Tutorial Declaración de la Renta Criptomonedas (España)

XAviEE86

Satoshi
Desde
17 Feb 2021
Puntuación
0
Buenas,

Los tutoriales para la declaracion de la renta y seguimiento de crypto son geniales; vaya currazo.

Una situacion muy habitual:
- pongamos que hago swap-trading y finalmente me sale que tengo ganancias, pero todo lo que voy ganando lo reinvierto en crypto
- me toca hacer la declaracion y parece que este año he ganado tanto, pero lo tengo en el exchange y lo tengo en crypto

Como voy a pagar al deuda/impuestos que me pide hacienda? Supongo que habra que liquidar algo de crypto y enviarlo al banco no?

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Buenas,

Los tutoriales para la declaracion de la renta y seguimiento de crypto son geniales; vaya currazo.

Una situacion muy habitual:
- pongamos que hago swap-trading y finalmente me sale que tengo ganancias, pero todo lo que voy ganando lo reinvierto en crypto
- me toca hacer la declaracion y parece que este año he ganado tanto, pero lo tengo en el exchange y lo tengo en crypto

Como voy a pagar al deuda/impuestos que me pide hacienda? Supongo que habra que liquidar algo de crypto y enviarlo al banco no?
Efectivamente, ese es el problema de declarar así como propone Hacienda...que tienes que hacer una previsión de pago de impuestos. O bien retiras a fiat parte de tus criptos para pagar los impuestos o bien los pagas con tus ahorros en fiat...no hay otra... Por eso, al final de año es bueno echar un vistazo por si te salen ganancias y tienes por ahí pérdidas no materializadas que pudieras usar para compensar ese año...

MasterRP

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Feb 2021
Puntuación
1,461
Efectivamente, ese es el problema de declarar así como propone Hacienda...que tienes que hacer una previsión de pago de impuestos. O bien retiras a fiat parte de tus criptos para pagar los impuestos o bien los pagas con tus ahorros en fiat...no hay otra... Por eso, al final de año es bueno echar un vistazo por si te salen ganancias y tienes por ahí pérdidas no materializadas que pudieras usar para compensar ese año...
Estuve pensando esto, y realmente esta hecho para perjudicar a quien tenga poco o invierta como "persona individual" y algo secundario y favorecer quienes tengan cantidades mas altas y beneficios por otros lados.

Como nunca hice una declaracion de la renta espero no tener problemas, Ni tengo ingresos imagino que no sera obligatorio de hacer, salvo que sea obligatorio para cualquiera incluso tuviera poco dinero y solo perdidas.

Aunque:
En este sentido, añadir que, en la actualidad, se ha redactado un anteproyecto de Ley contra el fraude fiscal en el que, en principio, se ha incluido la obligación de declarar cualquier posesión en criptomonedas que se tenga sin límite mínimo. Es decir, que aunque tuviéramos un solo céntimo en criptomonedas, tendríamos que declararlo, lo que es a la par injusto y ridículo. Pero bueno, como digo, está todavía en fase de anteproyecto, por lo que, de momento, no nos aplicaría.

Y también:
En ningún caso estarán obligados a declarar (salvo a efectos de lo previsto en el apartado siguiente) los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Última edición:

xusmen69

Satoshi
Desde
21 Ene 2021
Puntuación
0
Buenas,

perdonad mi ignorancia, un caso hipotético, en 2017 tengo 100 euros de ganancias patrimoniales, para declararlo tendré que hacer una complementaria (ese año me devolvió pasta hacienda, pongamos 100 euros para hace el calculo fácil), y tendré que pagar el 19% correspondiente, mas un 20% de multa al pasar mas de 12 meses, más los intereses de demora, en este caso 2 años aproximadamente, 3,75% de cada año, mi duda (no termino de entenderlo, disculpas) es si esos porcentajes se aplican a los 100 euros de ganancia, o del importe de la deducción (entiendo que este último), por lo que si en este caso el importe a deducción queda a 0, ¿no pagaría nada? y si en vez de que fuese 100 euros el importe de la deducción fuesen 50 y queda 50 euros a favor de hacienda entonces si? aplicando a los porcentajes a esos 50 euros.

Saludos y gracias por la ayuda!!!.

Alvarito_kilex

Satoshi
Desde
10 Feb 2021
Puntuación
9
Disculpad una duda. Siendo yo estudiante universitario, ¿a partir de qué precio debería empezar a declarar si no tengo otro tipo de ingresos más que mis propios ahorros? Tengo entendido que puede ser a partir de 1600 EUR de beneficio. Corregidme si me equivoco, por favor. Gracias!

