Todas las Dudas del Mundo sobre los Monederos Físicos "Wallets"

Marty McCoin

mCoin
Desde
6 Mar 2018
Puntuación
38
Hola, este va a ser el primer hilo que abra. He estado buscando información por el foro pero no acabo de encontrar, o al menos en el buscador no me sale, lo que me turba sobre este tema.

Antes de todo disculpar por mi ignorancia y los errores que pueda cometer a partir de ahora preguntado sobre cosas que no entiendo y las gansadas de las que pueda hablar… pero si ya conozco poco sobre el mundo cripto y me muevo más por impulsos que por conocimientos, jamás he estado en posesión de un “wallet” de hardware. Creo que hay en línea y físicos, yo pregunto más sobre los físicos.

Hasta ahora imagino que yo hago como la mayoría: guardar las criptomonedas que voy acumulando en el intercambio de turno, llámese coinbase, binance, etc… Sé que eso es un riesgo de seguridad pues estás sometido a que cualquier día ataquen dicha web y hagan un estropicio a los poseedores, o incluso que desaparezcan del mapa y a ver a quién protestas pues la mayoría están ubicados en el extranjero, y sería mucho mejor guardar tales monedas, creo lo llaman, “en frío”, o sea, en un monedero físico. Y yo pregunto:

¿Existe actualmente en el mercado un monedero, no sé cómo llamarlo, “universal”, que sirva para todas las monedas existentes ya deriven de bitcoin, ethereum, o lo que sea…? Es decir: un aparato en el que puedas meter ada, tron, neo, bitcoin, ethereum… lo que te venga en gana, vamos, o al menos las 20-30 monedas principales. Es que por lo que voy leyendo esto no es así y como mucho sirven para un grupo (por ejemplo las ETH) por lo que ¿hay que tener varios monederos? ¿No es eso una locura absoluta? Es como cuando antes necesitabas cincuenta llaves, una para cada puerta, y ahora con una llave maestra te sirve para todas ellas. Si no hay ninguno “universal”, ¿no es mejor esperar a que lo haya? No me parece nada descabellado pensar que de aquí a poco existan, ¿no? Quizá sea muy precipitado, pues, pensar en un monedero cuando aún todo este mundo no está asentado e intuyo que las novedades vienen tan rápido que los wallets se deben quedar desfasados bastante rápido, ¿o no: simplemente es una mera actualización de su software y punto?

Entiendo que un monedero físico no deja de ser un aparato que puede estropearse como un móvil o un ordenador, ¿no? En ese caso, ¿correrías el riesgo de perder todo tu cripto si tal hecho aconteciese? Si es posible una reparación como la de cualquier artilugio, que supongo es sí, ¿dónde se lleva un monedero cripto? ¿Y no podría el técnico robarte tus cantidades, cargarse el aparato, y decir que, yo qué sé, ha sido imposible recuperar la vida de ese monedero?

¿Las cantidades que guardas, aparte de estar en ese monedero, están en otro lugar. Por ejemplo: una web de la marca de ese monedero? Si te compras otro monedero y metes tus mismos datos: ¿te aparecerán tus cantidades automáticamente o esto no funciona así: debes traspasar las cantidades al nuevo wallet-hardware?

La mayoría de criptomonedas todavía están en desarrollo. Sin ir muy lejos, no ha mucho que tron hubo que tenerlas “en caliente” en los intercambios porque con la creación de su mainnet independiente y el abandono de su dependencia de ethereum pues para hacer ese cambio, bla bla bla… tenerlas en un monedero no era posible la actualización al “nuevo tron”, supongo que ya sabéis a qué me refiero. ¿Es, pues, todavía demasiado pronto, viendo como todas las monedas están casi en pañales, como para preocuparse por tenerlas “en frío”? Lo digo porque entiendo que será bastante probable que, como con tron, esto suceda más de una vez con otras monedas.

Los monederos imagino se quedan obsoletos como cualquier otro aparato tecnológico. ¿No hay riesgo de pérdidas de lo acumulado? ¿Vamos a tener, no sé, como por ejemplo los móviles, comprarnos monederos cada equis años para no correr riesgos de que se nos quede anticuado el cacharrito de marras y no podamos recuperar su contenido o directamente perderlo?

Tenía más dudas pero son tantas que se me han olvidado... pero una más: los monederos “en caliente”, esos que se usan con el navegador web o en el móvil como una aplicación ¿no son igual de arriesgados o incluso mucho más que tener tus criptomonedas en un intercambio? Imagino que esos sitios hay más mecanismos de defensa ante ataques que no los sistemas que pueda tener uno por mucho antivirus del que dispongamos en el ordenador, el sistema operativo actualizado, etcétera.

Bueno, muchas gracias por las futuras respuestas. Un saludo a todos. Me encanta leeros, y sobre todo ver cómo todos estamos en un sueño expectante esperando que esto triunfe y se asiente…

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Puntuación
10,529
Yo no tengo en frio..pero mi opinión es

¿Existe actualmente en el mercado un monedero, no sé cómo llamarlo, “universal”
Yo no lo conozco, ni he leído que exista

es posible una reparación

Si se estropea, uno nuevo y con las semillas o palabras, recuperas tus wallets

Las cantidades que guardas, aparte de estar en ese monedero, están en otro lugar.

Se guardan las direcciones .Las criptos no existen. Solo son direcciones grabadas en una cadena de bloques

Es, pues, todavía demasiado pronto, viendo como todas las monedas están casi en pañales, como para preocuparse por tenerlas “en frío

Yo solo pondría en frio las monedas que tuviese en gran cantidad y crea que tengan un buen crecimiento en el futuro. P.e. Bitcoin

Por lo que yo tengo entendido, en grandes rasgos, hay 2 tipos de monedas
Las basadas en consenso PoW y las basadas en consenso PoS (hay otros consensos)

Las Pow se pueden tener ( sin tener perdidas) en wallets frías,como wallets fisicas o papel.

Las PoS ...tambien (las soportadas) pero, el sistema PoS dan un beneficio si las mantienes en propiedad. Y para que sea así, algunas deben estar en wallet especificas de la moneda, que están sincronizadas.

Y mi gran duda sobre este tema

Si se puede recuperar las wallets frías. Significa que los datos (de las walllets) están almacenadas en algún sitio. ¿y si la compañía x desaparece o es hackeada..¿tienes tus direcciones comprometidas?

.

Comet

Kilohash
Hodler
Desde
21 Ene 2018
Puntuación
1,033
Creo que ETHOS es un wallet universal pero no sé hasta qué punto admite todas las monedas, y como dice Mirto aunque lo borres y lo reinstales en otro dispositivo nose pierde lo que tienes si pones las 24 palabras de seguridad que te asignan.

Javivi

Hash
Desde
22 Ago 2018
Puntuación
580
Hola Marty. Exodus es una wallet muy sencilla e intuitiva y soporta muchas monedas (no todas logicamente) pero si las mas populares, tanto las crypto "top" como algunas de las "altcoin" o monedas alternativas. Mi consejo es que antes de decidirte por uno leas opiniones y decidas cual es el que mejor te encaja segun el portfolio de monedas que tengas o quieras tener. Tambien tienes hilos especificos de wallets en este foro. Animo y bienvenido a este mundillo.

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión