Qué pasa con Hacienda? (Declarar Impuestos sobre Bitcoin)

Quitoma

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
15 Ene 2018
Puntuación
2,523
a mí también se me hace un lío todo esto....
Me creado una cuenta en Cointracking y la verdad que añadiendo los csv de cada exchange se ve todo mucho mejor.
Truco: tienen cuenta Free solo para 200 operaciones pero para las cuentas recién hechas tienen una semana sin limites. Desconozco que pasaría después. Yo justo me he quedado con menos operaciones. La idea es preparar bien todos los csv y datos que tengas para meter y hacerlo todo en menos de una semana.

Al cuadrar todo en cointracking te puedes exportar los movimientos que habría que añadir en la renta.

Yo me he quedado ahí.. leyendo por ahí también llego a la conclusión de que en la renta es como dices:
"otros elementos patrimoniales" el número 5
----> clave 5.

También he leído que en la declaración solo puedes meter 40 movimientos, que hay que agruparlos y ya me he liado otra vez

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
Muchas gracias @Crypto believer! me pondré a trastear con el programita ese a ver qué me sale. Cuando sepas algo del asesor ese pásate por aquí y nos cuentas. Si lo veo muy complicado te pido el contacto y que me ayude a mí también. Me gustaría declararlo todo desde 2017, por ahora voy a ir recopilando todos los datos (qué pereza!)

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
a mí también se me hace un lío todo esto....
Me creado una cuenta en Cointracking y la verdad que añadiendo los csv de cada exchange se ve todo mucho mejor.
Truco: tienen cuenta Free solo para 200 operaciones pero para las cuentas recién hechas tienen una semana sin limites. Desconozco que pasaría después. Yo justo me he quedado con menos operaciones. La idea es preparar bien todos los csv y datos que tengas para meter y hacerlo todo en menos de una semana.

Al cuadrar todo en cointracking te puedes exportar los movimientos que habría que añadir en la renta.

Yo me he quedado ahí.. leyendo por ahí también llego a la conclusión de que en la renta es como dices:
----> clave 5.

También he leído que en la declaración solo puedes meter 40 movimientos, que hay que agruparlos y ya me he liado otra vez

Pues sí tio, un puñetero lío! Voy a pelearme con el Cointracking ese, pero primero haré lo que dices y recopilaré todos los csv.

Gracias!

Última edición:

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
jejej es muy intuitivo la verdad
hay que fijarse nada más

yo tuve problemas con Crex24 que me lo descuadró todo y me puso todo como compras

Hostia Crex24.. no me acordaba ya de ese. Pues no tengo faena ni nada! :arghh::arghh::arghh:

Quitoma

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
15 Ene 2018
Puntuación
2,523
por lo que veo o intuyo al registrar en la declaración la operación, en ningún momento se le dice que este movimiento es de venta de BTC, ETH o lo qué sea. Entiendo que solo hay que poner la cantidad en euros.

Ahora seguiré viendo como hacer para reagrupar por cripto o por exchange

me está quedando la cabeza así: :alien::hurting:

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
por lo que veo o intuyo al registrar en la declaración la operación, en ningún momento se le dice que este movimiento es de venta de BTC, ETH o lo qué sea. Entiendo que solo hay que poner la cantidad en euros.

Ahora seguiré viendo como hacer para reagrupar por cripto o por exchange

me está quedando la cabeza así: :alien::hurting:

Sí, yo no he mirado nada aún, pero lo que entendí hablando con los asesores, es que tu lo que pones en la declaración es tu balance en euros. Y luego, lo que estaban haciendo es añadir como un anexo a la declaración, el informe que genera Cointracking, que es lo que habían presentado otros años y Hacienda lo ha dado por bueno. De hecho, me dijeron que Hacienda les contactaron para informarse más sobre el tema, porque como ya sabemos están perdidísimos, porque se ve que la mayoría de clientes que habían presentado algo en criptos lo hicieron a través de ellos.

Como digo, no lo he comprobado todavía personalmente, pero es lo que me dijeron. Siendo así, una vez que tienes ya todo organizado en Cointracking, parece bastante sencillo todo, se pone como una operación global o ligeramente agrupadas por exchanges si se quiere y se le añade el informe como anexo.

Con la bolsa también se puede hacer así, porque el año pasado pedí cita previa y me dijeron que pusiera una sola operación global con el nombre del broker y que si ya me investigaban o algo en el futuro, que guardara la lista de operaciones, pero que no hacía falta ponerlas en la declaración. Me quedé un poco extrañado...y consulté con uno de los jefecillos que había por allí y me dijo que sí, que eso se podía hacer. Así que por lo que me dijeron los asesores y por esto, entiendo que con las criptos es lo mismo, lo único que esos asesores que comento añaden el anexo de Cointracking a mayores.

Última edición:

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
Buenas!
Yo por lo que se que estuve hablando con un inspector jefe de hacienda de una provincia en plan amigo, como el que habla con un colega en un bar (como lo añoro :(), y me dijo que ahora mismo,aunque es obligatorio declararlo, desde hacienda están muy verdes y debes declarar de igual manera que cualquier otra ganancia patrimonial que tengas, que lo tienen muy muy difícil el poder conseguir todos los datos debido a los cientos de exchanges que existen, eso no quiere decir que los mas conocidos como Coinbase si faciliten estos datos.
Hasta donde yo se, o por lo menos voy hacer yo, declararé las ganancias que tenga una vez pase el dinero a FIAT, no tiene sentido declarar supuestas ganancias por tenerlo a Hold cuando el Bitcoin puede estar en 8.000, haces la declaración y la semana siguiente se pone en 4.000...etc..etc..

Lo gracioso va a ser si se llega a extender más a nivel de negocios (difícil de momento) y empiezan aceptar pagos en crypto directos de billetera a billetera, estarás adquiriendo bienes sin pasar por FIAT :)

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
no tiene sentido declarar supuestas ganancias por tenerlo a Hold cuando el Bitcoin puede estar en 8.000, haces la declaración y la semana siguiente se pone en

Es que lo que tengas a hold no hay que declararlo. El valor de btc te da igual hasta el día que lo vendas. El tema no es ese, sino el de las operaciones intermedias.

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
Es que lo que tengas a hold no hay que declararlo. El valor de btc te da igual hasta el día que lo vendas. El tema no es ese, sino el de las operaciones intermedias.

En esas operaciones intermedias, entiendo que no pasas a FIAT , por lo tanto da igual el número de operaciones que hagas.

Un ejemplo sencillo que se me ocurre por simplificar, si compro un BTC a 4000, este sube a 8000, lo convierto en DAI, el BTC vuelve a bajar a 4000 y vuelvo a convertir los DAI en 2 BTC y el precio BTC sube a 16.000, entonces decido pasarlo a FIAT, tengo que declarar que he ganado 28.000 y pagar el porcentaje hacienda del mismo, aunque luego utilice ese dinero y vuelva a comprar con FIAT otro BTC.
La realidad no es así de sencilla porque puede haber miles de operaciones intermedias, pero al final lo que le interesa Hacienda son tus ganancias y que las declares una vez lo pasas a FIAT.

En cambio si en las operaciones intermedias pasas a FIAT, ahí si que tienes que tener un control y declarar esos movimientos, cosa que puede resultar una locura.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
En esas operaciones intermedias, entiendo que no pasas a FIAT , por lo tanto da igual el número de operaciones que hagas.

Un ejemplo sencillo que se me ocurre por simplificar, si compro un BTC a 4000, este sube a 8000, lo convierto en DAI, el BTC vuelve a bajar a 4000 y vuelvo a convertir los DAI en 2 BTC y el precio BTC sube a 16.000, entonces decido pasarlo a FIAT, tengo que declarar que he ganado 28.000 y pagar el porcentaje hacienda del mismo, aunque luego utilice ese dinero y vuelva a comprar con FIAT otro BTC.
La realidad no es así de sencilla porque puede haber miles de operaciones intermedias, pero al final lo que le interesa Hacienda son tus ganancias y que las declares una vez lo pasas a FIAT.

En cambio si en las operaciones intermedias pasas a FIAT, ahí si que tienes que tener un control y declarar esos movimientos, cosa que puede resultar una locura.

Por favor, dejad de liar más a la gente. El ejemplo que indicas es incorrecto. No voy a perder el tiempo en volver a explicarlo todo porque ya está más que explicado en este hilo (no sé si te has leído toda la información que hemos ido dejando en él y el resumen a fecha de abril de 2020). También se han indicado métodos para hacerlo, que Hacienda está aceptando, y que evitan que se convierta en una locura (no es tan complicado).

El que quiera declarar solo los movimientos a FIAT que lo haga, está en su pleno derecho, pero no lieis más a la gente por favor, porque eso es incorrecto, no es lo que dice la legislación actual.

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
sisi por supuesto, lo he leído y al no estar de acuerdo por eso indique en el anterior mensaje "...Hasta donde yo se, o por lo menos voy hacer yo, declararé las ganancias que tenga una vez pase el dinero a FIAT..."

Cada uno puede y va hacer lo que considere oportuno ;)

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Pero si dices que no estás de acuerdo deberías argumentar mejor el por qué. ¿Qué parte de la legislación secunda tu posición? En cada compra-venta hay una variación patrimonial que hay que declarar. La legislación no dice que tenga que ser con una moneda FIAT. Con cualquier criptomoneda se produce una variación patrimonial que hay que declarar, nos guste o no.

La verdad que he gastado muchas horas leyéndome toda la legislación, hablando con varios asesores especializados en criptos, abogados, con Hacienda, etc. y la opinión de todos es unánime, no hay ninguna duda de lo que hay que hacer. Otra cosa es que nos parezca injusta (estoy de acuerdo) y personalmente no pensemos cumplirla, pero desde un punto de vista legal no hay duda alguna. Pero cada cierto tiempo, entra algún usuario nuevo diciendo que no, que "solo hay que declarar cuando pases a FIAT", que "no es viable declararlo todo"...sin ningún tipo de argumentación real, solo basándose en su opinión personal. Y la verdad es que ya cansa explicar una y otra vez lo mismo. He gastado mucho tiempo intentando ayudar a la gente en este hilo a comprender cómo están las cosas ahora mismo con Hacienda, y lo mínimo que debería pedirse si alguien está en desacuerdo con algo, es una mínima argumentación ley en mano de por qué no es correcta tal o cual afirmación y así aprendemos todos. Pero como digo, hay unanimidad entre todos los que saben un poco de esto, así que no entiendo cómo alguien puede pensar lo contrario simplemente porque sí.

Como digo, paso de perder más tiempo con esto. Que cada uno se base en su opinión personal para declarar lo que quiera. Yo me basaré mejor en la legislación, me fio más de ella que de mi propia opinión. Y si finalmente decido hacer lo contrario a lo que hay que hacer, lo haré a conciencia y asumiendo personalmente los riesgos.

Última edición:

Jamgn33

mCoin
Desde
22 Mar 2020
Puntuación
13
Podéis poner, por favor la legislación actual. ¿Dónde aparece citado todo lo que estáis comentando? Tengo entendido que para criptos (que no token) aplica una cosa y para tokens (no consideradas monedas virtuales) no le aplica lo mismo.

Gracias!

Quitoma

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
15 Ene 2018
Puntuación
2,523
Podéis poner, por favor la legislación actual. ¿Dónde aparece citado todo lo que estáis comentando? Tengo entendido que para criptos (que no token) aplica una cosa y para tokens (no consideradas monedas virtuales) no le aplica lo mismo.

Gracias!

hay unas consultas a Hacienda referentes a BTC y criptos con ejemplos, cuando tenga tiempo las busco y enlazo aquí

caña ahí @Crypto believer !!

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión