Staking y Dudas sobre Alta de Autónomo

Albert33

Satoshi
Desde
24 Mar 2021
Puntuación
10
Me ha surgido una duda sobre el staking, a ver que opináis.

Tengo claro que si se hace staking de una criptomoneda haciendo uso de un tercero que se encarga de gestionar y mantener el nodo de validación en la red correspondiente, ya sea un exchange, empresa o particular , las monedas generadas hay que declararlas como rendimiento del capital mobiliario tal y como se indica en el hilo del Tutorial Declaración de la Renta.

Sin embargo mi duda viene si yo mismo hago uso de un servidor que alquilo, mantengo online y genera unos gastos asociados a la operativa asociada al staking/validación en la red de la criptomoneda.

Se consideraría "minería" y por lo tanto ¿debería estar dado de alta como autónomo?

Me choca mucho pensar que solamente por el hecho de gestionar personalmente mi propio servidor donde ejecuto el software necesario para que el staking ocurra validando bloques en la red de la moneda de turno me obligue a estar dado de alta de autonomo y si delego en un tercero no tenga que hacerlo. Además ese servidor solamente lo usaría yo, es decir, no estaría ofreciendo servicios de staking a terceros, solamente para generar el rendimiento correspondiente a mi participación en la red.

Y en caso de que no deba de estar de alta como autonomo, ¿podría declarar como gastos los costes mensuales del alquiler del servidor? Me preocupa menos que el tema del autonomo ya que no me gustaría que en algún momento me dijesen, oiga, es que ud. tuvo que estar de alta de autonomo durante X años y la multa correspondiente es xxxx€. Sin embargo esos costes pueden ser relativamente altos si el servidor alquilado es medianamente decente y ya que declaro la cripto me gustaría descontar esos costes de alguna forma.

Gracias por la ayuda!

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
TENGO ENTENDIDO y solo TENGO ENTENDIDO que si gestionas un nodo si tendrías que hacerte autónomo, sería algo similar a lo de la minería, por lo que vas bien encaminado.

Deberías poder desgravarte esos gastos porque son parte de la actividad, pero como digo no soy ningún gestor y mis conocimientos son por lo que leo por allí y allá. Así que te recomiendo buscar un buen gestor y que te aclare todo mejor que yo. Espero haberte ayudado aunque sea un poco.

Albert33

Satoshi
Desde
24 Mar 2021
Puntuación
10
Mi intención es evitar el alta de autónomo porque es más complejo y costoso que delegar a un tercero, pero por otro lado me fastidia que por una cuestión de operativa cambie el estatus legal de esas monedas o mio, por decirlo de alguna forma.

Y ahí estoy, luchando contra el demonio que me dice que ancha es Castilla y con el angelito que me dice hazlo todo bien.

Muchas gracias por tu respuesta ;)

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión