Minería con Placas Solares (Costes, Rentabilidad...)

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
A petición de @Legacysatoshi abro este hilo en el foro para debatir más abiertamente sobre la minería de criptomonedas a través de placas solares, baterías etc... sobretodo lo que más nos interesa... precios, costes, rentabilidad etc... Es un tema que sin duda está en auge y más aún con las recientes acusaciones al Bitcoin con el aumento de la temperatura global del planeta. Invertir en energía verde quizás pueda ser el futuro, pues cada vez más empresas surgen ofreciendo soluciones similares ya sea con energía solar, hidráulica o eólica. ¿Qué opináis sobre todo esto? ¿Quién en el foro mina mediante placas solares? @Gorriah te cito por si quieres aportar algo al tema, leí que las tenias un kit de ellas.

Bufalo Coin

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Ene 2018
Puntuación
3,099
Vamos a poner un caso real, los que pilotáis de minería, ¿si os dieran 10.000 euros para montaros un rig, que potencia de minado h/s podrías exprimirle como máximo para minar Ethereum por ejemplo?

tomamontaje

Moderator
Hodler
Veterano
Desde
10 Ene 2018
Puntuación
2,874
Vamos a poner un caso real, los que pilotáis de minería, ¿si os dieran 10.000 euros para montaros un rig, que potencia de minado h/s podrías exprimirle como máximo para minar Ethereum por ejemplo?
Esos 10000 pavos son para el hardware minero, hardware y placas...????

Bufalo Coin

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Ene 2018
Puntuación
3,099
Esos 10000 pavos son para el hardware minero, hardware y placas...????

Para todo, incluido ordenador y todo lo que haga falta, imagino que la potencia no será para tirar cohetes, es solo por saber datos.

tomamontaje

Moderator
Hodler
Veterano
Desde
10 Ene 2018
Puntuación
2,874
No me he explicado bien...
Con esos 10000 vamos a comprar también las placas solares o solo son para comprar GPU, placas base y fuentes de alimentación???

Bufalo Coin

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Ene 2018
Puntuación
3,099
No me he explicado bien...
Con esos 10000 vamos a comprar también las placas solares o solo son para comprar GPU, placas base y fuentes de alimentación???

Ah bueno no perdona sin placas solares eso aparte.

Fernan

Hash
Desde
2 Feb 2018
Puntuación
216
Pues ahora mismo tranquilamente puedes montar 6 rig de 6 gráficas. Cada gráfica 30mh te daria aproximadamente 1100 mh.

tomamontaje

Moderator
Hodler
Veterano
Desde
10 Ene 2018
Puntuación
2,874
Afinando un poco las cuentas, se me viene algo más corto...

-Placa base 13 GPU ---------- 90 lerus
-13 rx 580 --------------------- 3340 lerus
- PSU 1300 W ----------------- 290 lerus
- PSU 1600 W ----------------- 340 lerus
- Micro, SSD, RAM, ... -------- 120 lerus

Coste total de este RIG 4200 lerus para darnos 390 Mh
Con 8400 tenemos dos RIG que dan 780 Mh
Con los 1600 lerus restantes montamos un RIG de 5 GPU más el resto de piezas = 150 Mh
Total 31 GPU consumiendo unos 5500/6000 W y darnos un total de 940 Mh y conseguir 2,25 ETH/mes

Gorriah

Satoshi
Desde
30 Oct 2018
Puntuación
10
Sobre minería no puedo aportar ya que nunca he minado, pero viviendo en una casa aislada en el monte con electricidad a base de energía solar, aporto lo que puedo sobre placas...

Al día hay unas 12h de media (con un mínimo de 9h en Diciembre y un máximo de 15h en Julio) en el que un kit fotovoltaico genera electricidad a partir de la luz del sol, por la noche la casa tendrá electricidad con lo que han cargado las baterías (el sobrante de las placas que no se ha utilizado por el día). Teniendo en cuenta que lo único que sigue encendido toda la noche es la nevera y hasta dormir usaremos iluminación de unos pocos W, las instalaciones fotovoltaicas no suelen estar pensadas para seguir usando la misma electricidad que todas las horas del día en el que se usa ordenador, televisión, bomba de agua y electrodomésticos como lavadora, o microondas y secador unos minutos. Entre otras cosas porque una vez instalado un kit fotovoltaico, las baterías será lo único que al cabo de x años tendremos que cambiar (suelen durar unos 400-600 ciclos de descarga, lo que, con un uso normal, suele equivaler a entre 3 y 5 años). Así que cuanto menos tiremos de ellas mejor, porque una vez hecha la inversión, es la única parte en la que tarde o temprano tendremos que volver a invertir.

Por eso, después de haber estado haciendo números, no veo cómo sale más rentable minar con placas solares, ya que aunque te ahorres los costes de electricidad, que van desde 1/10 a 1/2 de lo que se genera (dependiendo del ASIC, claro), se pierde la mitad de tiempo si sólo minas cuando hay energía solar directa (porque de lo contrario, si tienes suficientes baterías como para no quedarte sin electricidad a mitad de noche, vas a estar acortando mucho la vida de las baterías) así que el retorno de inversión de sólo el ASIC se puede estirar hasta casi el doble que si minas con la electricidad corriente. Más ecológico será, eso sí, pero mejor para el bolsillo, no veo como.

Pongo como ejemplo práctico mi caso, con el ASIC que aún no tengo claro si comprar o no:

El ASIC que tenía pensado comprar es el Antminer Z9 Mini, por su asequible precio y bajo consumo para una situación como la mía. Ya he ingresado 50€ para la reserva pero me faltaría pagar 650€ si llego a hacer el trato en mano. De lo que genera, prácticamente un 30% se va en electricidad, cosa que me ahorraría si lo tengo alimentado sólo durante el día, pero por el contrario sólo tendría el ASIC el 50% del tiempo minando. Si en este momento alguien con electricidad normal tendría unos beneficios de 680€, yo en un año habría tenido beneficios de 510€ (he hecho la estimación sin tener en cuenta el aumento de dificultad que es difícil de predecir y con la unidad sin overclocking porque el consumo con oc no me queda claro y supongo que variará en cada caso).

En el caso de estar minando todo el tiempo, sale peor. Mis baterías no darían para minar toda la noche, pero aún si tuviera más baterías el coste sobre el total de la instalación suele suponer un 40% (mi kit de 6000W/día se puede encontrar por unos 3000€, de los cuales 1200€ son de las baterías, el resto de las placas y el inversor a donde se conecta todo) y si se tienen descargando toda la noche, harían 1 ciclo de descarga profunda al día, por lo que la vida útil de las mismas se vería acortado a menos de 2 años. Gastar 1200€ de baterías en 2 años serían 600€ de costes eléctricos en lugar de los 340€ de electricidad corriente, pero es que alguien para estar minando toda la noche no se habría gastado 1200€ sino más.

Bufalo Coin

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Ene 2018
Puntuación
3,099
Gracias a todos por los aportes, haciendo los cálculos, invirtiendo 10.000 euros en un rig, máximo podremos sacar unos 2,2ETH, imagino que tampoco habrá ninguna que genere más rentabilidad en euros al mes, estamos obteniendo unos 360 euros en valor FIAT, y si a eso le sumamos los gastos de placas solares y la vida útil de las baterias que dice el compañero @Gorriah está claro que no sale rentable ahora mismo la minería ni con placas solares...

Fernan

Hash
Desde
2 Feb 2018
Puntuación
216
Luego me alarga que estoy fuera, pero así no pierdo el hilo. Lo editaré

Javivi

Hash
Desde
22 Ago 2018
Puntuación
580
Por aportar mas datos, el coste electrico de esos Rig de 6000W de potencia que comentaba Tomamontaje serian:
6000 W x 24 horas = 144 kWh al dia
4320 kWh al mes
Con un precio medio de 0,14 € el kWh pagariamos unos 604 € al mes en electricidad.
Con lo que si sacamos 2.5 Eth al mes, pues parece claro que tampoco con electricidad convencional es rentable.
Todo esto al precio actual del Eth claro está, otra cosa seria que subiera. Hoy en dia, como ya ha dicho mucha gente en el foro, interesa más comprar la moneda directamente y a rezar.

KnarcK

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
2 Oct 2017
Puntuación
3,287
no me hace falta hacer ningún calculo.. está claro que no es rentable...

Fernan

Hash
Desde
2 Feb 2018
Puntuación
216
Por aportar mas datos, el coste electrico de esos Rig de 6000W de potencia que comentaba Tomamontaje serian:
6000 W x 24 horas = 144 kWh al dia
4320 kWh al mes
Con un precio medio de 0,14 € el kWh pagariamos unos 604 € al mes en electricidad.
Con lo que si sacamos 2.5 Eth al mes, pues parece claro que tampoco con electricidad convencional es rentable.
Todo esto al precio actual del Eth claro está, otra cosa seria que subiera. Hoy en dia, como ya ha dicho mucha gente en el foro, interesa más comprar la moneda directamente y a rezar.

Esos consumos no son de los rig, son la potencia que daría. Yo he calculado para 36 graficas lo que por rig para ethereum serian unos 800/850 w.

Ahora mismo lo unico que podria rentar y es lo que yo estoy pensando es, minar 24 horas y contratar discriminacion horaria, invertir en las placas que te generen lo que consumes durante el dia. Con esto estarias cubriendo gran parte del consumo en la tarifa cara y por la noche el kwh es mas barato.

Gorriah

Satoshi
Desde
30 Oct 2018
Puntuación
10
Le estaba dando vueltas (aún dudo en si finalmente hacerme con un Antminer Z9 Mini o no es buena idea) y sí que se me ocurre una ventaja de minar con placas (a parte de la emisión de CO2), y es el poder aprovechar el equipo más tiempo, ya que cuando les superan con creces otros equipos y queda obsoleto (parece que sólo es cuestión de meses) llega un momento en que es más el coste eléctrico que lo que producen al día, sin embargo al ahorrarnos ese coste aún se puede estirar más la vida útil aunque ya sean pocos beneficios.

Nést

mCoin
Desde
8 Feb 2018
Puntuación
6
Pregunta, ¿y si por el día se usan placas solares y por la noche se contrata una tarifa reducida nocturna y se mina con electricidad de endesa?

BENJAKER

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
5 Ene 2018
Puntuación
4,028
Pregunta, ¿y si por el día se usan placas solares y por la noche se contrata una tarifa reducida nocturna y se mina con electricidad de endesa?
Dependerá si ya tienes el equipo rig y las placas solares, si es asi tirate de cabeza, puesto que la tarifa nocturna pasa a ser una media entre 0'04 y 0'07 centimos de€.
Todo y que este mes cambian completamente las tarifas y pasaremos todos los que estas en pvpc a triple tarifa, con lo que tendre que actualizar el post que hice en su dia.

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión