Tutorial Declaración de la Renta Criptomonedas (España)

Bitterkascoin

Satoshi
Desde
14 Feb 2021
Puntuación
6
Es tal cual dices...

Nos guste o no, tu ejemplo es correcto. Para completarlo, esas pérdidas las podrías usar para compensar ganancias en los próximos 4 años. Así que si al final todo sube y tienes ganancias, lo único que habrías hecho es adelantar el pago de parte de los impuestos, pero no pagarías de más. Si se va al pozo y nunca sacas ganancias...pues sí, habrás pagado impuestos por unas ganancias que no has materializado en fiat (aunque sí en criptos). Pero aquí lo que tienes que pensar es que si inviertes en btc y tienes ganancias vendiéndolo, al final estás teniendo ganancias. Si luego lo pasas a fiat o decides reinvertirlo en otra cripto o en otra acción o en un fondo de inversión...eso es una decisión tuya y es ya una operación independiente a la anterior, tú decidiste correr un segundo riesgo... Desde un punto de visto puramente teórico, a mí me parece bien el planteamiento. El problema aquí es que este mercado no está lo suficientemente maduro y regulado como para poder aplicarlo de forma sencilla en la práctica...pero es lo que hay.
Lo de compensar las ganancias no lo había entendido del todo bien, ahora sí, aunque releeré todo para "empaparme" más. Desde luego, es un punto positivo.
Teóricamente sí está bien, pero al ser algo bastante más volátil que las acciones de bolsa por ejemplo, estaría bien que la forma de tributar fuese algo distinta, pero bueno, esto último es algo completamente subjetivo

Dejando los temas de Hacienda yo creo que ya es hora de empezar, que desde que me registre en el foro hasta hoy (una semana creo), ha subido el bitcoin 10000$ jajaja

Muchas gracias por las aclaraciones a todos!

samsu

Satoshi
Desde
23 Feb 2021
Puntuación
0
Hola a todos. Quería haceros una consulta a los expertos.
En 2017 se realiza un ingreso de 750€ euros para cryptos. En Binance se realizan compras y ventas de cryptos durante este tiempo sin haber declarado nunca nada.

2017 y 2018 se cierran con superávit muy pequeño y 2019 y 2020 en negativo. Ahora se ha recuperado el valor y se quiere sacar todo al banco español para zanjar el tema cryptos.

Por esas cantidades tan bajas merece la pena hacer complementarias y poner todo en orden?

O jugársela y sacar los euros y no declarar al ser una cantidad tan pequeña? (Menos de 1000€).

O sólo declarar el beneficio del último año?

Muchas gracias.

TheDuke

Kilohash
Hodler
Desde
7 Feb 2021
Puntuación
1,184
Hola a todos. Quería haceros una consulta a los expertos.
En 2017 se realiza un ingreso de 750€ euros para cryptos. En Binance se realizan compras y ventas de cryptos durante este tiempo sin haber declarado nunca nada.

2017 y 2018 se cierran con superávit muy pequeño y 2019 y 2020 en negativo. Ahora se ha recuperado el valor y se quiere sacar todo al banco español para zanjar el tema cryptos.

Por esas cantidades tan bajas merece la pena hacer complementarias y poner todo en orden?

O jugársela y sacar los euros y no declarar al ser una cantidad tan pequeña? (Menos de 1000€).

O sólo declarar el beneficio del último año?

Muchas gracias.

Precisamente hoy he ido al banco, a ver si me podían dar más detalles de los pagos de criptos que hice con tarjeta virtual. Le comenté que era por si los pedía hacienda. La mujer me comentó que por 900€ que había invertido no se iban ni a molestar, que ella movía cantidades más grandes y ni se acordaban de ella.
Pero claro, esto hay que cogerlo con pinzas. Como te toque la china te puede salir más caro el collar que el perro.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Hacienda no hace inspecciones aleatorias así porque sí... Cada inspección cuesta mucho dinero y tiempo, y como obviamente no tienen recursos infinitos, tienen que centrar muy bien el tiro... Es evidente que a nadie le va abrir una investigación a Hacienda por determinadas cantidades... Por debajo de ciertas cantidades no les saltan ni los chivatos siquiera. A partir de esas cantidades, les puede saltar alguno, pero solo entrarán a un número de casos pequeños respecto del total y, lógicamente, irán de arriba hacia abajo, hasta donde lleguen ese año.

Siempre pongo el mismo ejemplo de Wallapop. No entiendo como la gente se preocupa porque ha pagado 200€ con criptos, pero ni se le ocurre pensar en Hacienda cuando vende una bici de segunda mano por Wallapop. O cuando tu abuela/padre/tía...te regala 100 eurillos por tu cumple por un Bizum... Lo mismo es...

samsu

Satoshi
Desde
23 Feb 2021
Puntuación
0
Hacienda no hace inspecciones aleatorias así porque sí... Cada inspección cuesta mucho dinero y tiempo, y como obviamente no tienen recursos infinitos, tienen que centrar muy bien el tiro... Es evidente que a nadie le va abrir una investigación a Hacienda por determinadas cantidades... Por debajo de ciertas cantidades no les saltan ni los chivatos siquiera. A partir de esas cantidades, les puede saltar alguno, pero solo entrarán a un número de casos pequeños respecto del total y, lógicamente, irán de arriba hacia abajo, hasta donde lleguen ese año.

Siempre pongo el mismo ejemplo de Wallapop. No entiendo como la gente se preocupa porque ha pagado 200€ con criptos, pero ni se le ocurre pensar en Hacienda cuando vende una bici de segunda mano por Wallapop. O cuando tu abuela/padre/tía...te regala 100 eurillos por tu cumple por un Bizum... Lo mismo es...
Muchas gracias. Entonces no debería preocuparme por ingresar 1000€ de un exchange,no?

O mejor hago dos de 500?
Gracias!

Quitoma

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
15 Ene 2018
Puntuación
2,523
ojo! que hoy tienes 1000$ en criptos pero dentro de 5 años con suerte (y buenas decisiones) son 100.000$ y si no te quieres ir a la nieve de Andorra vas a tener que justificarlo. No declares pero guarda justificación

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
ojo! que hoy tienes 1000$ en criptos pero dentro de 5 años con suerte (y buenas decisiones) son 100.000$ y si no te quieres ir a la nieve de Andorra vas a tener que justificarlo. No declares pero guarda justificación
Pero está hablando de sacarlo ya, no de holdearlo...si lo sacas, se acabó...

Muchas gracias. Entonces no debería preocuparme por ingresar 1000€ de un exchange,no?

O mejor hago dos de 500?
Gracias!
No deberías...(no financial advise...jaja).

Aheron

Satoshi
Desde
23 Nov 2020
Puntuación
15
Una pregunta. Entiendo que hay que declarar las permutas entre monedas, pero un cambio de 300€ a USDT por ejemplo. Si el valor se supone que es el mismo 1 a 1 (se supone), no hay beneficio no?

eviling03

Satoshi
Desde
14 Feb 2021
Puntuación
0
No te aparece nada para adjuntar la documentación (al menos cuando yo la hice), tienes que ir a ese link. No sé por qué lo tienen así, es bastante lioso encontrarlo la verdad, por eso copié el link, para que podáis ir a tiro hecho.
Vale vale gracias.

Me queda una duda de como colocar las comisiones. Ya han mencionado en qué casilla se debe colocar, pero el saldo final del informe de comisiones de cointracking se debería de poner en la parte de compra o de venta? Porque ese saldo final es de todas las transacciones..

Igualmente, mi idea es colocar de forma agregada todas las compras/venta, por lo que utilizaré el saldo final del informe de ganancias de cointracking. Este informe ya es neto? Ya descuenta las comisiones??.. Porque si es así, no se para que se pondría las comisiones en la declaración

Sorry por la ignorancia pero para todos estos temas suena un poco como chino jajaja

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Vale vale gracias.

Me queda una duda de como colocar las comisiones. Ya han mencionado en qué casilla se debe colocar, pero el saldo final del informe de comisiones de cointracking se debería de poner en la parte de compra o de venta? Porque ese saldo final es de todas las transacciones..

Igualmente, mi idea es colocar de forma agregada todas las compras/venta, por lo que utilizaré el saldo final del informe de ganancias de cointracking. Este informe ya es neto? Ya descuenta las comisiones??.. Porque si es así, no se para que se pondría las comisiones en la declaración

Sorry por la ignorancia pero para todos estos temas suena un poco como chino jajaja

Es muy difícil determinar qué comisiones corresponden a compras y cuáles a ventas...y además hay comisiones asociadas a retiros y demás...yo pongo mitad y mitad en cada parte y listo.

El informe de plusvalías de Cointracking no tiene en cuenta las comisiones. Las comisiones las metes en la declaración para que se descuenten de los beneficios y pagues menos impuestos.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Una pregunta. Entiendo que hay que declarar las permutas entre monedas, pero un cambio de 300€ a USDT por ejemplo. Si el valor se supone que es el mismo 1 a 1 (se supone), no hay beneficio no?
En teoría nunca es 1:1, se aproximará, pero lo normal es que no sea exacto, por lo que, desde un punto de vista teórico y estricto, sí habría que declararlo, aunque saldrían céntimos de beneficio...pero como siempre digo, el sentido común siempre por delante...

bitter

Hash
Desde
2 Jun 2020
Puntuación
451
Hola de nuevo.
Después de Armarme de valor y disponer de algo de tiempo, quiero poner todo al día, pero creo que soy el más torpe del mundo.
Esta situación me sobrepasa demasiado...
Tengo unos 5700mov desde 2019 que empecé por estos mundos, y quiero realizar la complementaria
Adquirí hace unos meses la licencia Expert para poder hacer los movimientos totales , a través del referido del compañero y al que agradezco de antemano el tiempo y la paciencia dedicada @Crypto believer .
Se que los API es la mejor opción según tengo entendido.
Pero veo que en Binance con la opción CSV si recoge las comisiones y con el API no.

Es mejor que combine API en Coinbase y CSV en Binance teniendo en cuenta la cantidad de movimientos ( para el 2019 son unos 2500 por trastear y hacer el tonto que se dice en mi pueblo)
Por otro lado tengo algo de jaleo con el tema de si las compras , que son todas originalmente mediante tarjeta y en Coinbase , salen ya reconocidas o he de meterlas a mano para que reconozca el gasto de la compra como tal y no como un incremento patrimonial.

La última duda, puedo borrar todos los API y CSV y empezar de Cero, ya que los informes que tengo son automáticos y solo me constaron unos 10 minutos de realizar, y empezar de cero sin que me sume esos movimientos dentro del limite de los 20k que tengo en licencia Expert, verdad??
Entiendo que 20k mov será la capacidad total simultánea que tendrá de contar.

Gracias de nuevo.
Coinbase permite el acceso a los siguientes datos (?)
CSV
API
Operaciones
yes
yes
Depósitos
yes
yes
Retiradas
yes
yes
Comisiones
yes
yes

Binance permite el acceso a los siguientes datos (?)
CSV
API
Operaciones
yes
yes
Depósitos
yes
yes
Retiradas
yes
yes
Comisiones
yes
yes
Commission
yes
no

Adjuntos

• pix.forocoinn..jpg
    pix.forocoinn..jpg
    161.5 KB · Vistas: 182

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Hola de nuevo.
Después de Armarme de valor y disponer de algo de tiempo, quiero poner todo al día, pero creo que soy el más torpe del mundo.
Esta situación me sobrepasa demasiado...
Tengo unos 5700mov desde 2019 que empecé por estos mundos, y quiero realizar la complementaria
Adquirí hace unos meses la licencia Expert para poder hacer los movimientos totales , a través del referido del compañero y al que agradezco de antemano el tiempo y la paciencia dedicada @Crypto believer .
Se que los API es la mejor opción según tengo entendido.
Pero veo que en Binance con la opción CSV si recoge las comisiones y con el API no.

Es mejor que combine API en Coinbase y CSV en Binance teniendo en cuenta la cantidad de movimientos ( para el 2019 son unos 2500 por trastear y hacer el tonto que se dice en mi pueblo)
Por otro lado tengo algo de jaleo con el tema de si las compras , que son todas originalmente mediante tarjeta y en Coinbase , salen ya reconocidas o he de meterlas a mano para que reconozca el gasto de la compra como tal y no como un incremento patrimonial.

La última duda, puedo borrar todos los API y CSV y empezar de Cero, ya que los informes que tengo son automáticos y solo me constaron unos 10 minutos de realizar, y empezar de cero sin que me sume esos movimientos dentro del limite de los 20k que tengo en licencia Expert, verdad??
Entiendo que 20k mov será la capacidad total simultánea que tendrá de contar.

Gracias de nuevo.
Coinbase permite el acceso a los siguientes datos (?)
CSV
API
Operaciones
yes
yes
Depósitos
yes
yes
Retiradas
yes
yes
Comisiones
yes
yes

Binance permite el acceso a los siguientes datos (?)
CSV
API
Operaciones
yes
yes
Depósitos
yes
yes
Retiradas
yes
yes
Comisiones
yes
yes
Commission
yes
no

Lo de la API de Binance algo te debe estar fallando porque claro que mete las fees. Además, si las pagas con bnb y no es ninguna de las monedas del par, lo que te hace es crearte un movimiento por separado para cada operación que cataloga como "Other fee". Pregunta si no a soporte técnico, porque no puede ser que tengas que estar con CSVs de Binance habiendo pagado...

Lo de las compras con tarjeta de Coinbase, tendrás que meterle un depósito primero y luego ya se te cargará la compra, si no, te aparecerán warnings luego.

Y lo de los movimientos que dices, sí, puedes borrar y cargar todas las veces que quieras, son movimientos totales simultáneos que tengas.

bitter

Hash
Desde
2 Jun 2020
Puntuación
451
Lo de la API de Binance algo te debe estar fallando porque claro que mete las fees. Además, si las pagas con bnb y no es ninguna de las monedas del par, lo que te hace es crearte un movimiento por separado para cada operación que cataloga como "Other fee". Pregunta si no a soporte técnico, porque no puede ser que tengas que estar con CSVs de Binance habiendo pagado...

Lo de las compras con tarjeta de Coinbase, tendrás que meterle un depósito primero y luego ya se te cargará la compra, si no, te aparecerán warnings luego.

Y lo de los movimientos que dices, sí, puedes borrar y cargar todas las veces que quieras, son movimientos totales simultáneos que tengas.
Muchas gracias por tu infinita paciencia.

En la licencia Expert que tengo( hasta 20k movimientos) lo pone en su detalle , que no es compatible con las comisiones de Binance mediante API pero si mediante CSV, por ello mi duda.
Respecto a las comisiones, no las pago con BNB, por lo que no se si me las esta calculando por defecto ya que lo estoy configurando con API.
Por ultimo , lo de los movimientos realizados por ingreso de tarjeta, me salen como deposito por defecto( He adjuntado una imagen ) es lo que me vuelve loco también.
Me aparece bajo el texto de "Direct trading Funds"
Se que habéis comentado que hay que meterlos , pero me sale un detalle de deposito en Euro. Los he hecho todos en Coinbase mediante tarjeta siempre, y de ahí o he movido a Binance o Ledger.
Soy de los que intenta mirar videos, totorales antes de molestar, pero me esta rompiendo el coco esto.
Gracias y regracias.

Última edición:

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Muchas gracias por tu infinita paciencia.

En la licencia Expert que tengo( hasta 20k movimientos) lo pone en su detalle , que no es compatible con las comisiones de Binance mediante API pero si mediante CSV, por ello mi duda.
Respecto a las comisiones, no las pago con BNB, por lo que no se si me las esta calculando por defecto ya que lo estoy configurando con API.
Por ultimo , lo de los movimientos realizados por ingreso de tarjeta, me salen como deposito por defecto( He adjuntado una imagen ) es lo que me vuelve loco también.
Me aparece bajo el texto de "Direct trading Funds"
Se que habéis comentado que hay que meterlos , pero me sale un detalle de deposito en Euro. Los he hecho todos en Coinbase mediante tarjeta siempre, y de ahí o he movido a Binance o Ledger.
Soy de los que intenta mirar videos, totorales antes de molestar, pero me esta rompiendo el coco esto.
Gracias y regracias.

Lo de las comisiones pone que sí en comisiones y que no en "commissions". Creo que lo que no incluye la API son las comisiones que te ingresan por los referidos de Binance, no las de las operaciones, éstas seguro que sí las incluyen. Pero es cierto que puede llevar a confusión.

Si las comisiones no las pagas con bnb, entonces irán incluidas en las operaciones, ahí podrás ver lo que están metiendo de fee.

Y lo de los pagos con tarjeta y la imagen que adjuntas, no entiendo la duda que tienes. Cuando realizas una compra de criptos con fiat, tanto si lo haces con tarjeta directamente, como si lo haces por transferencia bancaria y luego haces la compra, hay que meter dos movimientos: un depósito de fiat y una operación de compra de cripto con fiat. Si no metes el depósito, te saldrán saldos en euros en negativo. En el caso de Coinbase, te está metiendo ambas operaciones de forma automática, por lo que no tienes que hacer nada, ya lo tienes todo bien. En el caso de Binance por ejemplo, la API no te mete ni el depósito ni la compra con fiat, por lo que ahí sí que tendrías que meter los dos manualmente.

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión