Diario de un jugador NO experto: Carlitos

Carlitos

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Puntuación
1,692
Como no me fío de casi ninguna moneda de las que sigo, ya me posicioné de nuevo con la que me da más confianza: NMR

Dejo alarmas bajistas muy abajo en algunas por si acaso saltan y espero en NMR ahora con más capital.

Última edición:

hatch

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Jun 2020
Puntuación
4,074
@Carlitos te recomiendo que veas Scott o CriptoJimy explican bastante bien cómo operar, de hecho son unos cuantos que lo hacen muy bien en este canal de Twitch está los 24 horas si parar en este enlace se van relevando cada X horas.
Yo personalmente conocí a Jimmy y es un tío muy serio y coherente

rhayoun

Kilohash
Hodler
Desde
5 Mar 2018
Puntuación
1,458
@Carlitos Al estar el mercado ahora regular... Has hecho un cálculo de % de ganancias/perdidas en relación al BTC? no solo con el USD.

También es un buen indicador de cómo vas en tu estrategia (Hay que intentar ver la parte positiva de cualquier forma para poder seguir con esto)

Carlitos

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Puntuación
1,692
@Carlitos Al estar el mercado ahora regular... Has hecho un cálculo de % de ganancias/perdidas en relación al BTC? no solo con el USD.

También es un buen indicador de cómo vas en tu estrategia (Hay que intentar ver la parte positiva de cualquier forma para poder seguir con esto)
Buenas @rhayoun. Nunca he tenido en cuenta BTC para mis porcentajes de ganancias/pérdidas. Sé que puede ser un gran referente sobre todo cuando las altcoins que sigo van como una veleta al BTC, prácticamente casi al mismo porcentaje de ganancia/pérdida.

Prefiero el factor sorpresa de subida de las altcoins, y sé que si hay una gran caída del gigante, casi seguro que 9/9 de mis altcoins caen también más o menos al mismo porcentaje, a excepción de alguna que vaya a su rollo.

También estoy viendo que la supremacía del gigante está cediendo a pasos agigantados, valga la redundancia. Hace 6 meses creo recordar que acaparaba casi el 50% del capital de las cripto. Ahora solo tiene el 38%, y le sigue pisando fuerte ETH con un 19% y aumentando.

Con respecto al USD, sí lo considero mucho más fuerte en los mercados que el EUR, más volumen, robusto. De hecho algunas veces me he planteado trabajar solo en mercados de stablecoins (USDC o USDT) donde hay mucho volumen procedente de muchas monedas FIAT (creo que sobre todo USD). Pero aun así me quedo con el EUR donde me encuentro cómodo.

[Digo esto que sigue para aclarar a los principiantes o desconocedores de este hecho]. Sobre mercados en USD (dólar estadounidense), la cuenta mía española en Coinbase Pro no me permite su acceso, al igual que la moneda GBP (libra esterlina), ya que la moneda FIAT de curso legal en España es el euro (EUR).
Como poder se puede crear una cuenta fake (falsa) de una cuenta fuera de la UE en Coinbase para trabajar con la moneda FIAT USD. Pero por su grado de dificultad de obtención, seguridad, anonimato, o legalidadad, lo desaconsejo para una persona normal que no quiere complicarse la vida.

Sobre Binance, creo haber leído en algún sitio que te permite trabajar con USD aunque tengas una cuenta en EUR, los cuales los conviertes sin problemas. De ser asi, es una ventaja.

Carlitos

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Puntuación
1,692
No sé si son paranoias mías pero a grandes rasgos veo una gráfica en los últimos seis días desde esta última pequeña crecida, diferente desde hace un mes por lo menos en la mayoría de las altcoins que sigo.

Baja el volumen general lentamente y se mantiene y incluso aumenta el valor promedio. ¿El mercando descansa ahora para crecer repentina y progresivamente?
Preparaos porque lo mismo el x2 o x3 de vuestro capital va a empezar ya. Y si es asi aguantad de uno a dos meses antes del descenso real.

Algún vaticinio mío acertaré algún día :)

Carlitos

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Puntuación
1,692
Actualizo mi situación en base a las 9 monedas que monitorizo.
Sigo desde el pasado 20 de diciembre en NMR, mejorando un 8% por ahora, que se mantiene desde hace varios días más o menos.

He visto BICO aumentar bastante. Hoy he estado a punto de dejar NMR y colgarme en BICO esta tarde cuando estaba en 4,30€. Lo vi arriesgado, y ahora que está en 5,40€ más todavía. Hacerlo ahora es jugárselo a cara o cruz, que si te sale mal la jugada podría no levantar cabeza en días o varias semanas por lo menos, y eso es mucho tiempo para mí sin mover el capital.

Por cierto, el proyecto de BICO tiene muy buena pinta. Seguiré observándolo.

Carlitos

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Puntuación
1,692
Añadido MATIC a seguimiento.

Actualizo:

MATIC
MANA
BICO
RAD
NMR (donde tengo el capital)

TRU
DDX
LCX
SUKU
BTRST

Carlitos

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Puntuación
1,692
Ya vendí NMR en 31,70€. Me saltó la alarma en 33,50€, pero la subida fue tan repentina tocando techo en poco más 33,50€, que al minuto de tocar techo ya estaba en menos de 32€. La venta de mercado (market) es inmediata pero siempre con compras de precios inferiores.

En resumen, le cogí un 13% de ganancia.
Ahora con alarmas todas bajistas por si me salta alguna.

Messiah_MD

dCoin
Desde
11 Nov 2021
Puntuación
129
Ya contarás cuándo y a qué le metes! :D ¿Tiene que bajar mucho para que te salte la compra? ¿Tienes el porcentaje en mente?

Carlitos

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Puntuación
1,692
Screenshot_20211228-211914_The Crypto App.jpg
Aquí parte de las que tengo en seguimiento. Las alarmas están general entre el 10 y el 20% menos. Ahora a esperar.

Última edición:

Carlitos

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Puntuación
1,692
Una cosa he aprendido en el tradeo sin conocimiento, a no cometer los errores de novato, esto es:
- Apostar por una moneda sin haberla monotorizado antes.
- A subirme a una ballena porque es ballena.
- A subirme a una subida paulatina sin ver antes más sobre su gráfico, su proyecto o noticias, aunque sea una ojeada rápida más o menos atenta.
- A no esperar días o semanas y ver el momento más o menos adecuado para comprar barato.
- Mirar para atrás del capital que tenía.
- A creer que la cosa puede ir bien. Por precaución siempre pienso que la cosa puede ir mal, así me posiciono de antenano. Y si hay una subida y pierdo el tren, pues a por otro supuesto tren.
- No se me ocurre ahora ninguna más.

Carlitos

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Puntuación
1,692
Añadida a seguimiento una moneda que tiene más de shitcoin que de altcoin: WCFG. Por el nombre corto yo le hubiera llamado mejor el "váter".
Tiene una capitalización considerable y parece ahora buen momento para comprar, pero como acabo de monitorizarla no me quiero precipitar.
De su proyecto os dejo este pantallazo que he visto primero.

La trabaja Coinbase sobre todo pero no aún Binance.
Screenshot_20211229-223201_Telegram.jpg

Desde
18 Dic 2021
Puntuación
252
Una cosa he aprendido en el tradeo sin conocimiento, a no cometer los errores de novato, esto es:
- Apostar por una moneda sin haberla monotorizado antes.
- A subirme a una ballena porque es ballena.
- A subirme a una subida paulatina sin ver antes más sobre su gráfico, su proyecto o noticias, aunque sea una ojeada rápida más o menos atenta.
- A no esperar días o semanas y ver el momento más o menos adecuado para comprar barato.
- Mirar para atrás del capital que tenía.
- A creer que la cosa puede ir bien. Por precaución siempre pienso que la cosa puede ir mal, así me posiciono de antenano. Y si hay una subida y pierdo el tren, pues a por otro supuesto tren.
- No se me ocurre ahora ninguna más.
te has dejado las 2 mas importantes de cualquier trader que gana dinero en los mercados (que son pocos):
1.- no perder dinero.
2.- no olvidar la primera.

