El jefe ha hablado del supply en el telegram
Yo, para ser fiel a mi mismo, no opino igual
Pienso, y esto un pensa-miento muy particular, de uno (yo) que no sabe nada, pero como el foro te da posibilidad de escribir..pues lo escribo
Digo, que pienso que el poner toda la atención en el supply es erróneo. El supply no puede marcar, de por si, el valor de una moneda..rectifico..el supply fijo (* nota para el futuro nº 2 ) no lo puede hacer.
Lo que hace subir o bajar una moneda, la mayoría de las veces (un 99.9999%), es la manipulación. Es verdad que cuantas menos monedas en circulación, mas fácil es la manipulación.
La manipulación puede ser muy diversa, como p.e. el anunciar una moneda en un exchange (esto lo hace mucho Binance, por esto nunca comprare BNB. Seguramente me equivoque)
Si fuera un mercado legal, una 'empresa' (moneda, token) con beneficios, entonces si que a menos monedas de supply seria mas a repartir. Podría ser el caso de LINK, pero chainLINK funciona fuera de blockchain, no el token
Entonces tu tiene una tarta de quesitos ( gráfico) y si poses un BTC tendrás una 0,0000000556 parte del actual pastel bitcoin (supply de 18.000.000 BTC)
Cuando estén los 21.000.000 BTC minados. tendrás una 0,0000000476 del pastel Bitcoin.
En teoría actualmente, con supply de 18M, tienes mas poder económico que cuando el supply sea de 21M
Cosa que sabemos que no sucederá..entonces el supply no es determinante, pienso
Si que había un forero, que ya he citado tres veces y no aparece. Que decía que él se basaba en el supply, como indica el jefe. Aunque pienso que tenia otros parámetros para escoger una moneda y uno era que no estuviera Pumpeada previamente
.
Te he leído varias veces hablar del supply, pero no llego a entender bien tu teoría. Imagino que te refieres a que la rentabilidad que te puede dar una moneda, no tiene nada que ver con su supply. Si es eso, estoy 100% de acuerdo contigo y ahora expondré mi opinión.
Ahora, ¿el supply influye en el precio de una moneda? (en valores absolutos). Pues es obvio que sí. Lo que decía
@dhormigo en telegram es que hay gente que compra monedas como ADA y piensan que puede llegar a valer como el btc. Parece que btc a 12.000$ está carísimo y que una moneda que vale 0,0001$ está "barata". La psicología humana es así, por eso en la bolsa se han hecho splits toda la vida. Así que no fijarse para nada en el supply a la hora de fijar los precios meta a largo plazo...pues no lo veo más recomendable, la verdad (hablando siempre de precios en valores absolutos).
Ahora bien, ¿una moneda que tiene un supply bajo es susceptible de dar una mayor rentabilidad (en valor porcentual lógicamente) que una con un supply alto? Pues no, ahí el supply no tiene nada que ver. Si una moneda pasa de 0,0001$ a 0,0004$ y otra de 100$ a 400$, pues lo mismo es, las dos habrán hecho un x4, ahí el supply da lo mismo.
Otro tema muy diferente aquí es la relación supply circulante/supply total. Ahí si que creo que es importante (siempre y cuando estemos hablando de invertir a largo plazo, a años vista) conocer cómo se va a ir poniendo lo que queda de supply en circulación, por qué metodo, a qué ritmo, en manos de quién está ese supply, etc. Si nos fijamos en muchas de las monedas que mayor caída tuvieron desde su ATH en la pasada bull run, muchas de ellas son monedas que alcanzaron ese ATH con un pequeño porcentaje de supply en circulación y que luego las fueron poniendo de forma demasiado acelerada en circulación. Un ejemplo perfecto de esto es AION por ejemplo. Por eso cuando hablamos de algunas monedas y de volver a superar su ATH, cuidado con eso. Y si os fijáis, está volviendo a pasar ahora de nuevo. Muchas de las monedas que están despuntando claramente ahora mismo, son monedas relativamente nuevas (muchas defi por ejemplo) que tienen solo una pequeña parte de supply en circulación. Si vas a entrar en ellas para obtener rentabilidad a corto-medio plazo, te dará igual el tema del supply. Ahora, si tu apuesta es a muchos años vista, entre las muchas cosas de las que tendrías que informarte de un proyecto así, se encontraría también el plan de liberación de supply.
Por lo tanto, creo que ni el supply lo es todo, ni el supply significa nada. Tiene su imporancia relativa dependiendo del tipo de inversión que hagamos y también para hablar de precios en valores absolutos o del estado de desarrollo del proyecto atendiendo a la relación circulante/total.