Cryptopsicología: Los Números Rojos

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Mensajes
581
Puntuación
1,667
Hago un tercer episodio de Cryptopsicología para hablar sobre los números rojos, porque no queremos que la tasa de suicidios suba mucho más!:walking:

¿Cómo nos influyen en la mente? ¿Hasta dónde está la mente dispuesta a llegar con tal de mantenernos felices y al margen?
Con las emociones también por ahí, porculeando...

Los grandes traders disponen de una habilidad que no es fácil de lograr.
Y saben mantener a raya a todos esos estímulos sensoriales que te flashean la mente como dirían los argentinos.
  • Los estímulos sensoriales son aquellos con los que proveemos a nuestros sentidos.
    A través de los mismos, los estímulos entran para ayudarnos a formar una percepción de la realidad.
    Y la percepción, junto con nuestra atención constante, formarían nuestro “presente” o momento vivido.

Así entonces, habría 5 tipos de estímulos sensoriales:
visuales, olfativos, gustativos, táctiles y auditivos. (Aunque los conspiranoicos de la psicología creemos que podría haber más)
Y por supuestísimo, en el sector de las finanzas, economía, inversiones, juego, dinero… Se incluyen todas estas triquiñuelas como parte de la diversión. Todos hemos escuchado los anuncios de JUEGA JUEGA JUEGA… Todos los colores, tamaños de letra, ritmos, etc están pensadísimos para calarte lo más grande.

Para entrenar hacia el logro de ésa habilidad que sólo los grandes traders tienen, también hay que tener en cuenta los pequeños detalles, desde controlar la emoción de los números rojos hasta ser plenamente consciente de tus decisiones. Sólo hay que saber detectar estos inputs que nos vienen para así aprender a controlarlos. Espero que a alguien le sirva para el mundo cripto (y para el que nos rodea).

Ver tu portfolio en pérdidas, a veces en menos de la mitad, escuchar o leer malos fundamentales, ver que tu cuenta bancaria disminuyó… Si a todo eso encima le sumas un -18,98% al ladito de tus criptos, pues normal que más de uno y una no duerman. Ver una vela roja y larga bajar, llevándose tu lambo por delante…

Pero eso solo es otra trampa de nuestra mente, queriéndonos salvaguardar inmediatamente de todo lo malo de este mundo.

Ya se ha comentado por aquí la importancia de la psicología de los números. Otro ejemplo sería un 8 o un 9 hablando en pérdidas. El 8 y el 9 dan sensación de mucho, mucha cantidad y más en pérdidas, ya que es un número muy alto, cercano al 10. Y todxs querríamos que nuestras pérdidas fuesen 0 claro.

Los colores obviamente también son una gran fuente de emociones, cada uno la suya. Qué bonito es el verde esperanza (aunque no el de las apuestas mensuales de @mirto precisamente) Qué relajados nos sentimos cuando vemos todo nuestro portfolio en verde eh?… Y nos llenamos de gozo, y con la mano floja y la avaricia alta compramos más para ganar más y que la felicidad no pare nunca. Pero la felicidad no puede ser eterna, sino no sería felicidad.

El color rojo saca lo peor de nosotros. En lo positivo es pasión, calor, energía… Pero si va acompañado de un número negativo indicativo de pérdidas económicas, vivimos el color rojo con tensión, alto impacto y alevosía. Y tal vez nos afecte incluso a nuestro estado de humor. Ahí es donde debemos ser plenamente dueños de nuestra mente y saber dirigir la atención de la manera más objetiva. Las emociones brotarán, y debemos ser conscientes de ellas. Simplemente, dejar que pasen, saber que ese maldito -10% de hoy no te va a joder el desayuno. Esto es cripto, esta tierra aún está medio salvaje por lo que he ido viendo, a fecha de 2020, y a veces estas cosas pasan. Y -20, -48, -72… (Si ves alguna moneda con 99% en pérdidas tal vez deberías ir aceptando una derrota también...)

Así que una vez más, no dejes que tus emociones influyan en tu plan. Tenlas en cuenta siempre en la ecuación, porque la variable humana siempre está ahí. (Hay un libro llamado “La variable humana” de Rodrigo Martín Noriega, para quién quiera entender más profundamente su significado).


Las emociones nos acompañan allá donde vamos, al igual que nuestra mente y sus trampillas, pero si tenemos en cuenta nuestra Atención y Percepción de la realidad, seremos conscientes de que a veces nuestra percepción puede estar distorsionada, y viceversa. Así que tendremos que poner todo nuestro empeño en la atención para ser lo más objetivos posibles.
*El test de Stroop estudia nuestra capacidad atencional. Y para ello utiliza un “sistema de interferencia” para los sentidos y así “anular” la percepción. Como la percepción viene de nuestros sentidos, y va muy ligada con la atención, para medir la atención le ponemos una “trampa” a la mente y así la percepción queda “anulada” y mostramos “toda nuestra atención”. (Explicación abajo)
 

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Mensajes
581
Puntuación
1,667
*El test de Stroop es una de las pruebas más utilizadas a nivel escolar y neuropsicológico para medir la atención, las funciones ejecutivas y el control inhibitorio de la conducta. Para eso, se les pide que lean una serie de nombres de colores escritos en una tonalidad diferente a la que designan. Algo tan simple, encierra en realidad, cierto grado de dificultad.


1599356841339.png


J.M. Cattell, 1886: “El ser humano discrimina antes los colores que las palabras. El proceso de la lectura es más complejo y requiere sin duda de un mayor nivel de atención y concentración.”
John Ridley Stroop profundizó mucho más en la relación entre cognición e interferencia, acuñando lo que se conoce como efecto Stroop. Esta idea se resume en la dificultad que tenemos, por ejemplo, al leer la palabra ‘verde’ escrita en color rojo. Algo así genera una elevada dificultad, hasta el punto de poder con ello evaluar problemas neuropsicológicos.

Fuente: Test de Stroop, una prueba psicológica basada en el color

Así que si nos damos cuenta de que nuestra percepción quedó “anulada” por algo, cuidado, que podrían ser simplemente unos números rojos! ;)
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,539
Puntuación
10,438
Grande @Lor , ya tenemos otra sesión gratis de psicología :)

Es en verdad que hay varios versiones, visiones, de inversión-apuesta en el criptomundo
Personalmente, antes intentaba hacer un psudo trading, hasta que vi (sufrí) que soy incapaz de realizarlo con resultados positivos. En parte por tener otras obligaciones y no poder estar al 100% sobre el mercado, y empezar a principios del 2018 donde en general, el mercado estaba en máximos (claramente son excusas de mi ineptitud..)

En el trading los números rojos son mas importantes, ya que el objetivo es salirse, de media con ganancias

Entonces me gire al lado de colocar en criptos, que una cree que son acertadas e ir viendo como transcurre.
Pues en esta situación mental, los números rojos son pasajeros ( espero) y me ha dado una cierta tranquilidad. También por que empece con beneficios, aunque viniera con perdidas anteriores

Pasa algo parecido de los que vienen apostando de antes del 2018 y ya tuvieron ganancias. Y ya no digamos los que vienen del BTC de los años 2014-2016 o anteriores. Estos 'ven normal ' una bajada de un 40 %, por que generalmente, solo están jugandose los beneficios

También los números rojos pesan mas, me supongo, si apostamos mas de lo que podemos permitirnos. No es mi caso, aunque es verdad que nadie quiere perder ni al parchis
.
 

Risa

Coin
Desde
13 Ago 2018
Mensajes
160
Puntuación
286
Grande @Lor , ya tenemos otra sesión gratis de psicología :)

Es en verdad que hay varios versiones, visiones, de inversión-apuesta en el criptomundo
Personalmente, antes intentaba hacer un psudo trading, hasta que vi (sufrí) que soy incapaz de realizarlo con resultados positivos. En parte por tener otras obligaciones y no poder estar al 100% sobre el mercado, y empezar a principios del 2018 donde en general, el mercado estaba en máximos (claramente son excusas de mi ineptitud..)

En el trading los números rojos son mas importantes, ya que el objetivo es salirse, de media con ganancias

Entonces me gire al lado de colocar en criptos, que una cree que son acertadas e ir viendo como transcurre.
Pues en esta situación mental, los números rojos son pasajeros ( espero) y me ha dado una cierta tranquilidad. También por que empece con beneficios, aunque viniera con perdidas anteriores

Pasa algo parecido de los que vienen apostando de antes del 2018 y ya tuvieron ganancias. Y ya no digamos los que vienen del BTC de los años 2014-2016 o anteriores. Estos 'ven normal ' una bajada de un 40 %, por que generalmente, solo están jugandose los beneficios

También los números rojos pesan mas, me supongo, si apostamos mas de lo que podemos permitirnos. No es mi caso, aunque es verdad que nadie quiere perder ni al parchis
.
Gracias
Hago un tercer episodio de Cryptopsicología para hablar sobre los números rojos, porque no queremos que la tasa de suicidios suba mucho más!:walking:

¿Cómo nos influyen en la mente? ¿Hasta dónde está la mente dispuesta a llegar con tal de mantenernos felices y al margen?
Con las emociones también por ahí, porculeando...

Los grandes traders disponen de una habilidad que no es fácil de lograr.
Y saben mantener a raya a todos esos estímulos sensoriales que te flashean la mente como dirían los argentinos.
  • Los estímulos sensoriales son aquellos con los que proveemos a nuestros sentidos.
    A través de los mismos, los estímulos entran para ayudarnos a formar una percepción de la realidad.
    Y la percepción, junto con nuestra atención constante, formarían nuestro “presente” o momento vivido.
Así entonces, habría 5 tipos de estímulos sensoriales:
visuales, olfativos, gustativos, táctiles y auditivos. (Aunque los conspiranoicos de la psicología creemos que podría haber más)
Y por supuestísimo, en el sector de las finanzas, economía, inversiones, juego, dinero… Se incluyen todas estas triquiñuelas como parte de la diversión. Todos hemos escuchado los anuncios de JUEGA JUEGA JUEGA… Todos los colores, tamaños de letra, ritmos, etc están pensadísimos para calarte lo más grande.

Para entrenar hacia el logro de ésa habilidad que sólo los grandes traders tienen, también hay que tener en cuenta los pequeños detalles, desde controlar la emoción de los números rojos hasta ser plenamente consciente de tus decisiones. Sólo hay que saber detectar estos inputs que nos vienen para así aprender a controlarlos. Espero que a alguien le sirva para el mundo cripto (y para el que nos rodea).

Ver tu portfolio en pérdidas, a veces en menos de la mitad, escuchar o leer malos fundamentales, ver que tu cuenta bancaria disminuyó… Si a todo eso encima le sumas un -18,98% al ladito de tus criptos, pues normal que más de uno y una no duerman. Ver una vela roja y larga bajar, llevándose tu lambo por delante…

Pero eso solo es otra trampa de nuestra mente, queriéndonos salvaguardar inmediatamente de todo lo malo de este mundo.

Ya se ha comentado por aquí la importancia de la psicología de los números. Otro ejemplo sería un 8 o un 9 hablando en pérdidas. El 8 y el 9 dan sensación de mucho, mucha cantidad y más en pérdidas, ya que es un número muy alto, cercano al 10. Y todxs querríamos que nuestras pérdidas fuesen 0 claro.

Los colores obviamente también son una gran fuente de emociones, cada uno la suya. Qué bonito es el verde esperanza (aunque no el de las apuestas mensuales de @mirto precisamente) Qué relajados nos sentimos cuando vemos todo nuestro portfolio en verde eh?… Y nos llenamos de gozo, y con la mano floja y la avaricia alta compramos más para ganar más y que la felicidad no pare nunca. Pero la felicidad no puede ser eterna, sino no sería felicidad.

El color rojo saca lo peor de nosotros. En lo positivo es pasión, calor, energía… Pero si va acompañado de un número negativo indicativo de pérdidas económicas, vivimos el color rojo con tensión, alto impacto y alevosía. Y tal vez nos afecte incluso a nuestro estado de humor. Ahí es donde debemos ser plenamente dueños de nuestra mente y saber dirigir la atención de la manera más objetiva. Las emociones brotarán, y debemos ser conscientes de ellas. Simplemente, dejar que pasen, saber que ese maldito -10% de hoy no te va a joder el desayuno. Esto es cripto, esta tierra aún está medio salvaje por lo que he ido viendo, a fecha de 2020, y a veces estas cosas pasan. Y -20, -48, -72… (Si ves alguna moneda con 99% en pérdidas tal vez deberías ir aceptando una derrota también...)

Así que una vez más, no dejes que tus emociones influyan en tu plan. Tenlas en cuenta siempre en la ecuación, porque la variable humana siempre está ahí. (Hay un libro llamado “La variable humana” de Rodrigo Martín Noriega, para quién quiera entender más profundamente su significado).


Las emociones nos acompañan allá donde vamos, al igual que nuestra mente y sus trampillas, pero si tenemos en cuenta nuestra Atención y Percepción de la realidad, seremos conscientes de que a veces nuestra percepción puede estar distorsionada, y viceversa. Así que tendremos que poner todo nuestro empeño en la atención para ser lo más objetivos posibles.
*El test de Stroop estudia nuestra capacidad atencional. Y para ello utiliza un “sistema de interferencia” para los sentidos y así “anular” la percepción. Como la percepción viene de nuestros sentidos, y va muy ligada con la atención, para medir la atención le ponemos una “trampa” a la mente y así la percepción queda “anulada” y mostramos “toda nuestra atención”. (Explicación abajo)


Gracias!!
 

Carlitos

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Mensajes
1,468
Puntuación
1,680
@mirto @Lor
Gracias a ambos. Voy a seguir este tema de lo que me gustó aunque veo que quedó parado hace más de un año jeje

Voy a haceros una pregunya un tanto personal: ¿sois mujeres?
Sé que es una pregunta irrelevante, pero es por curiosidad nada más y por saber con qué género hablo. Al escribir vosotros (o vosotras) lo he de deducido, pero no lo tengo claro del todo. Habéis usado alguna palabra que me ha hecho pensar esto.
Si no contestáis entenderé que sois mujeres.
Si sois mujeres me alegro algo más saberlo de que hablo con mujeres. Aunque las personas somos iguales, pero la mente de una mujer es diferente a la de un hombre en algunos aspectos, ya no digamos el cuerpo.

Bueno, un saludo de un admirador de las mujeres. :)

(Editado después de ver publicaciones vuestras). Ya sé vuestros géneros :)
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Lor

Carlitos

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Mensajes
1,468
Puntuación
1,680
Por cierto, yo soy hombre :) Lo digo por si alguien tuvo la curiosidad, aunque en mis publicaciones creo que ya puse el género masculino en muchas palabras refieríendo a mí. Y que me llame "Carlitos" es irrelevante, porque ahí cada uno pone lo que le da gana sea del sexo que sea jeje
 
Última edición:

Carlitos

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Mensajes
1,468
Puntuación
1,680
jejej Ya sé tu género. Quizá no te has dado cuenta, pero tu escritura y tu manera de expresarte te ha delatado jeje
 

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Mensajes
581
Puntuación
1,667
Siento no tener tanto tiempo últimamente para seguir con estos posts, con lo que me gusta a mí una buena dosis de psicología de mercado!
Pero el mundo 1.0 me tiene absorbida!

@Carlitos Soy como los caracoles, hermafrodita.
En este mundo de números y psicología, creo que el género de las personas no importa demasiado, y si te influye de alguna manera a la hora de valorar una opinión, quizás deberías darle una vuelta!

Me alegro si os aporto algo útil ante estos días de incertidumbre! :)
 

Carlitos

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Mensajes
1,468
Puntuación
1,680
Hola @Lor Me gusta saber el género con el que hablo. Como soy hombre me gusta hablar con mujeres, ya que las admiro. Es algo personal. Y claro, también pienso que da igual el género a la hora de ser persona, por supuesto. No soy machista, ni feminista, creo en las personas.

Al hilo de esto que saqué a colación, recuerdo como curiosidad una noticia que sacaron por las noticias hace años sobre una persona que solicitaba en su DNI el género "neutro", porque decía que se sentía tanto mujer como hombre, lo que no recuerdo si era por un tema físico (androgenia/hermafroditismo), o simplemente de la psique.
 
Última edición:
Desde
5 Abr 2021
Mensajes
167
Puntuación
304
@Carlitos compañero, no sé si estás intentando ligar pero a cada frase que dices es una palada mas a la tumba que te estas cavando tu mismo xdd

Y ya que de alguna forma hablamos de psicología aquí, aprovecho para decirte que a esta persona no le gusta ir con su género por delante precisamente por la atención no solicitada y evitar este tipo de reacciones que tanto abundan en internet (sin acritud)
 

Carlitos

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Mensajes
1,468
Puntuación
1,680
Gracias por comentar, parece que creo debate como siempre jejeje
Por curiosidad, ¿qué significa la firma tuya "a"?
 

Carlitos

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Mensajes
1,468
Puntuación
1,680
¿Y por qué has puesto la letra "a" si se puede saber?
 

Desert

Coin
Desde
13 Ago 2020
Mensajes
148
Puntuación
235
Primero que todo, ¡Gran aportación!

Una gran cantidad de inputs puede conseguir dar en el clavo de las emociones y desorientar, prácticamente es como si "hackearan" tu cerebro y modificaran ciertas variables a su favor y basta con alguna variable acertada para tratar de empujarte al resto del juego (cual SAW que es).

Mas o menos diría yo que va por ahí, ¿no?
 

Lor

Kilohash
Hodler
Desde
29 Jun 2020
Mensajes
581
Puntuación
1,667
Primero que todo, ¡Gran aportación!

Una gran cantidad de inputs puede conseguir dar en el clavo de las emociones y desorientar, prácticamente es como si "hackearan" tu cerebro y modificaran ciertas variables a su favor y basta con alguna variable acertada para tratar de empujarte al resto del juego (cual SAW que es).

Mas o menos diría yo que va por ahí, ¿no?
Ahí lo llevas
Lo bueno es que tenemos la capacidad de entrenar a la mente para disuadir estos inputs. Lo malo es que depende de nosotros! XD
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba