasó justo como dices. Estaba felizmente retirando y se me quedó en 0/1 confirmaciones varias horas...




Os comento sobre este proyecto más en este hilo ya que creo que no hay subforo de Fantom como tal y estaba dudando si recopilar todo en uno aparte o no...

  • Ya hay nueva página nueva en fase beta de Tomb.finance: Tomb Finance


  • Staking de $TOMB.

  • Un proyecto que se llama LIFE. Aquí no sé si pretenden hacer, pero parece que será algo relacionado con holdear $TOMB

  • FTMPad... Parece algo de comprar asientos para... No llego a entenderlo del todo... Parecen que eran tokens que imagino que serán de utilidad... https://ftmpad.com/buyseat

  • Añado, que sin ser Financial Advice, DYOR... Próximamente 1$ TSHARE = 1 $YFI (soft pegged)



Saliendo de la tumba...

Lo curioso es que si tenéis BNB y queréis hacer un bridge a la red Fantom Opera, supuestamente tienen una Faucet en la que por usar su bridge os darán 0.2FTM directamente (sin tener que ir al discord) para que podáis usarlos en unos swaps (por ejemplo).

También con las opciones de Bridge, Swap... Otra alternativa más para conseguir FTM en la red Fantom Opera.

  • Tarot.to
Para préstamos descentralizados. Con su token de gobernancia xTAROT. (Staking al 24% APR)


Y pronto, más proyectos NFT y gaming...
 

Breathe

Megahash
Veterano
Desde
15 Ago 2020
Mensajes
1,021
Puntuación
1,514
@criptonewbie Un par de preguntas sobre GRIM y su LP Pool 60/40... Puede verse la teórica ganancia acumulada hasta la fecha (como en Reaper)? Y si hago withdrawal, te saca el 100% del LP independientemente de que lo esté repartiendo 60/40 en sitios distintos?

Y qué tal HECTORDAO? Aún mirando desde la distancia las DeFi 2.0 por mi parte!
 
Desde
10 Nov 2021
Mensajes
145
Puntuación
366
@criptonewbie Un par de preguntas sobre GRIM y su LP Pool 60/40... Puede verse la teórica ganancia acumulada hasta la fecha (como en Reaper)? Y si hago withdrawal, te saca el 100% del LP independientemente de que lo esté repartiendo 60/40 en sitios distintos?

Y qué tal HECTORDAO? Aún mirando desde la distancia las DeFi 2.0 por mi parte!

Estuve buscando eso mismo pero todavía no lo he encontrado... Según he estado leyendo por ahora hay que hacerlo manualmente. Además de Yieldstation, desde Debank DeBank | DeFi Wallet for Ethereum Users para ver los contratos y el saldo actualizado...

No he hecho withdrawal todavía pero al intentar hacerlo, yo diría puedes retirar lo que estés aportando (60-40) según hagas withdrawal en el LP o en el staking de TSHARE ya que te genera 2 contratos uno para WFTM + TOMB (G-TOMB-60) y otro para TSHARE.
De hecho he leído alguna estrategia de ir sacando cada cierto tiempo los TSHARE de recompensa y comprar TOMB para hacer más spLP si tienes FTM en tu wallet.


Esa parte de HECTORDAO y otras... No he entrado a tiempo y aunque dicen que no es tarde y que se podría aprovechar incluso una bajada del 90% (hay quien dice que hasta del 99%) es cierto que sin riesgo no hay beneficio.
Encontré el otro día un excel en Twitter (no lo guardé) al respecto y las cuentas salían. Incluso así se ganaba bastante si se mantenían ciertos APYs.

El riesgo es que han surgido unas cuantas en las que han hecho un RugPull y ya el riesgo es mucho. Quizás HECTORDAO en Fantom sea de las más seguras y si entras, te leeré para ver lo que me perdí. Aquí tenemos que ganar los 'degens' como sea. Hay que aprovechar mientras se pueda.

De hecho se dice que 2022 podría ser el año de las forks de $TOMB...
 
Desde
10 Nov 2021
Mensajes
145
Puntuación
366
Otro proyecto interesante que se está haciendo hueco es SCREAM https://scream.sh/

Una plataforma de Préstamos que poco a poco va añadiendo más tokens.
Está interesante si no se quiere salir del ecosistema Fantom, ya que es posible hacer préstamos de la stable de moda, TUSD.
 

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,189
Puntuación
17,808
@criptonewbie Un par de preguntas sobre GRIM y su LP Pool 60/40... Puede verse la teórica ganancia acumulada hasta la fecha (como en Reaper)? Y si hago withdrawal, te saca el 100% del LP independientemente de que lo esté repartiendo 60/40 en sitios distintos?

Y qué tal HECTORDAO? Aún mirando desde la distancia las DeFi 2.0 por mi parte!
Te dejo más info.

 
Desde
10 Nov 2021
Mensajes
145
Puntuación
366
Para que no todo sea FUD (después de lo del exploit de GRIM), dejo esta imagen de cómo va el ecosistema por ahora a falta de nuevas actualizaciones






Edit:
También como actualización decir que Harry Yeh está trabajando activamente en un proyecto para asegurar a los usuarios de Fantom (comenzando por Tomb.Finance):

Entonces, a partir de hoy, comenzaré un Fondo de seguro TOMB para Tomb.Finance que respaldará el ecosistema Tomb (y posiblemente incluso Fantom como el próximo paso), además de trabajar con otros protocolos de seguros Defi. En última instancia, esto se convertirá en algo más y, a medida que obtenga más datos sobre los usuarios que se vieron afectados, podré informar. El Fondo de seguro se administrará de manera similar al Fondo DAO y su objetivo es ser rentable. Proporcionaré más detalles sobre esto a medida que se cristalice.

Fuente: Telegram Oficial de Tomb.Finance
 
Última edición:
Desde
10 Nov 2021
Mensajes
145
Puntuación
366
Fantom hacia arriba. Ya superando los 2 dólares (¿revisitará antiguos precios? ¿ATH?)

Vienen nuevos proyectos en DeFi.

En Market - Lend, Borrow & Earn the best yields in DeFi on Market

También en los próximos días o semanas gracias a MIM y con UST... Podríamos ver nuevas estrategias para conseguir un buen APY con stablecoins en Fantom.


El proyecto de Tomb.Finance ya está disponible en AVAX a través de Trader Joe.
La interconectividad va a favorecer mucho esta posible nueva primavera DeFi.



Edit: quiero destacar el ecosistema Fantom y la familia que es (comparada con otros). Todos "degens", "frogs" en los que he visto muy buen rollo entre hodlers, rotators y proyectos.
Tras el exploit de GRIM Finance (versión oficial) ha habido un montón de mensajes de apoyo y donaciones para no dejar caer el proyecto.
Y es que posiblemente se recupere aquello de "si gana uno, ganamos todos" dentro de Fantom.
 
Última edición:
Desde
10 Nov 2021
Mensajes
145
Puntuación
366
Dos proyectos más muy a tener en cuenta en el ecosistema Fantom de cara al futuro:

-Liquid Driver:

LiquidDriver es la primera aplicación de minería de liquidez que proporciona liquidez como servicio en el ecosistema Fantom.
Nuestro objetivo es brindar a sus usuarios más utilidad, recompensas y beneficios a largo plazo a través de nuestro token nativo, LQDR, y finalmente convertirnos en la plataforma líder de liquidez bajo demanda para dApps en Fantom Opera Mainnet.

Ofrece farms, vaults, vault de su token con recompensas en LINSPIRIT, BOO, SPELL, wFTM y LQDR (por ahora con un APR de +100%) y más funciones...

Además permite swapear SPIRIT por linSPIRIT y stakearlo por recompensas en SPIRIT...


-Ya tiene hilo propio. Pero lo añado también en este hilo para que le echéis un ojo al desarrollo de SpiritSwap
Hilo -> Qué es SpiritSwap? (SPIRIT) - Incentivos DeFi en Fantom
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba