Tutorial Declaración de la Renta Criptomonedas (España)

Quitoma

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
15 Ene 2018
Puntuación
2,523
¿Pero cuál es la noticia? ¿Qué Hacienda va a intentar ponerse al día para pillar cacho de las criptomonedas de todos aquellos que cometan fraude y no las declaren y que para ello van a aprovechar los fondos del Plan de Recuperación de la UE?
según voy leyendo eso parece, que hacienda quiere pillar cacho, nada nuevo.... ahora con más armas...

curioso este párrafo:

h) Los avances tecnológicos que facilitan la utilización por el crimen organizado de la internet profunda para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas como medios de pago, continúan representando uno de los desafíos más exigentes en la actualidad. El dinero digital y la tendencia a reducir el uso del dinero efectivo, ha supuesto el incremento del empleo de criptomonedas como medios de pago, por lo que a finales de 2020 ya existen más de 6.500 criptomonedas en circulación. La mayoría de los bancos centrales del mundo están desarrollando sus monedas digitales, incluido el Banco Central Europeo con la creación del Euro digital, en el que participa España. Se impulsarán iniciativas para reforzar la colaboración con los prestadores de servicios y comercio electrónico, así como acciones de adiestramiento y formación que garanticen la correcta preparación en esta materia del personal de las unidades operativas.

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
Todos ustedes son delincuentes, hasta que no se demuestre lo contrario
Nueva andanada BOE dil . Ya es oficial BOE.es - Documento BOE-A-2021-1379

""hay que tener en cuenta que el reforzamiento de las medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude constituye uno de los componentes básicos de las reformas estructurales de apoyo al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia""

Mas multas, mas persecución, mas fiscalidad

"Se realizará una especial vigilancia patrimonial de estos deudores con la finalidad de prevenir y detectar conductas de vaciamiento patrimonial"

Una frase que no sabia de su significado (y ahora menos aun):

"Adopción de derivaciones de responsabilidad"
¿Alguien lo explica. Que sea entendible para un mirto cualquiera?

Bueno, os dejo otro tocho

"En concreto, las actuaciones a realizar en 2021 en relación con las criptomonedas son las siguientes:

a) Obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas. Se prevé su incorporación al modelo de bienes y derechos en el exterior, así como el establecimiento de una obligación informativa autónoma sobre criptomonedas.

b) Sistematización y análisis de la información obtenida, a efectos de facilitar las actuaciones de control de la correcta tributación de las operaciones realizadas y el origen de los fondos utilizados en la adquisición de las criptomonedas.

c) Potenciar la cooperación internacional y la participación en foros internacionales con el objeto de obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros activos virtuales."

Por cierto, sabéis de algún piso en Andorra, es para un amigo
.

Hoy justo leí una opinión al respecto de lo del Rubius que se podría aplicar a esto también, nosotros los viejos y con familia ya asentados lo tenemos más difícil, pero jóvenes que no tienen nada que les ate......

Dice así

"Voy a meterme en un charco.

Estoy siguiendo la polémica de lo de El Rubius fascinada.
Aquí van unos datos para contextualizar:
Tiene 16,1M de seguidores en Twitter y casi 40M de seguidores en YouTube.
Diario EL PAÍS supuestamente el diario más leído aquí y al otro lado del charco tiene 7,9M seguidores en Twitter y 1,3M en Youtube.
En España somos cerca de 45M de habitantes.

Mi conclusión. Mala estrategia la de atacar a un joven que no ha cometido ningún delito, que él solito es un altavoz mayor que todos los medios de comunicación juntos y más ahora, que se están juntando el resto de Youtubers a defenderle. Muchos de ellos hablando alto y claro sobre la libertad. El chico además es amigo de futbolistas, cantantes y demás celebrities aficionados a los videojuegos. Si se suman a su causa con su legión de seguidores, el despertar va a ser épico.

Los jóvenes no tienen una familia que mantener, con lo que están libres de estas ataduras que a algunos nos hacen no gritar muy alto por lo que pueda pasar.

Yo no les tocaría mucho las narices si quieren mantener al pueblo sumiso, la verdad. Porque si la juventud se levanta, les va a durar el chollo del chiringuito y la mentira, dos telediarios.
"

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Hoy justo leí una opinión al respecto de lo del Rubius que se podría aplicar a esto también, nosotros los viejos y con familia ya asentados lo tenemos más difícil, pero jóvenes que no tienen nada que les ate......

Dice así

Diario EL PAÍS supuestamente el diario más leído aquí y al otro lado del charco tiene 7,9M seguidores en Twitter y 1,3M en Youtube.

Mi conclusión. Mala estrategia la de atacar a un joven que no ha cometido ningún delito, que él solito es un altavoz mayor que todos los medios de comunicación juntos y más ahora, que se están juntando el resto de Youtubers a defenderle. Muchos de ellos hablando alto y claro sobre la libertad. El chico además es amigo de futbolistas, cantantes y demás celebrities aficionados a los videojuegos. Si se suman a su causa con su legión de seguidores, el despertar va a ser épico.

Los jóvenes no tienen una familia que mantener, con lo que están libres de estas ataduras que a algunos nos hacen no gritar muy alto por lo que pueda pasar.

Yo no les tocaría mucho las narices si quieren mantener al pueblo sumiso, la verdad. Porque si la juventud se levanta, les va a durar el chollo del chiringuito y la mentira, dos telediarios.
"

Pero yo creo que aquí cada uno habla de una cosa distinta...

Por un lado, está el hecho de que una persona se quiera cambiar de país porque paga menos impuestos y cree que es lo mejor para él, contra lo cual no creo que nadie tuviera que tener nada en contra, que cada uno haga lo que le dé la gana con su vida. Como el que se va a otro país porque encuentra un trabajo que le gusta más o que le pagan más. Ni entiendo ni comparto la polémica por esto, ni todos esos "patriotas" que están aprovechando la oportunidad para atacar a esa gente.

Pero por otro lado, están todos aquellos que "dicen" que se van a vivir a otro país, se empadronan allí, se compran una casa...pero...siguen viviendo en España como antes y hacen su vida normal en España, utilizando sus servicios como el resto de ciudadanos españoles. Esto es un fraude y me parece muy correcto que lo persigan. Si te quieres ir a Andorra y vivir allí, me parece genial. Pero no simules que vives en Andorra y luego resulta que te pegas la vida padre al solecito en Málaga todo el año...porque ahí entonces te toca pagar como pago yo religiosamente todos los meses, nos ha jodido.

Este tema se ha puesto de moda últimamente con todo esto de los youtubers que tienen mucha visibilidad, pero es más viejo que la tana...deportistas, actores, escritores...o simplemente ricos en general...llevan décadas haciéndolo...

Última edición:

Multani

Kilohash
Hodler
Desde
15 Mar 2018
Puntuación
930

Dice así

"
La entrevista que le hace Iker (cuarto milenio) al youtuber Wolverine, creo que se hace llamar así...yo de esta gente se más bien poco.

Pero lo que dice es 100% lo que pasa en el país, sin tapujos. No tiene desperdicio...invito a que lo veais, aunque os caigan mal jajajja...a mi me da igual donde vivan.

Yo he sido jugador online también y pagado...pero claro a otro nivel, hace ya 15 años. Lo mío fue nada...con el auje de los Cybers de antaño. Pero les entiendo.

Me edito al ver lo de Cripto Believer, que bien es cierto, si viven allí, que después no usen "nuestra" medicina, o hospitales públicos...etc...

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
Pero por otro lado, están todos aquellos que "dicen" que se van a vivir a otro país, se empadronan allí, se compran una casa...pero...siguen viviendo en España como antes y hacen su vida normal en España, utilizando sus servicios como el resto de ciudadanos españoles. Esto es un fraude y me parece muy correcto que lo persigan. Si te quieres ir a Andorra y vivir allí, me parece genial. Pero no simules que vives en Andorra y luego resulta que te pegas la vida padre al solecito en Málaga todo el año...porque ahí entonces te toca pagar como pago yo religiosamente todos los meses, nos ha jodido.