te comento esto, porque son meses que te leo, e intuyo que eres joven y sin experiencia (pero te veo tesón), ..., esas dos reglas no son mias,
Los consejos de Buffet: “Regla nº 1, nunca pierdas dinero. Regla nº 2, no olvides la nº 1"

si sigues con saldo al final de unos meses te darás cuenta que si o si necesitas un sistema, y si o si has de operar con stops, y si o si, siempre solo 1 posición a la vez, o 2 si son cruzadas (una larga y otra corta en otro activos), y si o si, sin pasar del 5% de tu cuenta y si o si, sin pasar nunca del 5x.

Te he dado unas cuantas más, esas son de la experiencia y sobretodo, lo que te comento un forero el otro día,..., compara tu paper trading contra el BTC, si además de perder dinero, estas perdiendo contra el BTC..., olvidate del trading.

Yo llegue ha pegarme más de 3 años haciendo backtesting de cientos de sistemas y combinaciones en excel con las 65.000 filas que tiene, y al final, los números me mostraron que sin ventaja competititva, en el corto plazo olvidate (los slipagges y comisiones se te comen todo el beneficio del sistema), a largo plazo..., todos muertos, y entonces si o si, el unico marco temporal rentable es el de 4h y entrandole a la contra en el de 30 minutos y confirmando siempre con el ADX.

Si vas a la larga marcate siempre dos TP, TP1 y TP2..., target point, en el momento de alcanzar el TP1, ya has cancelado 50% de tu posición y dejas correr ganancias al TP2 y subes STOP LOSS a 1% a tu favor de tu entrada..., y que el precio haga lo que quiera.

de los stop, tampoco los quites cuando se te van a ejecutar porque crees que va a ser una falsa ruptura y luego seguro que me joden y se vuelve la posición,..., error de novato, si se ejecuta, se ejecuta y punto, pero no te quedas preñado con la posición.

de los target point..., cuando veas que el precio se mueve como loco a tu TP2, tampoco te creas el más listo de la clase y lo quites y lo muevas para ganar más..., error, si tu has estudiado y por fibos o volumen de la zona, te ha salido en ese punto, pues lo mantienes y punto, porque sino, lo moveras para ganar, se volverá y te quedaras con una cara de...

En fin, que tiempos..., pero tambien te digo, hace ya más de 14 años que deje el trading porque lo que ganabas en dinero, comparado contra indexarte al SP500 no valía la pena tanto estres. Tras dos primeros años en los que gane unos 5k euros, luego fui subiendo y bastante, pero claro, como te digo, en la parte de mi cartera indexada al SP500 ganaba casi lo mismo con cubrirla con unos futuros cuando había desviaciones 2x standard y a correr, por lo que aunque fueron unos años muy gratificantes, creeme , que no está hecho el trading para particulares, ni buenos, ni malos..., tu piensa por ejemplo que la mesa de trading de goldman sachs, por ejemplo, en el año 2008, de 240 dias de trading o algo asi, gano en 239..., es decir, mueven el mercado como y donde quieren..., se posicionan en este y aquel valor y luego filtran titular a bloomberg y a esperar que los peces vengan a sus TP escalonados y contra esos, no puedes ganar, entonces solo te queda jugar en campo abierto y sin ventaja competitiva, entonces tu me tienes que quitar el dinero a mi..., porque sino yo te lo voy a quitar a ti, y la vez GS a los 2, porque ellos nunca pierden, y hay muchos GS

Luego buscate un mercado en el que estes a gusto, es decir, al que le ganes dinero con más facilidad, la gente se cree que cuanto más grande, menos volatilidad y menos riesgo tipo futuros del sp500, pero creeme que es lo contrario, el trader necesitamos volatilidad, pero no creada por bots de goldman sachs, sino por los operadores..., yo al final, por ejemplo, casi siempre operaba solo el maiz porque lo hacía de libro.

En fin, te he dado unas pinceladas, pero el mejor consejo que te puedo dar, es que compres bitcoin, eth, solana, avax, matic, luna y todas esas un 80% y otro 20% en proyectos más prometedores tipo SYS, KADENA, ROSE, FAMTON, CRO y mientras ni los mires..., y aprovecha para hacer testing de TU SISTEMA, si, de tu sistema, no de unas sensaciones y con ellas ir al mercado, porque creeme que estas muerto...

sin más, como me dijo a mi un amigo..., "hoy te lo dice un amigo, ...,mañana te lo dira la vida"

pd: ojala me equivoque y ganes dinero, pero creeme, no será por ser buen trader sino por suerte, y antes o después, la suerte se acaba, por eso se necesita si o si un sistema, un marco de tiempo, un mercado en el que estes a gusto operando y una metodología y disciplina en la que no te tiemble nunca el pulso.

En fin CARLITOS, que se te ve muy buen chaval, aprende, aprende y aprende y opera en testing, y luego sal al mercado y perdona por el tostón del abuelo turuleta, pero con que le des una pensada a todo lo que te he dicho, me siento satisfecho.

s2

Carlitos

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Puntuación
1,692
Uff compañero me has dejado ojiplático, aprovechando que la RAE ya ha aceptado esta palabra en el diccionario. Tanto es así que decidí cambiar el título de mi tema por "Diario de un jugador no experto". Efectivamente llamarme trader no está bien ya que ni siquiera me he formado en trading ni una hora siquiera.

Confirmo para recordar a la peña que me lee también:

- Sigo el lema de las cripto: apuesto tanto como estoy dispuesto a perder.

- Creo como mucha gente que se puede ganar "bastante" dinero con las cripto sin necesidad de hodlear, que según la inmensa mayoría el hodling es el método mejor para ganar más dinero, y yo al igual que los demás pienso que sí pero no me convence al 100%, y por eso juego a muy corto o corto plazo.

- Sobre el método mejor: cada uno pone su método.
Ahora bien, creo que el 99% que usa su método ninguno es un trader experto, porque como dices para eso hay que trabajarlo como si fuera una profesión. De hecho sobre todo lo que has escrito me quito el sombrero porque aparte de no enterarme ni de la mitad de la misa, se ve que entiendes bastante y yo diria que te apasiona :)

- Lo mío en los primeros meses (desde julio de este año) fue tirar el dinero, porque jugar por jugar prácticamente al azar es perder. Ganas 1 ó 2 veces pero pierdes el doble de veces y al final te quedas con la cuenta chuchurría. Eso que hice es como jugar a la lotería o a una máquina tragaperras. Así que después de leer por aquí y por allá en el foro me fui creando mi propio método, aprendiendo de mis fallos y cogiendo referencias. Sé que es un método cutre pero por ahora me funciona desde hace un més aumentando mi capital en un 33%, aunque aún lejos de alcanzar x3,2 para llegar a mi capital inicial.

- Si consigo que me vaya bien este 2022 y remonto hasta mi capital inicial (×3,2) me daré con un canto en los dientes, y podré demostrarme a mí y a los demás que no hace falta tener conocimientos de trading, a los cuales respeto y valoro, para hacer un x2, x3, ó x4 en un año.
Mi riesgo por otra parte es elevado ya que solo apuesto en una moneda, no me gusta diversificar. Sé que por un lado no es correcto pero por otro lado es defendible, al igual de la diversificación.

- No me gustan las cripto, esto es, no me apasionan apenas. Lo que me atrapa es marcarme metas y conseguirlas, y si el premio es dinero pues ya tengo un incentivo además para aninarne. En mis objetivos no incluyo formarme mucho sino lo poquito que vaya viendo y a mi ritmo.

Slds

Última edición:

Carlitos

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Puntuación
1,692
Observando las 11 monedas que sigo, desde hace casi 3 días observo que se está retirando ligeramente los fondos, precio prácticamente no varía. Barrunto una gran caída pronto en pocos días, esto no me huele bien ya que creo que va en correlación con la crisis de la economía occidental. Las grandes finanzas planean algo o algo se está cociendo y no nos estamos enterando. Desde que Asia se desmarcó esto ya pasó a manos de otros, y eso no me gusta.

Yo ante tanta pasividad en las cripto no invierto nada hasta que vea un gran hundimiento.

Última edición:

Carlitos

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Puntuación
1,692
te has dejado las 2 mas importantes de cualquier trader que gana dinero en los mercados (que son pocos):
1.- no perder dinero.
2.- no olvidar la primera.

te comento esto, porque son meses que te leo, e intuyo que eres joven y sin experiencia (pero te veo tesón), ..., esas dos reglas no son mias,
Los consejos de Buffet: “Regla nº 1, nunca pierdas dinero. Regla nº 2, no olvides la nº 1"

si sigues con saldo al final de unos meses te darás cuenta que si o si necesitas un sistema, y si o si has de operar con stops, y si o si, siempre solo 1 posición a la vez, o 2 si son cruzadas (una larga y otra corta en otro activos), y si o si, sin pasar del 5% de tu cuenta y si o si, sin pasar nunca del 5x.

Te he dado unas cuantas más, esas son de la experiencia y sobretodo, lo que te comento un forero el otro día,..., compara tu paper trading contra el BTC, si además de perder dinero, estas perdiendo contra el BTC..., olvidate del trading.

Yo llegue ha pegarme más de 3 años haciendo backtesting de cientos de sistemas y combinaciones en excel con las 65.000 filas que tiene, y al final, los números me mostraron que sin ventaja competititva, en el corto plazo olvidate (los slipagges y comisiones se te comen todo el beneficio del sistema), a largo plazo..., todos muertos, y entonces si o si, el unico marco temporal rentable es el de 4h y entrandole a la contra en el de 30 minutos y confirmando siempre con el ADX.

Si vas a la larga marcate siempre dos TP, TP1 y TP2..., target point, en el momento de alcanzar el TP1, ya has cancelado 50% de tu posición y dejas correr ganancias al TP2 y subes STOP LOSS a 1% a tu favor de tu entrada..., y que el precio haga lo que quiera.

de los stop, tampoco los quites cuando se te van a ejecutar porque crees que va a ser una falsa ruptura y luego seguro que me joden y se vuelve la posición,..., error de novato, si se ejecuta, se ejecuta y punto, pero no te quedas preñado con la posición.

de los target point..., cuando veas que el precio se mueve como loco a tu TP2, tampoco te creas el más listo de la clase y lo quites y lo muevas para ganar más..., error, si tu has estudiado y por fibos o volumen de la zona, te ha salido en ese punto, pues lo mantienes y punto, porque sino, lo moveras para ganar, se volverá y te quedaras con una cara de...

En fin, que tiempos..., pero tambien te digo, hace ya más de 14 años que deje el trading porque lo que ganabas en dinero, comparado contra indexarte al SP500 no valía la pena tanto estres. Tras dos primeros años en los que gane unos 5k euros, luego fui subiendo y bastante, pero claro, como te digo, en la parte de mi cartera indexada al SP500 ganaba casi lo mismo con cubrirla con unos futuros cuando había desviaciones 2x standard y a correr, por lo que aunque fueron unos años muy gratificantes, creeme , que no está hecho el trading para particulares, ni buenos, ni malos..., tu piensa por ejemplo que la mesa de trading de goldman sachs, por ejemplo, en el año 2008, de 240 dias de trading o algo asi, gano en 239..., es decir, mueven el mercado como y donde quieren..., se posicionan en este y aquel valor y luego filtran titular a bloomberg y a esperar que los peces vengan a sus TP escalonados y contra esos, no puedes ganar, entonces solo te queda jugar en campo abierto y sin ventaja competitiva, entonces tu me tienes que quitar el dinero a mi..., porque sino yo te lo voy a quitar a ti, y la vez GS a los 2, porque ellos nunca pierden, y hay muchos GS

Luego buscate un mercado en el que estes a gusto, es decir, al que le ganes dinero con más facilidad, la gente se cree que cuanto más grande, menos volatilidad y menos riesgo tipo futuros del sp500, pero creeme que es lo contrario, el trader necesitamos volatilidad, pero no creada por bots de goldman sachs, sino por los operadores..., yo al final, por ejemplo, casi siempre operaba solo el maiz porque lo hacía de libro.

En fin, te he dado unas pinceladas, pero el mejor consejo que te puedo dar, es que compres bitcoin, eth, solana, avax, matic, luna y todas esas un 80% y otro 20% en proyectos más prometedores tipo SYS, KADENA, ROSE, FAMTON, CRO y mientras ni los mires..., y aprovecha para hacer testing de TU SISTEMA, si, de tu sistema, no de unas sensaciones y con ellas ir al mercado, porque creeme que estas muerto...

sin más, como me dijo a mi un amigo..., "hoy te lo dice un amigo, ...,mañana te lo dira la vida"

pd: ojala me equivoque y ganes dinero, pero creeme, no será por ser buen trader sino por suerte, y antes o después, la suerte se acaba, por eso se necesita si o si un sistema, un marco de tiempo, un mercado en el que estes a gusto operando y una metodología y disciplina en la que no te tiemble nunca el pulso.

En fin CARLITOS, que se te ve muy buen chaval, aprende, aprende y aprende y opera en testing, y luego sal al mercado y perdona por el tostón del abuelo turuleta, pero con que le des una pensada a todo lo que te he dicho, me siento satisfecho.

s2
Buenas @blas de lezo
He releído tu post y también lo he añadido a mis marcadores. Me alegro mucho de recibir un post como el tuyo porque habla no solo la experiecia sino la profesionalidad y sabiduría. Me siento muy agraciado. Se puede decir que he conseguido abrir tu corazón a mí y a su vez para ti, por haber dedicado tiempo a un "extraño" (aunque ya me he dado a conocer mucho en este tema) y servirte a ti supongo de recuerdo del pasado y presente a la vez reflexión/resumen.

Y digo presente porque creo que has podido invertir en este mercado "loco" de las cripto un 80% y 20% como me aconsejas: "..., pero el mejor consejo que te puedo dar, es que compres bitcoin, eth, solana, avax, matic, luna y todas esas un 80% y otro 20% en proyectos más prometedores tipo SYS, KADENA, ROSE, FAMTON, CRO y mientras ni los mires ...,".
Deduzco que crees que hacer trading es imposible en las cripto, solo posible para muy poca gente superpreparada. Y que la mejor opción es hodling. Es lo que creo que hace la mayoría pero tengo mis dudas.

Me ha hecho recapacitar esto último y tantos buenos consejos me has dado que me gustaría compartirlo con los demás de Forocoin. Voy a hacer una encuesta sobre esto mismo en un tema aparte.

De nuevo, thanks.

Carlitos

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Puntuación
1,692
Me da a mí que se está vendiendo poco a poco para reajuste del tema fiscal a final de año, cada país con el suyo. Hace poco hubo una pequeña caída. Pero la segunda pequeña caída se producirá algo más adelante. Las alarmas bajistas se acercan cada vez más. Si hay algún otro bajón, pondré el huevo en una sola cesta. La moneda dependerá de la alarma que suene o de la que me convenza.

A ver si sigo la buena racha o bien pierdo el tren.

Última edición:

Carlitos

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Puntuación
1,692
Depositado el huevo en una cesta.
Todas las alarmas bajistas desactivadas.
Alarma alcista puesta para dicha cesta en el 10%.

Última edición:

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión