Tutorial Declaración de la Renta Criptomonedas (España)

criptonovato

Kilohash
Hodler
Desde
22 Oct 2020
Mensajes
550
Puntuación
496
Yo ya he presentado la declaración, no ha sido tan difícil porque con los filtros de Excel lo tienes casi todo calculado, gracias a tener Cointracking al día.
Lo que me molesta es que sólo las inversiones en criptomonedas están sujetas a este control estricto, qué pasa con otras inversiones? Qué no se puede defraudar con Forex o CFD? Lo único que veo es que quieren espantar a la gente y, haciendo cálculos, creo que tampoco me interesa seguir con este tema, o bien limitar mis operaciones a las dos monedas principales, eliminando las subscripciones de 3commas y tradingview, que también cuestan dinero y pasar al trading manual que encuentro menos estresante, además de pasar a los CFD, que no requieren este detalle. Un saludo a todos.
 

MasterRP

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Feb 2021
Mensajes
1,001
Puntuación
1,347
Yo ya he presentado la declaración, no ha sido tan difícil porque con los filtros de Excel lo tienes casi todo calculado, gracias a tener Cointracking al día.
Lo que me molesta es que sólo las inversiones en criptomonedas están sujetas a este control estricto, qué pasa con otras inversiones? Qué no se puede defraudar con Forex o CFD? Lo único que veo es que quieren espantar a la gente y, haciendo cálculos, creo que tampoco me interesa seguir con este tema, o bien limitar mis operaciones a las dos monedas principales, eliminando las subscripciones de 3commas y tradingview, que también cuestan dinero y pasar al trading manual que encuentro menos estresante, además de pasar a los CFD, que no requieren este detalle. Un saludo a todos.
En criptomonedas el control es tan estricto como si para la moneda FIAT debieras calcular todos tus movimientos incluidos hasta cuando haces la compra y el valor del dinero de cada momento y gestionar un historico de todos los movimientos de dinero de toda la vida y el origen de cuando entro ese dinero que estas gastando y el valor en el momento que lo gastas...
Para mi un despropósito.
 

Logan

dCoin
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
83
Puntuación
107
Desde luego, es una auténtica locura...
Yo he escapado medio bien porque no tenía muchísimas operaciones y porque cada operación la iba anotando en una hoja de excel en el preciso momento de efectuarla, calculando en cada ocasión el equivalente en euros aunque la transacción se pagara con USDT, con BNB, con BUSD o con cualquier otra...
Sólo así he podido llegar a la declaración de Hacienda con los deberes casi hechos...
Un castigo así es totalmente desproporcionado e injusto... una caza de brujas, como se suele decir...
 

josecbm6

Satoshi
Desde
1 May 2022
Mensajes
4
Puntuación
4
Yo ya he presentado la declaración, no ha sido tan difícil porque con los filtros de Excel lo tienes casi todo calculado, gracias a tener Cointracking al día.
Lo que me molesta es que sólo las inversiones en criptomonedas están sujetas a este control estricto, qué pasa con otras inversiones? Qué no se puede defraudar con Forex o CFD? Lo único que veo es que quieren espantar a la gente y, haciendo cálculos, creo que tampoco me interesa seguir con este tema, o bien limitar mis operaciones a las dos monedas principales, eliminando las subscripciones de 3commas y tradingview, que también cuestan dinero y pasar al trading manual que encuentro menos estresante, además de pasar a los CFD, que no requieren este detalle. Un saludo a todos.
¿Tienes enlace a algún tutorial/video en el que te hayas basado para saber como cumplimentarla del nuevo modo sin dejarse nada? (Compras, airdrops, staking...) Gracias de antemano
 

Logan

dCoin
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
83
Puntuación
107
¿Tienes enlace a algún tutorial/video en el que te hayas basado para saber como cumplimentarla del nuevo modo sin dejarse nada? (Compras, airdrops, staking...) Gracias de antemano
Yo he seguido el tutorial que hay en este mismo hilo y me ha servido de gran ayuda...

La única diferencia es que yo, al no tener cientos de operaciones que revisar, me he apañado bien con una hoja de excel y no he necesitado recurrir al programa Cointracking...
 

criptonovato

Kilohash
Hodler
Desde
22 Oct 2020
Mensajes
550
Puntuación
496
¿Tienes enlace a algún tutorial/video en el que te hayas basado para saber como cumplimentarla del nuevo modo sin dejarse nada? (Compras, airdrops, staking...) Gracias de antemano
Yo uso Cointracking, que crea una hoja de excel por cada tipo de operación.
Un buen tutorial, además de noticias actualizadas sobre fiscalidad de cripto, lo encuentras en el canal de Youtube CLCripto.
 

Jammes1

Kilohash
Hodler
Desde
23 Ene 2018
Mensajes
586
Puntuación
733
Este año voy pez con la declaración ya que el tutorial de este post no esta actualizado a la renta 2022, según leo tendría que poner una a una todas las compras y permutas entre monedas eso haciendo trading me parece imposible, si bien entiendo que puedo poner el total de compras el total de ventas tal como se hacia otros años y después añadir los informes de cointraking a la declaración, este es la única diferencia con los años anteriores entiendo. Por lo que seguir el tutorial de este post sigue siendo valido?

En nombre moneda pongo varias, según el informe de plusvalías incluyo el precio de compra total el precio de venta total con sus comisiones desde el 1 del 1 al 31 del 12 2022. casilla 1802

Staking /bonos casilla 33
ingreso por intereses casilla 304

incluir en la declaración como anexo el informe de cointraking de plusvalías, intereses, comisiones. ( con pequeño escrito aclaratorio de lo enviado)

Entiendo que así seria correcto.
Algún entendido en la sala que pueda dar su visto bueno?

Salu2
 
Última edición:

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,539
Puntuación
10,438
Yo creo que entendido sobre esto no hay nadie, ni los de hacienda

si bien entiendo que puedo poner el total de compras el total de ventas tal como se hacia otros años

Así como lo dices, no es lo que en teoría se debería hacer. En teoría se debería hacer en cada operación que se ha realizado. Pero ni los que juegan en moonsama lo hacen correcto, aunque quieran hacerlo

No se si este año es obligatorio, ( en anteriores no lo era) pero si no lo es, yo no incluiría el informe de coinatrackin a la declaración, que no quita el tenerlo todo cuadrado de la forma que creas mas correcta y preparado por si te lo piden

El informe cointracking no tiene ninguna validez. O tiene la misma que un simple exel o libreta a bolígrafo. Además si declaras wallets DEX (p.e. metamask) haces oficial que lo que contiene la wallet es tuyo, que no lo es
Bueno, un lió de los gordos
.
 

Jammes1

Kilohash
Hodler
Desde
23 Ene 2018
Mensajes
586
Puntuación
733
En teoría se debería hacer en cada operación que se ha realizado
380 entradas en la hoja Excel algunas de céntimos de diferencia entre adquisición y venta. Si unifico por monedas se van a 22. Les paso el total y el Excel adjuntado, o no se si el borrador permite en la casilla 1802 repetir la entrada de datos 380 veces.
Lo probare pero no creo que deje el borrador tantas entradas y teniéndolo sumado por cointaking con el método fifo y adjuntarlo, hacerlo a mano creo que es de locos.
 
Desde
5 Mar 2018
Mensajes
118
Puntuación
74
Alguien ha declarado o lo va a hacer los tokens recibidos el pasado año…
O simplemente si sabe cómo se hace me ayudaría…

Mi duda es … se meten como Airdrop dando un precio al token de justo el momento en el que se reclamó, hora y día?
O se considera precio “cero” ya que cuando nos lo entregaron a nuestra billetera aún no tenía precio por no estar en ningún Exchange y de esta manera se podría dejar de declararlos y hacerlo entonces el día que se vendan…?
Muchas gracias
 

josecbm6

Satoshi
Desde
1 May 2022
Mensajes
4
Puntuación
4
Con la nueva forma de declarar. Los que usáis Cointracking ¿qué hacéis con los valores que os salen en el Informe de comisiones? Y que por tanto no están incluidos en el Informe de plusvalías...
¿Lo declarais? Si es así, ¿Cómo?
 

cristoshi

Hash
Desde
24 Sep 2022
Mensajes
413
Puntuación
553
Alguien ha declarado o lo va a hacer los tokens recibidos el pasado año…
O simplemente si sabe cómo se hace me ayudaría…

Mi duda es … se meten como Airdrop dando un precio al token de justo el momento en el que se reclamó, hora y día?
O se considera precio “cero” ya que cuando nos lo entregaron a nuestra billetera aún no tenía precio por no estar en ningún Exchange y de esta manera se podría dejar de declararlos y hacerlo entonces el día que se vendan…?
Muchas gracias
Échale un ojo a este video
Exactamente para lo que pides no te se responder con seguridad, y creo que tendrás que mirar en más videos de este canal o seguir buscando en YT que hay mucha info.
 

BENJAKER

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
5 Ene 2018
Mensajes
1,820
Puntuación
4,028
Debido a las consultas que hacéis muchos sobre tema fiscalidad de criptos y que muchos como yo no tenéis ni idea de cómo declararlas os paso la web de un forero que se dedica mucho a este tema.
Que conste que no voy a comisión ( ojalá pero no es el caso). Lo único que se que es barato en comparación con la competencia, a partir de allí que cada uno saque sus conclusiones.
 

cristoshi

Hash
Desde
24 Sep 2022
Mensajes
413
Puntuación
553
hola, sabeis como hacer que el tax report agrupe por crypto?
Salu2
No estoy seguro de lo que pides, ¿te refieres a cuando quieres mirar cripto por cripto como se ha intercambiado por otra cripto, fiat, bienes y servicios?
¿Tienes Cointracking?
 

manopla

Satoshi
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
3
Puntuación
1
Gracias por contestar, ponia agrupar poe monedas y echange al descargar el informe y me salian los echanges con las perdidas.
lo quite y me sale agrupado por crypto, para pasarlo al borrador.
Saludos
 

cristoshi

Hash
Desde
24 Sep 2022
Mensajes
413
Puntuación
553
El otro día estuve pensando si es legal la doble imposición de tasas al realizar la declaración cripto, me explico.
Cuando recibes monedas procedentes del staking, te cuentan como si fuera unas ganancias por rendimiento inmobiliario AUNQUE NO LAS VENDAS, sólo por recibirlas. Por decir un número, supongamos que en 2022 recibí 1000 ADAs de staking, y digamos que el precio medio de esas monedas cuando las recibí es de 0,4$. Así que mis rendimientos de staking son de 400$ con las que declarar ganancias y a pagar a hacienda. Vale hasta ahí todo ok, el problema es que eso son rendimientos incluso sin vender, así que al vender tendrás una permuta, que también tendrás que declarar y volver a gravar con impuestos...
Creo que debería poderse gravar como si fuera un airdrop, en el sentido de que esa moneda la recibí por 0$ y todo lo que gane cuando haga la permuta se tiene en cuenta y punto. Me da la sensación de que se dobla un impuesto por una misma moneda ganada, pero como no estoy seguro me gustaría que alguien se animara a dar su punto de vista sobre esto.
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba