Uff aquí ya estaríamos hablando de un caso extremo haha pero vamos a ello. Tus tokens, si se han enviado y verificado correctamente, ya están en la blockchain. Si tú tienes tus private keys, o tus 12/24 palabras, siempre tendrás acceso a ellos, eso no puede cambiar. Sobre la desaparición de blockchains, creo que no pueden "desaparecer" como tal. Como caso extremísimo, y tomando BTC como ejemplo (porque Tron no sé muy bien cómo funciona, pero imagino que será parecido), en el caso que todos los mineros y nodos de BTC desapareciesen de golpe, la blockchain no desaparecería pero se quedaría como en un limbo? No se podrían realizar ni verificar transacciones, no se generarían nuevos bloques. Pero aún así, tus tokens seguirían en la blockchain. Yo no me preocuparía mucho ya que dado el caso significaría que un meteorito ha impactado en la Tierra y ha eliminado toda forma de vida. Tendremos problemas mayores que saber dónde están nuestros tokens
Otro tema sería que dejaran de dar soporte a la red de Tron en los exchanges. Pero también tendrías la opción de hacer un Bridge entre redes...? Si ya dejan de soportar estos últimos, ya se complicaría la cosa. Buf no se, es un caso muy rebuscado. Aun así, yo desde luego que no guardaría fondos USDT en una wallet de Tron. Yo para dormir tranquilo los guardaría en una de ETH. BSC como segunda opción, pero no hay necesidad de hacerlo en Tron (que yo sepa).
Aquí tampoco puedo ayudarte mucho ya que no uso Atomic, y no se de qué red se trata ese "USDT genérico". Atomic soporta la red de ETH seguro, y si dices que Tron, pues también. Ya no sé si soporta la de Binance u otras, eso a ver si se pasa algún compañero que use Atomic y te lo confirme. No hagas nada antes de estar 100% seguro para evitar sorpresas.
Dicho esto, creo que con Atomic tienes tus private keys no? En teoría (y digo teoría porque no lo he hecho), con las private keys podrías acceder a tus tokens en cualquier tipo de red con sus wallets correspondientes. Cuando usas una walet non-custodial (Atomic creo que lo es) que te dan tus private keys, esas keys no son exclusivas de las wallets, las puedes utilizar para acceder a tus fondos desde cualquier otra wallet que la soporte.
Yo para la red de ETH y Binance uso Metamask, que es de las wallets más populares. No sé si se puede configurar la red de Tron en Metamask? yo la red de Tron solo la utilizo para enviar USDT (TRC-20) entre exchanges. Pero si prefieres seguir con Atomic, adelante. Si decides utilizar otra wallet en algún momento, mírate 20 veces antes tutoriales de cómo funciona, verifica el enlace de descarga otras 20 veces también (hay mucho phishing o wallets comprometidas que se pueden quedar con tus fondos) antes de hacer nada. Aquí en Forocoin mismo encontrarás información
casi de todo, seguro.
Eso es porque la dirección que pones suele ser la misma para ambas redes, y Binance detecta que esa dirección existe en ambas. Pero
NO TE GARANTIZA que tu wallet lo soporte, y ahí vienen los problemas. La cuestión es si Atomic soporta la red de Binance o no. Yo creo que sí, pero confírmalo, por favor. Aun en el caso que no la soportase y los enviases en esa red, al ser no-custodial y tú tener tus llaves, podrías ir a Metamask, por ejemplo, meter ahí tus llaves, configurar la red Binance, y ahí tendrías acceso a tus fondos. Esta es la importancia de tener tus private keys.
Cuál es el problema común que suele pasar? Mucha gente suele enviar tokens por la red BSC desde Binance a Coinbase (porque es más barato que ETH). El problema es que Coinbase no da soporte a la red de Binance, y es un servicio custodial, con lo cual no tienes acceso a tus private keys, y por consiguiente, no tienes acceso a tus fondos. En ese caso Binance detecta la dirección como correcta, porque esa dirección existe en la BSC (ellos no saben si es Coinbase o no, es solo una dirección). Y de hecho, los tokens se envían a esa dirección y llegan perfectamente. Pero solo Coinbase tiene acceso a ellos. Que podrían dar acceso a la BSC y devolverte tus tokens? Seguramente sí, no es muy complicado, pero por los motivos que sean no lo hacen, y el que se jode vas a ser tú

Sí, la red de ETH tiene un coste mayor. Por eso mucha gente se mete en problemas enviando por la BSC sin confirmar antes si luego van a poder acceder a ellos o no. Yo como consejo, si va sa enviar por la BSC y no estás seguro, como las fees son tan baratas, envía el mínimo primero para ver si llega y luego ya envías el resto.
Ahora en 2 días va a haber una actualización de la red de ETH que supuestamente va a reducir el coste de las fees, pero eso ya es otra película

.
Si hay dinero de por medio, pregunta sin miedo!