Juliomad

mCoin
Desde
14 Sep 2020
Puntuación
37

mislita

Satoshi
Desde
20 Feb 2021
Puntuación
0
Madre mia que follon me acabo de meter !!!! No tengo ni dea casi del mundo crypto y se me ocurrio abrirme 2 cuentas una en binance y otra en crypto.com yo como vi que te daban una visa pues pensé voy metiendo algo a esos sitios y mira si sube voy haciendo la copra con esas tarjetas total que hace como una semana que hize esto además para familiarizarme con el sistema hice cambios de monedas etc a ver que pasaba pero enseguida ví que no es lo mio, la cosa es que metí 100€ a cada cuenta y con todo lo k a subido todo ahora tengo como 150€ en cada una de ellas.. pero viendo todo lo que poneis aki es que casi preferia haberlo perdido todo y que me cancelen las tarjetas y las cuentas y por supuesto no pienso meter un solo € mas pues no tengo nidea de declaraciones de renta ni nada de todo eso soy la tipica que va a hacienda y que me la hagan pues solo cobro una ayuda de 430€ ..Asi k no se que hacer estoy empezandome agobiar mucho creo que lo que voy hacer es sacar todo con esas tarjetas y cuando me toque la declación de renta a que me la hagan decir que metí 200€ y saque 300€ pero que no se ni como la mayor parte es por la subida que a dado estos dias porque las que intercambié pues no sé serian centimos de benefico o perdida . Alguna sugerencia ??? Os agradezco de antemano la verda es que hay mucha gente como yo que hace estas cosas por probar o como paginas de referidos y estas cosas y que porque no nos cuadre un 1€ nos puedan caer estas sanciones desproporcionadas... tampoco me parece justo que se cobren impuestos de segun que ya que si mañana por ejemplo desaparece binance no hay ninguna garantia estatal o europea que nos devuelva el dinero tal y como pasa con los bancos que almenos tienes 100000 asegurados o eso creo...

Quitoma

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
15 Ene 2018
Puntuación
2,523
Madre mia que follon me acabo de meter !!!! No tengo ni dea casi del mundo crypto y se me ocurrio abrirme 2 cuentas una en binance y otra en crypto.com yo como vi que te daban una visa pues pensé voy metiendo algo a esos sitios y mira si sube voy haciendo la copra con esas tarjetas total que hace como una semana que hize esto además para familiarizarme con el sistema hice cambios de monedas etc a ver que pasaba pero enseguida ví que no es lo mio, la cosa es que metí 100€ a cada cuenta y con todo lo k a subido todo ahora tengo como 150€ en cada una de ellas.. pero viendo todo lo que poneis aki es que casi preferia haberlo perdido todo y que me cancelen las tarjetas y las cuentas y por supuesto no pienso meter un solo € mas pues no tengo nidea de declaraciones de renta ni nada de todo eso soy la tipica que va a hacienda y que me la hagan pues solo cobro una ayuda de 430€ ..Asi k no se que hacer estoy empezandome agobiar mucho creo que lo que voy hacer es sacar todo con esas tarjetas y cuando me toque la declación de renta a que me la hagan decir que metí 200€ y saque 300€ pero que no se ni como la mayor parte es por la subida que a dado estos dias porque las que intercambié pues no sé serian centimos de benefico o perdida . Alguna sugerencia ??? Os agradezco de antemano la verda es que hay mucha gente como yo que hace estas cosas por probar o como paginas de referidos y estas cosas y que porque no nos cuadre un 1€ nos puedan caer estas sanciones desproporcionadas... tampoco me parece justo que se cobren impuestos de segun que ya que si mañana por ejemplo desaparece binance no hay ninguna garantia estatal o europea que nos devuelva el dinero tal y como pasa con los bancos que almenos tienes 100000 asegurados o eso creo...

Lo primero, tranquila!
solo tienes que echarle horas, todavía tenemos tiempo y tú más, según entiendo has metido dinero ESTE año, así que hasta el próximo no te toca declarar.

Lo segundo, aquí hay manuales, tutoriales y mucha documentación, "solo" toca leer e ir paso a paso.

Delado

Coin
Desde
11 Abr 2018
Puntuación
253
una duda, como puedo sacar los extractos de mis movimientos de binance? Gracias

Delado

Coin
Desde
11 Abr 2018
Puntuación
253

Quitoma

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
15 Ene 2018
Puntuación
2,523
Gracias, no me acordaba de el.

2018 Compro mis primeras criptos y hago operaciones
2019 No realizo operaciones

Estos 2 años perdidas

2020 Hago operaciones y recupero lo invertido

Como buen ciudadano imagino que deberé presentar declaración de los 3 años aunque en 2019 no las tocara no?

Por presentar declaración cuentan muchos factores, si solo contamos las criptos, diría que solo de los años donde has hecho permutaciones...

TheDuke

Kilohash
Hodler
Desde
7 Feb 2021
Puntuación
1,184
También tienes la opción de buscarte alguna asesoría, si tienen experiencia con criptomonedas mejor, para ayudarte. Eso si, las que tienen experiencia con cripto te clavan más que hacienda. A mi me han dado presupuestos de 350+IVA.......................regalado oyga.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Por 50€ de beneficios no vale la pena comerse la cabeza...¿Acaso alguien se come la cabeza cuando vende una bicicleta de segunda mano por wallapop por 50€? Pues eso...A nadie le van a abrir una investigación por esas cantidades... Gástate lo que tengas en las tarjetas sin más... Tengamos un poco de sentido común...

langdonalger

mCoin
Desde
3 Feb 2021
Puntuación
75
Muchas gracias a @Crypto believer y el resto de los que estáis ayudando. Tras leerme las 12 páginas, juraría que no tengo que declarar nada porque (o eso creo) no he hecho cambios ni lo tengo en el extranjero, expongo mi caso, que se divide en 2 "carteras":
- Primera cartera: en 2014 compré a través de Localbitcoins (en mano, no tengo los justificantes del banco pero tengo los correos electrónicos de confirmación de movimientos de LocalBitcoins), y eso está HODL, en una Ledger. En este caso, al haber pasado de FIAT a BTC pero no de BTC a nada más, lo declararé cuando lo pase de BTC a otra cosa, ya sea a EUR o a otra cripto, ¿correcto? Si es así (que me parece bien), cuál sería la manera de proceder cuando quisiera pasarlo a Euros?
1. Transferencia desde Electrum a mi cuenta de Coinbase (verificada).
2. Transferencia desde Coinbase a mi cuenta bancaria.
3. Declaración de la Renta al año siguiente declarando que he tenido esa Ganancia Patrimonial, tributando al % que toque según la cantidad, entre 19% y 23%
¿Qué ocurre si no me aceptan los correos de Localbitcoins acerca de la procedencia de ese patrimonio? ¿me puede bloquear el dinero el banco incluso? Yo quiero declararlo, aunque sea como información, y si lo tuviera en Coinbase no tendría ningún problema en ponerlo en el 720, el problema es que no les "guste" la explicación sobre su procedencia, eso y que lo tengo debajo del colchón como quien dice (Hardware Wallet).

- Segunda cartera: en 2018-2019 me hice una cuenta en Coinbase, verificada, 4 ó 5 transferencias bancarias desde mi banco, compra de BTC, y en 2021 retirada a ledger para HODL. En este caso sí tengo los justificantes tanto de Coinbase como del Banco explicando el origen de esos BTC. Cuando los pase de Ledger de nuevo a Coinbase, de ahí a EUR, y retire al banco, aquí mismo proceder que en la primera cartera, declararlo como Ganancia Patrimonial, salvo que en este caso sí puedo compensar con lo que me costó originalmente, es así?

Me ha quedado grabado lo que habéis repetido mucho de "si haces Hold, no tienes que hacer nada, lo declaras cuando vendes", pero tengo la duda de qué pasa si no puedes explicar el origen de ese Hold cuando lo quieras vender. El perjudicado al no tener el justificante soy yo que no puedo compensar la ganancia con el dinero que me costó esa compra, y para hacienda todo será Ganancia... pero no sé si hay más problema además de ese.

Bitterkascoin

Satoshi
Desde
14 Feb 2021
Puntuación
6
Buenas tardes, en primer lugar agradecer a @Crypto believer el trabajazo que se ha metido con el tema de Hacienda, precisamente quería hacer una pregunta sobre ese tema, ya que soy completamente nuevo y he de decir que si no hubiese visto este hilo ya estaría invirtiendo en criptomonedas jaja, pero el tema de Hacienda es lo que me tira para atrás por el siguiente motivo:

Imaginemos que compras 100€ de Bitcoin y tras un tiempo obtienes 20€ de beneficio.
Con esos 120€ que tienes ahora, vendes los Bitcoin y compras 120€ Ethereum por ejemplo, tras un tiempo pierdes 40€ y decides vender, pasando criptomonedas a Fiat, quedándote con 80€ (por supuesto en un ejemplo real seguramente habría muchas mas transacciones)

Según este ejemplo, en la declaración de la renta tal y como está formulada, y si no me equivoco, habría que pagar un 19% de los 20€ de beneficio de la primera transacción, no obstante, en el computo global has salido perdiendo dinero, se entró con 100€ y se salió con 80€

En definitiva, tenía esa duda, si hay que declarar todas las transacciones que se hagan o si de lo contrario, se puede hacer un computo anual de todas las transacciones. Es decir si yo en un año hago 100 transacciones y en el total de ellas he perdido dinero, no tendría que pagar nada a Hacienda, y si he ganado dinero, pagar el porcentaje que corresponda a dichas ganancias.
Cabe destacar que realmente hasta que no se pasa a FIAT, no se tiene ningún euro, por lo que las transacciones que se hacen entre criptomonedas es "humo" hoy puedes tenerlo y mañana no, no entiendo realmente porque hay que declarar las transacciones entre criptomonedas

Perdón por el texto tan largo, muchas gracias:)

langdonalger

mCoin
Desde
3 Feb 2021
Puntuación
75
Buenas tardes, en primer lugar agradecer a @Crypto believer el trabajazo que se ha metido con el tema de Hacienda, precisamente quería hacer una pregunta sobre ese tema, ya que soy completamente nuevo y he de decir que si no hubiese visto este hilo ya estaría invirtiendo en criptomonedas jaja, pero el tema de Hacienda es lo que me tira para atrás por el siguiente motivo:

Imaginemos que compras 100€ de Bitcoin y tras un tiempo obtienes 20€ de beneficio.
Con esos 120€ que tienes ahora, vendes los Bitcoin y compras 120€ Ethereum por ejemplo, tras un tiempo pierdes 40€ y decides vender, pasando criptomonedas a Fiat, quedándote con 80€ (por supuesto en un ejemplo real seguramente habría muchas mas transacciones)

Según este ejemplo, en la declaración de la renta tal y como está formulada, y si no me equivoco, habría que pagar un 19% de los 20€ de beneficio de la primera transacción, no obstante, en el computo global has salido perdiendo dinero, se entró con 100€ y se salió con 80€

En definitiva, tenía esa duda, si hay que declarar todas las transacciones que se hagan o si de lo contrario, se puede hacer un computo anual de todas las transacciones. Es decir si yo en un año hago 100 transacciones y en el total de ellas he perdido dinero, no tendría que pagar nada a Hacienda, y si he ganado dinero, pagar el porcentaje que corresponda a dichas ganancias.
Cabe destacar que realmente hasta que no se pasa a FIAT, no se tiene ningún euro, por lo que las transacciones que se hacen entre criptomonedas es "humo" hoy puedes tenerlo y mañana no, no entiendo realmente porque hay que declarar las transacciones entre criptomonedas

Por lo que he entendido así querríamos que fuera... pero así no es. Si cambias de BTC a ETH, para Hacienda lo que estás haciendo es cambiar de BTC a EUR al precio que esté el BTC en ese momento, y luego con esos EUR estás adquiriendo ETH, y así con cada cambio de moneda. Al menos eso es lo que he entendido después de tanto leer...

Bitterkascoin

Satoshi
Desde
14 Feb 2021
Puntuación
6
Por lo que he entendido así querríamos que fuera... pero así no es. Si cambias de BTC a ETH, para Hacienda lo que estás haciendo es cambiar de BTC a EUR al precio que esté el BTC en ese momento, y luego con esos EUR estás adquiriendo ETH, y así con cada cambio de moneda. Al menos eso es lo que he entendido después de tanto leer...
Sí, eso es lo que he entendido yo también...pero es que se puede dar el caso que tengas que pagar impuestos habiendo perdido dinero...incluso habiéndolo perdido todo, lo cual es un poco chocante :S

langdonalger

mCoin
Desde
3 Feb 2021
Puntuación
75
El problema es que queremos tributar los movimientos entre monedas como si fueran fondos de inversión, donde puedes ir pasando el dinero de fondo en fondo y no pagas hasta que lo retiras, pero es parecido a como tributan las acciones (creo, aún estoy verde...)

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
El problema es que queremos tributar los movimientos entre monedas como si fueran fondos de inversión, donde puedes ir pasando el dinero de fondo en fondo y no pagas hasta que lo retiras, pero es parecido a como tributan las acciones (creo, aún estoy verde...)
Es tal cual dices...

Nos guste o no, tu ejemplo es correcto. Para completarlo, esas pérdidas las podrías usar para compensar ganancias en los próximos 4 años. Así que si al final todo sube y tienes ganancias, lo único que habrías hecho es adelantar el pago de parte de los impuestos, pero no pagarías de más. Si se va al pozo y nunca sacas ganancias...pues sí, habrás pagado impuestos por unas ganancias que no has materializado en fiat (aunque sí en criptos). Pero aquí lo que tienes que pensar es que si inviertes en btc y tienes ganancias vendiéndolo, al final estás teniendo ganancias. Si luego lo pasas a fiat o decides reinvertirlo en otra cripto o en otra acción o en un fondo de inversión...eso es una decisión tuya y es ya una operación independiente a la anterior, tú decidiste correr un segundo riesgo... Desde un punto de visto puramente teórico, a mí me parece bien el planteamiento. El problema aquí es que este mercado no está lo suficientemente maduro y regulado como para poder aplicarlo de forma sencilla en la práctica...pero es lo que hay.

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión