Si no has declarado, lo pasas a fiat y te pilla Hacienda, no te cobra el triple. Te aplica una sanción entre el 50-150% de la cantidad defraudada más los intereses de demora. Y, dependiendo de la cantidad (creo que lo último estaba en más de 120.000€), puede constituir un delito también.
Y si declaras la compra, tampoco es el 45%, de momento, es un máximo de un 23% (va al ahorro, no a la renta).
Vale he consultado la info y efectivamente tienes razon, lo han bajado como dices el maximo es 23%, y ahora te hacen pagar el 20% aunque ganes menos de 6000€, tambien han quitado el tercer tramo....
0-6000€ 19%
6000-50000 21%
50000+ 23%
Ahora, sobre lo del 150% tambien tienes razón, si la Agencia Tributaria te abre una inspección y detecta que no has declarado la ganancia patrimonial tendrás una sanción sobre la cuota que te hubiese correspondido pagar
La sancion mínima es del 50% de la cuota, >>>>> pero se reduce a un 26% si no recurres y si pagas en plazo <<<<<<
La sanción con ocultación y perjuicio importante podría ser del 150%, por lo que por ejemplo con una ganancia anual no declarada de 6.000 euros tendrías que pagar primero el 19% de cuota (1.140 euros) y además una sanción que podría variar del 26% (296 euros) al 150% (1.710 euros)
Es decir, entre el 26 y el 150% del total no declarado
Si no pudieras demostrar que el origen de la renta ha sido declarada, la ganancia en vez de a la parte especial podría ir a la parte general pudiendo llegar hasta el 45% (de 6.000 euros la cuota podría ser 2.700 y sanción del 150% de 4.050 euros)
te contesto aqui @Crypto believer para no spamear el otro topic, esto de la ley hay que estar muy puesto porque yo conocía los tramos de años anteriores y las sanciones pero ha cambiado todo en poco tiempo....
por cierto, cito un texto de un asesor fiscal que vi hace unos dias por los canales de telegram a modo anecdota:
Os voy a comentar un tema para que sepáis el pitote que tienen montado en Hacienda con las criptomonedas. Hoy, una compañera del Colegio de Economistas de Valencia, que coordina la Comisión de Fiscal, ha llamado al delegado de la AEAT de una de las administraciones que existen en la provincia (casualmente al que yo pertenezco) cómo debían tributarse unas pérdidas patrimoniales por criptomonedas. El delegado le ha dicho que no tenía ni idea...