Sobre minería no puedo aportar ya que nunca he minado, pero viviendo en una casa aislada en el monte con electricidad a base de energía solar, aporto lo que puedo sobre placas...
Al día hay unas 12h de media (con un mínimo de 9h en Diciembre y un máximo de 15h en Julio) en el que un kit fotovoltaico genera electricidad a partir de la luz del sol, por la noche la casa tendrá electricidad con lo que han cargado las baterías (el sobrante de las placas que no se ha utilizado por el día). Teniendo en cuenta que lo único que sigue encendido toda la noche es la nevera y hasta dormir usaremos iluminación de unos pocos W, las instalaciones fotovoltaicas no suelen estar pensadas para seguir usando la misma electricidad que todas las horas del día en el que se usa ordenador, televisión, bomba de agua y electrodomésticos como lavadora, o microondas y secador unos minutos. Entre otras cosas porque una vez instalado un kit fotovoltaico, las baterías será lo único que al cabo de x años tendremos que cambiar (suelen durar unos 400-600 ciclos de descarga, lo que, con un uso normal, suele equivaler a entre 3 y 5 años). Así que cuanto menos tiremos de ellas mejor, porque una vez hecha la inversión, es la única parte en la que tarde o temprano tendremos que volver a invertir.
Por eso, después de haber estado haciendo números, no veo cómo sale más rentable minar con placas solares, ya que aunque te ahorres los costes de electricidad, que van desde 1/10 a 1/2 de lo que se genera (dependiendo del ASIC, claro), se pierde la mitad de tiempo si sólo minas cuando hay energía solar directa (porque de lo contrario, si tienes suficientes baterías como para no quedarte sin electricidad a mitad de noche, vas a estar acortando mucho la vida de las baterías) así que el retorno de inversión de sólo el ASIC se puede estirar hasta casi el doble que si minas con la electricidad corriente. Más ecológico será, eso sí, pero mejor para el bolsillo, no veo como.
Pongo como ejemplo práctico mi caso, con el ASIC que aún no tengo claro si comprar o no:
El ASIC que tenía pensado comprar es el Antminer Z9 Mini, por su asequible precio y bajo consumo para una situación como la mía. Ya he ingresado 50€ para la reserva pero me faltaría pagar 650€ si llego a hacer el trato en mano. De lo que genera, prácticamente un 30% se va en electricidad, cosa que me ahorraría si lo tengo alimentado sólo durante el día, pero por el contrario sólo tendría el ASIC el 50% del tiempo minando. Si en este momento alguien con electricidad normal tendría unos beneficios de 680€, yo en un año habría tenido beneficios de 510€ (he hecho la estimación sin tener en cuenta el aumento de dificultad que es difícil de predecir y con la unidad sin overclocking porque el consumo con oc no me queda claro y supongo que variará en cada caso).
En el caso de estar minando todo el tiempo, sale peor. Mis baterías no darían para minar toda la noche, pero aún si tuviera más baterías el coste sobre el total de la instalación suele suponer un 40% (mi kit de 6000W/día se puede encontrar por unos 3000€, de los cuales 1200€ son de las baterías, el resto de las placas y el inversor a donde se conecta todo) y si se tienen descargando toda la noche, harían 1 ciclo de descarga profunda al día, por lo que la vida útil de las mismas se vería acortado a menos de 2 años. Gastar 1200€ de baterías en 2 años serían 600€ de costes eléctricos en lugar de los 340€ de electricidad corriente, pero es que alguien para estar minando toda la noche no se habría gastado 1200€ sino más.