Es mi opinión, y si para intentar cambiármela tu razonamiento es "busca en Youtube" mal vamos, esto es como todo,
el tiempo dará o quitará la razón.
Yo sinceramente ojala me equivoque pero creo que los coches eléctricos van a contaminar muchísimo más, desde su extracción:
Ver el archivo adjunto 3990
El litio es todavía más escaso y finito que el petróleo. La estructura de las baterías de iones de litio es mucho más compleja, con una serie de pequeñas celdas que se juntan para hacer un módulo y varios módulos se ensamblan para hacer el paquete de baterías en general.
A la compleja estructura se le suman los riesgos asociados con descargas eléctricas y posibles incendios que hacen que el desmantelamiento seguro sea lento y laborioso.
Un Tesla Model S con un paquete de baterías de 85 kWh contiene 16 módulos, cada uno de los cuales comprende 444 celdas; en total, 7.104 celdas cilíndricas en cada automóvil. Un BMW i3 por su parte cuenta con 96 celdas prismáticas; un Nissan LEAF consta de 192 celdas de batería.
PD: Yo en ningún momento he dicho que los "carros de combustión" no estén llegando a su fin, claro que lo están, pero mucho tiene que mejorar la cosa o bien buscar otras alternativas.
Este es el único post que pondré explicándolo, porque como he dicho
es mi opinión y lo importante de aquí es la adopción de las Criptos.
Tampoco es mi ánimo abrir un denso debate sobre la movilidad del futuro y sobre Tesla, pero sí me apetece dar mi opinión.
- A corto plazo, añadiendo la posibilidad de pagar con criptomonedas, Tesla abre la veda de grandes corporaciones que aceptan cripto (lidera una tendencia y sale en noticias) y cree así que atrae a un segmento de clientes en crecimiento, por lo que piensa que sus ventas a corto plazo aumentarán.
- A largo plazo, Tesla quiere aumentar los Bitcoin, como activo, presentes en su Balance. Es decir, apuesta por que el BTC es un activo que aumentará de valor a futuro y dará solidez al Balance de la empresa. Como cuando Amancio Ortega compra edificios emblemáticos en el centro de Barcelona, Madrid o Bilbao, o muchas empresas compran acciones de Amazon, Apple o Alphabet con su tesorería. Tesla apuesta por BTC como gran "reserva de valor" a futuro, y quiere obtener los más que pueda desde ya.
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Tesla es mucho más que "coches eléctricos". Es y será un actor muy importante en la transición energética actual: generación distribuida renovable, baterías de almacenaje de energía, gestión de la demanda energética, movilidad eléctrica. Aparte, es
SpaceX y abre la explotación privada del espacio (algo que justo empieza y cuyo futuro hoy tampoco imaginamos: turismo, minería, logística, comunicaciones...). También es
"Hyperloop", proyecto que puede cambiar la movilidad interurbana y, más complicado, los viajes largos. Tesla es también
inteligencia artificial y software, la AI desarrollada para los coches es de la más avanzada e innovadora a nivel global, y ya sabemos que quien posea software tiene mucho futuro. Tesla es una corporación brutal.
- La combustión de recursos fósiles está sentenciada. No hay vuelta atrás. En 2050 quedará cierta combustión de gas natural en industria, para procesos difíciles de substituir. El transporte se electrificará en un altísimo grado. Los motores, por tanto, serán eléctricos y deberán ser alimentados de
electricidad proveniente de fuentes renovables. Esto te da
dos posibles caminos: baterías de procesos químicos basados en Litio y otros minerales, o bien celdas de Hidrógeno (electrólisis).
- A corto plazo, las baterías de Li y otros minerales es lo que tenemos, y es mucho mejor opción que seguir volcando a la atmósfera CO2 y otros GEI. Muy de acuerdo contigo en que extraer minerales escasos de manera industrial y continua es hoy día una actividad de gran impacto ambiental y social, y debe mejorar. Pero también lo es, y mucho más, extraer petróleo y gas, refinarlo, procesarlo, transportarlo y finalmente quemarlo. Es mucho peor.
- A largo plazo, hay que desarrollar los motores que se alimenten de celdas de H2 que den electricidad de manera limpia y saquen agua como único residuo. Falta investigación y desarrollo, y hace falta que ese Hidrógeno gaseoso a alta presión para las baterías, se consiga con energía, de nuevo, únicamente renovable. Cosa que hoy día aún no se puede decir. Somos capaces de obtener celdas de H2, pero el montón de energía necesario para hacerlo, sigue saliendo de quemar fósiles.
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Motores eléctricos de H2 para mi es el segundo nivel de la movilidad eléctrica, y no se me pasa por la cabeza que TESLA no apueste también por ello cuando sea el momento, como ya hace Toyota, por ejemplo.