Este tema se ha puesto de moda últimamente con todo esto de los youtubers que tienen mucha visibilidad, pero es más viejo que la tana...deportistas, actores, escritores...o simplemente ricos en general...llevan décadas haciéndolo...

Estoy de acuerdo y está claro, si tributas en otro país porque aquí afixian a impuestos, debes vivir en ese Pais o ser un nómada digital, los que simulan vivir en otro país pero en realidad están en España mas de medio año (Como le paso a Shakira) veo muy bien que se les investigue y se les sancione de forma ejemplar.

Yo a lo que iba es que si tuviera (quien los pillara) entre 20/25 años sin nada que me ate a España y da la casualidad de que estoy bastante metido en las criptos con importantes inversiones o bien me estoy sacando bastante dinero como youtubers u otra cosa, me plantearía muy seriamente un listado de países en los que vivir y demostrar que vivo alli 183 dias (el resto puede ir donde te de la gana) y ojo no hablo de no pagar impuestos, sino que a lo mejor en otro pais pago un 10%, 15% o 20% en lugar de un 51%.
Por otro lado lo ves como una aventura que a esa edad a quien no le apetece.

Lo veo exactamente igual que el que se saca una carrera y se va a trabajar fuera porque aquí no le valoran.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Yo a lo que iba es que si tuviera (quien los pillara) entre 20/25 años sin nada que me ate a España y da la casualidad de que estoy bastante metido en las criptos con importantes inversiones o bien me estoy sacando bastante dinero como youtubers u otra cosa, me plantearía muy seriamente un listado de países en los que vivir y demostrar que vivo alli 183 dias (el resto puede ir donde te de la gana) y ojo no hablo de no pagar impuestos, sino que a lo mejor en otro pais pago un 10%, 15% o 20% en lugar de un 51%.
Por otro lado lo ves como una aventura que a esa edad a quien no le apetece.

Pues sí, sería un tema que habría que valorar seriamente. Pero si hablamos de ganar cantidades muy muy grandes, ahí opino diferente ya y me explico.

Si yo ganase una cantidad importante, pero que tampoco me diera para retirarme así de golpe, ahí sí que quizás me planteara irme unos cuantos años fuera y pagar el 10% en lugar del 51%, porque quizás con lo que me ahorre en esos años, puedo volverme a España después tranquilamente a disfrutar de lo ganado. Y además, en el caso de todos estos youtubers por ejemplo, hoy tienen esos ingresos, pero mañana no saben lo que tendrán, tan pronto estás arriba como abajo en ese mundo, así que tienen que aprovechar lo que les dure.

Ahora bien, si gano ya cantidades muy muy grandes como algunos de esos, dijéramos...10M€/año por decir algo...joder, tengo ya dinero ahorrado de sobra para vivir yo y 10 generaciones de mi familia sin problemas... Así que en ese caso me plantearía irme de España si realmente el país al que me voy es el país idílico en el que siempre he querido vivir...pero no por un tema de impuestos... Y ya te digo yo que a Andorra no me iba...¿para qué quiero más dinero? Prefiero solecito, buena temperatura y playa... (oye, al que le guste la montaña, el frío y el esquí a lo mejor sí es su lugar perfecto para vivir). Que cuando te has dado alguna que otra vuelta por el mundo, te das cuenta de que en España no se está tan mal como algunos lo pintan siempre...y más con dinero de sobra.

Pero lo que quiero decir es que, que algunos de esos lo hagan (o algunos famosos que todos conocemos y sabemos las cantidades que han movido) parece ya puro vicio por el dinero más que otra cosa. Pero oye, en su derecho están, siempre que lo hagan de verdad y no sean simulaciones...

KillDddic

Satoshi
Desde
21 Ene 2021
Puntuación
5
Hola,

Hoy he visto esto -> Hacienda obligará a incluir las criptomonedas en la cuestionada declaración de bienes en el extranjero - elEconomista.es

Tengo previsto declarar para el 2022, pq no había vendido nada hasta este año. Se habla del 720 y dicen que pondrán un apartado para "decir" cuantas cripto tienes" solo a nivel informativo, en principio yo no tengo problema pq voy a hacerlo legal todo. Pero vamos, veo que cada vez quieren complicar mas las cosas al personal. Literalmente el 720 es si tienes mas de 50 mil€ en el extranjero, o entiendo que un exchange con el valor de tus cripto si supera ese valor.

También parece que quieren legislar si tiene un ledger físico , aunque no tengo claro como van a hacer eso.

Hacienda en vez de facilitar la vida busca rascar lo que puede, recordad que el 720 esta en la justicia europea porque es un atraco a mano armada y te pude dejar en la calle literalmente porque es desproporcionado, y seguramente España tenga que indemnizar los próximos años.

Alguien sabe más sobre este tema? tendremos que hacernos gestores fiscales para declarar?

ya he visto que habéis puesto algo sobre el tema, pero la cuestión nos afecta en algo Nuevo lo del nuevo BOE?¿? hasta que no se saque ese nuevo "modelo" todo sigue igual?
En línea con lo anterior, el auge de los mercados de activos virtuales, en particular el de criptomonedas, genera riesgos fiscales que requieren de actuaciones específicas de obtención de información que faciliten el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones que se realicen, así como el control de su correcta tributación. En concreto, las actuaciones a realizar en 2021 en relación con las criptomonedas son las siguientes:
  • a) Obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas. Se prevé su incorporación al modelo de bienes y derechos en el exterior, así como el establecimiento de una obligación informativa autónoma sobre criptomonedas.
  • b) Sistematización y análisis de la información obtenida, a efectos de facilitar las actuaciones de control de la correcta tributación de las operaciones realizadas y el origen de los fondos utilizados en la adquisición de las criptomonedas.
  • c) Potenciar la cooperación internacional y la participación en foros internacionales con el objeto de obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros activos virtuales.
literalmente veo eso....

Última edición:

Fender

Satoshi
Desde
28 Ene 2021
Puntuación
9
-Así como el establecimiento de una obligación informativa autónoma sobre criptomonedas...

Esa obligacion me temo que sera independiente..del 720

Quitoma

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
15 Ene 2018
Puntuación
2,523
Este año los "borradores" van a ser dignos de mención!

DavidDants

Satoshi
Desde
31 Ene 2021
Puntuación
9
He conseguido, más o menos, meter todas las operaciones. Cuadran los exchanges, los informes son correctos... Bueno, llego a la parte de los airdrops. Estoy presentando complementaria del 2019, que me sale a pagar con los airdrops (unos ingresos de 49 euros o así en airdrops). El caso es que no me deja meter nada en la casilla 298, tan solo puedo en la 304: Otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables a 2019: Importe ganancias. Es seguro que es en la 298? Aparece en verde y en teoría lo que pone es "DECLARANTE"

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
Una duda que me surge con respecto a los airdrop y pongo como ejemplo el más conocido que yo no pille.... :(

Regalaron 2k $ en unis sino recuerdo mal al valor justo del momento en el que te daban el airdrop, por lo que como tal se mete en la casilla 298 como se explica y pagas su correspondiente impuesto (400$ o así creo que sería a ojo, da igual), ahora bien, resulta que has hecho hold y los vendes ahora e incluso los pasas a dai por ejemplo y te sacas 20k dais , como ya es otro año en la declaración del año que viene tienes que meter esta ganancia de 18K $? Es decir tendrías que pagar 2 veces los impuestos, - 1 por el airdrop (que entiendo que si lo vendes este año a la mitad te jodes porque primero acoquina sobre lo que recibiste).
- 2 por obtener una ganancia, en el ejemplo de 18K $

Es correcto? Es decir solo por el airdrop hacienda se llevaría de tu Fiat (a ojo) del año pasado 400$ y al año que viene otros 4000$.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Una duda que me surge con respecto a los airdrop y pongo como ejemplo el más conocido que yo no pille.... :(

Regalaron 2k $ en unis sino recuerdo mal al valor justo del momento en el que te daban el airdrop, por lo que como tal se mete en la casilla 298 como se explica y pagas su correspondiente impuesto (400$ o así creo que sería a ojo, da igual), ahora bien, resulta que has hecho hold y los vendes ahora e incluso los pasas a dai por ejemplo y te sacas 20k dais , como ya es otro año en la declaración del año que viene tienes que meter esta ganancia de 18K $? Es decir tendrías que pagar 2 veces los impuestos, - 1 por el airdrop (que entiendo que si lo vendes este año a la mitad te jodes porque primero acoquina sobre lo que recibiste).
- 2 por obtener una ganancia, en el ejemplo de 18K $

Es correcto? Es decir solo por el airdrop hacienda se llevaría de tu Fiat (a ojo) del año pasado 400$ y al año que viene otros 4000$.
No es que pagues dos veces. Tú has ganado 20k en total y por lo tanto tienes que pagar por esos 20k (si suponemos un 20% serían 4k de impuestos). Los impuestos de los primeros 2k (400) los pagas nada más recibir el airdrop y los de los 18k (3600) los pagarías cuando los vendieras. Lo único es que los primeros van a la renta y los segundos al ahorro.

btcoiner

Satoshi
Desde
8 Feb 2021
Puntuación
0
No se si alguien me puede responder a una duda. Si compras tarjetas regalo anónimas directamente con tu billetera y usando una vpn y luego las usas para comprar en amazon y demás hacienda se podría enterar de algo? Podrían saber todas las compras que has hecho en un sitio y que has pagado con tarjetas regalo y luego pedirte explicaciones de dónde han salido?

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
He conseguido, más o menos, meter todas las operaciones. Cuadran los exchanges, los informes son correctos... Bueno, llego a la parte de los airdrops. Estoy presentando complementaria del 2019, que me sale a pagar con los airdrops (unos ingresos de 49 euros o así en airdrops). El caso es que no me deja meter nada en la casilla 298, tan solo puedo en la 304: Otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables a 2019: Importe ganancias. Es seguro que es en la 298? Aparece en verde y en teoría lo que pone es "DECLARANTE"
Efectivamente, es en la 304. En la 298 no se puede meter nada, se rellena automáticamente con DECLARANTE cuando metes algo en el resto. Los números de las casillas van cambiando de año en año y seguramente sería la 298 de 2018. Además, me suena haber hablado de esto en alguno de los hilos y haber modificado el Tutorial para cambiar esa casilla a raíz del comentario de algún forero, que seguramente estaría revisando la de 2018 y se liaría la cosa con los números. Ya está cambiada en el Tutorial.

MrGato

Satoshi
Desde
8 Feb 2021
Puntuación
0
Buenos días, para empezar muchas gracias por el tutorial y perdonad si está un poco fuera de contexto ahora mismo pero empecé hace poco con esto y es una duda que me ronda la cabeza bastante y no he encontrado respuesta después de leerme el hilo.

Alguien sabe cuál es el mínimo para tener que declarar las ganancias en criptomonedas? No me ha acabado de quedar claro lo de los 1000 euros sinceramente, gracias de antemano y un saludo.

Quitoma

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
15 Ene 2018
Puntuación
2,523
Buenos días, para empezar muchas gracias por el tutorial y perdonad si está un poco fuera de contexto ahora mismo pero empecé hace poco con esto y es una duda que me ronda la cabeza bastante y no he encontrado respuesta después de leerme el hilo.

Alguien sabe cuál es el mínimo para tener que declarar las ganancias en criptomonedas? No me ha acabado de quedar claro lo de los 1000 euros sinceramente, gracias de antemano y un saludo.
Sabía que estaba respondido ya..
Aquí tienes la respuesta del GRAN @Crypto believer :

Buenas @bigapple y bienvenido al foro.

Te copio lo que se dice en el art. 96 de la Ley (Obligación de declarar) (lo tienes en la web de Hacienda también):

En ningún caso estarán obligados a declarar (salvo a efectos de lo previsto en el apartado siguiente) los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Creo que hay mucha gente que se confunde con este párrafo y por eso lo de los 1.000€. Esto es si no tienes ningún otro ingreso de cualquier tipo, por eso resalto en negrita lo de "exclusivamente". Con que tengas cualquier ingreso adicional en tu tu renta, ya sea de tu trabajo, de dividendos, de alguna actividad económica, etc., te toca declararlo sea cual sea el resultado (tanto si son ganancias como pérdidas).

criptonovato

Kilohash
Hodler
Desde
22 Oct 2020
Puntuación
498
acabo de recibir este enlace sobre la reforma fiscal sobre la cual el gobierno está trabajando
sorprende a esta altura que España no tenga nada concreto sino sólo un proyecto que parece se alargará muchos meses
como siempre no me sorprende la intención punitiva de la ley que cita que "las multas que contempla el texto son de un mínimo de 5.000 euros por cada dato falso o impreciso que los inversores en criptomonedas remitan al fisco", lo que hace enviable para un pequeño inversor como yo correr un riesgo tan elevado en relación con las ganancias que pueda obtener
otra cosa que complica aún más las declaraciones son la tributación de los swaps, operaciones que en otros estados no están tributadas, mientras sí están tributadas las transformaciones en monedas FIAT, y con lo que estoy de acuerdo
resumido, mientras estoy de acuerdo con las intenciones generales de la ley de regular un mercado hasta ahora casi sumergido ya que fija unos parámetros estables para las relaciones con hacienda, estoy totalmente contrario con las intenciones punitivas y con una excesiva dificultad con el cálculo de las operaciones como los swaps, creo que también en este caso los asesores del gobierno y sus ministros demuestran un desconocimiento casi total de la realidad de las criptomonedas
lástima que los legisladores españoles sigan impidiendo con sus leyes que determinados instrumentos o posibilidades de crecimiento económico personal estén al alcance sólo de entidades y personas adineradas, mientras un normal trabajador siga castigado por impuestos y sanciones y limitaciones en cuanto a derechos adquiridos

Las plataformas de bitcoin tienden la mano a Hacienda para cazar a sus evasores (elespanol.com)

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
acabo de recibir este enlace sobre la reforma fiscal sobre la cual el gobierno está trabajando
sorprende a esta altura que España no tenga nada concreto sino sólo un proyecto que parece se alargará muchos meses
como siempre no me sorprende la intención punitiva de la ley que cita que "las multas que contempla el texto son de un mínimo de 5.000 euros por cada dato falso o impreciso que los inversores en criptomonedas remitan al fisco", lo que hace enviable para un pequeño inversor como yo correr un riesgo tan elevado en relación con las ganancias que pueda obtener
otra cosa que complica aún más las declaraciones son la tributación de los swaps, operaciones que en otros estados no están tributadas, mientras sí están tributadas las transformaciones en monedas FIAT, y con lo que estoy de acuerdo
resumido, mientras estoy de acuerdo con las intenciones generales de la ley de regular un mercado hasta ahora casi sumergido ya que fija unos parámetros estables para las relaciones con hacienda, estoy totalmente contrario con las intenciones punitivas y con una excesiva dificultad con el cálculo de las operaciones como los swaps, creo que también en este caso los asesores del gobierno y sus ministros demuestran un desconocimiento casi total de la realidad de las criptomonedas
lástima que los legisladores españoles sigan impidiendo con sus leyes que determinados instrumentos o posibilidades de crecimiento económico personal estén al alcance sólo de entidades y personas adineradas, mientras un normal trabajador siga castigado por impuestos y sanciones y limitaciones en cuanto a derechos adquiridos

Las plataformas de bitcoin tienden la mano a Hacienda para cazar a sus evasores (elespanol.com)

Cuando hablemos del nuevo proyecto de Ley contra el fraude fiscal, deberíamos de copiar los párrafos literales a los que nos referimos. No paro de escuchar a gente hablar de cosas que aparecen en ese proyecto que o bien son falsas, o bien están completamente sacadas de contexto o mal matizadas. Y bastante tenemos ya con lo complicado que es todo, como para encima hacer correr el pánico con desinformaciones. La mayoría de panfletos digitales que publican cosas sobre criptos y Hacienda, no saben ni de lo que hablan, ni siquiera pierden media hora en leerse los documentos antes de hablar de ellos. Y luego la gente los lee además de forma diagonal y vamos haciendo crecer bulos por ahí con el ventilador a tope.

Por ejemplo, en ese artículo se dice que "la mayoría de países europeos que ya han legislado la fiscalidad de las criptomonedas no establecen gravámenes a las transacciones entre distintas divisas digitales, cosa que sí generará la obligación de tributar en España si la ley ve la luz según la redacción de su proyecto.". Esto es falso, no tiene que entrar en vigor ninguna ley para que ya sea obligatorio tributar las permutas entre criptos en España. La nueva Ley, no es una "Ley de Criptomonedas" como muchos la llaman, es simplemente una reforma contra el fraude fiscal, que contempla algunos aspectos que afecta a las criptomonedas, pero no es una ley de criptos ni mucho menos. Por lo que España sí que tiene algo concreto ya en materia de criptos. Otra cosa es que no nos guste y no lo compartamos, es obvio que es un disparate, pero la legislación que afecta a las criptos, está ya en vigor, no hay que esperar a ningún proyecto de ley, eso es simplemente un proyecto de ley de reformas que, como todos, afecta de forma transversal a muchos sectores, entre ellos, a las criptos.

Por otro lado, decir que te van a encasquetar mínimo 5.000€ de multa por cada dato incorrecto u omitido de tu declaración es criptos, es una auténtica barbaridad (ojo, si yo me estoy equivocando, decídmelo haciendo referencia literal al párrafo del proyecto de Ley que corresponda y lo discutimos, por eso es bueno hacer referencia a la Ley y no a los periódicos). Yo leo eso y digo...a tomar por culo, encima que intento declararlo todo y ser legal, con lo complejo que es, si me equivoco en algún dato, ¿¿¿me van a arruinar??? Al carajo, no declaro nada... Pero es que esto no es así... Lo que dice el proyecto de Ley es que te van a meter esa multa si cumples los dos siguientes requisitos:

• Tienes más de 50.000€ en criptos en el extranjero. Si tienes menos no existe obligación de declarar. Si las tienes en tu wallet, da igual el importe, no existe la obligación de declarar.
  • No presentas el modelo 720 nunca y te pillan, porque si lo presentas voluntariamente fuera de plazo no serían 5.000€ por dato, sino 100€.
Es decir, básicamente, lo que actualmente está en vigor para el resto de bienes, no veo la novedad. Lo único que viene esto es a dejar claro que las criptos sí que entrarían dentro del modelo 720, lo cual es bastante discutible con la legislación actual, pero nada más.

Copio párrafo literal del proyecto de Ley:

d) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros. La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria. Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.

Como vemos, esto es bien distinto al mensaje que se estaba mandando, se refieren a cosas completamente distintas. No se habla de multas por errores en operaciones de transmisión patrimonial, sino por saltarte la obligación de declarar bienes en el extranjero, lo cual ya está actualmente en vigor además para el resto de bienes.

Como siempre digo, no soy un profesional de esto y puede que a veces pueda malinterpretar cosas...pero por eso siempre prefiero irme al documento oficial publicado en los Boletines Oficiales y leérmelo, ya que ahí habrá siempre menos probabilidad de malinterpretaciones que leyendo los periódicos que no saben ni lo que es una cripto realmente...

Última edición:

criptonovato

Kilohash
Hodler
Desde
22 Oct 2020
Puntuación
498
Cuando hablemos del nuevo proyecto de Ley contra el fraude fiscal, deberíamos de copiar los párrafos literales a los que nos referimos. No paro de escuchar a gente hablar de cosas que aparecen en ese proyecto que o bien son falsas, o bien están completamente sacadas de contexto o mal matizadas. Y bastante tenemos ya con lo complicado que es todo, como para encima hacer correr el pánico con desinformaciones. La mayoría de panfletos digitales que publican cosas sobre criptos y Hacienda, no saben ni de lo que hablan, ni siquiera pierden media hora en leerse los documentos antes de hablar de ellos. Y luego la gente los lee además de forma diagonal y vamos haciendo crecer bulos por ahí con el ventilador a tope.

Por ejemplo, en ese artículo se dice que "la mayoría de países europeos que ya han legislado la fiscalidad de las criptomonedas no establecen gravámenes a las transacciones entre distintas divisas digitales, cosa que sí generará la obligación de tributar en España si la ley ve la luz según la redacción de su proyecto.". Esto es falso, no tiene que entrar en vigor ninguna ley para que ya sea obligatorio tributar las permutas entre criptos en España. La nueva Ley, no es una "Ley de Criptomonedas" como muchos la llaman, es simplemente una reforma contra el fraude fiscal, que contempla algunos aspectos que afecta a las criptomonedas, pero no es una ley de criptos ni mucho menos. Por lo que España sí que tiene algo concreto ya en materia de criptos. Otra cosa es que no nos guste y no lo compartamos, es obvio que es un disparate, pero la legislación que afecta a las criptos, está ya en vigor, no hay que esperar a ningún proyecto de ley, eso es simplemente un proyecto de ley de reformas que, como todos, afecta de forma transversal a muchos sectores, entre ellos, a las criptos.

Por otro lado, decir que te van a encasquetar mínimo 5.000€ de multa por cada dato incorrecto u omitido de tu declaración es criptos, es una auténtica barbaridad (ojo, si yo me estoy equivocando, decídmelo haciendo referencia literal al párrafo del proyecto de Ley que corresponda y lo discutimos, por eso es bueno hacer referencia a la Ley y no a los periódicos). Yo leo eso y digo...a tomar por culo, encima que intento declararlo todo y ser legal, con lo complejo que es, si me equivoco en algún dato, ¿¿¿me van a arruinar??? Al carajo, no declaro nada... Pero es que esto no es así... Lo que dice el proyecto de Ley es que te van a meter esa multa si cumples los dos siguientes requisitos:

• Tienes más de 50.000€ en criptos en el extranjero. Si tienes menos no existe obligación de declarar. Si las tienes en tu wallet, da igual el importe, no existe la obligación de declarar.
  • No presentas el modelo 720 nunca y te pillan, porque si lo presentas voluntariamente fuera de plazo no serían 5.000€ por dato, sino 100€.
Es decir, básicamente, lo que actualmente está en vigor para el resto de bienes, no veo la novedad. Lo único que viene esto es a dejar claro que las criptos sí que entrarían dentro del modelo 720, lo cual es bastante discutible con la legislación actual, pero nada más.

Copio párrafo literal del proyecto de Ley:

d) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros. La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria. Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.

Como vemos, esto es bien distinto al mensaje que se estaba mandando, se refieren a cosas completamente distintas. No se habla de multas por errores en operaciones de transmisión patrimonial, sino por saltarte la obligación de declarar bienes en el extranjero, lo cual ya está actualmente en vigor además para el resto de bienes.

Como siempre digo, no soy un profesional de esto y puede que a veces pueda malinterpretar cosas...pero por eso siempre prefiero irme al documento oficial publicado en los Boletines Oficiales y leérmelo, ya que ahí habrá siempre menos probabilidad de malinterpretaciones que leyendo los periódicos que no saben ni lo que es una cripto realmente...
pues te agradezco por todo lo que has aclarado, sería interesante acceder a unos enlaces donde encontrar la normativa en vigor en cuanto a criptomonedas

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
pues te agradezco por todo lo que has aclarado, sería interesante acceder a unos enlaces donde encontrar la normativa en vigor en cuanto a criptomonedas
Por eso dejé los documentos importantes en el primer punto del Tutorial (solo hay que googlearlos). Básicamente son consultas vinculantes, ya que no hay una Ley específica sobre criptos ni nada de eso, pero del conjunto de esas consultas, se puede formar el marco legislativo actual en el que se mueven ahora mismo las criptos. Si alguno sabe de alguna más importante que falte o que haya salido nueva, que avise y la añadimos. El proyecto de ley contra el fraude fiscal, no está aprobado todavía del todo, también lo menciono en el Tutorial, pero puedes ponerlo en Google también y accederás fácilmente al documento actual.

Última edición:

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión