Ayer intentaba escribir algunos pensamientos que me rondan por la cabeza desde hace tiempo. Como salía mucha parrafada y no muy bien expresada lo dejé. Ahora ya si he leído todo el hilo y encuentro sobre todo un par de comentarios que me han resultado muy gratificantes. Parte de lo que estaba escribiendo ayer era lo siguiente:
Yo tengo mis dudas sobre si ir a Hold y no mover nunca tu inversión hasta pasado más de un año... (por ejemplo) o esperar teniendo una fecha rígida y predefinida..., tengo mis dudas de que pueda ser la opción más rentable y/o segura. Creo que es un mercado tan tan nuevo, cambiante y en proceso de crecimiento, expansión y de nuevos nacimientos... fusiones, quiebras y apertura de posibilidades... que absolutamente todo puede suceder.
Poniendo un ejemplo, los que pasen de 30 años recordarán como Nokia que ya era una corporación madura, fuerte, bien posicionada y era líder absoluto en telefonía móvil, en sólo un par de años aunque no llegó a quebrar se quedo muy por detrás de su competencia y a perdido gran parte de su autoridad en el sector. Ericson por ejemplo vio que no se podía adaptar en el desarrollo/fabricación de la evolución de su producto (de teléfonos móviles sólo para llamadas y sms a integrar pantallas a color, cámaras de foto y vídeo...), ellos sabían que al ritmo que iba a marcar el mercado (evolución y salto en tecnología oferta-demanda) no se podían adaptar y se asociaron convirtiéndose en Sony-Ericson. Otras desaparecieron. Algunas de gran autoridad que en un periodo estuvieron muy arriba como Alcatel con su super-ventas "One Touch Easy" se fue quedando rezagada hasta el punto que durante unos años salió fuera del mercado español igual que Motorola.
Si en ese entonces estuvieras llendo a Hold (hodl) en acciones con Nokia ¿Te adaptarías a las nuevas tendencias y cambiarías tu apuesta? Otro ejemplo pero a la inversa. Si tuvieras acciones de Tesla Motors compradas justo antes de que hizo ese 1200% en un día venderías o te empeñarías en ir a hold diciéndote mentálmente "pero valdrá más todavía que está en auge". Después llega la corrección y tampoco se sabe en que punto se queda...
Coinciden y están avisando unos cuantos (influencers y personalidades del mundo cryto, bien sean CEOS o miembros de equipos punteros de desarrollo así como inversores de capital riesgo en el mundo del blockchain...) de que a groso modo el 90% de la alt coin caerán y resultaran ser o bien estafas (porque se dejarán caer) o proyectos fallidos debido a los avances de la competencia o por estancarse en puntos muertos...
Hay muchos proyectos que buscan posicionarse en el mismo micronicho de mercado. Se ven textos de las webs que parecen calcados con el mismo discurso impreciso sobre descentralización... Tenemos por ejemplo proyectos que generan altas expectativas como Vechain con su sistema de trazabilidad-seguimiento tanto para productos de alto estanding como pueden ser bolsos de 1000€ o vino gran reserva... hasta para la agricultura y productos alimentarios en general (según las ideas que ellos aportaban inicialmente). Pero ahora llega una empresa fuerte del sector de alimentación y crea su propio sistema de trazabilidad en blockchain pero sin alt coin ni cotizar en BTC ni nada. Toma ya. Lo leí el otro día (no recuerdo nombre de la empresa) que ya lo ha lanzado para sus productos de alimentación.
Por otro lado, aunque un proyecto sea bueno dependerá de su velocidad en conseguir resultados combinado con la capacidad de generar una comunidad de desarrolladores grande y fuerte así como de posicionarse en el mercado (asociaciones y fusiones...) para dar salida al producto o innovación ofrecida (aplicación real y rentable). En toda esta ecuación me da la impresión de que todo puede pasar y hay muchas criptos que sabrán que morirán tarde o temprano pero estarán aprovechando para adquirir investigación y desarrollo que siempre podrán ceder o emplear para trabajar en otros proyectos (con su correspondiente caché-nómina). Mientras tanto nuestro dinero o el de otros inversores habrá llenado sus bolsillos e invertido en su formación... No nos vamos a poner negativos, oportunidades hay y habrá muchas también, sólo que esta parece que será una realidad que se producirá y tambaleará fuerte este nuevo ecosistema económico.