Qué pasa con Hacienda? (Declarar Impuestos sobre Bitcoin)

xinitono

dCoin
Desde
13 Ene 2019
Mensajes
68
Puntuación
16
Mensaje de @jabravo (Twitter o Telegram)

Ya está publicado el proyecto de ley antifraude. Dice lo mismo que el anteproyecto con respecto a las obligaciones relativas a criptomonedas, que os voy a intentar resumir para que tanto los que sabíais del anteproyecto como los que no sabíais de su existencia lo tengáis claro:

1) Exchanges y empresas de custodia de criptomonedas situadas en España, incluso mediante establecimiento permanente: informarán acerca de las criptomonedas que custodien, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente, y deberán comunicar saldos tanto en criptomonedas como en euros, así como la identificación de sus titulares, autorizados o beneficiarios.

2) También deberán comunicar las operaciones de adquisición, transmisión, permuta y transferencia realizadas con criptomonedas, así como los cobros y pagos realizados en dichas monedas, en las que intervengan o medien, presentando relación nominal de intervinientes indicando domicilio y NIF, clase y número de criptomonedas, así como precio y fecha de la operación. (Se desconoce si habrá una cifra a partir de la cual habrá de declarar o será desde el primer céntimo).

3) Residentes en España que realicen ofertas iniciales de criptomonedas (ICOs y similares): deberán informar en los términos del punto anterior de los que adquieran las nuevas criptomonedas a cambio de otras criptomonedas o de dinero de curso legal.

4) Contribuyentes personas físicas: deberán informar acerca de las criptomonedas de las que sean titulares, beneficiarios o autorizados que estén custodiadas por exchanges y custodios con residencia fiscal en el extranjero (Habrá que esperar al desarrollo reglamentario para ver el límite a partir del cual se debería declarar el saldo, y en que momento del ejercicio se toma este saldo).


Muy buena aclaración, espero que haya un limite mínimo.
Sobre lo de los exchange, si están fuera de españa la cosa es que como leche van a averiguar ellos si tienes o no? me explico, solo te podrían averigurar si después en un futuro ese capital lo mueves a otro exchange o lo pasas a uno situado en España?
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Muy buena aclaración, espero que haya un limite mínimo.
Sobre lo de los exchange, si están fuera de españa la cosa es que como leche van a averiguar ellos si tienes o no? me explico, solo te podrían averigurar si después en un futuro ese capital lo mueves a otro exchange o lo pasas a uno situado en España?

Hacienda no puede en ningún caso comprobar todas y cada una de las obligaciones que impone a los contribuyentes. Con los situados en España está claro que si aprueban esto ya lo tendrán hecho, pero con los extranjeros obviamente no van a poder hacer nada, al menos de momento. Pero se supone que tú, esas criptos, en algún momento harás algo con ellas y será ahí cuando Hacienda pueda tener alguna opción de pillarte. Esto es como todo...¿cómo puede comprobar Hacienda que todos y cada uno de los autónomos que prestan servicios en España facturan adecuadamente cada uno de los servicios que realizan? Pues lógicamente, no puede hacerlo, es obligación del autonómo hacerlo. Luego hay otra vías por las que te pueden pillar en algún momento si no lo haces, pero ya depende de cómo lo hagas... Y esto pues es lo mismo...saberlo no lo van a saber y ya depende de como muevas esas criptos tendrán alguna opción de pillarte o ninguna.

Lo que se les está escapando a Hacienda aquí son los DEX... En algún momento se comentó que tenían la intención de obligarte a declarar todas tus posesiones en criptos sin límite mínimo con independencia de dónde las tuvieses. Pero no se dice nada de eso, no sé si se abandonó ya esa idea o qué...
 

xinitono

dCoin
Desde
13 Ene 2019
Mensajes
68
Puntuación
16
a que te refieres con que se está escapando los DEX? porque es donde yo mas opero la verdad, a todo esto que exchange son los que están en españa?
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
a que te refieres con que se está escapando los DEX? porque es donde yo mas opero la verdad, a todo esto que exchange son los que están en españa?

Pues porque los DEX operan de forma distinta, no hay una entidad que hace de mediadora como en un exchange centralizado, por lo que no creo que se le pueda aplicar esa legislación. Yo lo veo más como intercambio P2P entre clientes por medio de smart contracts... Y luego además, en ningún momento utilizas una wallet propiedad de una entidad, estas utilizando tu wallet personal en todo momento. Así que no veo cómo Hacienda va a poder comprobar nada ahí más allá de imponerte la obligación de declarar.
 

xinitono

dCoin
Desde
13 Ene 2019
Mensajes
68
Puntuación
16
mmmmm que interesante, yo opero casi siempre en Binance DEX y PoloniDEX. Esto de que nos quieran controlar absolutamente todo es increible la verdad pero bueno quiero tenerlo todo bien para poder estar tranquilo y no llevarme sustos
 

Radulayer

Satoshi
Desde
7 Jun 2020
Mensajes
4
Puntuación
1
Una pregunta que no encuentro en este hilo, a ver si me podéis dar vuestras opiniones.

Si yo he invertido en bitcoin y con las ganancias que obtengo, sin pasarlas a fiat ni a otra moneda, hago por ejemplo una compra de una tarjeta regalo para amazon en bitrefill, aprovechando que bitcoin es también un medio de pago, ¿que tendría que decir ahí hacienda?
Entiendo que estaría pagando el iva en la compra, y no tendría que declarar posteriormente nada, verdad?
 

The_Large

Kilohash
Hodler
Desde
14 Dic 2017
Mensajes
700
Puntuación
916
Una pregunta que no encuentro en este hilo, a ver si me podéis dar vuestras opiniones.

Si yo he invertido en bitcoin y con las ganancias que obtengo, sin pasarlas a fiat ni a otra moneda, hago por ejemplo una compra de una tarjeta regalo para amazon en bitrefill, aprovechando que bitcoin es también un medio de pago, ¿que tendría que decir ahí hacienda?
Entiendo que estaría pagando el iva en la compra, y no tendría que declarar posteriormente nada, verdad?
Pongamos que invertiste 500€, que ahora valen 1500€ y compras una tarjeta de esas por valor de 1500€ y te compras X. Si, se declara, porque se entiende que con los beneficios, cambio de valor, estás adquiriendo otros bienes. Otra cosa es que a hacienda esos "pequeños movimientos" no les haga mucho caso.
 

Radulayer

Satoshi
Desde
7 Jun 2020
Mensajes
4
Puntuación
1
Pongamos que invertiste 500€, que ahora valen 1500€ y compras una tarjeta de esas por valor de 1500€ y te compras X. Si, se declara, porque se entiende que con los beneficios, cambio de valor, estás adquiriendo otros bienes. Otra cosa es que a hacienda esos "pequeños movimientos" no les haga mucho caso.
No dudo de que sea de esta manera, pero es un poco ilógico, porque reduciéndolo al absurdo, con un medio de pago como el euro no tengo que declarar beneficios si este ha subido de valor con respecto al dólar, o si ahora con 5 euros puedo comprar dos litros de aceite en lugar de uno hace un año.
 

The_Large

Kilohash
Hodler
Desde
14 Dic 2017
Mensajes
700
Puntuación
916
No dudo de que sea de esta manera, pero es un poco ilógico, porque reduciéndolo al absurdo, con un medio de pago como el euro no tengo que declarar beneficios si este ha subido de valor con respecto al dólar, o si ahora con 5 euros puedo comprar dos litros de aceite en lugar de uno hace un año.
soy el primero que no lo entiende, bueno si, pero menos aún entiendo el método FIFO que utiliza hacienda y nos cruje por todos lados... Pero es lo que hay, si tienes suficiente para huir a thailandia, adelante, a mi me toca apechugar aquí aunque me duela :arghh:
 

MasterRP

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Feb 2021
Mensajes
1,001
Puntuación
1,347

TheDuke

Kilohash
Hodler
Desde
7 Feb 2021
Mensajes
523
Puntuación
1,182
Binance abre SEPA de nuevo y salta la noticia, nadie va a escapar


Pues lo veo hasta bien. Si este es el precio a pagar para que el mercado crypto crezca es lo que hay; estaba claro que eso de la decentralización y privacidad suena muy bonito pero no deja de ser una fantasia.
 

tomamontaje

Moderator
Hodler
Veterano
Desde
10 Ene 2018
Mensajes
1,688
Puntuación
2,782
Tengo una cuenta que tendra restos de criptos no creo que ni 5€ de saldo, ademas la tengo sin verificar la cuenta.
Que me convendría olvidarme de ella o eliminarla?
Pasa esos restos a BNB, te lo mandas a Metamask y te olvidas de la cuenta.

Y una vez que Binance diga que se hace colega de la Hacienda española, pues ya valoras si te haces una nueva verificada desde cero.
 

Sr. Crypto

dCoin
Desde
9 Dic 2021
Mensajes
54
Puntuación
89
Bajo mi punto de vista es un paso más hacia una adopción mas general y obviamente, regulada y controlada.

Disfrutemos los DEX mientras podamos, porque yo creo que a la larga también buscaran alguna forma de "tumbarlos" o hacerlos menos accesibles.
 

MasterRP

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Feb 2021
Mensajes
1,001
Puntuación
1,347
Pasa esos restos a BNB, te lo mandas a Metamask y te olvidas de la cuenta.

Y una vez que Binance diga que se hace colega de la Hacienda española, pues ya valoras si te haces una nueva verificada desde cero.
Lo unico que es en distintas monedas y cuando hacia cambios no llegaban al minimo para convertirse, salvo que la de BNB pueda convertir cualquier cantidad de otra a esa y luego de esa ya me convierto a otra.
 

MasterRP

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Feb 2021
Mensajes
1,001
Puntuación
1,347
Habrá que ver que considera Binance como blanqueo de capitales en este caso...

Muy buena información @hatch
Eso pense yo... porque en términos tan abstractos... tambien dudo que hagan nada de trabajo por amor al arte aunque igual les sirve como coacción a los usuarios "sus movimientos son sospechosos"...
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba