Tutorial Declaración de la Renta Criptomonedas (España)

hatch

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Jun 2020
Mensajes
1,546
Puntuación
3,834

Yo tengo el cointracking y ya me vuelvo loco para cuadrar según que cosas, no me lo quiero ni imaginar con un excel, debes ser un fenómeno con él. :cool:
Por otra parte, yo creo que hacienda sabrá y aceptará lo que nosotros le digamos porque si ya es difícil para nosotros mismos que puñetas estamos haciendo, ¿cómo lo van a saber ellos? ¿se van a poner a revisar una a una todos los movimientos de y hacia billeteras que han salido o entrado dinero a o para Binance? Hoy por hoy lo dudo, pero si me pongo en su piel creo que sería algo así.

Supongamos un inspector de hacienda. Y supongamos a Manolo Garcia (un fontanero), que ha aumentado su cuenta corriente en 150k €, cosa un poco extraña para lo que venía ganando y hacienda considera que se le haga una inspección.

1º Inspector va a casa de Manolo, y le presenta una hoja excel hecha por él, donde dice que esas ganancias extra son porque ha comprado materiales que luego ha vendido a clientes (supongamos que no hay delito en esto, y hablaremos de Tokens como esos materiales).
2º Inspector pide factura oficial de dónde/quien, cuánto y cuándo ha comprado y vendido esos materiales...
3º Manolo remite de nuevo a su hoja excel.
4º Inspector vuelve a pedir lo mismo, que quiere algo oficial o le cae multa, que no acepta números y cosas que pueden haber sido inventadas por Manolo.
5º Manolo enseña lo que tiene, lo máximo que tiene "oficial" son unos excel enviados por correo de Binance y Kraken.
6º El inspector lo mete en su Follatrakingplus (de ahora en adelante FT+) de inspector de hacienda, y ve mogollón de operaciones que no cuadran y que van y vienen de billeteras desconocidas.
7º Inspector empieza a meter todas esas billeteras desconocidas en el FT+
8º Sale un auténtico despiporre de números.
9º Le pregunta a Manolo qué billeteras son suyas.
10º Manolo ni lo sabe, pero como todos sabemos, lo normal es que todas sean nuestras y dice que suyas.
11º Después de unas cuántas horas y el inspector de mala leche por todo el tiempo y esfuerzo que está dedicando, vete a saber qué le sale a declarar, Manolo está flipando pero el inspector le dice que eso es lo que ha salido. Que según su FT+ Manolo, tiene además en sus billeteras activos por valor de varios millones de €.
12º Manolo explica que esos tokens en esas billeteras son scam, y realmente no valen nada, que alguien se lo ha enviado a su cartera para estafarle y que no puede venderlos ni eliminarlos porque entonces le robarán.
13º Manolo se pone a llorar y de pronto cambia su versión, todas esas billeteras que no son de Binance o Kraken dice que NO SON SUYAS, que si a enviado dinero allí ha sido por error o le han robado y que si le han enviado dinero a él, desconoce quienes son.
14º El inspector no se cree nada.
15º Manolo le dice qué como va a tener y haber ganado tanto dinero si como puede ver a través de movimientos con tarjeta de crédito y transferencias bancarias, nunca a sacado tanto dinero de BINANCE o KRAKEN de lo que ha metido en ellos.

¿SI VOSOTROS SOIS EL INSPECTOR, QUÉ HACÉIS?

Sí, a mi todavía me cuesta creer que un inspector vaya a considerar como válido unos números que (no nadie se lo tomes a mal, no es personal pero es que no tiene nada de validez para mi humildemente) dices tener apuntados por un excel.
Que haya pasado por un gestor únicamente da un poco de credibilidad a todo esto, pero tampoco pueden considerar nada oficial, todo son numeritos de unas billeteras de vete a saber qué protocolos Defi...
Los de hacienda no les importa, te crujen y ya
 

Logan

dCoin
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
83
Puntuación
107
Yo tengo el cointracking y ya me vuelvo loco para cuadrar según que cosas, no me lo quiero ni imaginar con un excel, debes ser un fenómeno con él. :cool:
No es tan difícil... es más bien tedioso, pues tienes que revisar una por una todas las operaciones en las que se hayan producido ventas, y a esas ventas les tienes que ir asignando las compras correspondientes, pero en estricto orden cronológico, por lo que tienes que ir haciendo bastantes cálculos para ir dejándolo todo bien cuadrado...

Básicamente lo que le interesa a Hacienda es que tú les digas, por cada moneda que tengas, las adquisiciones o compras que has realizado y las transmisiones o ventas efectuadas... y ésto no sería tan laborioso de calcular si no exigieran la aplicación del FIFO, que al final es lo que lo complica todo...
 

Carlitos

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
27 Nov 2020
Mensajes
1,468
Puntuación
1,680
Este año se van a dar tortas de un lado y de otro. Pero siempre ten en cuenta que la primera torta te la da Hacienda.
Este año van a probar a ver cómo sale la cosa, pero creo que esto no ha hecho más que empezar, y la caja de pandora de las mierdas de las criptos van a salir a relucir en Hacienda. Yo creo que antes o después esto iba a suceder, y lo que este año van a probar a ver cómo sale el experimento y años siguientes mejorarán. De ahí la premura de Hacienda.
Por otro lado también es bueno que esto pase para que muchos sepamos qué camino es mejor escoger. Digo yo que seguro que saldrá algún "primo" en los próximos meses o años diciendo: "Ya tengo la solución para la declaración de Hacienda y que esta acepta sin ponerte pegas."
 

MasterRP

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Feb 2021
Mensajes
1,001
Puntuación
1,347
Yo tengo el cointracking y ya me vuelvo loco para cuadrar según que cosas, no me lo quiero ni imaginar con un excel, debes ser un fenómeno con él. :cool:
Por otra parte, yo creo que hacienda sabrá y aceptará lo que nosotros le digamos porque si ya es difícil para nosotros mismos que puñetas estamos haciendo, ¿cómo lo van a saber ellos? ¿se van a poner a revisar una a una todos los movimientos de y hacia billeteras que han salido o entrado dinero a o para Binance? Hoy por hoy lo dudo, pero si me pongo en su piel creo que sería algo así.

Supongamos un inspector de hacienda. Y supongamos a Manolo Garcia (un fontanero), que ha aumentado su cuenta corriente en 150k €, cosa un poco extraña para lo que venía ganando y hacienda considera que se le haga una inspección.

1º Inspector va a casa de Manolo, y le presenta una hoja excel hecha por él, donde dice que esas ganancias extra son porque ha comprado materiales que luego ha vendido a clientes (supongamos que no hay delito en esto, y hablaremos de Tokens como esos materiales).
2º Inspector pide factura oficial de dónde/quien, cuánto y cuándo ha comprado y vendido esos materiales...
3º Manolo remite de nuevo a su hoja excel.
4º Inspector vuelve a pedir lo mismo, que quiere algo oficial o le cae multa, que no acepta números y cosas que pueden haber sido inventadas por Manolo.
5º Manolo enseña lo que tiene, lo máximo que tiene "oficial" son unos excel enviados por correo de Binance y Kraken.
6º El inspector lo mete en su Follatrakingplus (de ahora en adelante FT+) de inspector de hacienda, y ve mogollón de operaciones que no cuadran y que van y vienen de billeteras desconocidas.
7º Inspector empieza a meter todas esas billeteras desconocidas en el FT+
8º Sale un auténtico despiporre de números.
9º Le pregunta a Manolo qué billeteras son suyas.
10º Manolo ni lo sabe, pero como todos sabemos, lo normal es que todas sean nuestras y dice que suyas.
11º Después de unas cuántas horas y el inspector de mala leche por todo el tiempo y esfuerzo que está dedicando, vete a saber qué le sale a declarar, Manolo está flipando pero el inspector le dice que eso es lo que ha salido. Que según su FT+ Manolo, tiene además en sus billeteras activos por valor de varios millones de €.
12º Manolo explica que esos tokens en esas billeteras son scam, y realmente no valen nada, que alguien se lo ha enviado a su cartera para estafarle y que no puede venderlos ni eliminarlos porque entonces le robarán.
13º Manolo se pone a llorar y de pronto cambia su versión, todas esas billeteras que no son de Binance o Kraken dice que NO SON SUYAS, que si a enviado dinero allí ha sido por error o le han robado y que si le han enviado dinero a él, desconoce quienes son.
14º El inspector no se cree nada.
15º Manolo le dice qué como va a tener y haber ganado tanto dinero si como puede ver a través de movimientos con tarjeta de crédito y transferencias bancarias, nunca a sacado tanto dinero de BINANCE o KRAKEN de lo que ha metido en ellos.

¿SI VOSOTROS SOIS EL INSPECTOR, QUÉ HACÉIS?

Sí, a mi todavía me cuesta creer que un inspector vaya a considerar como válido unos números que (no nadie se lo tomes a mal, no es personal pero es que no tiene nada de validez para mi humildemente) dices tener apuntados por un excel.
Que haya pasado por un gestor únicamente da un poco de credibilidad a todo esto, pero tampoco pueden considerar nada oficial, todo son numeritos de unas billeteras de vete a saber qué protocolos Defi...
Sobre factura oficial, como se justifica por ejemplo que tu compraras en mano a otra persona unas criptos o lo hicieras a un extranjero particular por internet?
Los exchange hacienda si puede pedirle tus operaciones en la teoría.

Y sobre las billeteras si se usan de exchanges no son propiedad del declarante tienen operaciones que hacen ellos y no uno ademas de eso las transferencias de basura scam deben saber su existencia los de hacienda no pueden ser tan inútiles.

El inspector tendría que solicitar los datos al exchange formalmente y ver si cuadra y pedir a manolo los datos que transacciones se hicieron y en que cambiadores y cuales de otro modo...

La realidad es que te pondrán multa y luego recurre xD como hacen siempre, yo viendo eso de que te pueden meter multa de 5000€ por cada cifra no exacta paso ni de hacer declaración.
 

Logan

dCoin
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
83
Puntuación
107
A mi me dijeron que, lo mejor era pagar para no perder el tiempo y eso hice, si me ponen multa la pagaré
yo viendo eso de que te pueden meter multa de 5000€ por cada cifra no exacta paso ni de hacer declaración.
Y si no hacéis la declaración y en consecuencia os multan... ¿sabéis a cuánto ascendería esa multa aproximadamente?...
 

hatch

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Jun 2020
Mensajes
1,546
Puntuación
3,834
Y si no hacéis la declaración y en consecuencia os multan... ¿sabéis a cuánto ascendería esa multa aproximadamente?...
Ni idea, pienso que ni ellos lo tienen claro, es como cualquier producto nuevo y tendrá fallos, pero eso se irá viendo con el tiempo
 

MasterRP

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Feb 2021
Mensajes
1,001
Puntuación
1,347
Y si no hacéis la declaración y en consecuencia os multan... ¿sabéis a cuánto ascendería esa multa aproximadamente?...
Ni idea pero no hice ninguna declaración en mi vida. Digamos que no ando "fichado" y e pasado del tema y de preocuparme algunos años realmente no necesario y otros alomejor si pero no manejo grandes cantidades no tendría mucho sentido.

Otra gente igual que nunca hizo declaraciones no tiene problemas. Que para un usuario normal que no hizo grandes cosas... casi mejor así.

De hecho si quisiera hacerla no tengo ni idea de cuanto gane ni nada, espero a ver si sube todo vender todo y ya hago cuentas porque tengo un lio al recibir usdt con el que compro cripto con el que luego gano cuando vendo en € y así... que no se ni el valor de mis operaciones.
 

Logan

dCoin
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
83
Puntuación
107
Ni idea, pienso que ni ellos lo tienen claro...
Ni idea pero no hice ninguna declaración en mi vida...

8. Multas por no declarar criptomonedas en España

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero refleja los «riesgos fiscales» de las criptomonedas y anuncia medidas para controlarlas.

Entre ellas, sanciones de 5.000 euros para los usuarios e inversores que engañen u oculten información sobre su uso y propiedad. Las multas se recogen en el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Se multará con hasta 5.000 euros “por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros”.

La misma cantidad se aplicará si “en el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre títulos, activos, valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado según su clase, que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros”.

También habrá sanciones cuando se retrase la entrega de la información relacionada con las criptomonedas en cartera. “La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado según su clase, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria”.

Además, “se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios”.

Estas multas son aplicables al Modelo 720. Mientras que, para la renta, la multa suele ser de un 26% de lo que se ha dejado de pagar como mínimo.

Es decir, si has ganado 5.000 euros por permutas, deberías haber tributado 950 euros (19%). Sobre ese importe que no habías pagado, la sanción mínima es del 26%, es decir, 247 euros (aceptando la sanción, no recurriendo y pagando en plazo). Aunque puede ser muy superior en determinadas circunstancias.

Si voluntariamente realizas una declaración complementaria, declarando fuera de plazo tus ganancias, tendrás un recargo del 5, 10, 15 o 20%, en función del tiempo que tardes en realizar dicha declaración desde el momento de la declaración original.



En el enlace anterior se puede consultar una guía que resume todo lo que debemos tener en cuenta para saber cómo va a afectar a nuestra fiscalidad declarar o no declarar las criptomonedas.
 

MasterRP

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Feb 2021
Mensajes
1,001
Puntuación
1,347

8. Multas por no declarar criptomonedas en España

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero refleja los «riesgos fiscales» de las criptomonedas y anuncia medidas para controlarlas.

Entre ellas, sanciones de 5.000 euros para los usuarios e inversores que engañen u oculten información sobre su uso y propiedad. Las multas se recogen en el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Se multará con hasta 5.000 euros “por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros”.

La misma cantidad se aplicará si “en el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre títulos, activos, valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado según su clase, que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros”.

También habrá sanciones cuando se retrase la entrega de la información relacionada con las criptomonedas en cartera. “La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado según su clase, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria”.

Además, “se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios”.

Estas multas son aplicables al Modelo 720. Mientras que, para la renta, la multa suele ser de un 26% de lo que se ha dejado de pagar como mínimo.

Es decir, si has ganado 5.000 euros por permutas, deberías haber tributado 950 euros (19%). Sobre ese importe que no habías pagado, la sanción mínima es del 26%, es decir, 247 euros (aceptando la sanción, no recurriendo y pagando en plazo). Aunque puede ser muy superior en determinadas circunstancias.

Si voluntariamente realizas una declaración complementaria, declarando fuera de plazo tus ganancias, tendrás un recargo del 5, 10, 15 o 20%, en función del tiempo que tardes en realizar dicha declaración desde el momento de la declaración original.



En el enlace anterior se puede consultar una guía que resume todo lo que debemos tener en cuenta para saber cómo va a afectar a nuestra fiscalidad declarar o no declarar las criptomonedas.
un detalle en Se multará con hasta 5.000 euros “por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros”.

Si la hiciera en mi caso que no tengo ni idea de las cantidades exactas y no puedo sacar la info exacta es peor que no hacerla.

De hecho ni siquiera se si mis declaraciones serian cantidades positivas sera bastante absurdo que te multen cuando te sale negativo.
 

Sm89

Hash
Desde
24 Jun 2020
Mensajes
260
Puntuación
430
un detalle en Se multará con hasta 5.000 euros “por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros”.

Si la hiciera en mi caso que no tengo ni idea de las cantidades exactas y no puedo sacar la info exacta es peor que no hacerla.

De hecho ni siquiera se si mis declaraciones serian cantidades positivas sera bastante absurdo que te multen cuando te sale negativo.
Se lavarán las manos, porque la cuestión es que se multa por no informar o informar inadecuadamente. El resultado en este caso no determina la multa, les importa más que no declares a que te hayas sacado un dinero.
 

Logan

dCoin
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
83
Puntuación
107
De hecho ni siquiera se si mis declaraciones serian cantidades positivas sera bastante absurdo que te multen cuando te sale negativo.
No creo que te multen si has tenido pérdidas porque no es obligatorio declarar las pérdidas...
Eso sí, es conveniente declararlas porque esas pérdidas patrimoniales compensan en los siguientes 4 ejercicios, donde tal vez ya tengas ganancias...
 

cristoshi

Hash
Desde
24 Sep 2022
Mensajes
413
Puntuación
553
La cagamos Will !!! me aparece este mensaje al ver el borrador de hacienda :(

Captura de pantalla 2023-04-19 a las 7.51.04.png

¿A alguien más le ha salido alguna vez? La verdad es que siempre he sido muy transparente, operaba en Binance y los depósitos a través de tarjeta o transferencia SEPA, y luego me saqué la tarjeta binance con la que he realizado compras.

Si tengo que hacer la declaración pues la hago, el problema es que según cointraking me sale una cantidad absurda de ganancias cuando lo que he tenido en 2022 son pérdidas importantes.
Mirando lo que puedo entender del informe fiscal me salen advertencias, y mirando eso veo que existen mogollón de ventas de € para conseguir $, que me dice que no existe una compra adecuada para esos €, y que entonces me cuenta esos € como obtenidos a valor 0, o sea que todo lo obtenido son ganancias directamente, razón por la que se disparan las ganancias, cuando esos € vienen de depósitos desde el banco. El tema es que no veo como validar esas operaciones y decirle a cointracking que eso está bien.
Ahora cuando tenga más tiempo revisaré el mensaje Tutorial de uso de CoinTracking para la Declaración de Criptomonedas a ver si consigo arreglarlo.
 

Logan

dCoin
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
83
Puntuación
107
... el problema es que según cointraking me sale una cantidad absurda de ganancias cuando lo que he tenido en 2022 son pérdidas importantes.
Si no son muchas operaciones puedes confeccionar una hoja de excel... no es tan complicado como parece, y a mi me está salvando la vida...
 

cristoshi

Hash
Desde
24 Sep 2022
Mensajes
413
Puntuación
553
Si no son muchas operaciones puedes confeccionar una hoja de excel... no es tan complicado como parece, y a mi me está salvando la vida...
Gracias por intentar ayudar de verdad, pero para mi imposible, son miles de operaciones, trabajé con BOTS, de hecho dejé de importarlas automáticamente desde Binance porque sino tenía que comprar la licencia supermegapro del cointracking. Al final lo que hago es cuando cierro el BOT, hago la media y sólo lo contaba como una operación, así y todo, una locura si quisiera hacerlo con un excel por todas las cosas que se van haciendo.
DESPUÉS DE DECIR ESTO, ME HE PUESTO A BUSCAR A SACO, PORQUE NO PUEDE SER QUE TE PEGUES UNA MATADA PONIENDO TODAS LAS ENTRADAS Y BLABLABLA Y LUEGO NO SIRVA PARA NADA. LO PONGO EN MAYÚSCULAS PORQUE SEGURO QUE NO SERÉ EL PRIMERO NI EL ÚLTIMO QUE LE OCURRE ESTE DESFASE.
EL PROBLEMA CON "NO EXISTE UNA COMPRA ADECUADA PARA X VENTAS" LO HE SOLUCIONADO ASÍ:
EN LA PESTAÑA DE INFORME FISCAL, JUSTO ENCIMA A LA DERECHA DE "GENERAR INFORME FISCAL" APARECE "CONFIGURACIÓN AVANZADA" (MOSTRAR AJUSTES AVANZADOS" PINCHÁIS EN ESTE ÚLTIMO.
configuracionavanzada.png

UNA VEZ ALLÍ, DESACTIVAIS LAS CASILLAS PARA LAS ADVERTENCIAS FIAT.

desactivar.png



A MI ME HA FUNCIONADO, MIS DESCUADRES SE DEBÍAN A LA VENTA DE MONEDAS FIAT, QUE NO HABÍA COMPRADO PORQUE LAS HABÍA DEPOSITADO QUE YA ERAN MÍAS.
NO SOY EXPERTO EN EL PROGRAMA, QUE CADA CUAL HAGA SUS PROPIAS INVESTIGACIONES.

Por mi parte he pasado de ganancias que no eran posibles de 1x a, tener pérdidas -2x que son las que me puedo imaginar que se ajustan bastante a la realidad.
Ah, y poned la cuenta con la moneda en €, que sino sale todo el informe en dólares ;)

espero que le sirva a alguien, antes de pegarse un tiro.

Me ha quedado bastante pro la declaración, todavía no la he presentado y salen todos mis movimientos por si quieren revisar las 39 páginas una a una.
Ahora 4 años para compensar pérdidas. De todas maneras, posiblemente para la el 2023 venderé todo por unos cuantos NFT y mi dinero se descentralizó a no se quién...y yo tendré unos NFT que mientras no venda, no gano ni declaro beneficios.

Un saludo
 

Logan

dCoin
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
83
Puntuación
107
La duda que me surge ahora es si las comisiones que se pagan cuando envías dinero fiat desde la cuenta bancaria al exchange, se pueden contabilizar como gastos... de la misma forma cuando envías fiat desde el exchange a la cuenta bancaria...

¿Alguien lo sabe?... ¿Si se pueden contabilizar como gastos, dónde habría que meterlos?...

:rolleyes:
 

josecbm6

Satoshi
Desde
1 May 2022
Mensajes
4
Puntuación
4
Vaya locura los cambios en como hay que informar en el borrador de la renta, ¿no?. ¿Sabeis de algún tutorial para seguir los nuevos cambios?
Un saludo
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba