Como ya sois bastantes los que me habéis escrito por privado para pedirme ayuda para cuadrar Cointracking, prefiero contestar aquí en general. Sé que para muchos sería una buena opción pagar a alguien para que os lo cuadrara, ya que os importa más el tiempo que el dinero que os pueda costar y yo no tendría ningún problema en hacerlo, pero el tema es que prefiero ser honesto y deciros las verdad. Es muy difícil que una persona externa os pueda cuadrar vuestros informes, salvo que fueran unos pocos movimientos. A poco que se vayan sumando exchanges, vayan subiendo el número de movimientos, los tipos de operaciones que se hacen...sería una auténtica locura, porque al final, solo tú sabes lo que has hecho. Por eso, ningún asesor ofrece servicios para cuadrar Cointracking, te lo piden ya cuadrado y ellos a lo único que te ayudan es a rellenar la declaración con esos datos.
Yo no tengo ningún problema en intentar ayudar a la gente, en la medida de lo posible, a que puedan cuadrar sus operaciones en CT y que me vayan preguntando las dudas que se puedan ir encontrando por el camino (siempre y cuando no estén respondidas ya mil veces en los comentarios y en el propio Tutorial) y no voy a cobrar nada a nadie por eso. Alguno, incluso, me ha mandado alguna propina por voluntad propia por haberle ayudado por privado, y se lo agradezco muchísimo, pero lo que no voy a hacer es ponerme a vender un servicio tasado por cuadrar operaciones en CT, porque no sería honesto por mi parte. Así que como siempre, yo seguiré ayudando en la medida de lo posible a todo el mundo que lo necesite, como me han ayudado a mí muchas veces en este foro, sobre todo en mis inicios, pero de la misma forma que lo he estado haciendo hasta ahora.
El principal problema que veo con mucha gente, no es que CT no funcione correctamente. Al final, CT es un software que tiene una programación y esa programación es idéntica para todo el mundo, así que si a millones de usuarios les funciona, al resto también y si no funciona, lo más probable es que algo no se está haciendo bien. Otra tema es si nos metemos en operaciones ya más raras de temas de futuros, pools de LP, nuevas blockchains y cosas así... Ahí hay que entender que las criptos van a una velocidad de vértigo y que todo software de este tipo siempre va a ir a remolque en ese sentido. Por lo que es algo que hay que tener en cuenta también antes de meternos a cosas así y si lo hacemos, registrar muy bien todos los movimientos. Con el tiempo, irán incorporando nuevas funcionalidades y será todo más automático, pero cada día sale algo nuevo en criptos, así que es imposible pretender que al día siguiente esté ya implementado en CT o en cualquier otro sotfware.
Pero como digo, si lo que hacemos son operaciones básicas de compra-venta en varios exchanges, movimientos entre distintas wallets, usamos algún dex de eth y cosas así, que es lo que hace la gran mayoría, no debería haber ningún problema para que todo funcione correctamente si lo configuramos bien. El único inconveniente ahí sería si hemos usado exchanges muy pequeños que no tienen API ni nos proporcionan CSV ni nada...y hay que hacerlo de forma manual... Es un rollo, pero es que contra eso no se puede hacer nada ya si el exchange no aporta más información.
Por eso, antes de lanzarnos como pollos sin cabeza a utilizar CT esperando cuadrarlo todo cuanto antes, creo que hay que pararse a pensar un poco y hacerlo todo de forma ordenada. Unos pasos básicos que habría que seguir serían los siguientes:
- Hacerte un listado de todos los exchanges que has utilizado.
- Hacer un listado de todas las wallets personales que has utilizado.
- Comprobar si esos exchanges y wallets tienen la posibilidad de utilizar APIs o hay que hacerlo por medio de CSVs o de forma manual.
- Activar las APIs correspondientes y subir los CSVs o los movimientos manuales que faltaran. Sobre todo aquí, hay que tener en cuenta si has hecho movimientos en pools de LP, futuros y cosas así más raras que pudieran no venir reflejadas.
- Comprobar bien todos los pagos en fiat que has hecho, ya que hay algunas APIs que no te meten estos movimientos (por ejemplo, los pagos en euros con tarjeta en Binance) y los que falten, meterlos a mano. Siempre hay que meter un depósito de X euros y luego ya la compra de la moneda que sea por esos X euros. Y si es por transferencia también, siempre un depósito de X euros y luego la compra que sea.
- Comprobar que los saldos te cuadren con lo que tienes ahora mismo moneda por moneda. Si hay alguna moneda que no te cuadre, pues le das al buscador y vas mirando los movimientos de esa moneda para ver dónde puede estar el fallo. Como también puedes ver en la sección de informes los saldos por exchanges, a veces también es útil mirar en cuál puede estar el fallo. Muchas veces son retiros que no se indican dónde van posteriormente por medio de un depósito, por lo que hay que tener siempre en cuenta que todo retiro a una wallet nuestra, debe ir siempre aparejado a un depósito.
- Una vez tengamos cuadrados nuestros saldos, nos vamos ya a los tax reports, sacamos los informes de cada año y comprobamos que no haya ningún warning. Si lo hay, pues hay que ir a buscar el error concreto. Muchas veces, suelen ser pequeños desajustes de comisiones pagadas que nos dicen que no tiene ninguna compra asociada. Si son cantidades grandes, hay que ir a buscar el error. Si son cantidades muy pequeñas y no encontramos el error más o menos rápido, yo no me rallaría y ajustaría de forma manual poniendo un ingreso, por la cantidad que nos dice que no hay compra asociada, con fecha anterior a la venta que nos indican. Y si es tema de cuadrar saldos porque nos salen más de lo que tenemos (en cantidades muy pequeñas), podemos meter una pérdida, gasto, other fee...para cuadrarlo. Al final es un tema de prueba y error también, así se va aprendiendo cuál es la lógica de funcionamiento de CT.
Son pasos muy básicos, pero que pueden ayudar a mucha gente si realizan en ese orden. Porque hay gente que se pone a sacar ya los tax reports antes de haber cuadrado todo lo anterior y eso es siempre lo último que deberíamos hacer si no queremos volvernos locos.
Así que nada, voy a colgar estos pasos básicos en el Tutorial también, por si sirven de ayuda a alguien.