Qué es Taproot - Privacidad y Contratos Inteligentes en Bitcoin

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Puntuación
10,529
Taproot la actualización de Bitcoin
No soy técnico. Ya me gustaría a mi. Aun así, aquí mi pequeña y limitada visión

Sabemos que los Bitcoins se bloquean y desbloquean mediante scripts o lineas de código y que los fees en transacciones BTC surgen según el peso en bytes de las transacciones

Estas transacciones varían según los UTXOS resultantes. No es lo mismo hacer una transacción de 10 BTC desde una dirección donde hay 10 BTC que desde 5 direcciones con 2 BTC cada una. Ademas también sabemos que los contratos inteligentes y las firmas Multisig usan scripts y estos pesan mas (usan mas bytes) y además son diferenciables de las transacciones comunes

Con la Raiz Merkel, se hace inviable la multisig/contratos inteligentes a gran escala y se desarrolla una modificación de esta que es MAST

MAST es como una poda de la raiz Merkel donde consiguen validar un script incluido en la raiz Merkel, con solo una validación de la integridad del script, mediante hash

Entonces una vez conseguido esta mejora, surgen mas problemas, Y se solucionan con las firmas Schnorr. Esta firmas consisten utilizar una firma que englobe a unas firmas multisig y/o con scripts. Lo entiendo como una firma maestra

Pero claro, si se utilizan firmas multisig, estas se pueden distinguir de una transacción normal, por esto se implementa Taprrot, para que no se distingue de una transacción multisig, y así obtener mas privacidad EN LAS OPERACIONES MULTISIG

No acaba aquí la cosa. Utilizando Taproot nos surge un pequeño contratiempo
al utilizar scrips multifirma donde hay varias variables se hace muy pesado (mas bytes en el bloque) . Por lo que surge Graftroot

Graftroot utiliza el mismo truco que MAST o las firmas Schnorr con la utilización de 'poda' en las firmas schnorr, pero a nivel de scripts

Taproot es una "capa de cebolla" donde quieren conseguir mas escalabilidad, fees mas económicos y como no, mas privacidad en firmas multisig. Parece encaminado para grandes tenedores de Bitcoin, y para utilizar multifirmas, smartcontrats , intentando no penalizar el peso (bytes) de las transacciones
.

Última edición:

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
Tenía pensado crear un post sobre esta actualización de Bitcoin, pero me has ahorrado el trabajo. Lo paso a un hilo propio donde tenga mayor visibilidad y podamos debatir sobre las fechas de lanzamiento, si triunfará o no, etc...

Enorme trabajo!

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
Comienza a moverse

Esta actualización ofrecerá más funcionalidad para contratos inteligentes, mejorará la infraestructura para la privacidad (no la privacidad en sí, por ahora), reducirá la cantidad de datos que se transferirán y almacenarán en la cadena de bloques, permitirá el rendimiento de más transacciones por bloque y reducirá las tarifas de transacción. En definitiva, un movimiento de suma importancia y del que poco se habla según mi punto de vista.

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
Comienza a moverse

Esta actualización ofrecerá más funcionalidad para contratos inteligentes, mejorará la infraestructura para la privacidad (no la privacidad en sí, por ahora), reducirá la cantidad de datos que se transferirán y almacenarán en la cadena de bloques, permitirá el rendimiento de más transacciones por bloque y reducirá las tarifas de transacción. En definitiva, un movimiento de suma importancia y del que poco se habla según mi punto de vista.

Se suele hablar poco de las mejoras en la red de Bitcoin (no sé por qué). Se tiene la idea que Bitcoin es el mismo que hace 10 años, que no se lleva a cabo ningún desarrollo, que no se hacen mejoras de la red, etc... Pero en realidad está en constante desarrollo y se están llevando a cabo iniciativas importantes como puede ser Taproot o Lightning Network. Pareciera que están muertas ahí en un cajón, pero para nada.

Mientras, nosotros andamos entretenidos con acumular shits :p:p:p

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
No queda nada para la actualización

Dicen que está previsto que se lance en noviembre de este año. Esta puede ser gorda.

Yo creo que Taproot + Lighning Network hacen que Bitcoin ya no sea solamente un valor refugio, Oro 2.0, etc..
Quizá con estos 2 proyectos se haga la gran purga de las alts.

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
Yo creo que Taproot + Lighning Network hacen que Bitcoin ya no sea solamente un valor refugio, Oro 2.0, etc..
Muy poco se está hablando de esto y ojito...

Por mi parte intentaré actualizar más a menudo este hilo ya que sin duda es uno de los eventos Bitcoin del año

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
Estado buscando algo de info ya que ando pez en eso de Lightning Network y no tiene mala pinta, no creo que sea la definitiva pero por ahí van los tiros para una adopción mundial y que los micropagos sean viables tanto para comercios como clientes.

Ventajas​

1. En primer lugar Lightning ofrece una de las más poderosas opciones para mejorar la escalabilidad de Bitcoin. Lightning puede llevar a Bitcoin hasta niveles cercanos a 1 millón de transacciones por segundos, mucho más que las manejadas por sistemas de pago como VISA o MasterCard.
  2. Ofrece altos niveles de seguridad y anonimato. Esto debido a que las transacciones ocurren off-chain por lo que los pagos son prácticamente imposible de rastrear.
  3. Lightning es compatible con otros proyectos de criptomonedas además de Bitcoin. Por ejemplo, es posible usar Lightning con Litecoin.
  4. Es capaz de reducir enormemente el nivel de tráfico de transacciones dentro de la red Bitcoin. Esto haría que la red funcione de forma mucho más eficiente.
  5. Las transacciones usando Lightning Network se realizan de forma casi instantánea.
  6. Permite la realización de micropagos e incluso permite la automatización de los mismos.
  7. Habilita la capacidad de realizar intercambios atómicos cross-chain. Esto permite que dos cadenas de bloques que usen la misma función hash, puedan intercambiar tokens sin necesidad de un intermediario como un exchange.

Desventajas​

1. Una de las principales desventajas de Lightning es que los pagos solo pueden realizarse a usuarios que estén conectados a un canal de pago. Esto quiere decir, que el usuario debe estar activo y conectado al canal. A diferencia de esto, las transacciones de criptomonedas tradicionales no tienen esta limitación.
  2. Lightning Network es un protocolo que aún está en constante desarrollo. Prueba de ello, es que sus creadores aún recomiendan no usar Lightning para operaciones con altas sumas de dinero.
  3. El protocolo limita la liquidez del canal al total de criptomonedas que sostienen todas las partes. Esta es otra situación que atenta contra las operaciones de alto valor, pues lleva a los usuarios a dividir sus fondos para tener liquidez en la blockchain normal y en los canales Lightning

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
2 meses para una de las actualizaciones más importantes de Bitcoin.

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840

SHA-256

Hash
Desde
27 Oct 2021
Puntuación
767
Hola, quien decide estas actualizaciones?
Un nodo cualquiera puede sugerir un cambio de este tipo?

Creo que no se presta suficiente atención al tema de las actualizaciones. Yo aún no lo entiendo.

Un saludo

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión