¿Supply? ¿Precio? ¿Market Cap? ¿Cómo sé si algo está ya Barato o Caro?

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
No recuerdo ya si hay algún hilo específico explicando esto, no lo he encontrado, pero sí que hemos hablado de ello muchísimas veces.

Me sigue sorprendiendo como conceptos tan simples como éstos que se mencionan en el título, son confundidos por la mayor parte de los inversores en criptos a la hora de analizar sus inversiones.

Por lo que vamos a empezar por el principio, qué es cada cosa:

• Precio: este concepto es el más evidente y es simplemente cuánto vale cada unidad de la moneda en relación a otra (normalmente USD, aunque también se podría hablar de EUR, BTC, ETH, etc.).
  • Supply total: es el número máximo de unidades de una moneda que estarán disponibles en el mercado en la actualidad o en un futuro. (Aquí habría que distinguir entre supply total y supply máximo, pero aquí cada uno sigue el criterio que le da la gana y para no generar mayor confusión nos quedamos con la idea de que hay uno que será el máximo en cualquier caso).
  • Supply circulante: es la cantidad de monedas que actualmente están disponibles en el mercado respecto del total. (Aquí también habría que decir que cada proyecto sigue un criterio distinto para calcular el circulante, lo cual es muy engañoso en muchas ocasiones y juegan con ello, ya que algunos, si tienen staking por ejemplo, o cualquier otro uso en los que los tokens estén bloqueados, no cuentan eso como circulante, para que parezca que tienen menos del que realmente tienen y resulte más atractivo para el inversor. Yo no estoy de acuerdo con eso, porque esas monedas, igual que están bloqueadas, se pueden desbloquear en cualquier momento y ponerse en el mercado, así que el circulante deberían ser todas las monedas que actualmente ya se encuentran minadas o creadas, independientemente de si están bloquedas o cómo estén).
  • Market cap: no es más que la relación entre el precio y el supply circulante. Es decir, MC=Precio*Supply circulante. Aquí podríamos hablar también del concepto de Fully Diluted Market Cap, que no es más que la relación entre el precio y el supply total en este caso, es decir, FDMC=Precio*Supply total.
A la hora de analizar una inversión y ver en qué fase se encuentra, si está en una fase muy temprana o ya está más maduro, el parámetro que tenemos que mirar es el Market Cap, que además es el parámetro por el que se ordenan los proyectos en todos los rankings. Mirar solo el precio o el supply, es absurdo, ninguno vale para nada sin el otro. Y para mirar los dos, para eso tenemos directamente el Market Cap. Cuanto menor sea el Market Cap, lógicamente más verde estará el proyecto.

No tienen ningún sentido expresiones como "es que a mí me gustan los proyectos con supplies bajos" o "es que a mí me gustan los proyectos con precios muy por debajo del céntimo en los que puedo comprar la moneda por millones". Pero no sé por qué, la inmensa mayoría sigue pensando así. Cuando alguien ve un proyecto a 25.000$ dicen "ufff eso está muy caro ya", cuando a lo mejor tiene un market cap de 2M$...porque su supply es bajísimo. Para eso están los decimales en las unidades de las monedas, no hay que comprar monedas enteras ni comparar su precio con el del Bitcoin por ejemplo, que es otra cosa que hace mucha gente, sin tener en cuenta los supplies.

Por ejemplo, RWS vale ahora mismo 51.380$. ¿Está cara? ¿Voy ya tarde? Pues hombre, tiene solamente un MC de 2,5M$ (solamente tiene un circulante de 50 monedas)...osea que no, para nada... Por otro lado, XRP vale ahora mismo 0,52$, ¿está barata entonces? Pues para nada...tiene un MC de 24B$ (su supply es muy grande, 100.000.000.000 monedas).

Por eso, el único dato que nos tiene que importar es el MC. De ahí que muchos proyectos hagan splits cuando el precio alcanza ya las tres o cuatro cifras. Un ejemplo claro y reciente de esto fue DOT. Hicieron un split de 100:1 y el precio pasó de 300$ a 3$ (lógicamente su supply se multiplicó también x100 y el MC siguió siendo el mismo). Pero la misma gente que a 300$ la veían cara, después ya la veían "barata", porque a 3$ nada más...y se lanzaron a comprar como locos sin ningún sentido.

Ahora bien, más allá del MC sí que hay un concepto que hay que tener presente, sobre todo si invertimos a largo plazo, que es el del supply circulante.

Voy a poner ejemplos bien claros. La mayoría de tokens DEFI que salen nuevos, suelen tener un supply circulante muy bajo (en torno al 8-10% normalmente sobre el total), por lo que suelen ser pumpeados muy fuertemente incialmente llamando la atención de muchos. Después suelen corregir mucho un tiempo...¿por qué? Porque liberan cantidades muy grandes de supply en un corto espacio de tiempo por ofrecer rentabilidades enormes en las LP que pagan con esos mismos tokens, por lo que generan una presión vendedora enorme y todos los que entraron ya tarde en plena euforia se ven en la miseria en cuestión de días. Posteriormente, si el proyecto es bueno realmente, va cogiendo tracción, las rentabilidades se van reduciendo y vuelven a por una segunda ola. Pero si el proyecto es una mier...se quedará en el pozo para siempre.

Por eso hay que tener cuidado si vemos un supply circulante muy bajo respecto al total. Lo cual no quiere decir que no invirtamos, pero sí que tenemos que acudir entonces a las tokenomics del proyecto y ver el plan de liberación de supply que tienen, en manos de quién están los tokens, con qué objetivo se van a ir liberando y, sobre todo, cuántos y cuándo se van a liberar. Hay muchos buenos proyectos que no acaban de despegar y la gente se pregunta el por qué y la mayoría de veces la respuesta viene por las tokenomics, que no son nada buenas y ejercen una presión vendedora tan grande que el mercado no puede absorber. Ahora bien, si el circulante es bajo, pero no se prevé liberar nada en 3 años, por decir algo, pues entonces cojonudo, me da igual que el circulante sea bajo. Pero sí que este tipo de proyectos con circulantes muy bajos, nos obligan a mirarnos las tokenomics del proyecto con mucho detalle y, en muchas ocasiones, no es fácil encontrar todos los datos que necesitamos, porque muchas veces no los hacen públicos del todo o te dicen que serán "a criterio" del equipo según las necesidades, por lo que es difícil valorar en esos casos.

Así que resumiendo, precio y supply no valen para nada solos, no hay ni que mirarlos (para valorar si en un proyecto vas pronto o tarde ya). Solo hay que mirar el Market Cap. Y, en aquellos casos en los que el circulante sea muy bajo respecto del total, hay que echar un buen ojo a las tokenomics del proyecto. Es así de simple, no hay más.

Última edición:

Ópera

Coin
Desde
6 Feb 2021
Puntuación
81
Currazo, mil gracias, para los que no nos enteramos de nada cosas así, son oro puro. Cómo ya dije yo no estoy invirtiendo, pero me parece un mundo interesante, un cambio de época seguro.
Mil gracias

Breathe

Megahash
Veterano
Desde
15 Ago 2020
Puntuación
1,514
Genial explicación!

Como curiosidad, suele ser cierto que los precios muy bajos atraen más a los compradores sobre todo minoristas, por esa percepción equivocada de que el precio, por él mismo, define la Capitalización y el estado/progreso de la empresa, cuando no es así. Pasa igual en bolsa con los "penny stocks", acciones por debajo de 1 o 10 dólares que llaman mucho la atención, y en cambio stocks a 1000 dólares dan respeto cuando lo que debería guiar la decisión es solamente la valoración actual de la empresa/proyecto (MC) y si crecerá/decrecerá el negocio.

Sí que es verdad que, en acciones, un stock a 2000usd suele ser un proyecto ya maduro, pero en criptos para nada, como comentas con RWS.

O Kusama, si creo que su precio puede ser 1000usd, entonces 100 dólares sigue siendo una buena entrada!

Última edición:

delwans

Kilohash
Hodler
Desde
30 Ago 2020
Puntuación
1,363
Así que resumiendo, precio y supply no valen para nada solos, no hay ni que mirarlos (para valorar si en un proyecto vas pronto o tarde ya). Solo hay que mirar el Market Cap.

Qué necesario era este post...

Quién no haya invertido en Ripple o Tron pensando que puede llegar al precio del BTC que tire la primera piedra :D

Bufalo Coin

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Ene 2018
Puntuación
3,099
Parecen cosas básicas, pero para el que entra nuevo es imprescindible de conocer a la hora de no meter la pata, que ya he visto gente preguntado si Dogecoin puede alcanzar el precio actual de Bitcoin :p.

Muy buena explicación

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Genial explicación!

Como curiosidad, suele ser cierto que los precios muy bajos atraen más a los compradores sobre todo minoristas, por esa percepción equivocada de que el precio, por él mismo, define la Capitalización y el estado/progreso de la empresa, cuando no es así. Pasa igual en bolsa con los "penny stocks", acciones por debajo de 1 o 10 dólares, llaman mucho la atención, y en cambio stocks a 1000 dólares dan respeto cuando lo que debería guiar la decisión es solamente la valoración actual de la empresa/proyecto (MC) y si crecerá/decrecerá el negocio.

Sí que es verdad que, en acciones, un stock a 2000usd suele ser un proyecto ya maduro, pero en criptos para nada, como comentas con RWS.

O Kusama, si creo que su precio puede ser 1000usd, entonces 100 dólares sigue siendo una buena entrada!
Kusama va de cabeza a otro split tipo Dot...ya se votó creo recordar y salió que no...pero sería un pelotazo...primero la dejas subir bien en las tres cifras una vez que la gente le haya perdido el respeto ya a pasar de la barrera psicológica de las tres cifras. Y antes de que llegue a las cuatro cifras, le metes un split 100:1 como Dot, y te la dejas en una cifra...Si esto lo haces coincidir en el tiempo con pleno fomo de parachains de KSM y demás...sería una auténtica bomba... Ilógico, como estamos hablando, porque su mc no variaría nada, pero a ojos de la mayoría pasaría a convertirse en una ganga...

Koin

Terahash
Hodler
Veterano
Desde
17 May 2018
Puntuación
2,893
Genial explicación!

Como curiosidad, suele ser cierto que los precios muy bajos atraen más a los compradores sobre todo minoristas, por esa percepción equivocada de que el precio, por él mismo, define la Capitalización y el estado/progreso de la empresa, cuando no es así. Pasa igual en bolsa con los "penny stocks", acciones por debajo de 1 o 10 dólares, llaman mucho la atención, y en cambio stocks a 1000 dólares dan respeto cuando lo que debería guiar la decisión es solamente la valoración actual de la empresa/proyecto (MC) y si crecerá/decrecerá el negocio.

Kusama forma parte de esas monedas que pueden explotar a un x10 sin problemas por su bajo supply si encuentran mercado.

Koin

Terahash
Hodler
Veterano
Desde
17 May 2018
Puntuación
2,893
Yo suelo hacer un mix de estos filtros por si os sirve. Al dato con el ToT de Alpha. Voy variando y buscando joyitas. La tokenización de activos tangibles y propiedades va a ser en 2022 la bomber!

Captura de pantalla 2021-02-10 a las 12.04.55.png

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Kusama forma parte de esas monedas que pueden explotar a un x10 sin problemas por su bajo supply si encuentran mercado.

Siguiendo con todas las explicaciones del post, por su bajo MC será en todo caso...el supply de Kusama no te dice nada por sí mismo.

Y claro que va a explotar y a encontrar mercado, porque tiene su propio mercado...

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Yo suelo hacer un mix de estos filtros por si os sirve. Al dato con el ToT de Alpha. Voy variando y buscando joyitas. La tokenización de activos tangibles y propiedades va a ser en 2022 la bomber!

Ver el archivo adjunto 3548
Si metes el market cap como filtro, no tiene sentido meter los filtros de precio y supply entonces...no sé si está entendiendo el post o no...

criptonovato

Kilohash
Hodler
Desde
22 Oct 2020
Puntuación
498
Esta semana he invertido en ZIL, FTT y la semana pasada en LUNA, atraído por sus enormes incrementos.
Ahora que he leído este post he ido a mirar el MC y están en 16%, 23% y 26% respectivamente.
Imagino que habrá que seguir estos datos datos para sacar previsiones sobre la tendencia futura, como también imagino que habrá un % sobre el cual el empuje alcista empieza a perder efecto.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Esta semana he invertido en ZIL, FTT y la semana pasada en LUNA, atraído por sus enormes incrementos.
Ahora que he leído este post he ido a mirar el MC y están en 16%, 23% y 26% respectivamente.
Imagino que habrá que seguir estos datos datos para sacar previsiones sobre la tendencia futura, como también imagino que habrá un % sobre el cual el empuje alcista empieza a perder efecto.
¿De dónde sacas esas cuentas? Me ha chocado mucho el de ZIL y he ido a comprobarlo y los circulantes de esas tres, según coingecko son 55%, 26% y 48% respectivamente.

En cualquier caso, lo que habría que hacer cuando te preocupe el % circulante, es acudir al whitepaper y leerse las tokenomics.

criptonovato

Kilohash
Hodler
Desde
22 Oct 2020
Puntuación
498
¿De dónde sacas esas cuentas? Me ha chocado mucho el de ZIL y he ido a comprobarlo y los circulantes de esas tres, según coingecko son 55%, 26% y 48% respectivamente.

En cualquier caso, lo que habría que hacer cuando te preocupe el % circulante, es acudir al whitepaper y leerse las tokenomics.
Tienes razón, lo que he visto es el incremento de MC en coinmarketcap, no el MC total.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Tienes razón, lo que he visto es el incremento de MC en coinmarketcap, no el MC total.
Pero yo no estoy hablando para nada del MC. Yo lo que estoy mirando es el cociente entre supply circulante/supply total. El MC es completamente independiente y no hay que sacar ningún % de él.

tonasss

mCoin
Desde
21 Nov 2020
Puntuación
10
En relación a esto y para los más novatos:

Precio= Market cap/supply en circulación P.Ej: ADA (0.85$)= $26,595,343,498/31,112,484,646 ADA

Es interesante cuando encuentres una moneda que te guste y le veas futuro, comparar su market cap con las monedas que tengan más market cap y tengan una relación con esa moneda que encontraste, como por ejemplo ADA comparada con ETH, yo pienso que ADA es un gran proyecto y puede alcanzar el market cap de ETH en algún momento (largo plazo), de esta forma puedes establecer zonas de compra cuando veas un market cap ''bajo'' según tu análisis y establecer zonas de venta en un market cap ''alto'.
Tambien hay que tener en cuenta el supply total de la moneda y cuanto queda por liberar al mercado así como las fechas donde saquen más supply al mercado ya que bajaría el precio de la moneda si el market cap sigue siendo el mismo (vuelve a hacer la operación de arriba en este caso)

Última edición:

Koin

Terahash
Hodler
Veterano
Desde
17 May 2018
Puntuación
2,893
Si metes el market cap como filtro, no tiene sentido meter los filtros de precio y supply entonces...no sé si está entendiendo el post o no...

Claro que tiene sentido jaja el supply que da es circulante y me interesa saber si ya hay un monto de inversión dentro considerable. Hay proyectos con un marketcap de 5000 dólares que claramente no toco ni con un palo. De todas formas estamos hablando de formulaciones muy básicas, al final no es lo importante solo. El proyecto tiene que tener algún sentido aunque sea el especulativo a corto. Si no cualquier listo saca una app con las variables y que te indique que comprar.

Koin

Terahash
Hodler
Veterano
Desde
17 May 2018
Puntuación
2,893
Siguiendo con todas las explicaciones del post, por su bajo MC será en todo caso...el supply de Kusama no te dice nada por sí mismo.

Y claro que va a explotar y a encontrar mercado, porque tiene su propio mercado...

A ver, el max supply de Kusama me dice que es una moneda escasa y eso hace que sea más fácil que el precio suba si hay volumen de compra. Para subir el precio de BTT ha tenido que comprar media China (y por suerte ha sido así jaja). Con ello me refiero a tener en cuenta las medias de inversión. Si una media son 100€ por proyecto solo necesito 100k de investors para subir Kusama y 100.000k de investors para subir BTT.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
A ver, el max supply de Kusama me dice que es una moneda escasa y eso hace que sea más fácil que el precio suba si hay volumen de compra. Para subir el precio de BTT ha tenido que comprar media China (y por suerte ha sido así jaja). Con ello me refiero a tener en cuenta las medias de inversión. Si una media son 100€ por proyecto solo necesito 100k de investors para subir Kusama y 100.000k de investors para subir BTT.
Da exactamente igual el supply que tenga la moneda. Con la misma cantidad de dinero te darían más o menos monedas, pero eso no cambia nada con respecto al precio. La escasez de la moneda no se mide por el supply. Que BTT tenga un supply muy alto no significa que haga falta más dinero para pumperarla que Kusama, jajaja, eso es una barbaridad lo que dices. Lo que te da una idea de la cantidad de dinero para pumpear una moneda es el MC. Si BTT tiene menos mc que Kusama, es más fácilmente pumpeable, eso es así, nada tiene que ver el supply, porque también el precio de BTT es muy inferior al de Kusama... Si no, según tú, una moneda que tenga 100B de supply, es muy difícilmente pumpeable, aunque el precio sea de 0,00000000001$. Lo cual, lógicamente no es así, esa la pumpeas con calderilla...

Decir que una moneda es escasa porque tiene poco supply o decir que tal moneda va a pumpear porque tiene un bajo supply es un sin sentido. Entonces yo saco una moneda que tiene un supply de 10 monedas nada más. Según tú, es un bien escaso, por lo que tiene muchas papeletas para ser pumpeada. Pero ahora resulta que te pido 1T por cada moneda...¿Realmente es un bien escaso? Para nada...Las monedas tienen decimales para eso precisamente, no hay que comprar unidades completas.
Claro que tiene sentido jaja el supply que da es circulante y me interesa saber si ya hay un monto de inversión dentro considerable. Hay proyectos con un marketcap de 5000 dólares que claramente no toco ni con un palo. De todas formas estamos hablando de formulaciones muy básicas, al final no es lo importante solo. El proyecto tiene que tener algún sentido aunque sea el especulativo a corto. Si no cualquier listo saca una app con las variables y que te indique que comprar.
La inversión que hay dentro de un proyecto se mira con el MC. El circulante no me da ninguna información de la inversión, ni el supply total. Para lo único que sirve mirar los supplies es para ver si la relación circulante/total es muy baja y debemos mirar mejor las tokenomics, pero nada más.

La verdad es que son conceptos tan básicos que sigo sin entender como no se entienden ni con ejemplos...pero bueno, ahí queda explicado para el que lo quiera leer.

Última edición:

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
A ver, el max supply de Kusama me dice que es una moneda escasa y eso hace que sea más fácil que el precio suba si hay volumen de compra.

El ejemplo de Kusama nos va a venir bien. Se cree (y se desea) que Kusama haga un split 100:1 tal y como hizo DOT hace unos meses. Para el ejemplo vamos a imaginar que está todo el supply repartido (hay casi un 90% así que no va a cambiar mucho)

Kusama (a día de hoy)

Precio KSM = $130
Supply = 10M
Market Cap = 10M x $130 = 1,3B

Kusama (después del futurible split 100:1)

Precio KSM = $1,3
Supply = 1,000M (1B)
Market Cap = 1,000M x $1,3 = 1,3B

Después del split 100:1 dirías que Kusama es menos interesante para invertir porque tiene 100x más de supply? Porque ya no es tan escaso? La realidad es que ofrecería exactamente la misma oportunidad de inversión. Otra cosa es que los novatos no lo sepan ver y les llame más la atención invertir a un precio de $1,3 frente a uno de $130 porque está más "barato" (por eso algunos queremos que tenga lugar ese split).

Última edición:

Koin

Terahash
Hodler
Veterano
Desde
17 May 2018
Puntuación
2,893
Da exactamente igual el supply que tenga la moneda. Con la misma cantidad de dinero te darían más o menos monedas, pero eso no cambia nada con respecto al precio. La escasez de la moneda no se mide por el supply. Que BTT tenga un supply muy alto no significa que haga falta más dinero para pumperarla que Kusama, jajaja, eso es una barbaridad lo que dices. Lo que te da una idea de la cantidad de dinero para pumpear una moneda es el MC. Si BTT tiene menos mc que Kusama, es más fácilmente pumpeable, eso es así, nada tiene que ver el supply, porque también el precio de BTT es muy inferior al de Kusama... Si no, según tú, una moneda que tenga 100B de supply, es muy difícilmente pumpeable, aunque el precio sea de 0,00000000001$. Lo cual, lógicamente no es así, esa la pumpeas con calderilla...

Decir que una moneda es escasa porque tiene poco supply o decir que tal moneda va a pumpear porque tiene un bajo supply es un sin sentido. Entonces yo saco una moneda que tiene un supply de 10 monedas nada más. Según tú, es un bien escaso, por lo que tiene muchas papeletas para ser pumpeada. Pero ahora resulta que te pido 1T por cada moneda...¿Realmente es un bien escaso? Para nada...Las monedas tienen decimales para eso precisamente, no hay que comprar unidades completas.

La inversión que hay dentro de un proyecto se mira con el MC. El circulante no me da ninguna información de la inversión, ni el supply total. Para lo único que sirve mirar los supplies es para ver si la relación circulante/total es muy baja y debemos mirar mejor las tokenomics, pero nada más.

La verdad es que son conceptos tan básicos que sigo sin entender como no se entienden ni con ejemplos...pero bueno, ahí queda explicado para el que lo quiera leer.
Creo que no hay una unica razón respecto a lo que ambos comentamos. Simplemente tenemos visiones diferentes.

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión