Tutorial Declaración de la Renta Criptomonedas (España)

joanua88

mCoin
Desde
9 Feb 2021
Puntuación
6
El caso de las comisiones, si en el apartado fee report pone lo siguiente "Your Fee Report is empty" .¿ quiere decir que ya no tengo que incluir nada mas y que esta todo incluido en el informe de plusvalías? .

Uso kraken por si tiene algo que ver.

Y otra pregunta:
¿solo se incluyen en el informe las operaciones que han sido completadas? es decir compra y venta de esta moneda. Ejemplo : yo compro un bitcoin el 20 de diciembre de 2020 pero no lo llego a vender ese año. ¿ esa operación de compra y venta ya la incluiría en la siguiente renta del año 2021 o hay que incluir solo la compra de este en la renta de 2020?

Última edición:

LSCVG2

Satoshi
Desde
12 Jun 2020
Puntuación
6
En el caso de que me hagan un regalo en criptomoneda, debo declararlos como Ganancias o Pérdidas Patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales en la base imponible general, vale, eso está claro.

Si después intercambio dicha criptomoneda se supone que debo volverlo a declarar en el apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales en la base imponible del ahorro... esto es, que pago dos veces, y otra cosa: ¿En este caso debería indicar que el coste de la adquisición es 0 (ya que fue un regalo)? ¿es así o me dejo algo?

Gracias por el esfuerzo que hacéis explicándolo, es una locura...

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Hola a todos,

Primero gracias a todos los que han aportado información y resuelto dudas en este y el hilo de Cointracking, y en especial a Crypto believer por sus tutoriales (ya tienes un nuevo referido). Supongo que estoy en la misma situación que muchos, normalizando balances y declaraciones, y desde la semana pasada que empecé a informarme y a usar Cointracking he aprendido un montón y perdido el miedo gracias a todas vuestras aportaciones.

Me salió sorpresa en 2019 (beneficios anticipados) y estoy en proceso de hacer complementaria, y todas las dudas que me han ido surgiendo (por ejemplo, el por qué era necesario declarar unos beneficios de una permuta que a final de año... se habían esfumado) las he resuelto sin problema, pero me quedan dos cuestiones que creo pueden ser de interés general.

1. Al hacer una complementaria que sale a favor de Hacienda, concretamente a ingresar más de lo que se había ingresado (por cierto que en este caso no habría que marcar la casilla 107 sino la inmediatamente inferior, "por razones distintas a la de la casilla anterior"), ¿es necesario incluir en algún lugar de la propia declaración tanto el recargo como los intereses de demora? ¿O sólo el resultado a ingresar y la sanción/recargo nos llegará por otra vía?

2. Tengo algo de duda respecto a la documentación adicional a aportar. En el tutorial se indica:

Pero no tengo muy claro qué tipo de explicación debería dar (¿algo así como que los datos se han calculado con método FIFO mediante la plataforma Cointracking?), así como si con informe de operaciones de Cointracking se refiere al de Plusvalías o al Detailed Calculation, y si en CSV, PDF... Vamos, un poco la mejor forma de añadir esta documentación en la que apoyarse, sabiendo que ya varios han presentado la declaración de esta forma y no les han puesto pegas.​
Gracias.

A la primera duda no puedo contestarte porque no se me ha dado el caso, pero vamos, es un tema bastante corriente, así que si googleas un poco seguro que encuentras una respuesta fácilmente. Y si no, pegas un telefonazo a Hacienda, que esas cosas sí que te las aclaran por teléfono. Y si consigues aclararlo, nos cuentas!

En cuanto a la documentación adicional a aportar, el informe de operaciones puede ser el de Load Report o el de Detailed Calculation, el que prefieras y el formato, pues lo mismo, aunque yo creo que lo mejor es meterlo en pdf.

En cuanto a la explicación, yo lo que hago es poner primero los datos (Año de la declaración, Declarante, NIF, Expediente/Referencia y Objeto de la aportación de la documentación (Justificación de operaciones realizadas con criptomonedas en el año XXXX, por ejemplo).

Luego añado una exposición de motivos, explicando cómo se ha declarado. Por ejemplo, se ha añadido una operación global para todas las operaciones de tanto importe, que junto con las comisiones suman tanto, que se han incluido en las casillas XXXX y siguientes del apartado de Ganancias y pérdidas...de acuerdo con las distintas consultas vinculantes a la AEAT... Que se han añadido los conceptos de Staking en la casilla tal y el apartado tal... Los airdrops en...etc etc, y que como justificación de todas esas operaciones se adjuntan los siguientes informes: listado completo de operaciones de permutas...listado de comisiones...listado de operaciones en concepto de staking...etc... y añado una nota explicando que las ganancias y pérdidas derivadas de las operaciones se han calculado de acuerdo al método FIFO tal y como exige la AEAT. Y a continuación meto ya los listados como anexos, todo en un único pdf.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
El caso de las comisiones, si en el apartado fee report pone lo siguiente "Your Fee Report is empty" .¿ quiere decir que ya no tengo que incluir nada mas y que esta todo incluido en el informe de plusvalías? .

Uso kraken por si tiene algo que ver.

Y otra pregunta:
¿solo se incluyen en el informe las operaciones que han sido completadas? es decir compra y venta de esta moneda. Ejemplo : yo compro un bitcoin el 20 de diciembre de 2020 pero no lo llego a vender ese año. ¿ esa operación de compra y venta ya la incluiría en la siguiente renta del año 2021 o hay que incluir solo la compra de este en la renta de 2020?
Si te sale vacío, sí, te valdría con el informe de plusvalías y no meterías nada de comisiones. Aunque eso es raro. Podría ser que todas las comisiones las hayas pagado siempre en alguna de las dos monedas del par y que por eso no te saliera nada en el fee report, pero...¿no tienes fees por depósitos y retiradas por ejemplo? Esas sí que no están seguro en el informe de plusvalías, como tampoco están si has comprado en algún DEX por ejemplo...

Y lo que comentas de las compras y ventas, tú lo que declaras es un par, así que hasta que no haya venta, el par está cojo y no se declara nada.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
En el caso de que me hagan un regalo en criptomoneda, debo declararlos como Ganancias o Pérdidas Patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales en la base imponible general, vale, eso está claro.

Si después intercambio dicha criptomoneda se supone que debo volverlo a declarar en el apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales en la base imponible del ahorro... esto es, que pago dos veces, y otra cosa: ¿En este caso debería indicar que el coste de la adquisición es 0 (ya que fue un regalo)? ¿es así o me dejo algo?

Gracias por el esfuerzo que hacéis explicándolo, es una locura...
No, no pagas dos veces. Imaginemos que te regalan 1 LINK que en ese momento valía $30. Pues en la declaración tendrías que meter esos 30$ en la base imponible general y pagar los impuestos que te correspondieran por IRPF.

Luego decides venderlo y lo vendes con LINK a $60. Pues en la base del ahorro debes meter una operación en la que compraste LINK por $30 y lo vendiste por $60, es decir, pondrías ganancias de $30. Por lo que no pagas dos veces, sino que los primeros $30 de ganancias los pagas primero en la donación y los restantes $30 los pagas luego cuando vendas.

Ésta parece ser la opción más correcta y la que usa Cointracking por ejemplo.

Hay otra posibilidad que parece que también podría ser aceptada por Hacienda, según he oído a algún asesor, que es no declarar nada de la donación y luego cuando lo vendas poner precio de compra $0 y precio de venta $60. Y ahí estarías pagando por los $60 de una sola vez cuando vendieses, es decir, estarías atrasando el pago de impuestos en lugar de adelantar la mitad, lo cual tiene la ventaja de que si por el camino antes de que vendieras LINK se fuera al carajo y valiera $0, nunca llegarías a pagar nada y con la primera opción sí habrías pagado ya por adelantado.

Como digo, según lo que yo he leído siempre, la opción más correcta es la primera, pero si pusieras la segunda parece que se podría intentar defender también llegado el caso, aunque ya no podría asegurarte, yo lo hago de la primera forma, ya que además, al usar Cointracking, no sabría como ponerle el precio de compra=$0, ya que los precios los coge automáticamente Cointracking...

butchy

Satoshi
Desde
10 Abr 2021
Puntuación
4
A la primera duda no puedo contestarte porque no se me ha dado el caso, pero vamos, es un tema bastante corriente, así que si googleas un poco seguro que encuentras una respuesta fácilmente. Y si no, pegas un telefonazo a Hacienda, que esas cosas sí que te las aclaran por teléfono. Y si consigues aclararlo, nos cuentas!

En cuanto a la documentación adicional a aportar, el informe de operaciones puede ser el de Load Report o el de Detailed Calculation, el que prefieras y el formato, pues lo mismo, aunque yo creo que lo mejor es meterlo en pdf.

En cuanto a la explicación, yo lo que hago es poner primero los datos (Año de la declaración, Declarante, NIF, Expediente/Referencia y Objeto de la aportación de la documentación (Justificación de operaciones realizadas con criptomonedas en el año XXXX, por ejemplo).

Luego añado una exposición de motivos, explicando cómo se ha declarado. Por ejemplo, se ha añadido una operación global para todas las operaciones de tanto importe, que junto con las comisiones suman tanto, que se han incluido en las casillas XXXX y siguientes del apartado de Ganancias y pérdidas...de acuerdo con las distintas consultas vinculantes a la AEAT... Que se han añadido los conceptos de Staking en la casilla tal y el apartado tal... Los airdrops en...etc etc, y que como justificación de todas esas operaciones se adjuntan los siguientes informes: listado completo de operaciones de permutas...listado de comisiones...listado de operaciones en concepto de staking...etc... y añado una nota explicando que las ganancias y pérdidas derivadas de las operaciones se han calculado de acuerdo al método FIFO tal y como exige la AEAT. Y a continuación meto ya los listados como anexos, todo en un único pdf.

Muchas gracias. Me queda mucho más claro de qué manera ordenar y presentar la documentación, que no tenía muy claro el esquema. Ahora ya es cuestión de prepararme este documento, que también me servirá para la de este año.

En cuanto a la duda del recargo e intereses en la complementaria, ayer debía estar ya saturado porque no conseguía encontrar una respuesta definitiva (me liaba que en algunos casos en los que una deducción pasada fue de incorrecta aplicación sí hay que incluir los intereses de demora en la misma declaración), pero hoy ya sí lo tengo claro y lo he confirmado: La declaración se presenta con el resultado que te salga de aplicar los cambios necesarios, y una vez presentada llegará notificación de Hacienda con la liquidación del recargo e intereses de demora si los hubiera.

Además, si se ha hecho el ingreso del resultado de la declaración y se realiza el pago del recargo en el plazo que te conceden en la notificación (antes del día 20 si te la envían del 1 al 15 del mes, y antes del día 5 si te la envían del 16 al último día del mes anterior), se reduce el recargo en un 25% (es decir, el recargo del 20%, por ejemplo, se queda en un 15%).

Geostone

Satoshi
Desde
2 Mar 2021
Puntuación
25
Binance va a hacer hoy a las 18:30 un seminario sobre fiscalidad de criptomonedas a través de youtube:

Desde
12 Abr 2021
Puntuación
3
alt-fotografia-de-agencia-efe-firmada-por-marcial-guillen-de-una-familia-aplaudiendo-a-los-sa...jpeg

Yomismo82

Satoshi
Desde
2 Abr 2021
Puntuación
3
Gracias a todos por vuestros comentarios! Me alegro de que os haya parecido algo útil. Desde la más profunda humildad, sinceramente creo que la mejor información sobre declaración de criptos en España ahora mismo está en Forocoin. Hay muchos otros sitios y foros con información útil, pero, o son más a nivel teórico y les falta los detalles prácticos para hacerlos por ti mismo, o les falta algunos tipos de actividades de los que no mencionan nada. Y no hablemos de las imprecisiones que hay en muchos...

Más que estar aquí especulando todo el día sobre los precios de las criptos (que también es importante para el salseo de un foro), creo que este tipo de cosas es lo que aportan valor añadido a un foro.

Como he visto estos días que hay mucha gente con dudas sobre Cointracking, me he animado a redactar también un Tutorial sobre el uso de Cointracking de cara a hacer la declaración de la renta. No se trata de un Tutorial completo de todas las funcionalidades de Cointracking (para eso está su web ya), sino más bien de un Tutorial práctico de cara a todo aquél que quiera usarlo exclusivamente para preparar su declaración de la renta de la forma más sencilla posible. Así que a ver si lo remato y lo subo también.
brutal

The_Large

Kilohash
Hodler
Desde
14 Dic 2017
Puntuación
916
Perfilando últimos flecos que me doy cuenta que no tengo ni idea de dónde o cómo van.
Operaciones con futuros:
Sacas el informe de CT y tienes al final tu resultado X o -X de ganancias o pérdidas, bien.
Y debajo, tengo X de ingresos profit de futuros y otra debajo que es Y de pérdidas loss futuros
Cómo tributa esto? Dónde va?
Se supone que el ingreso es lo que has sacado de operaciones normales para pasarlo a futuros y operar. De hecho a la cantidad X de ganancias/pérdidas le restan la X de ingresos
de futuros, quedando una cantidad ahí que a saber a dónde va.
Y luego el resultado a favor o en contra de los futuros que lo mismo, ni idea de dónde va.
A ver alguien que se haya arrancado con el tema de volcar estos datos plis

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Bueno, pues declaración presentada. El año pasado el orden de magnitud del periodo "tiempo de preparación" fue de semanas...este año ha sido de minutos...qué a gusto te quedas...y más si te toca devolución.. jaja.

Ánimo a todos! Y pensad que el primer año es el chungo...luego ya vas a tiro hecho, a poco que hayas hecho algo de mantenimiento durante el año.

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
a poco que hayas hecho algo de mantenimiento durante el año.

mimimi.jpg

Los que no hayáis hecho los deberes... vais a flipar. Yo estoy planteándome seriamente fugarme del país, no para no pagarle a hacienda, si no para no enfrentarme al Coin Tracking con un año de shits, uniswap, exchanges raros. Quién está conmigo? Podemos empezar de 0, una nueva vida, sin mirar atrás... haremos un mundo mejor!

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Ver el archivo adjunto 4124

Los que no hayáis hecho los deberes... vais a flipar. Yo estoy planteándome seriamente fugarme del país, no para no pagarle a hacienda, si no para no enfrentarme al Coin Tracking con un año de shits, uniswap, exchanges raros. Quién está conmigo? Podemos empezar de 0, una nueva vida, sin mirar atrás... haremos un mundo mejor!

Cómo sabía que te ibas a dar por aludido...jajaja

Bufalo Coin

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Ene 2018
Puntuación
3,099
Ver el archivo adjunto 4124

Yo siempre he querido comprar una isla y crear una ciudad privada, lejos de las legislaciones estatales, no sería un mal momento para materializar la idea...

Gui

Satoshi
Desde
18 Abr 2021
Puntuación
0
Muchas gracias @Crypto believer por este tutorial tan completo!
Me he leído las 20 páginas y he visto a alguien que tenía la misma duda que yo pero no he visto la respuesta:

Si haces una aportación (colateral) a un pool de staking, está claro que los rendimientos se declaran como rendimientos del capital mobiliario.
Pero ¿qué ocurre con el colateral en el momento en el que te retiras?

Supongamos que he ido haciendo aportaciones en cripto en diferentes momentos hasta una total equivalente a 5.000€
Y el día que salgo del pool me devuelven el equivalente a 4.000€ (o 6.000€)
Entiendo que la declaración se tiene que hacer en el momento en que me devuelven el colateral.
Pero, ¿en qué concepto / casilla se declaran esas pérdidas o ganancias del colateral?

Muchas gracias!

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Obviamente, todas estas cosas de pools de LP y demás es algo que Hacienda no tiene ni contemplado, así que hay que intentar hacerlo de una forma más o menos lógica. En el hilo de Cointracking tienes una forma de hacerlo que le indicaron desde soporte a un compañero y que he añadido también al Tutorial:

Como verás, se tratarían como operaciones con criptos en ese caso.

Gui

Satoshi
Desde
18 Abr 2021
Puntuación
0
Obviamente, todas estas cosas de pools de LP y demás es algo que Hacienda no tiene ni contemplado, así que hay que intentar hacerlo de una forma más o menos lógica. En el hilo de Cointracking tienes una forma de hacerlo que le indicaron desde soporte a un compañero y que he añadido también al Tutorial:

Como verás, se tratarían como operaciones con criptos en ese caso.
Gracias por la respuesta @Crypto believer
Pero no estoy seguro de si hablamos de lo mismo.
No me refiero a pools de liquidez como Pancake swap

Me refiero a pools de staking.

Yo hago una aportación inicial en la moneda que sea (p.e en ETH), que tiene una valoración en EUR.
Es cierto que los gestores del pool luego cambian esos ETH por otros tokens y los ponen en staking, cuyos rendimientos ya tengo claro cómo declarlos
Pero el día que salga, me devuelven la parte que me toque, cuya valoración en EUR será mayor o menor que los EUR que yo aporté.
Simplemente, aporte una cantidad inicial y recibo otra distinta.
Yo no he hecho operaciones entre criptos.
Por eso no sé cómo o dónde reflejar esa diferencia.
Gracias de nuevo!

Última edición:

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Gracias por la respuesta @Crypto believer
Pero no estoy seguro de si hablamos de lo mismo.
No me refiero a pools de liquidez como Pancake swap

Me refiero a pools de staking.

Yo hago una aportación inicial en la moneda que sea (p.e en ETH), que tiene una valoración en EUR.
Es cierto que los gestores del pool luego cambian esos ETH por otros tokens y los ponen en staking, cuyos rendimientos ya tengo claro cómo declarlos
Pero el día que salga, me devuelven la parte que me toque, cuya valoración en EUR será mayor o menor que los EUR que yo aporté.
Simplemente, aporte una cantidad inicial y recibo otra distinta.
Yo no he hecho operaciones entre criptos.
Por eso no cómo o dónde reflejar esa diferencia.
Gracias de nuevo!
Ahh pensaba que te referías a las pools de LP.

Pero en ese caso que tú dices, tú aportas una cantidad inicial de ETH y te devuelven esa misma cantidad de ETH al final, más el staking que te corresponda, independientemente de la valoración en Euros, ¿no? Al menos yo en todas las que he participado siempre ha sido así, pero es cierto que hace siglos que no participo en ninguna y a lo mejor ahora hay otro tipo de pools ya.

Pero si es como digo, lo único que tienes que declarar es el staking. Si los ETH que tenías inicialmente y los que tienes al final son los mismos, tú ahí no has hecho ninguna operación para declarar, eso lo declararás cuando vendas esos ETH.

Si no es así, ponme el flujo de monedas exacto desde que lo metes hasta que lo sacas y te digo mejor.

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión